Hace 16 años | Por terminologue a elplural.com
Publicado hace 16 años por terminologue a elplural.com

Jaume Pros analiza la situación: "A muchos, sabedores de lo que significa aquel lugar habitual de peregrinación para los nostálgicos del franquismo, la visión en vivo y por primera vez de aquella silueta nos produce un cierto desasosiego. Es necesario que el monumento se convierta en un recuerdo de los crímenes de la dictadura".

Comentarios

D

#29 Buena idea, total más mierda de la que ya almacena no creo que se note...

Dr_Flanigan

Que lo dejen, que yo tengo ilusión de visitarlo para escupir en la tumba del HIJOPUTA mas grande jamás nacido.

D

#22 Los pantanos y centrales electricas no son franquistas, venian de la dictadura de Primo de Rivera, otra cosa es cuando se terminaron de construir...

Y no es derribarlo es reconvertirlo como tienen hecho los alemanes..

D

Lo primero sacar a Paco y a Pepe de alli, enterrarlos en un cementerio corriente, no se merecen nada más, luego convertirlo en un mausoleo como tienen los alemanes con los campos de concentración nazi...

xenko

Yo creo que no hay mejor recordatorio revulsivo, de algo como la dictadura, que un esperpento semejante.
Mientras que al entrar allí se pueda seguir sintiendo el horror de épocas pasadas del que habla el artículo, lo mejor es dejarlo como está.

D

Se podría hacer un campo de tiro fantástico para que practiquen nuestros Eurofighters. lol

#24 También suelen soltar mucho el típico argumento fachorro de que bastantes problemas tenemos ahora como para ocuparnos también de esto.

spandau

Nos recuerda constantemente lo atroz y repugnante de la dictadura ...DERRIBO DE UNA PUTA VEZ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

D

#56

Yp creo que no es tanto cuestión de derribarlo o no como del uso que se le de.

La verdad es que comparar el Valle de los Caidos con la Alhambra o la Mezquita de Cordoba manda güebos.

>> ¿ Por que no se destruyen los campos de Auschwitz, Dachau, Mauthausen-Gusen, Buchenwald, Sachsenhausen, Bergen-Belsen o Treblinka ?

Está claro, como recordatorio del sufrimiento del nazismo en Europa, pero que yo sepa en ninguno de ellos están enterrados los restos de Hitler ni acuden a ellos los neonazis a celebrar el triunfo del nazismo.

Borg

...sería conveniente y necesario reconvertir el espacio en un centro de interpretación del franquismo. En una especie de museo o lugar de visita para niños y mayores, donde siempre se mantenga viva la llama del recuerdo de todos los crímenes de la dictadura.

Y porque no, de todos los crimenes de la Guerra y la postguerra, de todas las partes implicadas... de como la guerra convierte personas en alimañas, e ideales politicos y creecias en papel mojado.

Vodker

#31 Ottia, qué yuyu...

Ni el vengador tóxico, oiga... lol

D

No creo que derribando el monumento se gane nada, hay mil formas de hacerle justicia sin necesidad de levantar una inncesaria montaña de escombros...

letitbeyau

Leo el artículo y leo los comentarios, y la verdad que no lo entiendo, me siento raro, extraño. No soy franquista, ni socialista, ni comunista ni nada, tampoco soy apolítico, simplemente "cojo" lo que más me gusta de cada partido, y no voto porque no tengo fe en los políticos.
Mis abuelos fueron "socialistas" (vamos no eran nada pero les tocó y punto), pero no entiendo tanto astío, tanta amargura, tanto veneno que aún 70 años después llevamos.
Me dan asco los "fachas" que van a adorar allí a Franco, pero pienso que es un monumento impresionante, y bastante bonito, no creo que se deba derribar, el pasado no se debe derribar así porque sí, ese monumento debe servir de apoyo a la libertad, para que recordemos qué cara es; y derribándolo sólo se alimenta más el odio. (Es mi modesta opinión)

Mariele

Es curioso porque como bien dice el artículo, la megalomanía de los líderes no entendía de bandos y los mismos vicios que vemos aquí con Franco los vieron con Stalin y con otros energúmenos en otros lugares.

Por cierto, no quiero dejar pasar esta oportunidad para mostraros la placa de mármol que se puede ver en la fachada de la Universidad Pontificia de Salamanca.

"AQUI VIVIO Y DIRIGIO NUESTRA CRUZADA NACIONAL
EL CAUDILLO FRANCO"



Por bastante menos en boca de una persona, que no esculpido, hemos visto estos días cual es el precio a pagar en Alemania. Pero claro, Spain is different!

D

#12 Pues lo acabas de hacer, chaval! lol

Pffff... la de veces que habré escuchado ese argumento. Ya hasta me salen úlceras, Dioxmio!

jaz1

"Es necesario que el monumento se convierta en un recuerdo de los crímenes de la dictadura"

y lo es !!!!!!!!

dinky

Bueno, yo creo que no sería bueno demolerlo, ya que quien olvida el pasado está condenado a repetirlo. Ya sabéis... Primo de Rivera, Franquismo... el voto en contra de la Constitución de AP... que con cambiar la mitad de su nombre en pocos años se convirtió en partido político mayoritario... y que promueven la exaltación de este tipo de monumentos fascistas (véase subvenciones y colaboradores de la fundación Francisco Franco), pero claro, muchos nisiquieran saben esto (no hay peor ciego que el que puede y no quiere ver)...
En fin, es buena idea hacer con él un museo, poner las cosas claras, y demás. Pero creedme, el PSOE no lo hará, como bien se dijo en un ensayo de un blog del que no me acuerdo... el PP es un partido de extrema derecha que se hace pasar por centrista, y el PSOE es el partido que se avergüenza de ser de izquierdas y tuerce hacia la derecha.

D

Podrían derribarlo y hacer unos adosados con piscina. Una urbanización para buenos españoles.

D

Deberíamos traer unos cuantos alemanes, que nos asesoren en cómo limpiar un país de los símbolos de una dictadura.

A ver si ya pasamos página de una vez, porque vaya bochorno preguntarse a estas alturas que qué hacemos con un monumento a unos guerrilleros que hicieron un golpe de Estado contra un gobierno legítimo democrático.

Aquí todos quieren democracia, pero si hablamos de repúblicas sin reyes y de quitar símbolos anti-democráticos, a muchos les da el patriotismo nostálgico de eras patéticas de la historia.

mekanet

He visitado Dachau (muy cerquita de Munich) y la verdad es que da grima visitar ese campo de concentración. Piensas que jamás apoyarías algo así. Allí te enseñan como malvivían los presos, aprendes bastante sobre el funcionamiento de los campos en general. Es una Historia dura, pero al fin y al cabo es historia.

Hacer lo mismo en el Valle de los Caidos es homenajear a todos aquellos que murieron en su construcción. Ha de servir de homenaje para todos ellos. Al menos murieron para que sus biznietos sepan dónde y porqué murio su bisabuelo. Derribarlo sería un menosprecio para todos aquellos que sufrieron en su construcción.

D

#35 Añado, además podras disfrutar del maravilloso invento de Paco para sus amistades! el vuelo sin motor!

D

#79, lo que estás diciendo sobre Stalin no tiene mucho sentido ya que durante su "reinado" nadie tenía ni pajolera idea de lo que sucedía en la Unión Soviética porque tenía todos los cabos muy bien atados. Franco no temía a Stalin por sus métodos, los cuales desconocía, sino porque era un líder fuerte y con ganas de guerra. Fue un grandísimo hijo de p***, pero eso no se supo hasta que Jruschov empezó sacando a la luz los crímenes de esa época nefasta.

Hablar a posteriori de que en la 2ª República se admiraba a Stalin es muy sencillo, ya que aquí en España no se sabía nada acerca del GULAG, las purgas o los campos de concentración.

D

Yo también lo dejaba, pero sacando de ese sitio el templo religioso que contiene y a los muertos que esconde. Haciendo con él un museo del golpe de estado, de la dictadura, de los horrores de la guerra y de todo lo que pasó. Un millón de nombres son los recuerdos que debe contener. EL museo de la guerra y del fascio redentor.

D

#9 Tsssssssssss.... a ver si te va a oir Zaplana...

PepeMiaja

Pues yo antifranquista como el que más, pero el cuerpo me dice lo mismo que a #8. Que quede como un lugar medio solitario donde experimentar cómo los supuestos valores de grandeza que el franquismo quería transmitir con él devienen inútiles si no se cuenta con la gente, que, en toda época, es la dueña del futuro.

D

Recuerdo que un ex-compañero de trabajo mío en Alemania me comentó que junto con otros amigos había fundado una web llamada algo así como: "derribemoselvalledeloscaidos.com". Pero no consigo encontrarla, así que no se si sencillamente me vaciló. ¿Alguien sabe más del tema?

D

#31 Y en las profundidades el Paco se pregunta..si no dura demasiado el apagón lol

D

#65 Pero quien ha dicho nada de derribarlo? Lo que decimos la mayoria en los comentarios salvo cuatro o cinco es reconvertirlo en un museo como tienen los alemanes con los campos nazis, que tiene eso de malo? Se va a romper España por ello? va a volver el Paco a dar por culo? y si a los paquistas les jode que eso se convierta en un museo sobre los crimenes de su querido Paco, se joden, y si les molesta más que se vayan del pais, que gente asi nos sobra........

botifler.org

Opino que la respuesta seria simplemente nada.

cat

#51 Y yo que pensaba que hablábamos de Franco y no de Stalin... HOYGA

D

Por mi que lo dejen donde está. Recordar las barbaridades que se cometieron durante el régimen fascistas siempre viene bien. Además, por muy macabra que sea, es una obra de arte.

Menos mal que los "cristianos" no derruyeron la Alhambra cuando expulsaron a los musulmanes de la península...

M

#9 Que gran idea!!

S

Y algo hay que hacer con el valle de los caídos. O se derriba, o se convierte en un centro para el recuerdo de las victimas del franquismo, o algo se hace. Lo que me parece IMPRESENTABLE es que, a día de hoy, continúe siendo lo mismo que fue el día de su inauguración.
Pero ningún gobierno se va a atrever a hacer nada con esta patata caliente. Ni del PP (claro, eso sería ya ciencia-ficción) ni del PSOE, que prefiere mirar a otro lado (sólo hay que recordar las patéticas retiradas nocturnas de las estatuas de Franco, que parecía que tenían miedo)

OMeGa2k

Me encanta el bombardeo de negativos que nos llevamos los que opinamos que no debería ser derribado. Si dijeramos sandeces del tipo viva franco lo entendería. En fin, la gente de menéame cada vez me sorprende mas...

p

¿Que hacemos? Pintarlo de rosa.

D

#43 Si algún día voy a Moscú, me gustará visitar la tumba de Lenin. No es por comparar angelitos pero bueno,me gusta la historia y no por eso soy leninista ¿que pasa?
Yo voto por dejarlo como está al menos una generación más y luego hacer un museo de la dictadura (o de las dictaduras) como se ha apuntado arriba. Y también voto por dejar de dar patadas de una vez al perro muerto, coño. Que que a veces nos parecemos a Rambo "ganando" la guerra de Vietnam, él en el cine ... y nosotros en Intenet.

D

La historia no se cambia con dinamita, se puede cambiar con una maquina del tiempo, hasta que la tengamos dejad en paz las construcciones. Lo que hay que hacer es contar a las nuevas generaciones que eso se construyó con esclavos.

v

Valle de los "caidos"... si no se hubieran levantado...

D

Cuando se muera el Rey lo enterramos allí también, así no tenemos que construirle otro monumento y de paso completamos la transición pasando a la República lolxD

D

#0 Dinamitarlo.

cat

#75 Ten cuidao, que los gojos te vigilan

guanderfulboi

En este pais se ha barrido la mierda debajo del alfombra.
El valle de los caidos es solo la punta de un iceberg.

cat

#59 GOTO #24

D

#29 yo iba a proponer una nuclear pero un almacen de residuos no es mala idea, y no es peor idea que tenga algunas fugas para hacer mas llevadera la vida de los fachorros que lo visiten

munheko

#17 siempre se aprende algo nuevo ... gracias

PepeMiaja

#79: corta-y-pega (descarado y casi viejo) de los negros de los anti-historiadores libelistas

Bapho

Estoy totalmente deacuerdo en que debería ser un monumento que sirva de recuerdo de lo que no debe ocurrir nunca más. El problema es que debe ser algo que sirva de unión, para que se perdonen de una vez las viejas culpas y se puedan empezar a cerrar las heridas. Para ello, debe contentar a unos y a otros (sin contar a los extremistas de ambos bandos, a esos no se les contentará nunca). Muy difícil, pero con voluntad...todo se puede hacer.

En cuanto a derribarlo....no podría estar más en contra. Eso es como olvidar que hay gente que murió levantándolo, y aunque sea para pasar vergüenza, hay que mantenerlo ahí y recordarlo.

D

Lo podemos trocear en pequeños cubos de 10 cm y metérselos por ano a cada fascista.

Deku

Que quereis que os diga colegas, pero en mi opinion el valle de los caidos es una obra de arte. Que homenajea al cabron del dictador que tanto daño le hizo a nuestro pais, es cierto, y que se construyó bajo la esclavitud y el sufrimiento de muchos hombres, tambien

Pero no se construyeron las piramides mas o menos bajo las mismas condiciones? Solo pq a un tio al que le salia de los huevos decir que lo habia elegido Dios (el faraón) ordenó a miles y miles y miles de esclavos, a golpe de látigo, a construir piramides de brutales proporciones.

Hay que derribar las piramides por eso?

Pues tampoco derribemos el valle de los caidos, coño. Que es una construccion impresionante, aunque fuera ordenada por el grandisimo hijo de puta de Franco y ejecutada por esclavos.

donkeyro

Yo es que sinceramente derribaba todos los cementerios de España y que cada uno se lleve las cenizas de sus familiares si quiere. Total, si la mayoría de las tumbas no se visitan y el resto sólo una vez al año si llega. De que sirve plantar una tumba para que la vea todo el mundo si la mayoría ni lo conocen. Lo que hace la tontería humana. Bueno, realmente el negocio humano.

A mi que me incineren y si me quieren que me guarden en casa en una urnita y sino que me esparzan por el monte, total no me voy a enterar.

j

A los que les gustaria que se derribara se olvidan de la sangre y el sudor de los que lo construyeron, en su mayoria presos politicos del franquismo tratados como esclavos en pesimas condiciones mal vivieron y muchos murieron a causa de su construccion. A mi hoy por hoy me parece mas un monumento dedicado a ellos a los que murieron y a los que sobrevivieron, en definitiva a los que perdieron la guerra los realmente "caidos".

MetalZombie

Propongo que lo derriben y construyan VPO's encima, así se matan dos "pajarracos" de un tiro.

Ah! Y la fosa séptica directa a ya sabéis donde...

D

Que hagan un parking.
O que continuen con el vertedero.

m

Pues yo simplemente lo haría para todos los caidos en esa guerra.Los restos de alguna fosa común estarían mejor allí que en una cuneta.El monumento es feo de cojones,pero cosas más feas han llegado hasta nuestros días.

D

La que se ha armado!

Yo fui hace poco a El Escorial a la convención nacional de Papiroflexia, y ya de paso, como estaba al lado, me acerqué a conocer la cruz de los caidos.

Dejé de lado todo cuanto tengo de ideología y lo visité, quedándome realmente impresionado.

Es un monumento megalómano, en el que se hacen continuas y reiteradas referencias al apocalipsis en los frescos que cubren las paredes de la entrada hasta la zona de culto religioso. La bóveda que tiene es impresionante, y desde luego, da cierto miedo pensar en el trabajo que tuvo que suponer a la gente que lamentablemente estuvo trabajando ahí.

Y cuando pasé junto a la tumba de Franco la vi por casualidad. Dije "mira, está ahí" y seguí mi camino como si nada...

Efectivamente. Es un momumento que fue construido con un fín, al igual que la mayoría de edificios y resto de monumentos (esculturas, cuadros, composiciones musicales/teatrales) construidos y recordados a lo largo de la historia. ¿Es peor una ópera porque fue encargada por un tio podrido de pasta, sádico y sanguinario? Seguro que la oyes y ni siquiera te sabes la historia de esa composición.

A todo aquel que dice que hay que derribarlo y NO lo ha visitado... que lo haga, que merece la pena admirar una obra de arte de forma objetiva

A todo aquel que dice que hay que derribarlo y SI lo ha visitado... considero que hay que arreglar el futuro antes que intentar destruir el pasado, porque al fin y al cabo somos historia... EEUU ya intenta destruir su pasado para que no importe en los hechos del futuro mediante una educación infame. Si nosotros queremos destruir nuestro pasado... tal vez deberíamos pensar en si realmente queremos un futuro donde nuestros hijos conozcan cuales han sido nuestros errores, y como se deberían evitar más adelante.

S

Me parece un disparate comparar el valle de los caídos con los campos de concentración nazis. Éstos útimos si que se han dedicado al recuerdo del Holocausto, la única finalidad de que aún sigan en pie es esa. En cambio, el valle de los caídos continúa en la actualidad siendo lo que fue. Y como dice #57 , sirve para celebrar reuniones apologéticas que en Alemania estan prohibidas.

D

Ese monumento, para nada se debe de derribar.
La verdad es que impone, cuando entras alli., bueno, mas bien te acojona.
Siniestro en todo.
Por lo de los franquitas que van a visitarla....sin problemas, mas o menos andan todos por los 80 años y no van a vivir mucho mas....

D

pues cumplir con su epíteto y tirarlo...

natrix

#59 También deberían derribar el majestuoso mausoleo que se ha hecho Carrillo para cuando muera

r

Y ya puestos, ¿por qué no pedir que se dinamiten otras obras megalómanas hechas a base de prisioneros por Stalin, aquél que descabezó a su ejército, diezmó a los intelectuales y masacró a los campesinos con una sucesión de violentas purgas y que por cierto, era el gran admirado y modelo de la II República española:

- El ferrocarril transberiano construido por los prisioneros de la Rusia Estalinista entre 1947 y 1953
- El canal Moscú - Volga. Obra faraónica, sobre todo si se tiene en cuenta que en los años treinta ese canal fue un inmenso gulag excavado a mano por más de cien mil trabajadores forzados, de los cuales más de diez mil perdieron la vida.
Y luego vendrían los judíos pidiendo derribar el Coliseo!
- El Coliseo Romano, iniciado por Vespasiano en el 72 y completado por su hijo Tito en el año 80 y fue construido por prisioneros Judios

francisco

A mi me parece que saber como se construyó y la pinta que tiene ya es un recuerdo suficiente... y el desasosiego es suficiente ejemplo.

o

provocacion?mande?

B

#22 ¡¡PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!

¡Viva la coherencia!

Aplauso al la respuesta más sensata leída en menéame hace años. POr supuesto, censurada por no coincidir con la OPINIÓN de la mayoría de lectores. Que yo sepa, el #22 argumenta perfectamente sin necesidad de insultar y con una prosa perfecta y digna expone su punto de vista, distinto al vuestro. ¿Resultado? Negativos a saco.

Ya veo de qué va esto...

D

#54 ¡Joderrr! ¡Media españa es fascista!, mi prima es fascista, mi vecino, mi compañero de curro ... gracias por avisar. ¡Estoy aterrado!

nportillo

En mi opinión deben dejarlo como un recuerdo de que para bailar se necesita más de uno y que posiciones extrema desencadenan en este tipo de atrocidades. Lo que pasó ni lo borra ni lo recuerda un monumento de piedra aunque el mismo haya costado la vida de inocentes, si es así deberian dinamitar toda España y juzgar a los que con su silencio fueron omplices de las barbaridades cometidas por ambos bandos

D

Gora Franco! lol

marc0

Hay que dejarlo como está, para que así podamos seguir despistando al personal con temas tan de actualidad como Franco y la última guerra civil (la del 36, no las del XIX, que aún no están de moda).

munheko

Yo creo que es de esas cosas que nos recuerdan que no debemos caer en los mismos errores del pasado.

¿Habría que derribar las pirámides, que sepultaron a tantos exclavos? (no intento comparar las piramides con el monumento en cuestion, conste!)

b

- Supongo que tras la caida de Roma a alguien se le ocurriria "¿ Que hacemos con el Coliseo, infame construccion que tanta sangre de inocentes ha visto correr para diversion de estos "democratas" ?

- ¿ A los Reyes Catolicos se les paso por la cabeza derribar la Alhambra o la Mezquita de Cordoba ?

- ¿ Por que no se destruyen los campos de Auschwitz, Dachau, Mauthausen-Gusen, Buchenwald, Sachsenhausen, Bergen-Belsen o Treblinka ?

c

Yo le sacaria fotos. Es bonito

B

#24 ¿Acaso deja de ser cierto lo de Paracuellos porque a tí te moleste que se nombre? ¿Molesta que se nombre? Molesta. ¿Vergüenza? Mucha. Vergüenza sentimos todos por la Guerra Civil, tanto de un bando como de otro. Acabose ya hace décadas. Construyamos el futuro.

OMeGa2k

No sé que es mas Nazi, si lo que representa el valle, o querer derribarlo.
Por mucho que nos duela a todos lo que pasó en España, simbolizado por el valle, deberíamos dejarlo ahi para no volver a caer en ese error en el futuro, y para que nadie ovlide a los cientos de miles de inocentes muertos a causa del regimen.

r

#51 Republicanito. Es imposible hablar de Franco y no hablar de Stalin y de Negrín. Negrín -menudo personaje!- confiscó a miles de familias sus cuentas bancarias durante la II República para comprar armamento a la URSS, dinero que por cierto nunca fue devuelto.
Estoy convencido de que si Stalin no hubiera existido Franco no se huebiera alzado en armas. Para Franco la auténtica bestia eran el estalinismo y sus métodos. Es bien conocido el compromiso sobretodo de Negrín con Stalin. No se fueron por causalidad los "niños de la guerra" a Rusia, ni el oro, etc etc.

http://www.fundanin.org/krivitsky.htm
http://www.ed-critica.es/download/Capitulo_8.pdf

Centrándome más en el tema creo que es de consulta obligada este blog dedicado a la memoria histórica en el que se describen las condiciones de vida, el número sorprendentemente pequeño de presos que allí trabajaron y como empezaron cuando ya estaba la obra a más de medio hacer, como convivian con los trabajadores libres, testimonios originales etc... blog altamente recomendado para aprender historia y dejarse de tópicos:

http://www.lacoctelera.com/republica/post/2006/07/26/memoria-historica-valle-los-caidos-fue-construido-para#c798754

D

Os recuerdo que salvo los que no quisieron ser enterrados alli por sus familiares, muchos de los que lo construyeron, estan enterrados alli, tienen su sitio tambien.

Lo que pasa es que los rojos, solo aplican una parte del tema, la que les conviene, mas de medio siglo y aun les escuece.

Tranquilos, aun os queda el Partido ¿Socialista? ¿Obrero? ¿Español?.

D

Lo teneis rematadamente facil, en el proximo cumpleaños del asesino de paracuellos, Carrillo para los colegas, que tan eficientemente, fusilo en paracuellos del jarama, a niños, curas, adolescentes y algun que otro fascista (alguno tendria que haber entre tanto fusilado), ya que le han regalado la retirada de aquella estatua de Franco, el proximo, le regalais la demolicion del valle de los caidos, eso si, otra vez, de noche (sin luz ni taquigrafos), pero luego que nadie llore, por que la que se lia, es de aqui te espero.

Borg

#22 Porque a mas de uno todavia le pica que "alguien" muriese en la cama... de viejo.

k

Y de paso también derribamos la mayoría de las presas y pantanos construidos durante aquellos años. Las centrales nucleares también. Sin energía eléctrica y sin agua. Señores, por favor, piensen en el futuro y no en el pasado. ¿Es que gastando X millones en derribar un monumento conseguiríamos algo?
Hay monumentos de épocas anteriores que aún están en pie y no pasa nada. Lo que pasa, es que aún está reciente.Para bien o para mal, es algo que está ahí y es parte de nuestro patrimonio.
Aunque si nos ponemos a derribar, por qué no derribamos también la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, etc. Fueron construidos durante una época de represión, cuando "España" fue invadida por los musulmanes. Los mismos, que en grupos integristas siguen matando gente hoy día, entre otras cosas.

¿Porqué removemos la mierda, cuando ya está seca y no huele?