1277
"Para muchos de nosotros supuso la primera ración de libertad que nos concedían nuestros padres y el preludio de las que llegarían después. Según la liturgia, el sábado por la mañana era el momento adecuado para ir donde estaba tu madre y hacer la petición de rigor: “Mamá, ¿Me das la paga?” A lo que ella respondía inexorablemente: “Pídesela a tu padre”."
menéame
Lo interesante de esta reflexión va mucho más allá de la nostalgia y el "aquellos tiempos pasados". La paga en si misma es un elemento educador: enseña paciencia (para esperar hasta el sábado/domingo/cuando sea) sin morderse las uñas, enseña disciplina y mesura en el gasto (ya sabes que si te lo gastas todo en media hora, no hay más después), te hace comprender el valor intrínseco del dinero y que no sale de debajo de las piedras.
Es, además, un instrumento de castigo llegado el caso y enseña que las buenas obras tienen su recompensa y que las malas tienen su castigo.
En fin, que el tema de la paga me parece que da para, por lo menos, un librito de autoayuda y estas chorradas, pero bien fundado.
Sobre los beneficios de la paga, pues depende, si cada vez que la pides te la dan(toque o no) pues tampoco sirve de mucho.
La paga en si misma es un elemento educador: enseña paciencia (para esperar hasta el sábado/domingo/cuando sea) sin morderse las uñas, enseña disciplina y mesura en el gasto (ya sabes que si te lo gastas todo en media hora, no hay más después), te hace comprender el valor intrínseco del dinero y que no sale de debajo de las piedras. Es, además, un instrumento de castigo llegado el caso y enseña que las buenas obras tienen su recompensa y que las malas tienen su castigo.
Mejor no se podría describir.
No me gusta eso de dar todo lo que quieran a los hijos, además las cosas se ganan, ayudando en casa, estudiando... no se regalan porque si.
La última vez que supe que tiró de sus ahorros fue para comprar la play3, con ayuda de los papás porque no le llegaba lo que tenía ahorrado, y eso fue hace un par de años cuando tenía 9... ¿de que sirve la paga en este caso? No niego las ventajas de la paga, pero "sólo" la paga no es educativa.
Y lo que dice 1# es cierto, no lo niego ni lo he negado, he dado mi visión del asunto, que decir que tienes paga(no sé si así queda un poco más clara mi postura) no significa nada si realmente no tienes que administrarla y te compran igual todo lo que quieres. Y que yo no tuve paga, pero me educaron de tal forma que sabía de donde venía el dinero, cuando se podía y cuando no(porque la economía en casa no daba para todo, o porque estaba castigada).
Y luego variaciones de la paga en función de cómo se colabore en la casa. Si se vive en plan hotel (ni fregar, ni lavar ropa ni hacer comida), pues mitad de paga. Si se asume la parte de tareas, pues más paga.
Yo lo veo la mar de educativo.