Hace 12 años | Por --31259-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --31259-- a elmundo.es

Durante décadas, fue la reina de las curas caseras. Con su característico color rojo, la mercromina tiñó la niñez de generaciones de españoles que lucían en sus codos y rodillas las 'huellas' que dejaban los juegos en la calle.

Comentarios

D

#2 En mi casa lo llamábamos Colorao.

n

#36 Eres más andaluz que un pañuelo de lunares¡¡¡

Ehorus

como decia #2... haber tenido una pelea con chuck norris y sobrevivir a ella.... cuando realmente te habias cortado con un folio o similar... que recuerdos.. sigh

D

#2 Ahora el Betadine convierte un pequeño arañazo en un hematoma purulento. También sirve para dramatizar, aunque por desgracia el resultado es digno de lástima y asco en lugar de ser heróico

a

#2 Si, cuando me la ponian era un drama (yo aseguraba que escocia, i no me dejaba). Pero despues era el rey del barrio.

D

#43 Escocía. Daba alergia y las heridas tardaban más en cerrarse.

D

#2 correcto, el lenguaje casero era "micromina" y "metadine"

"aguela", "abujero"....

Ragnarok

#1 si hubiera hecho I+D y mejorado seguro que sí, al betadine no le va mal. La mercromina habría desaparecido pero tal vez tendríamos yodomina.

Una de dos:
- o los que lo hacían no fueron lo suficientemente ambiciosos como para seguir mejorando su producto y mantenerlo vivo (yodomina), se durmieron en los laureles y se dedicaron a vivir de las rentas.
- o no se ha fomentado bien el que se haga I+D y realmente siendo ambiciosos lo que más les salía a cuento era eso, exprimir la mercromina y no meterse en más jaleos burocráticos, etc. (que es por lo que la mercromina ya no está reconocida como segura en EEUU)

#2 ya ves, el problema es que los que compran no son los niños y prefieren poder ver la pinta que tiene la herida realmente. Si la decisión dependiera de los niños el betadine tendría por excipiente sangre de mentira, estilo película de Hollywood, pero en versión modesta.

JuaRoAl

Yo cuando hice un curso de monitor de tiempo libre me dijeron que estaba prohibida... aunque es cierto que hacía años que no entraba en casa la mecromina y ni si quiera me había dado cuenta, porque tenía "Betadine", como bien dice #5

Shotokax

#5 que, según viene presentado, parece un bote de mostaza de una hamburguesería.

D

#5 Y el Betadine dió lugar a la clorhexidina, que es mejor, pero eso va a ser difícil cambiarlo.

MrAmeba

#16 En mi anterior casa delante jugaban los niños y no veas la alegría que me daba verlos. Eso si, no faltaban vecinos que se quejaban al oirlos a la hora de la siesta.

Lobo_Manolo

#66 Los niños jugando en la calle son un coñazo durante la siesta, es cierto. Y uno llamaría a Herodes. Pero los niños deben jugar durante la siesta y durante todo el tiempo que puedan. Y el que se queje (en voz alta) que se joda. Yo me jodo y me aguanto, estaría bueno.

asier3d

#16 Pues una ronda de "micromina" para todos!!

D

#1 Eso se lleva diciendo desde que salió la Atari 2600, en 1977.

NoBTetsujin

#1 "Les informó Bart Simpson" - La gente de Bart.

panzher

#19 Curocromo y mercurocromo, esas dos palabras las he oido cientos de veces cuando era pequeño
Es lo que tiene el coruño, que es un dialecto algo peculiar ¡buah neno!
http://www.frikipedia.es/friki/Koru%C3%B1o

A

#26 Mi familia es de Ferrol, y creo recordar que en mi casa le decían el "biriscrom" o algo así. Yo era muy pequeño y no entendía, así que vaya usted a saber.

D

#26 Buenísimo lo del coruño. Qué de risas jajaj

P

#26 "!Quita d'ahí rapas, que me fodes o choio!" jajajaja, me he reído muchísimo

s

#19 siiii!!!! Pensé que era cosa de mi casa pero ya veo que no. Ay el curocromo, una tarde en el monte de santa margarita y parecíamos apaches de tanto rojo que llevábamos encima.

D

#19 jamás lo hubiera recordado!!
es cierto, se le llamaba curocromo
doy fe

misato

En mi casa, mi madre era de "micromina", luego pasó a la cristalmina y finalmente digievolucionó en betadine.
Eso era en Madrid, cuando iba al pueblo (fines de semana, veranos, y fiestas de guardar) con mi abuela, normalmente los problemas se solucionaban con un chorro de alcohol y ale niña sal que te de el aire que las heridas se curan al aire! lol
#42 a mi también me escocía la mercromina, jajajaj que recuerdos!

DisView

Noticias como esta me recuerdan mi edad... qué bajón...

f

Nadie más lo llamaba "cromer"?

iriaire

#14 Sí,por la zona de Pontevedra, mi abuela le llamaba así Bueno,y también cromo, pero creo que eso era cuando estaba cabreada/agobiada por mis trastadas.

hobbiton

Yo me la bebía.

¡Superad eso!

AikBay

Pues ahí va:
Yo soy alérgico a la mercromina, ¡¡ menuda cara ponen los médicos cuando se lo digo !!
Me salen ampollas como monedas de 20 duros, para ser contemporáneo...

p

#20 Te dirán "Usted no ha tenido infancia". Y se irán de la sala con cara de resignación.

AikBay

#35 No, ponen cara de incredulidad, toman nota y siguen con su trabajo. Por entonces me recetaron una "fórmula magistral" de las de farmacia, posteriormente me pasé al yodo.
Incluso llevaba mi medalla médica con la alergia escrita, para que veas si estaba extendido el uso de la mercromina.

stickoverflow

En mi casa, después de la mercromina, nos pasamos a la Cristalmina. Iba a decir que no se menciona en el artículo pero, mirando en la Wikipedia, resulta que es el nombre comercial de la clorhexidina, que sí se sigue utilizando.
Pero vamos, que sí, que lo que tenemos la mayoría en casa es Betadine.

D

#17 Yo a la cristalmina la llamaba mercromina blanca, era así de original.
Y no quería usarla porque la roja molaba más y venía con un cuentagotas tó wapoh nen.

D

Si tal vez volvieran a hacer columpios de hierro, llenos de aristas y en suelo de gravilla volviera a renacer de sus cenizas lol

asier3d

#29 Si, las grandes multinacionales del sector columpio van a organizar una cumbre en breve en la que van a estudiar llegar a acuerdos con las farmaceuticas para aunar fuerzas en ese camino

CANITO

Pues en mi casa lo llamabamos "mercurio", el por qué todavía sigue siendo un misterio.

g

#23 go to #33 Y efectivamente, en mi casa se le ha llamado siempre mercurio... lol

Summertime

#23 mi madre lo llamaba el curocromo lol

elsocorro

Que buenas "costras" hacía la mercromina, parecían parte de una coraza protectora.

Naiyeel

Y esos kikos churrucas de 2 pesetas y media, y esos chicles de fresa, y esos chupa chups de kojak... tantas cosas que se van.

Madmaxero

Me encantaba arrancarme postillas secas de mercromina, sobre todo de rodillas y codos.

javier5510

¿Nadie hace un chiste con el nombre del laboratorio?
Meneame no es lo que era...

P.D. El laboratorio se llama Lainco. Paso de hacer coñas.

Dinissia

Yo la usaba también para pintarme las uñas.

D

Yo he tenido la suerte de poder jugar en la calle, cerca de mi casa había zonas sin urbanizar en las que jugábamos los chicos del barrio, mira que no debimos gastar litros de la mercromina.

Ahora que lo pienso en mi botiquín sólo tengo alcohol y agua oxigenada que ya deben estar caducados, tendré que comprar un desinfectante.

D

¿Existe alguna sencilla forma de saber si mi sangre está contaminada con el peligroso mercurio?

#6: El alcohol es una sustancia inteligente, y cuando está caducada, se evapora sola.

Es decir, si no se ha evaporado, es que no está caducada.

Llorenç_Servera

#6 El alcohol y el agua oxigenada no caducan.

Por su parte el alcohol es un conservante en sí mismo. Los licores que llevan más de 50 años en sótanos siguen estando igual que el primer día salvo que su parte "no alcohólica" haya terminado por descomponerse, en tal caso se notaría un cambio en su color o textura. Por mi casa hay botellas de vermouth Ravelo (equivalente al Martini) al 16% que deben llevar como 20 años allí, lo sacamos por las celebraciones y sigue estando igual de sabroso.

Y en cuánto al agua oxigenada es agua destilada con una pequeña proporción de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno es agua con un átomo adicional de oxígeno, lo que permite que pueda oxidar rápidamente todo objeto con el que entra en contacto. Es una molécula inestable y termina expulsando un átomo de oxígeno y volviendo agua común, por lo que si ves que no hace espuma al contacto con la sangre es que ya ha perdido su proporción de peróxido.

AnTiX

Pues que la empresa quebró desde que en tuenti, la PS3 y la blackberry no te raspan las rodillas ni te pinchan astillas de madera al hacer una cabaña..

a

#46 y los chicles negros que se llamaban "cosmos".......Buaaaaa.

D

Siempre tendré un ligero resquemor contra la "Cristalmina"... Qué le vamos a hacer, yo también era de los de las costras...

Unoqueiba

Me acuerdo que de canijo iba untado de ella... Para todos lo que hemos sido unos piezas de pequeños era muy normal lol

A

En el hospital donde yo trabajo se sigue usando la mercromina pero únicamente para los intervenidos de corazón... supongo que la manía de algún médico en concreto ha hecho que se mantenga o por el yodo del betadine que no querrán que lo absorban estos pacientes, no se, tendré que preguntarlo!

Madmaxero

Como todo vuelve, igual dentro un tiempo vemos a pijos alternativos con mercromina en los codos, a modo de maquillaje moderno

themarquesito

En mi casa siempre fuimos más de agua oxigenada.

Nova6K0

La verdad en mi casa. Era la cosa así, si te hacías una herida.

1 - Limpiar con agua oxigenada. Muy pocas veces con alcohol (sobre todo cuando éramos niños).

2 - Mercromina (por cierto eso de hasta los 70 se usó muchísimo, cuando casi en los 90, había miles de personas usándola, pues...)

3 - Tirita o esparadrapo con gasa.

Salu3

s

En mi pueblo la llamábamos «mercurio». Era pequeño y no sabía porqué. Leyendo el artículo me he enterado de qué lleva(ba) mercurio.

D

En mi casa siempre hubo mercromina hasta que en un campamento me dijeron que el Betadine era mucho mejor, así que cambiamos. Según mi madre la cristalmina era una mariconada lol

Recuerdo que en el colegio, hace como 25 años, me echaron "polvos de azol", y me dejó la herida mil veces peor, no sé si seguirán vendiéndolo

Por cierto, me sorprende que todo el mundo diga que los niños de ahora nunca salen de casa y sin embargo se alegren de que los bares no los dejen pasar porque siempre están dando por culo...salen o no salen entonces?

GuL

Betadine es yodo. El sustito real de la mercromina es la cristalmina.

Naiyeel

#78 La Cristalmina es Clorhexidina gluconato.

GuL

#83 Si, no tengo un bote delante. La mercromina tampoco es mercromina y sin embargo la llamás así, verdad ??
En fin ya ni la metonimía vale ...

XOSELOIS

Cromer, lo llamabamos en mi pueblo.

mciutti

Nostalgias de rodillas raspadas aparte, a la mercromina le ha pasado como a muchos otros productos: que han aparecido en el mercado alternativas mejores.

Despero

En mi casa es que siempre hemos sido de Betadine y alcohol de 96º.

PapaBurbuja

He leído varios comentarios acerca de reacciones alérgicas a la mercromina.
Según otra versión que difiere un poco del artículo, el principio del fin de la mercromina fue la prohibición por parte de las autoridades sanitarias de su utilización en centros públicos de salud. Parece que debido a la incidencia de la toxicidad provocada por metales pesados perjuciciales para la salud como son el Mercurio y el Cromo.
Actualmente cada vez hay más productos que se están retirando del mercado (desde la propia OMS) por motivos relativos a la toxicidad de los metales pesados.
Además de su toxicidad, son alérgeneos en sí mismos para mucha gente.

sunes

Yo nunca usé mercromina, porque por algún extraño motivo, el producto no me hacía cicatrizar las heridas! Lo sé, soy rarita

gale

#18 A mi tampoco me funcionaba la Mercromina. Incluso me empeoraba las heridas, como una pequeña alergia.
Mucho mejor con el Betadine y ahora con la Cristalmina.

L

#63 Lo saco de las clases de farmacología que recibí. Que con la mercromina se formaba una especie de capa superficial (no sólo la costra, es que forma una especie de capa aislante) y que mientras que por la parte superficial se podía creer que estaba libre de infección, seguían creciendo microorganismos hacia el interior.

Tampoco he dicho que la povidona yodada sea cicatrizante o favorezca la cicatrización, sino que permite que cicatrice mejor (que la mercromina), porque aunque reseque, no es tan irritante como la merbromina.

Y en quemaduras leves sí se puede utilizar povidona yodada. Y son las quemaduras leves las que se tratan en casa.


Yo estoy hablando de curaciones caseras, obviamente cuando es algo más grave no vas a utilizar las mismas cosas.
Y es normal que en el hospital esté prohibida, porque cuando hay una gran exposición sí resulta tóxica. Pero usado de vez en cuando en un raspón no hay tanta absorción del mercurio.

QesnoR

#65

Donde llega el desinfectante, desinfecta, lógico, donde no, no. Lo que está claro es que hay que hacer en cualquier caso lavados, no poner desinfectante sobre desinfectante, que es lo que pasaba. Aunque si, comprendo lo que dices y en ese caso tiene sentido.

Para qué quieres usar la povidona yodada en una quemadura leve?

La absorción del mercurio será siempre la misma, otra cosa es que estés expuesto a mas o menos cantidad. El mercurio es un metal pesado el cual si no recuerdo mal, no podemos eliminar, por lo que una pequeña cantidad se queda circulando por nuestro organismo, y creo que tiene tendencia a acumularse en el cerebro, de ahí que una pequeña cantidad, mas otra pequeña cantidad, a lo largo de los años es un nivel de exposición intolerable. De ahí que haya habido tanta polemica con la mercromina, el problema es que no se elimina el mercurio y se acumula.

L

#68 Para qué quieres usar la povidona yodada en una quemadura leve?

Pues para desinfectar la zona, hombre Es que aunque no haya una destrucción total de la piel, sí se encuentra algo comprometida la barrera. Supongo que es por eso, aunque yo las veces que me he quemado, me he lavado con agua fría, y jabón como mucho.

He consultado el Velazquez, porque a mí también se me puede ir la pinza, pero no. Ahí también dice que la povidona yodada se usa en tratamiento para las quemaduras infectadas.
(pag 876 de la 17ª edición -ed panamericana-)


En cuanto a la absorción del mercurio, lo que tiene es que es muy lipófilo, atraviesa membranas que da gusto, y sí, por esta misma carácterística, tiene a acumularse en los tejidos (sí especialmente el cerebro y los riñones -que es su vía de eliminación-) .
Pero además de porque se acumule, es citotóxico porque interfiere con la actividad enzimática y porque altera la permeabilidad de la membrana.


De todas formas, como digo, usado de vez en cuando y en pequeñas cantidades (como puede ser en un raspón) no tiene por qué ser tóxico. Porque su biodisponibilidad no es tan grande por vía cutánea, a pesar de ser tan lipófilo, no se absorbe completamente, y porque aunque no tenga una buena eliminación y su semivida sea muy grande, sigue existiendo la eliminación.
Lentamente, pero lo vas eliminando.

Como todo, hay una concentración que resulta tóxica y por debajo de ahí no hay problemas (lo del LOEL y el NOEL). Cuanto más acumules, más concentración habrá, y más te acercarás a la "concentración tóxica". Pero haber absorbido "un poquito" no significa que vaya a repercutir negativamente, o que esa concentración se considere tóxica.

Pero, claro, como todo en toxicología, depende del tiempo de exposición y la intensidad (si quieres, cantidad) de la exposición.

No es lo mismo usarlo para curarte un rasponcillo en el codo, que usarlo para curar una zona más extensa (usarás más cantidad en un área más extensa, y absorberás más), además, tampoco es lo mismo usarlo para hacer curas en una herida complicada (que no se debe además, porque dificulta la cicatrización), que utilizarlo una vez para una heridita y olvidarse hasta la próxima.
En un caso te da tiempo a ir eliminando todo lo que hayas podido absorber, y en el otro absorbes más cantidad más rápidamente de lo que eliminas, así que te acercas al LOEL).

D

Joder,a mi me han puesto mercromina, cristalmina, agua oxigenada, alguna vez alcohol y yodo de ese amarillo.

b

Pues en mexico usa(ba)mos Merthiolate :), que tambien es un organomercúrico.

igres88

Encontre un bote en la farmaciola de mi abuela! Unas fotos! Caducaba el octubre del 1996! lol http://m.flickr.com/#/photos/igres1988/6180967582/

D

#88 Te gano! Un mes antes y estaba en mi casa lol http://box.jisko.net/i/a0e9b6a3.jpg

p

Pues yo todavía tengo un botecito de mercromina. ¿lo guardo como si fuera de oro?

El problema es que antiguamente llevaban en el tapón una especie de paletina con la que te podías poner la cantidad justa. Ahora la mercromina lleva un cuentagotas con el que siempre te pones de más, y el betadine es peor: lleva un simple agujerito por el que, al mínimo descuido, te sale a chorro. lol

s

betadine, o topionic. Dos sabores a elegir.

Cocoman

que no os engañen, que hace unos pocos años me pegué un buen piño con la bici y durante unos días parecía la menstruación te tanta mercromina que llevaba

z

Puede que sea una tontada, pero leer el nombre del laboratorio me da que es más para nombre de empresa que se dedica a fabricar preservativos o dildos.
Aunque puede que tenga la mente un poco sucia, no sé.

maybe-me

Yo describí que era alérgica cuando acabé con las rodillas en carne viva al caerme en el patio del colegio y me curó el profesor de Educación Física en la oficina del conserje.
Nunca se me olvidará la cara de mi abuela cuando vino a recogerme y vió el destrozo que me había montado lol lol

silencer

A mi nunca me gusto, siempre preferi el agua oxigenada

bkavidalster

Noticias de La gente de Bart

Aneris

Os falta poner que en algunos sitios se llamaba mercurocromo. Que no se diga que no hay información de los meneantes.
A mi me encantaba por lo dramático que podía llegar a parecer una mierdola de raspón

estofacil

Pues en mi cole se usaba el Reflex, aunque supongo que es un invento más reciente, es curioso como lo usaban las monjas para todo. Te rompías la pierna que se te veía el hueso y te hechan Reflex, te abrías la cabeza y te ponían Reflex...

chazyglue

#71 ¿Y cuando cometíais faltas de ortografía también os ECHABAN Reflex?

D

Pues yo la he seguido usando, solo que ahora la hacen transparente e incluso con un difusor en spry!

D

Yo creo que desapareció junto con los salones recreativos -también llamados boleras-.

no hace mucho vi la mercromina anunciada en prensa, en una revista, no recuerdo cual

Trublux

Pues yo sentía terror cuando mi abuela me quería poner "micromina", tenía sudores fríos e intentaba escapar como fuese.

p

Hace tres años sufrí una operación menor y cuando el cirujano me explicó las curas me especificó que usara mercromina. Le pregunté si era igual que usara vetadine pero me dijo que la mercromina cicratizaba antes.
Era un hospital público en España, por lo que todavía hay médicos que la utilizan. Todavía le queda vida.

QesnoR

No tiene nada que ver caducidad con evaporación.

u

Por mi pueblo lo llamaron siempre "mercurio". A mí siempre me han echado agua oxigenada o alcohol.

H

Acá solo le llamabamos iodo (o Yodo) que había del rojo y del negro.

a

Yo tengo un hote q caduca en el 98, seguirà curando?

Lobo_Manolo

#84 Si tienes hijos, puedes usarlos como conejillos de indias...

1 2