Hace 9 años | Por Nonagon a diagonalperiodico.net
Publicado hace 9 años por Nonagon a diagonalperiodico.net

-Ya tenemos lo de Metroscopia, Juan Luis. - ¿Y cómo ha ido? Bien como siempre, ¿no? - Bueno, un 62% quiere votar y un 49% preferiría a Felipe VI. - ¡No me jodas, Antonio, no me jodas! Algo han hecho mal seguro. ¿Cómo lo ves? - He pensado en destacar lo del 49% y llamarlo mayoría. - Bésame.

Comentarios

D

#1 son la Caspa™

inthenite

#10 #1 #4 De la primera encuesta el 49% prefieren a Felipe VI y el 36% a república. El resto ns/nc u otras cosas. Por lo tanto la mayoría prefieren a Felipe VI, está claro.
En la segunda encuesta el 62% prefieren votar, pero son dos datos independientes.

DetectordeHipocresía

#1 El Mundo, ese periódico que siempre le ha lamido las botas al poder denunciando los fondos reservados, el caso de Lasa y Zabala, el caso Gürtel, los sobres de Bárcenas, el caso Urdangarín, pidiendo dimisiones en el gobierno de Rajoy (algunas muy insistentes como Ana Mato por lo sangrante del caso), la imputación de la infanta...

roll

sleep_timer

#3 AH, ¿ que tu leías periodicos todavía ?

Lucer

#4 Luego dirán que la culpa de que la gente deje de comprar periódicos es de Internet.

F

Este no es "El País" del 23f...

#5 no, es Mi Pequeño País.

berkut

A uno ya le da por pensar que el relevo de los veteranos directores de los principales periódicos se realizó en vistas al control total del proceso sucesorio....

Zombi

#12 mal pensaó

Amalfi

Este sistema que tenemos huele a podrido, por lo tanto quien nos dice que si hubiera República no pasaría lo mismo a la larga, como sabemos el poder corrompe.

Zombi

#2 tienes razón.

Nunca se está libre de corrupción y eso no depende de que el modelo sea monarquía o república, depende de que los ciudadanos puedan ejercer el control de sus instituciones, de que la Justicia sea rápida y efectiva, de que los poderes estén separados. Nada de eso tenemos y es ahora cuando se pide voz y voto porque la desafección es enorme y la esperanza empieza a abrir camino.
El hecho de la abdicación ha propiciado que los ciudadanos vean que tienen una oportunidad de consultar si en realidad hay una democracia de verdad o estamos en un cuento chino.

c

#2 Claro, como el sistema que tenemos es una mierda lo mejor es no cambiarlo, porque si lo cambiamos también puede ser una mierda.

En fin...

jm22381

Retorciendo datos también se puede titular: Un 40% de los votantes del PP quieren el referéndum

yemeth

Hay que añadir a esto que la pregunta sobre si prefieres a Felipe es trampa, porque no se deja más que una alternativa, elija usted entre Felipe y una República con un presidente que sea un personaje conocido. También puede ser una República en la que solo tengamos primer ministro, o vaya usted a saber. Se hace partícipe al encuestado de un dilema falso, para intentar forzar su respuesta.

Lo que está claro es que casi 2/3 de la gente en España quiere votar, y eso en una encuesta en la que han intentado manipular hasta en la manera de elabaorar las preguntas.

Pitopito

nauseabundo

casanxelin

En momentos críticos para el sistema, se ha subrayado por una parte del pensamiento político, dentro del mismo, sobre la conveniencia de que los ciudadanos nos pronunciemos sobre Monarquía o Republica. Ninguna de las dos opciones cambiará un sistema, esencialmente injusto, al permitir que con el apoyo de una minoría de ciudadanos, se impongan legalmente los criterios de los que mandan, a toda la sociedad. Solo cuando los ciudadanos de a pie tengamos realmente el poder, y podamos definir directamente los principios políticos por los que queremos regirnos, alcanzaremos una sociedad justa.

Findeton

#6: Una reforma constitucional puede, efectivamente, cambiar el sistema a la vez que quita la monarquía...

Lo cierto es que una gran parte de la ciudadanía española es bastante clasista, caciquista... y no le cuesta nada ser fanáticos de los ricos, altos y guapos incluso sienten gran frustación por no poder serlo. La igualdad, humildad... no se llevan, mucho defender lo público pero poca responsabilidad y austeridad bien entendida, de lo de todos unos pocos viven muy bien a cambio de dinero no de fraternidad.

Zombi

#19 deducción a la vista.

Estos días viendo las imágenes del rey o del príncipe siento vergüenza ajena de la cantidad de súbditos que tienen.

Los jalean, sonríen complacientes, se inclinan cuando no lo pide el protocolo y babean intentando sacar cabeza.

Nauseabundo.

#25 es mas un problema de entender el respecto por la dignidad humana fundamento de la igualdad y resto derechos humanos, que los instrumentos como una hipotética república, incluso el derecho a decidir no tiene sentido si se utilizan de forma irracional o como un súbdito que vende su dignidad a cambio de sus intereses. La izquierda debe ordenar mejor su mensaje.

Zombi

#31 si, tienes razón, quizás la izquierda ha perdido pie, quizás se esté rancia, quizás se acerque un relevo que conecte mejor con la realidad actual.
La derecha en el aspecto real de rey se comporta como se espera, lo que me desquicia es ver los melifluos elogios de dirigentes de izquierda que pierden los papeles babeando porque el rey un día les dijo unas palabritas en plan colega. No puedo con ello, es impropio aunque instructivo, nada mejor que retratarse con estos comportamientos.

ktzar

Al artículo le falta, y es algo que solían hacer, poner los datos de las estadísticas. Con eso ya podrían "procesar" y "verborrear" sobre ellos todo lo que quisieran... Pero sin los datos, un artículo que además está mal escrito, es como papel mojado.

jaz1

esto es un pais quebrado, y sin posibilidades de futuro si continuamos con esos gobernantes y esa agonia la quieren alargar lo maximo posible

os lo digo sinceramente, con el futuro rey o sin el, pero siguiendo manteniendo esos gobiernos que sufrimos no se arregla nada, el problema es como esta montoda nuestra democracia, viven demasiados sin hacer ni saber nada

EGraf

como siempre: hay verdades, hay mentiras y hay encuestas

mundofelizz

Nos toman por imbéciles.No tiene otra explicación.

luiggi

A mi también me llamó la atención. Tanto que estuve comparando las versiones digital e impresa ... y descubrí que la digital no estaba tan manipulada. ¿Será que su público internauta coincide con personas más jóvenes y críticas, y no quieren seguir perdiendo tanto público en su giro a la derecha?

D

Cansado estoy de la palabra régimen y la de casta. Estamos en una democracia lo que hay es que convencer a la gente de que se voten otras opciones y una vez ahí cambiar la mayoría lo que le de la gana. Intentar hacerlo de otra manera no es nada democrático por muchos comentarios que existan en las redes sociales. Para cambiar las cosas si se quiere hay que primero cambiar el gobierno votando en las urnas.

Q_uiop

Si quereis saber como llevan sus diarios Marhuenda y compañia os dejo el simulador con el que se prepararon para coger el cargo: http://dukope.com/play.php?g=trt

Ratiosu

Cuidado, porque no es solo sí-no, es un sí-no-NSNC. El 49% es la opción mayoritaria, porque, el 15% se abstiene de contestar sobre el modelo que prefieren. El 36% está a favor de un Jefe de Estado republicano.

Pero de todas formas es un estudio de campo, son solo mil personas. Depende todo de un referéndum, donde seguramente hayan más republicanos votando que monárquicos.

faelomx

E

Madre mía, El País es que está que se sale por todo el extremo centro. Qué obediencia y qué buena propaganda del régimen.

D

#32 Son preguntas independientes, la segunda se contesta sin tener en cuenta lo que se haya dicho en la primera, no es lo que tu dices de la mitad de los que quieren referendo votarían monarquía, sino que si se votase la mitad de los encuestados, no de los que han dicho sí a la pregunta sobre el referendo, votaría monarquía, que es distinto.

Lo que si es correcto es decir que ese 49% son mayoría en esa pregunta, se puede discutir, como hace la mayor parte del artículo, si es lo más relevante o no de la encuesta, pero no que en esa pregunta en concreto el 49% es mayoría.

jer_esc

#34 soy capaz de demostrarte que alrededor de dos tercios de los españoles (mayoria absoluta cualificada a efectos constitucionales) están a favor de la monarquía, a ver si consigo hacerlo más o menos claro:

38 de cada 100 españoles que no quieren votar son 38 que están tan favor del sistema vigente que no consideran necesario o importante siquiera someterlo a votación

De los otros 62 de cada 100 españoles que sí quieren someterlo a votación un 49%, es decir alrededor de 31 elegiría monarquía

Solo poco más de 22, digamos 23 de cada 100 españoles votarían a favor de un presidente (36% de ese 62 inicial)

De todo lo anterior podría afirmar que el apoyo a Felipe VI es de un 69% (38 que no quieren votar más 31 que sí)

Estoy manipulando? por supuesto que SÍ, pero según los datos no estaría mintiendo, exactamente lo que hace todo aquel que esgrime una estadística política para apoyar sus argumentos, y con dos cojones

D

#37 Sí, estás mintiendo, exactamente en este punto: De los otros 62 de cada 100 españoles que sí quieren someterlo a votación un 49%, es decir alrededor de 31 elegiría monarquía

No son los otros, son preguntas independientes, a la segunda responden TODOS, no solo los que dicen que quieren votar, por lo tanto ese 49 por ciento representa a TODOS los encuestados, no al 62% que dice en la otra pregunta querer votar. Así que no, afirmar que el 69% está a favor de Felipe es mentir según los datos de la encuesta.

Vamos, que hay gente que dice, yo no quiero votar porque ya me está bien seguir como hasta ahora pero si se votase votaría monarquía.

jer_esc

#38 no es mentir, es hacer política... desde el principio dije que quería demostrar lo fácil que puede ser tratar de liar a la gente con datos e interpretaciones, si se lía el que los presenta imagina a los que tienen la moral para escucharlo...

A lo que voy, ya existe un medio para cambiar el sistema vigente, establecido en la Constitución y al que hay que ceñirse, y si se abre la veda a esto la puerta quedará abierta a que cualquiera que consiga poner unos cuantos miles de personas en la calle con demagogias y populismos (suerte que aún no ha salido un Le Pen cañí) cambie las reglas del juego según le convengan o cosas de igual o mayor importancia como los derechos fundamentales, que gozan del mismo tipo de protección

consuerte76

Como manipulan, lo peor es que hay muchos q se lo tragan

t

Pero esto de las encuestas... no es eso que se equivocan siempre?

africaans

Me dan arcadas...

carllacan

A ver, que alguien lo explique para tontitos que no me entero. ¿Como puede un 49% apoyar monarquia y un 62% votar? O sea, esos porcentajes no suman 100%.

¿Eran diferentes encuestas? ¿Una a ver si queríamos referendum ahora y otra "en algún momento?

D

#10 ¿Del 62% de los que quieren votar algunos votaría república y otros apoyarían la monarquía?

D

El artículo peca de lo que critica y comete el mismo error cuando dice: "Para colmo se ponen estupendos y llaman a un 49% de los encuestados "una mayoría de los españoles""

Pues lo siento pero no, el 49% es la mayoría en la pregunta que han hecho. Concretamente un 49% votaría a Felipe, un 36% votaría república y el resto dijo NS/NC. Así que con esos datos un 49% es el mayoritario.

#14 Son dos preguntas de la misma encuesta. Una es cuanta gente querría votar y otra es que votaría la gente si se le plantease monarquía o república.

jer_esc

#16 pues puestos a manipular, mostrar las cifras como nos de la gana o demostrar que no se tiene ni idea de estadística, tambien podría afirmarse que la población que prefiere monarquía es mayoritaria porque solo votaría por la Republica poco más de 1 de cada 3 ese 62% que quiere votar, mientras que los que optan por monarquia son la mitad de los que quieren referendum sumados al 100% de los que no quieren votar porque ya están de acuerdo con lo que tenemos

Seguramente no se me habrá entendido un pimiento, pero con ello solo pretendo hacer ver que se habla por hablar y se esgrimen números sin tener ni idea, con la única intención de confundir para apoyar la postura de cada uno sin importar la falsedad de los datos que muestran

D

#14 "...un 51% (verdadera mayoría) que ni siquiera quieren a Felipe." ¿Y tú llamas manipulador a ElPais? No, los que no quieren a Felipe son el 36% que dijeron que querían la república. En el 51% del que haces mención incluye tanto a los republicanos como a los que les da igual una cosa u otra. Si quisieran la república lo hubieran dicho, así que no quieras apropiarte de su porcentaje para tu propio beneficio.

albins

#36 Tal vez me haya expresado mal. Lo que quiero decir es que el 51% no ha dicho que quiera a Felipe. Que quieras o no es más de la mitad. Bien es cierto que es mayoría pero no mayoría absoluta, que es a lo que me refería. Sigo diciendo que ElPais manipulador es. Y yo personalmente creo que estaría a favor de Felipe como embajador español o jefe de estado, por lo que realmente no lo he usado para propio beneficio. Me parece que cuando la gente de abstiene no es porque le de igual sino porque no tiene alternativas, por lo que , a mi juicio, se debería tomar en cuenta. Sigo diciendo que una mayoría absoluta no lo ha querido en la encuesta. Que por otro lado es algo que creo que, también, se debe considerar.

F

#10 es que se puede querer votar si monarquía o república, pero para votar sí la monarquía, por eso poyar votar+apoyar la monarquía puede dar mas del 100%, por que no son opciones excluyentes.

De todas maneras esta encuesta vuelve a caer en el mismo error que todos los medios de comunicación una y otra vez, considerar que solo existe un modelo repúblicano, en el que tiene que haber una figura decorativa llamada jefe de Estado, que o es el rey o es algún otro gilipollas que cobre de nuestros impuestos, hay una cosa llamada presidencialismo, para que queremos dos cargos (presdente del gobierno y jefe de Estado) si con una apañamos, el que esté interesado que busque en la wikipedia, presidencialismo, semipresidencialimos y parlamentarismo y saque conclusiones.

Nathaniel.Maris

#10 Exacto, a mi me gustaría que se hiciera un referéndum. Pero a día de hoy creo que aún apoyaría la monarquía, quitar un rey o una persona preparada durante años para un fin (más mediático que político) para poner a un Presidente de la República que sería un Rajoy de la vida o un Aznar, que ni siquiera SABEN HABLAR INGLÉS, que quieres que te diga.
De momento la monarquía aún tiene el apoyo de la gente, la casa real aún con Urdangarín a vueltas sigue teniendo buen apoyo en la gente. También te digo que si se hace un referéndum debería hacerse cada 10 o 15 años a modo de examen tanto para unos como para otros.
Y como dice nuestro amigo, "Si el único argumento que tiene la república es ir llorando por las plazas que la monarquía es mala, mal vamos". Prefiero mil veces argumentos a favor de la república que argumentos diciendo que "son todos unos mangantes", "que viven a nuestra costa" (Como otros muchos que además de vivir nos putean) que tanto se escuchan en nuestros bares y terrazas las pocas veces que las piso...

carllacan

¿Me explica alguien porqué me han votado negativo en #10? ¿Por no entender algo y preguntar?

Manda huevos que ahora ya no pueda votar comentarios por haber intentado entender la noticia. A la próxima meneo sin saber y más fácil.