Hace 5 años | Por Baal a cienciahistorica.com
Publicado hace 5 años por Baal a cienciahistorica.com

No odio a los romanos. En realidad, no conozco a nadie que los odie. Llevo décadas estudiando la historia universal, y nunca me he topado con nadie que les tenga rabia, y mira que eran unos cabrones. Desde niño y hasta ahora, pasando por la universidad, mi asignatura favorita siempre ha sido la historia. Y nunca he conocido a nadie que diga – ¡los romanos fueron unos genocidas

Comentarios

salsamalaga

#1 ¿El vino?

ttonitonitoni

#5 bueno, si pero aparte del vino?

salsamalaga

#14 Deberías volver a verlo.

H

#19 Sorry por el downvote. Dedos gordos. Compensando en 3,2,1

salsamalaga

#52 No te preocupes, estamos para eso.

D

#1 el alcantarillado...

D

#1 Ya voy yo adelantando: que te folle un pez.

themarquesito

#1 La sanidad

D

#1 se dice "ghomanos"

minardo

#1 robarnos el cobre

D

#3 Estás llamando gilipollas a los españoles.

D

#6 Solo a los que odian a los romanos, si es que hay alguno.
Salvo a los contemporáneos, que a mi también me dan por culo, pero ese es otro tema.

D

#8 Llamándote Pertinax, lo entiendo.

D

#11 vamos, vamos. Menos lobos que en ese asunto no era usted más que un pelele

D

#48 Qué pilumazo te metía si te tuviera delante.

D

#6 Todos sabemos a quién está llamando gilipollas, menos tú.

D

#15 Vete a buscar pelea con otro.

D

#25 lol lol lol

Jokessoℝ

#3 o de hispanoamericanos.

Trigonometrico

#9 Aquí de dejo el testimonio de un tío de derechas que no piensa como tú.

Trigonometrico

#3 Los pelaos también, porque su cultura es romana y su idioma es un derivado del Latín.

Y tal vez tengas razón pero, aún así, los romanos fueron unos auténticos hijos de puta que esclavizaron a las personas que vivían en la península ibérica y en otras zonas del mundo.

D

#16 Con pelaos me refería a los vascos, finlandeses o húngaros, cuyo idioma no es lo que dices.

ElPerroDeLosCinco

#17 Aunque el Euskera no provenga del latín, la sociedad vasca como cualquier otra sociedad europea occidental, fue fuertemente romanizada. Ahí tienes la religión cristiana, la tecnología romana usada durante siglos, los sistemas legales y económicos, gastronomía, etc.

D

#38 las orgías .... bueno, no en todo fueron romanizados ...

Wir0s

#16 Por curiosidad, en esa época, ¿dime quien no "esclavizo a las personas"?

¿Hijos de puta? ¿Comparados con?

Vale, si nos ponemos a juzgar con mentalidad del XXI, pues si, todo el mundo era malo malisimo, pero que quieres que te diga, me parece bastante hipócrita.

#28 ¿Y? Repito, quien en esa época era todo "paz y amor"? ¿Quien no esclavizo a los vencidos?

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_esclavitud

No, no los odio.

Trigonometrico

#34 Pues sí, yo los juzgo con la mentalidad que tengo en este siglo, y los romanos eran unos hijos de la gran puta, porque se dedicaban a esclavizar a diestro y siniestro en la península ibérica conquistada.

"¿Quien no esclavizó a las personas?" ¿Los vascos?

arturios

#41 Tampoco, en Euskadi estaba la figura del otsein (si, también era una marca de electrodomésticos) que era el criado por comida, normalmente un niño o adolescente, básicamente un esclavo, como también lo eran los que trabajaban en las minas de hierro de Bizkaia en el siglo XIX (incluso el ejército español que vino a aplastar una revuelta se escandalizó de las condiciones de esclavitud de los trabajadores y allí nació "La Pasionaria") por no hablar de los "maketos" que trabajaban en los caseríos vascos, y todo esto hasta hace dos días.

Trigonometrico

#42 Y yo los juzgo con la mentalidad que tenemos ahora.
Pero eso no es esclavitud instituida.

Según esta noticia: ¿Crees que no quedan esclavos en el mundo? Solo en Estados Unidos hay 400.000

Hace 5 años | Por cenbpalencia a es.gizmodo.com
Todos los estadounidenses serían esclavistas, al igual que "todos los vascos lo fueron".

arturios

#44 Lo que quería matizar es que ni los vascos se libraban

Trigonometrico

#45 Los romanos tenían la institución de la esclavitud y leyes que la regulaban, lo de los vascos es como la delincuencia en España, no es representativo.

arturios

#46 aunque si institucionalizado de facto lol

Y si, tienes razón, los romanos, los griegos, egipcios y otras civilizaciones antiguas (y otras no tan antiguas) tenían plasmada en sus leyes la esclavitud.

D

#16

Veamos las cosas con perspectiva.

Los romanos no era más o menos HDP de que los cartagineses, hititas, etruscos, celtas, iberos, galos, etc .....

Lo que sí eran era mucho más organizados y por ende, más eficaces. Si los astures y cántabros no fueron exterminados antes no fue porque otros pueblos no lo intentaran, es que no pudieron.

CC #34 que lo pregunta.

Trigonometrico

#61 Eran unos hijos de puta. Los árabes conquistaron territorio en la península y no esclavizaban a la gente de los pueblos conquistados, si lo hicieran, la península sería un país musulmán a día de hoy.

JohnBoy

#67 ¿Qué los árabes no esclavizaban? Madre mía, pero que me estás container, si han sido desde siempre de los mayores esclavistas.

Trigonometrico

#68 Los mayores esclavistas han sido los romanos.

Ripio

#23 GoTo #18 .

D

#23 Cierto... si ni siquiera entendemos la mentalidad de la gente del siglo XXI

D

#32

D

Intentar entender una sociedad pasada con nuestra mentalidad del siglo XXI es una gilipollez.


Lo pongo de nuevo por si no quedó claro en el comentario de #23

No podemos aplicar valores del s.XXI al pasado, igual no se podrá juzgar con los mismos ojos lo que hacemos ahora dentro de cuatro siglos.

Ripio

Regüeldo mental a rebufo del 12 de Octubre.

arturios

Cuando un latinoamericano me viene con la chorrada del genocidio y el expolio y exige que se les pida perdón y compense, siempre digo que las cosas por orden, primero los romanos nos tienen que resarcir a nosotros y luego ya nos ponemos con lo suyo.

h

#43 el problema es que no suelen ser los sudamericanos, si no los propios españoles que somos así de estúpidos.

arturios

#53 Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si reniega de Prusia, es un francés
y si habla mal de España... es español.

jm22381

La probable razón: Tras la caída del Imperio Romano vino la Edad Media, y claro, por comparación, sólo recordamos lo bueno.

Dravot

porqué aquí nos ha ido relativamente bien. si no tendríamos a gente, como en algunos países de latino-américa, diciendo que somos pobres porqué los romanos se llevaron el oro.

D

Los romanos... una mierda al lado de los etruscos.

D

#12 Se me chispoteó 😨

Peachembela

Que vaya a preguntar a la aldea irreductible que piensan de los romanos

EGraf

DISIDENTE!!

S

Yo no odio a Franco, es la sociedad que me empuja

Windows95

Se ha colado algo de contenido entre los anuncios.

D

#59 La motivación es estrictamente económica. Los agentes de lass cloacas de un estado se mueven por dinero. Tengo alta cantidad de mercurio, benceno y otras tóxinas en el cuerpo. Y sé, que no me lo hicieron los antiguos romanos.

D

Porque no se puede odiar a una sociedad que vivió hace 3000 años ¿Tú qué sabes qué pensamiento y qué valores se habían transmitido de unos a otros y cómo era vivir en esa época?

D

#7 2000 años

D

#12 menos, 1300

D

#20 1.542 años minimo

D

#21 sis, me lié, estaba pensando que en el 300 aún había romanos por españa

entamoeba

En Cantabria encontré bastante gente que los odiaba. Me pareció curioso.

D

#0 ¿No odias a los antiguos romanos?Solo la Guerra de las Galias, Según César, hubo un millón de muertos y según Plutarco de 1,5 a 3 millones de muertos, además de un millón de esclavizado. Es lo que tiene haber ganado guerras, haber colonizado, haber dejado huella literatura, arte, historia, "civilización", y en varios idiomas.

Este sistema es gobernado por gente de letras, licenciados en derecho por poner un ejemplo que aceptaron con gusto estudiar latín y no se cuestionaron el genocidio y la esclavización de millones de personas por parte del Imperio Romano.


Mata un hombre y seras un asesino.
Mata a 10 y seras un monstruo.
mata a 100 y seras un héroe.
mata a 1000 y seras un conquistador.
matalos a todos y seras un dios.

Findeton

#28 ¿Y qué parte del mundo era un remanso de paz en aquella época? Manda cojones ponerte a juzgar al mundo antiguo desde tu sofá del siglo XXI...

D

#36 La persona con la que hablas, ha sufrido torturas e intentos de asesinato, tengo severas secuelas físicas que hacen que pase más horas en mi sofá del siglo XXI de las que me gustaría.

Findeton

#57 Pues siento que te haya pasado eso, personalmente me pregunto quién te ha hecho eso y sus motivaciones. Pero lo que sé es quién no lo hizo: los romanos.

D

#28 Exacto. Practicamente nadie odia a los romanos, y casi nadie odiaría a los nazis si hubieran ganado la II Guerra Mundial.

D

#28

a) Los números de la antigüedad hay que cogerlos con pinzas ... imagínate que es Albiol contando. Pues lo mismo.
b) Si César llegó y conquistó la Galia con un ejército relativamente pequeño es porque ya estaban a hostias entre ellos. Ya había esclavos en la Galia y si no se habían exterminado entre ellos, como dije antes, fue por falta de eficiencia, no de ganas. Idem en Hispania y resto del Imperio. En Germania no les salió tan bien porque hubo un germano que aprendió de los romanos a organizarse.
c) Colaboradores del invasor los ha habido siempre y siempre los habrá. Y los que venden a sus compatriotas .. solo tienes que ver quien gestiona los fondos buitre en España.