328 meneos

¿Qué es ser comunista en 2009?

Willy Meyer, madrileño, eurodiputado, tiene 57 años y cuatro décadas de militancia en el PCE. Ester López, alicantina, es arqueóloga con contrato temporal como técnica del área de Juventud en IU. P. ¿Se alegraron cuando cayó el muro de Berlín? E.L. ...Así que lo del muro... si la alternativa era el capitalismo que tenemos hoy día pues sí, fue una tristeza que cayera el único reducto que quedaba de posibilidad de luchar por un socialismo. W. M. Yo sí me alegré de que el muro cayera.

etiquetas: comunismo, willy meyer, iu
negativos: 4   usuarios: 187   anónimos: 141  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Pensándolo bien,ser comunista o católico en el 2009, es como el "quinto polvo": algo imposible!!!.....no surrender!
    12  votos: 1   link
    el 09-11-2009 23:49 UTC por --142318-- --142318--
  2. #103   Good bye Lenin.
    25  votos: 2   link
    el 10-11-2009 00:15 UTC por zetapazzz zetapazzz
  3. #104   Madre del amor hermoso, la cantidad de gente que opina sin tener la más mínima noción de que lo que es la filosofía comunista resulta alarmante.

    El caso de #82 es de traca.
    50  votos: 5   link
    el 10-11-2009 00:17 UTC por Gankutsuou Gankutsuou
  4. #105   #104
    ¿Tendrías la amabilidad de ilustrarnos?

    Y de paso dejar de votar negativo lo que no te gusta.
    18  votos: 1   link
    el 10-11-2009 00:20 UTC por visualito visualito
  5. #106   Visto lo visto, parece que jamás el cambio llegará, este sistema ha penetrado de manera absoluta. Ya poquísima gente se lo cuestiona, y quien se lo cuestiona es tratado de chalado como mínimo.

    Para empezar, creer que este sistema ha traido la libertad, que eres libre, es cuanto menos de inocente.

    Creer que este sistema es mucho más libre que otros sistemas, que fueron igual de libres que este, es decir, para nada libres.

    Como se puede observar actualmente, el capitalismo ha ganado, los derechos de los ciudadanos lentamente se ven mermados, y en eso sí que tiene algo que ver la caída del muro de Berlín. Significa la caída de la contraposición al actual sistema, ahora completamente libre de hacer lo que quiera, ya no debe tener miedo a que el pueblo se revolucione y pueda buscar otro sistema económico y social.

    La caída del muro fue positiva, en cierta medida, como en todo, fue la caída de un regimen autoritario y sanguinario y eso es bueno, pero no significó la caida de todos los regimenes autoritarios, solo de uno, ganó el otro, el capitalismo; tanto el stalinismo como el capitalismo tienen una cosa en común:

    - Acumulación de poder en grupos reducidos de personas y el aplastamiento de la oposición.

    Actualmente se ha demostrado que el capitalismo y las pseudodemocracias dominan el control de masas, y han conseguido que ante crisis, gente que tiene problemas a final de mes, está completamente inactiva, no hay reacción, suenan tambores de recortes en derechos por todos lados, como por ejemplo, en tema del copyright y recortes en la libertad en Internet.

    Pero nada, este es el mejor sistema, el comunismo es una mierda, esa es la conclusión a la que llego, no hay nada mejor que esta libertad y la igualdad de oportunidades, aunque tenga muchos errores, lo mejor es esto, donde aún se vive bien y puedo ir a votar cada cuatro años.
    66  votos: 6   link
    el 10-11-2009 00:31 UTC por llorencs llorencs
  6. #107   #106

    El capitalismo con un gran componente social es la mejor de las opciones.
    -3  votos: 3   link
    el 10-11-2009 00:33 UTC por visualito visualito
  7. #109   #107 Se llama socialdemocracia (altos impuestos y altas prestaciones sociales) y es lo que mejor ha funcionado hasta ahora como puede observarse en los países nórdicos europeos. Lo que hay en el resto de Europa Occidental es más bien socioliberalismo (mezcla de políticas liberales con políticas sociales).
    75  votos: 7   link
    el 10-11-2009 00:54 UTC por IkkiFenix IkkiFenix
  8. #110   #109

    Completamente de acuerdo.
    11  votos: 0   link
    el 10-11-2009 00:55 UTC por visualito visualito
  9. #111   ¿De verdad la única alternativa al corporativismo mundial (mal llamado capitalismo) de hoy , es el comunismo?

    Yo pienso que hemos dejado de luchar tanto dialectica como políticamente , encasillados en el conformismo y en los fanboys del sistema actual "maravilloso , justo y libre" . Por eso nadie trata de crear una alternativa realista y la mayoría de los inconformistas acaban tirando por seguir cualquier idea desfasada y a defenderla a capa y espada ... A lo mejor me estoy yendo por las ramas. Para mí la caida del bloque soviético fue el triunfo del corporativismo. Y con ello no defiendo al bloque soviético.
    8  votos: 0   link
    el 10-11-2009 01:12 UTC por Eurociudadano Eurociudadano
  10. #112   #111 Por supuesto que el bloque soviético no era bueno, pero como dices fue el triunfo del coporativismo, en mi anterior comentario más o menos así lo digo.

    Y alternativas las hay, pero yo creo que el sistema más igualitario y democrático no es ni el comunismo ni el capitalismo, sino la anarquía, pero a ella se debe llegar mediante unos pasos claros, avanzando en la libertad individual y colectiva y en la democracia directa, hasta llegar a la abolición del estado y la colectivización de los medios productivos si así el pueblo lo ha decidido.
    10  votos: 0   link
    el 10-11-2009 01:32 UTC por llorencs llorencs
  11. #113   #7 #9 #11 #12 Cito textualmente a José Luis Centella que es Secretario General del PCE, en una entrevista publicada el domingo (8/11/09) en El País, dice así:

    La historia de la humanidad está llena de crímenes. Ningún cristiano deja de serlo por los crímenes de la Inquisición; ningún demócrata se considera hoy responsable de los crímenes de la Revolucion Francesa. Igualmente, ningún comunista debe sentirse heredero de los crímenes que efectivamente se cometieron en nombre del comunismo.

    Creo que da que pensar por lo menos o ayuda a profundizar en ello.
    57  votos: 5   link
    el 10-11-2009 01:49 UTC por fjellheimn fjellheimn
  12. #114   #98 Exacto. El fallo en la teoría es que al ser humano no le gusta repartir, por naturaleza. A mi perro tampoco le gusta compartir su hueso con otro perro. Yo no querría ganar lo mismo que otro que no da palo al agua, ni quiero ganar más que uno que hace cosas excepcionales en su trabajo. Estoy harta de hablar con gente de la ex-unión soviética y que me digan que lo único bueno era el sistema educativo pero que lo demás era miseria y que no había incentivos porque todos estaban igualados por abajo.
    2  votos: 2   link
    el 10-11-2009 01:50 UTC por --121912-- --121912--
  13. #115   #114 Al ser humano no le gusta repartir por naturaleza? Creo que hay varios estudios científicos que comprueban exactamente lo contrario.

    bakara.wordpress.com/2007/04/18/todos-somos-robin-hood/
    www.clipser.com/watch_video/143470
    38  votos: 3   link
    el 10-11-2009 02:30 UTC por led_red led_red
  14. #116   #114 El ser humano es egoista por la sociedad, la sociedad actual fomenta el individualismo, no el colectivismo, crea que la gente luche para ser superior sobre el resto. Crea esa necesidad.

    Un niño pequeño, sin esa influencia, aprenderá a compartir, no a esa competividad irracional y a ese afán a acumular bienes materiales.

    Yo conozco gente de la ex-unión y dicen que estaban mejor que ahora, todo depende de con quien hables.

    Luego, el sistema actual como dije potencia la corrupción, además no hay métodos de control eficaces para evitar los excesos de poder y la acumulación de poder en unos pocos, cosa que ocurre actualmente, solo unos pocos controlan a millones de personas.
    47  votos: 4   link
    el 10-11-2009 02:34 UTC por llorencs llorencs
  15. #118   #23

    Típica comunista progre, cómoda en casa de papis.
    11  votos: 0   link
    el 10-11-2009 03:09 UTC por visualito visualito
  16. #119   Al final el comunismo es anarquismo, y no puede funcionar porque la sociedad esta repleta de salvajes. Pero igual pasa con cualquier otra ideología, por eso tanto los comunistas como el resto de fuerzas políticas cuando gobiernan utilizan al Estado para controlar un poco a tanto salvaje. El problema creo yo es cómo utilizan al Estado, si eres un impaciente (digamos un fundamentalista) pues tratas de civilizar y controlar a los salvajes desde el Estado si o si. Y ese es el problema de los comunistas. El problema de las ideologias más suaves con el capitalismo es que con el "minimo Estado" se dejan llevar por los salvajes y se están trabajando una catástrofe ecológica planetaria de aupa. :-S
    10  votos: 0   link
    el 10-11-2009 04:49 UTC por helisan helisan
  17. #120   #84 Supongo que si no se alegra de la caída del muro, es por ignorancia y que no sabía realmente cómo se vivía allí. Y para muestra un botón, un policía de la Stasi cada 70 habitantes aproximadamente.
    Yo personalmente me alegro de que cayera el muro, y aún me alegro más, cuando en las elecciones obtienen cada vez peores resultados.
    Estado Social, sí. Pero de ahí a la igualdad de todos, no. Quien se lo trabaje y se lo merezca tiene derecho a prosperar más, que el que no pega un palo al agua.
    Supongo que no lo dices por los pobres jornaleros que llevan toda una vida currando y no tienen ni casi para mantener a sus hijos. Tampoco creo que lo digas por los directivos de los bancos, ni los famosetes, o por la clase política que sin dar palo al agua son los más ricos del país.
    Revoluciónate España.
    20  votos: 2   link
    el 10-11-2009 05:16 UTC por --154428-- --154428--
  18. #121   ¿Como se quedan estos tios viviendo en el capitalismo? jode podian haberse ido a la Republica "nada" democratica alemana, podrian irse a Corea del norte (otro paraiso del no capitalismo.)

    El Capitalismo es malo pero el comunismo es como ir de Guatemala a Guatepeor.
    15  votos: 1   link
    el 10-11-2009 07:02 UTC por --140893-- --140893--
  19. #122   Decía Asimov que todos soñamos con vivir en la grecia clásica, como ciudadano, no como esclavo en una mina ateniense. No dudo que estemos razonablemente bien en nuestro capitalismo como artesanos atenienses, pero tal vez los esclavos atenienses del siglo XXI tengan algo que decir al respecto algún día y dudo que nos guste.
    25  votos: 2   link
    el 10-11-2009 07:03 UTC por --156096-- --156096--
  20. #123   ¿Un fosil político? :-D
    9  votos: 0   link
    el 10-11-2009 07:22 UTC por MayoriaSilenciosa MayoriaSilenciosa
  21. #124   #39 Pues en la realidad así ha sido en todos los sistemas comunistas que se han instaurado, que de dictadura del proletariado nada, más bien dictadura de un grupo de oligarcas. Oligarcas, por cierto, con privilegios que el resto de los camaradas no tenían. Menudo comunismo...

    El problema del comunismo es que solo puede funcionar en una dictadura. Otro modo de sistema político sería impensable(¿cómo vamos a dejar que el pueblo vote a quien le de la gana, por Dios?). Tiene que controlar a los ciudadanos para que no se le desboquen, y no puede dejar que la gente se marche del país porque entonces ser iría todo a tomar por el culo. Es decir, fuera libertad de expresión, libertad de movimientos y libertad de pensar. ¿Es ese el lugar dónde quieren vivir los comunistas?

    A mí me parece bien que haya partidos comunistas, pero dentro de la democracia, como un partido más y concurriendo a unas elecciones libres. Los idearios comunistas están muy bien como parte de un sistema democrático, para contrarrestar el neoliberalismo y el capitalismo salvaje, pero como única opción política es una pesadilla.
    14  votos: 1   link
    el 10-11-2009 07:45 UTC por sansoncarrasco sansoncarrasco
  22. #125   Boikot "Korsakov"

    Ya cayó el telón de acero y derribamos el muro de berlín
    y ahora todos juntos como hermanos vamos de la mano a komer a un Kutre King
    Y si Lenin levantara la cabeza "Que habeis hecho"; darle
    un burguer con queso
    el imperialismo americano ha entrado en Rusia, en Polonia
    y en Berlín
    Mas de un siglo de lucha comunista y de resistencia que no
    acaba aquí
    Si en Moscú reina el capitalista el pueblo cubano debe resistir
    y Ahora que tenemos democracia reina la mafia el dolar está aquí
    y ahora que tenemos democracia hambre y miseria de que
    nos sirve aquí
    no llevaré ninguna bandera ni patria ni frontera ni leyes
    pa vivir
    esta es la tierra que trabajó mi pueblo, aquí es donde viví
    y aquí quiero morir
    y Ahora que tenemos democracia reina la mafia del dolar esta
    aqui, ahora que tenemos democracia hambre y miseria
    de que nos sirve así
    6  votos: 0   link
    el 10-11-2009 08:23 UTC por osids osids
  23. #126   #106, en el sistema de libre mercado tú eliges tu forma de vivir, a quien le vendes tus servicios, por cuanto, qué tienes que comprar, qué quieres producir, a cuanto vendes tu producto... prueba eso en el comunismo o socialismo centralizado. La gente saltaba el muro de Berlín, ¿sabes de qué lado a qué lado?

    Si te crees que el mundo de hoy día, en el que se salvan bancos, es capitalista basado en el mercado libre, te equivocas. Es intervencionista. En el libre mercado de verdad se hubiera dejado quebrar a los bancos en bancarrota.

    Decir que con el sistema comunista o socialista centralizado es vivir en libertad, es conocer poco esos sistemas.
    26  votos: 2   link
    el 10-11-2009 08:37 UTC por eboke eboke
  24. #127   El mejor sistema es el mercado perfecto, en economía se llama así a un mercado donde concurren infinita oferta e infinita demanda. Eso sirve para que no se pueda imponer uno ni otro, en realidad es imposible que se de porque siempre hay sectores que son monopolistas por naturaleza.
    El problema es que en la realidad, cosas como el tren, la electricidad y el gas, la educación, la sanidad, etc. tienden a ser un monopolio, porque no es rentable que existan muchos oferentes: Es improductivo que hubiera 30 vías de tren en paralelo, o 30 cableados de electricidad o tuberías de gas yendo a tu casa, o 30 colegios en un barrio, o 15 hospitales en un pueblo. Por eso, hay sectores que necesitan normativa para desarrollarse sin crear monopolios, obligando a compartir infraestructuras o incluso fijando precios en productos básicos.

    Ejemplos:
    En electricidad, teléfono o gas, obligando a permitir ofrecer el servicio a terceras empresas mediante alquiler de las líneas o tuberías. Y más avanzado si las líneas pertenecen a una empresa, pero los particulares contratan con otras empresas comercializadoras que usen las líneas de las distribuidoras (el fallo en España es que han permitido que las distribuidoras creen su propia empresa comercializadora del mismo grupo: FALLO GORDO)

    La sanidad y la educación sean públicas o muy reguladas (concertados), el fallo en España es eliminar la libertad de elección, en la sanidad ya se ha abierto la elección de médico, pero en muchas partes de España es imposible elegir la educación de los hijos (si no eres rico y tienes 500€/mes e hijo).

    Por esto os digo que el capitalismo como sistema base no ha fracasado, es imperfecto, eso sí, los que fracasan son los políticos que no cuidan de regular los desmanes que se producen, cuando no los producen ellos mismos.
    13  votos: 1   link
    el 10-11-2009 08:51 UTC por santipereira santipereira
  25. #129   #126 Afirmar que con el capitalismo se vive en libertad y creer que el libre mercado se autoregularia es más utópico que la democracia representativa, y mira que ya es utópica.

    En ningún momento he hablado de comunismo, o yo no pienso del comunismo, y las libertades que da el comunismo y las que da el capitalismo son muy parecidas en el fondo. Ambos sistemas son autoritarios e intentan imponer una visión del mundo sobre el resto.

    Sabes que actualmente en Alemania del Este se vota a partidos de izquierda radical, es decir, comunistas, no tan mal estaban, y como sabrás la historia la cuenta quien gana y cuenta lo que le interesa, por suspuesto que gente saltaba el muro, pero sería interesante saber que posición social tenían en esa zona.

    Además, ¿la libertad está en el mercantelismo? ¿Todo es comerciable y tiene precio? Eso es lo que defiende el capitalismo, el anarcocolectivismo por ejemplo defiende otro tipo de modelo, mucho más libre y además como diria el anarco individualista Proudhon:

    - La propiedad privada es robo o en inglés
    - The private property is theft.
    17  votos: 1   link
    el 10-11-2009 10:25 UTC por llorencs llorencs
  26. #130   #113: Desde luego da que pensar, pero seguramente no lo mismo que piensa este señor. Es reveladora esta comparación con los cristianos porque creo que comparten mucho con los comunistas: una capacidad para tergiversar casi infinita, una fé a prueba de realidades y una mística propia.
    Los cristianos hoy oscilan entre minimizar los crimines cometidos en nombre del cristianismo y repudiarlos sin insistir demasiado, caracterizandolos de errores o desviaciones del cristianismo. Es lo mismo que podemos ver con los comunistas. Tanto en un caso como en otro, son pelotas fuera para obviar lo que molesta de verdad: Que el crimen está enraizado en el las dos doctrinas. Incluso pese a ser ateo, diría que es más benigno el cristianismo, porque admite una visión puramente espiritual que permite ser cristiano sin intentar imponer tu orden a los problemas terrenales. Conozco muchos cristianos que viven su religion de esya forma. En cambio el comunismo (marxista-leninista) lleva escrito en sus principios fundamentales la lucha de clases, la revolucuón y la dictadura del proletariado.
    7  votos: 0   link
    el 10-11-2009 12:00 UTC por --65522-- --65522--
  27. #131   Ser comunista en 2009 es, simplemente, pensar posible que algún día a la mayoría de la gente no le importe una mierda el resto de la gente y considere un avance de la sociedad general como un avance propio. Visto lo visto, aún falta mucho tiempo y dudo si tal día llegará con la educación que se imparte.
    6  votos: 0   link
    el 10-11-2009 12:12 UTC por wardent wardent
  28. #132   La política es una mierda.
    O todos aquellos que la hacen. Es que no son siempre los mismos se vistan como se vistan???
    Seguro que muchos habéis leido Revelión en la granja, de George Orwell. Si el verdadero comunismo (como yo lo entiendo) pudiera existir, no haría falta que mandara nadie, porque todos nos respetaríamos, y trabajaríamos juntos por el bien común (toda una utopía). Mientras haya uno que mande, mientras haya alguien con más poder que los demás, no saldrá bien.
    18  votos: 2   link
    el 10-11-2009 12:37 UTC por deluxora deluxora
  29. #133   ¿ser comunista en 2009? jaajajajajaja
    0  votos: 1   link
    el 10-11-2009 13:45 UTC por sin-lequi-unninni sin-lequi-unninni
  30. #134   #124 los cerdos de Orwell
    14  votos: 1   link
    el 10-11-2009 14:17 UTC por elhombrepancho elhombrepancho
  31. #135   #115 Lee, de tu propio enlace: "El objetivo del ensayo fue descubrir las motivaciones de las personas cuando no hay un interés particular." O sea, que al más mínimo interés particular, ¡zas! Las condiciones de este experimento no se sostienen en la vida real, cuando hay bocas que alimentar y necesidades primarias y concupiscentes que satisfacer.
    7  votos: 0   link
    el 10-11-2009 15:10 UTC por --121912-- --121912--
  32. #136   #132 Eso es anarquismo, más menos y es menos utopía que la democracia representativa.
    10  votos: 0   link
    el 10-11-2009 15:18 UTC por llorencs llorencs
  33. #137   Me gustaría ver un reportaje sobre sus vidas diarias, seguro que se benefician del mercado capitalista al que tanto odian.
    0  votos: 1   link
    el 10-11-2009 15:19 UTC por Jeron Jeron
  34. #138   Pos a mi en la foto me parece una pija...
    6  votos: 0   link
    el 10-11-2009 15:33 UTC por rcgarcia rcgarcia
  35. #139   ¿Soy el único al que la entrevista le parece terriblemente sesgada?
    Todas las preguntas giraban alrededor de la URSS y ETA. Puede que al entrevistador el comunismo se la traiga al pairo, pero que trate de disimularlo o al menos no titule de forma engañosa su entrevista.
    12  votos: 1   link
    el 10-11-2009 15:51 UTC por nedjae nedjae
  36. #140   #135 Esa es tu conclusión del experimento? Yo tengo otro punto de vista. El sistema capitalista, ese que pone ante todo el interes personal y el egoismo como maximo exponente de la raza humana, es el que va en contra de la naturaleza humana.
    Si lo piensas bien, ¿no crees que es de una sociedad enferma poner el egoismo como motor?
    14  votos: 1   link
    el 10-11-2009 21:54 UTC por led_red led_red
  37. #141   #135 Bueno, no es mi conclusión, es lo que dice el experimento. La raza humana, como el resto de los animales, es "egoísta" porque se centra en el "yo", en su bienestar propio y el de sus congéneres. Otra cosa es la acumulación obsesiva de capital más allá de necesidades básicas y gasto concupiscente. Seguramente estamos diciendo cosas parecidas, sólo que con términos distintos. Pero sí creo que el comunismo, entendido como "todo de todos", es ajeno a los animales, incluyendo a los humanos. Pregúntale a cualquier "seño" de guardería: tienen que enseñar a compartir a los niños porque su impulso es quedarse con los juguetes que les gustan y no dejárselos al de al lado.
    7  votos: 0   link
    el 10-11-2009 22:40 UTC por --121912-- --121912--
  38. #142   #141 También si a un niño no le enseñas a ir al baño se lo hará donde le venga en gana. Para eso tenemos unas normas de convivencia y unos valores que nosotros como humanos consideramos como propios. No entiendo por qué en unos aspectos enseguida la sociedad se intenta desligar de los animales pero en cambio en otros la gente se empeña en mantener unas ideas neandertales. Que manía con devolvernos a la selva sin tener en cuenta los largos años de evolución de nuestras consciencias. Mientras sigas pensando que eres un animal te comportaras como tal. ¿Te comportas como un animal, en todos los aspectos de tu vida?
    Por cierto, decir que la gente es egoísta por naturaleza en un medio como internet, donde se ha levantado la mayor red de compartición de la historia, y desde donde además lo puedes hacer desde un sistema operativo diseñado y mantenido en su mayoría de una manera altruista es un poco contradictorio.
    31  votos: 3   link
    el 10-11-2009 23:20 UTC por led_red led_red
  39. #143   #142 Probablemente porque el control de esfínteres tiene que ver, más que otra cosa, con la higiene (le enseñamos al perro a hacer pis fuera). Internet, hablando muy en general, también es egoísta. Nadie pone contenidos originales propios si no tiene algo que ganar (llámalo capital monetario, capital de fama o prestigio, pero en el fondo capitalizar la inversión de esa información es lo que se pretende). Amazon, Walmart y Google son buenos ejemplos, creo, de capitalismo dominante en red. Y realmente creo que nos olvidamos de nuestro aspecto animal muchas veces (en el caso del comportamiento egoísta, como en otros; nos comportamos por instinto más de lo que creemos, o al menos así lo veo yo). Volviendo al inicio de nuestras reflexiones, el comunismo fracasa siempre porque dentro llevamos el instinto de supervivencia (acumular para épocas de escasez, cosa que se hace en muchas economías de subsistencia; asegurar el bienestar propio antes que el ajeno, etc.). No sé si conozco algún ejemplo de comunismo de largo aliento que haya llevado prosperidad y, como dije antes, otra cosa es el capitalismo extremo. Los extremos no son buenos en ningún caso.
    7  votos: 0   link
    el 11-11-2009 00:40 UTC por --121912-- --121912--
  40. #144   #143 Se es egoista, porque en esta sociedad se fomenta eso, no porque lo seamos por naturaleza.

    Somos una especie social, nos organizamos en sociedades, no somos una especie individualista, ese individualismo lo ha generado algo artificial, una cultura, las culturas son cambiables y adaptables.

    Además como he dicho, este sistema es un fracaso absoluto, no es bueno, por mucho que se repita mil veces lo contrario.
    16  votos: 1   link
    el 11-11-2009 07:37 UTC por llorencs llorencs
  41. #146   Siento no haber visto este post para ir opinando sobre la marcha, ahora me imagino que ya se habrá dicho de todo.
    Me hubiese gustado porque tengo una opinion , creo bastante justa, sobre lo que es el comunismo.
    6  votos: 0   link
    el 19-11-2009 19:53 UTC por bienhecho000 bienhecho000
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame