Hace 13 años | Por Sebb a perarduaadastra.eu
Publicado hace 13 años por Sebb a perarduaadastra.eu

¿Nunca te has preguntado que equipamiento lleva una ambulancia? En esta entrada de Per Ardua ad Astra te lo cuentan maravillosamente.

Comentarios

D

#2 Overbooking

D

#2 Lágrimas de victimista.

D

#2 Un Llorón.

D

#2 Está Bruce Willis llorando a moco tendido

D

#2 Clinex

J

#2 karma en suero

ozay

#2 Ese comentario lo quería hacer yo

D

#2 un alonsista tendido.

Endor_Fino

#2 Enrique Dans, Ramoncín y Zapatero haciendo botellón.

libertaz

Así contado está bien, pero mejor no tener que verlo a la fuerza.

O

"Su dotación es de conductor, técnico, médico y enfermera..."

Realmente no haría distinción de género, queda un poquito machista. Muy interesante el artículo [Te me adelantáste #18!]

ec-jpr

#11: Lo pone justo después: ATA, Asistente de Transporte en Ambulancias. Varía entre CC.AA., pero generalmente es alguien a quien le han dado un cursillo sobre socorrismo, rescate, asistencia en emergencias, etc.

#14, #14: Exactamente, gracias Para conducir una ambulancia, cualquiera puede hacerlo siempre que tenga el permiso BTP (o uno superior al B).

#18, #19: Coño... pues tenéis razón Pero, así como cada vez hay más médicos mujeres, enfermeros varones... poquitos. Pero poquitos... (contando mentalmente) poquitos. Que recuerde ahora, me ha tocado con dos, en distintos servicios. Así que el gazapo ha sido por la costumbre

Emtochka

#18, #19
Yo también suelo hablar de enfermeras, porque cuando estoy por el hospital me relaciono con enfermeros que, curiosamente, son mujeres. Pero no lo digo por discriminar a los varones (eso sería si me riera de los enfermeros), o por machismo (si pensara que las mujeres no pueden ser médicos tendría que dejar la carrera), me pasa lo mismo con los camioneros. Estoy acostumbrada a que sean hombres, así que si uno se pone a adelantar suelo cagarme en el puto camionero, aunque de vez en cuando oiga una voz políticamente correcta dentro de mí diciéndome que puede que sea una mujer.

D

#18 Personalmente lo prefiero!!

Resfox

#18 Yo soy enfermero En la carrera ya nos decían siempre que se referirían a la clase como "vosotras", aunque éramos unos 5 o 6 chicos de casi 100 alumnas (y yo con pareja estable, si es que el FSM da pan a quien no tiene dientes...). Vamos, que es de lo más normal dentro de un colectivo en el que la inmensa mayoría son mujeres. También se puede utilizar el término DUE (Diplomado Universitario en Enfermería), que reemplaza al antiguo ATS, y es más genérico, aunque mucha gente no sabe lo que es y sigue usando el nombre antiguo.

Para ampliar lo que comenta #23, el ciclo de grado medio se denomina TES (Técnico en Emergencias Sanitarias). Aquí en Catalunya se les ha denominado siempre TTS (Técnico en Transporte Sanitario), y viene a ser un socorrista con conocimientos más avanzados y con un conocimiento en profundidad de la ambulancia y de todo el material que hay en ella. Una unidad de Soporte Vital Básico, que suele conformar la mayoría de unidades en un sistema de emergencias médicas / 061, va dotada de dos técnicos: un conductor y un asistencial. En las unidades avanzadas solo hay un técnico conductor, pero también ayuda en la asistencia con el paciente. En Catalunya hay un modelo de unidad (que es en la que estoy yo :P) a la que llaman Soporte Vital Intermedio, dotada de técnico + DUE. Muchas veces se menosprecia la figura del técnico injustamente, y la realidad es que pueden ser verdaderos profesionales que en muchas ocasiones le salvan el culo a un enfermero o médico sin despeinarse.

El término "Ambutaxi" del artículo es la primera vez que lo oigo, y no me acaba de convencer. Los servicios en ambulancia se dividen en los de urgente o no urgente, o transporte primario y transporte secundario respectivamente. El personal que llevan sí es sanitario (debería serlo, o como mínimo haber recibido una mínima formación).

noop

#30 No me gusta mucho eso de que dices de los técnicos. Un técnico y un enfermero tienen diferente formación. Hasta donde yo se, un enfermero no tiene formación para la extracción de un accidentado de coche por ejemplo... cosa que es básica para un técnico.

En ese caso el que da lecciones al enfermero-médico es el técnico.

grip

Es un buen vehículo para empezar en un apocalipsis zombie, pero no lo recomendaría para "después"

Fotoperfecta

Yo conozco a uno que se tiró de un puente para ver qué había dentro roll
Pobre........Nunca nos pudo decir a los amigos qué vió lol lol

mosisom

¿Que es un tecnico? Medico, enfermera y conductor si lo entiendo pero no se que hace un tecnico.

Antros

#11 por si se fastidia la ambulancia se repara alli mismo

mosisom

#12 ¿En serio?

Abeel

#13 No, creo que si tiene la licencia, puede conducir también la ambulancia, pero da soporte, es así como un 2º enfermero/a (en uvi-movil) o el que te auxilia en samu. Cuando llamas a una ambulancia y no es uvi-movil, el que te atiende es un técnico, que te puede dar oxigeno, y tal pero no medicar.

noop

#11 #12 #13 #15 #17 Lo que es un técnico depende mucho de la comunidad en que nos encontremos. Básicamente un técnico es una persona que tiene un curso de primeros auxilios. Dependiendo de la comunidad ese curso puede ser dado por los que llevan el servicio de emergencias de la comunidad (061) o puede ser un FP de grado medio que se está empezando a implantar ahora mismo en todas las comunidades.

El problema principal hasta ahora es que un técnico solo podía ejercer en su comunidad... ahora con el ciclo podrá ejercer en cualquier sitio.

Un técnico básicamente hace lo mismo que un enfermero, pero no puede poner medicación (en algunas comunidades, están tan controladas sus funcionalidades, que tiene que pedir autorización telefónica para poner oxigeno).

Y por último, para conducir una ambulancia lo único que es obligatorio en toda España es tener el carnet de conducir BTP, que es el mismo que se necesita para conducir un taxi.

la mejor dotacion que tiene cualquier ambulancia, son los profesionales que cada dia salvan vidas de las personas, incluso arriesgando la suya propia.

keuper

#26 Si arriesgan su propia vida no son buenos profesionales. Si por socorrer a alguien me pongo en peligro a mí mismo es una cagada, porque tendrá que venir alguien a socorrernos al herido y a mi.

D

En mi país no hay ambulancias =(

hurd

Hegels.

v

En Cruz Roja Navarra, el conductor tiene que ser también ATA, no sé cómo será en el resto de sitios.

D

Hay droga seguro.

D

Lo malo es lo que hay fuera, me pongo de los nervios cada vez que aparece un ambulancia en servicio y no colabora la gente para dejarle pasar.