Hace 6 años | Por xabonda a bbc.com
Publicado hace 6 años por xabonda a bbc.com

Ya sea por convicción o por moda, en algunos países en años recientes ha crecido mucho el número de personas que adopta una dieta vegana. Aunque puede ser saludable hay quien la abandona después de años y nota mejorías en su salud. Estos son algunos de sus testimonios.

Comentarios

Mister_Lala

#1 Tú siempre pensando en lo único.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 ¿Te refieres al lápiz?

p

#4 ¿Eres de esos a los que les vuelven locos los lápices?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#54 Prefiero los sacapuntas.

garnok

#56 eso lo dices por que seguro que tienes un buen lápiz con el que te has entretenido mucho

p

#1 #2 #5 A ver, chavalotes, que el titular no tiene interrogaciones. Hay que leerse la noticia, no responder a una pregunta que no es tal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#57 No tiene interrogantes, pero es una oración interrogativa.

p

#60 No tiene interrogantes, pero es una oración interrogativa.

No, es una oración enunciativa. Presenta el contenido de la noticia, no pretende obtener respuesta.

D

#66 Estaría mejor escrita de otra manera, la verdad ("[el] porqué" en lugar de "por qué").

p

#99 Estaría mejor escrita de otra manera, la verdad ("[el] porqué" en lugar de "por qué").

Sí, "el porqué de que dejara de ser vegano" estaría mejor.

Frippertronic

#57 No, si en realidad esta publicación es, ante todo, irrelevantérrima. Tanto como si se compartiese otra publicación explicando por qué alguien se hizo vegano.

D

#1 porque para hacer el imbecil siempre hay tiempo

Arzak_

#7 mucho menos se gasta que en una dieta con carnes.

D

#23 el veganismo requiere ser una persona bastante instruida en temas dietéticos.

Claro que puede ser posible vivir del veganismo, pero hay que considerar incluir todos lo nutrientes que necesita esutidando a fondo la cuestión.

Llevar una dieta que te exige estudiar tanto a mi modo de ver es una etupidez como una casa, sobre todo cuando conozco a veganos extremistas que están destrozándose el cuerpo por su incultura.

Arzak_

#55 para nada. Simplemente que sepas de donde obtener proteína, calcio, hierro y B12 ya tienes casi todo. Y eso se aprende muy fácil.

matias64

#55 segun tu tener mucha informacion sobre nutricion es una estupidez? clap

D

#23 seguro...

D

#7 No es un asunto de dinero, es más bien un tema práctico. Una dieta vegana no es cara si tienes acceso a legumbres y vegetales todo el año a buen precio pero un carnívoro común y corriente ni siquiera tiene que planificar.

D

#47 #7 No se tiene que planificar nada. Con 3 o 4 platos diferentes de legumbres y verduras vas que chutas.

Ahora, como no te vas a comer los vegetales sucios para tener B12, te tomas tus pastillas de b12. Y a juir.

Los carnívoros tienen también deficiencias, en muchos casos peligrosas.

El problema es que mucho vegano se mete en estas cosas por ideas de radicalidad y pureza, y se le va la cabeza o se infla a comprar porquería de alimentos veganos raros procesados.

Con platos tradicionales españoles sin carne se come vegano y no pasa nada.

D

#50 primer fallo tuyo es llamar carnívoro a un herbívoro.

Te recuerdo que la ieta mediterránea española incluye todo tipo de legumbres, carnes, verduras, huevos y pescado.

D

#59 No es fallo mío, estoy citando al que me comenta.

Y yo te recuerdo que la dieta mediterránea tradicional incluye muy poca carne y pescado: la mayoría de la población no se lo podía permitir.

raquelita

#59 No es por joder, pero tu fallo es llamar herbívoro a un omnívoro.

p

#50 Los carnívoros tienen también deficiencias, en muchos casos peligrosas.

Claro, el problema es que, que yo sepa, no hay casos de carnívoros. La mayoría somos omnívoros, la cuál es una característica humana.

D

#79 Estoy usando la terminología errónea de otro comentarista al que he respondido.

Esto también se aplica a los omnívoros.

p

#82 Esto también se aplica a los omnívoros.

Poner como excusa sobre los riesgos de tener deficiencias alimenticias que tienen los veganos con el hecho de que los omnívoros también pueden tenerlas es como ir andando por medio de una autopista y decir que si fuera por la acera de una ciudad también te podría atropellar un coche.

D

#84

Discrepo, los omnívoros también tienen deficiencias y peor calidad en su dieta. Ser omnívoro, "comer de todo" a menudo significa comer lo que a uno le dé la gana, lo que significa no planificar tu dieta y a menudo comer mal. Planificarla tendríamos que hacerlo todos, no "comer de todo". La dieta mediterránea en España no hay casi nadie que la siga, eso desapareció tras la bonanza de los 70. Ahora el español medio tiene sobrepeso y come el doble de las proteínas que le hacen falta.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3967195/

p

#86 Discrepo, los omnívoros también tienen deficiencias y peor calidad en su dieta.

Por supuesto que tienen deficiencias. También atropellan a gente en las aceras, y seguramente a más que en las autopistas, pero eso es por pura estadística.

D

#87 ¿?

p

#88 Vaya argumentos...

D

#89 Pues si atropellan a más gente en las aceras que en las autopistas, los omnívoros tienen más deficiencias y peor calidad de dieta que los veganos como sugiere ese estudio.

Es que me estabas dando la razón.

¿Sabes que la estadística sirve para obtener una visión más precisa de la realidad? Por eso se usan más que lo que me ha dicho mi cuñada.

p

#90 Pues si atropellan a más gente en las aceras que en las autopistas, los omnívoros tienen más deficiencias y peor calidad de dieta que los veganos como sugiere ese estudio.
Es que me estabas dando la razón.
¿Sabes que la estadística sirve para obtener una visión más precisa de la realidad? Por eso se usan más que lo que me ha dicho mi cuñada.


No, no te estaba dando la razón. Lo sabrías si supieras algo de estadística. Siempre va a haber más omnívoros con deficiencias que veganos por el hecho de que hay pocos veganos. Del mismo modo siempre va a haber más atropellos a gente paseando por aceras que paseando por autopistas porque hay más gente paseando por las aceras.

Respecto al estudio, simplemente analiza proporciones de diferentes nutrientes y los resultados varían en función del índice utilizado, básicamente porque no existe ninguna base científica para establecer un índice demostradamente infalible.

D

#95

Eso está clarísimo, el índice de calidad de la dieta en ese estudio es más alto para veganos que para omnívoros. Obviamente el estudio tiene en cuenta el tamaño de ambas muestras.

Nadie ha dicho que sea infalible, pero da indicios de que la dieta vegana es de más calidad que la omnivora que lleva la mayoría de la gente.

A

#50 Lo jodido de ser vegano tiene que ser en invierno, cuando no hay casi verduras ( de nuestra huerta) y las que hay de cámara no saben a nada...

Y el precio joder!!! , yo la verdura la saco del huerto y del mini invernadero cochambroso que me monte con 4 hierros, y cuando voy al super no suelo fijarme en el precio, pero no me jodas 3 euros el kilo de tomate rosa... Los calabacines hace unos meses estaban por las nubes, me puse de mala hostia, ya que en verano siempre tiro montones indecentes de calabacin y tomate (me voy de vacaciones hay que dejar la planta sin nada para que al volver vuelva a echar y tal...)

D

#83

Alcachofa, acelga, apio, berenjena, brócoli, repollo, judías verdes, coliflor. Yo lo tomo en invierno y me sabe bien, y no es tan caro. Comprar carne y pescado es mucho más caro, a no ser que compres cualquier guarrada de lata.

A

#85 Será que si no lo planto yo no me sabe igual, a mi en invierno siempre me toca comprar (salvo algunas cosillas) y será por prejuicios pero el sabor me parece muy diferente.
El bricoli y la coliflor me salen por castigo lo malo que no me gustan y en cuanto puedo la regalo, y las alcachofas me las suelen robar, no falla... Además como no hay que agacharse aún me jode más.

D

#7 Eso eso, la cantidad de dinero perdida en leer tus gilipolleces, y eso quien lo paga eh??

D

#14 0 "por qué dejé la dieta vegana y opté por una dieta cancerígena?"

Galero

#62 No sabía que para ser vegano sólo se podían comer productos ecológicos sin pesticidas, ni fertilizantes, ni herbicidas, ni tratamientos para mejorar el aspecto o la durabilidad.

En ese caso me retracto

Mister_Lala

Porque winter is coming.

D

#11
Vale, pero la dieta ha de ser mucho más estricta si es vegetariana/vegana, a diferencia de una dieta omnívora.

saren

#11 También sucede que quien es vegano se preocupa más de no comer ailmentos basura como dulces llenos de azúcar y otras historias. Y eso también hace.

D

#53 Te aseguro yo que no es ese el caso. Veganos que comen mierda procesada vegana los hay a montones. Y se gastan mucha pasta en guarradas de eso.

La dieta de tu bisabuela sin productos animales (que lo normal es que ella los viera muy de vez en cuando), y pastillas de b12 y ya.

Si acaso vitamina D o ponerte algo al sol, pero de eso tienen deficiencias un montón de carnívoros también.

eldarel

#53 Las tortas de aceite no llevan ni leche ni huevos
El azúcar viene de las plantas.

D

#11 Si vas a un hospital veras un montón de gente enferma. Un razonamiento simplista sería pensar que entrar en un hospital te pone enfermo. No sé si me explico

Ramsay_Bolton

#15 tan cara es la fruta y las verduras donde vives?... porque 20 euros de fruta es mucha fruta eh.

D

#20 ¿Quien ha puesto algún precio? Para mi es barata porque la compro en el mercata de mi barrio o en una fruteria normal, pero claro no es ecológica y tiene productos, pero la verdura ecológica que venden en supermercados y fruterías suele ser bastante cara.

No soy muy adinerado y solo puedo disfrutar de los tomates, pimientos, .. de la huerta de mi tio y cuando es la temporada ya que se a ciencia cierta que son ecológicos porque no le hecha nada, pero poco mas. Ojala pudiese, pero no pago 4 euros por un kilo de tomates cuando los "normales" valen 1.5 euros.

impalah

#24 Pues que no compren la tontería "ecológica" y vayan al súper del barrio. Las verduras "ecológicas" no tienen ninguna ventaja sobre las normales, si acaso todo son desventajas por usar métodos menos efectivos (y caros) para la eliminación de plagas y la fertilización lo que conlleva una menor producción y material más "feo".

En el siglo XXI, con los controles de calidad que hay sobre la comida, en general, me parece una tremenda estupidez no aprovechar los avances de la ciencia con la excusa de "lo natural". Bueno, y si comenzamos a hablar de la tontería de la biodinámica y enterrar cuernos de vaca...

Que conste que ya sé que lo de el ecologismo y lo natural es más una religión que otra cosa y no voy a convencer a nadie pero "tenía que decirlo".

D

#34 Pues tío, yo suelo comprar la fruta y verdura en fruterías normales y no ecológica, pero alguna vez he comprado tomates ecológicos de esos feos deformes que son medio rosas y no hay color. Un picadillo con esos tomates no tienen nada que ver, a mi al menos me resultan mas sabrosos. Y el gazpacho sale que te cagas lol

La pena es que el hombre que vendía verdura en el mercadillo de mi barrio que eran de su huerto ya no pone el puesto, decia que no le echaba de nada y todas las mañana que se ponía vaciaba el puesto.

impalah

#36 Si hablamos de sabor, el mejor está en las huertas de toda la vida o en pequeños cultivos. Pero no creas que "no le echan nada". En mi casa siempre hemos tenido huertas, invernaderos y campos inmensos de patatas y se les ponía toda la química que hiciera falta para acabar con las plagas. Nosotros y nuestros vecinos. El sabor era buenísimo porque no recogíamos el material verde sino en su punto de maduración.

La "producción ecológica" no tiene nada que ver con el fulano agricultor, es agricultura intensiva igual que la normal pero usando productos menos efectivos para que les pongan "el sello", lo que los hace pasto de plagas, menor producción, más gastos, precio más caro... bueno y a saber la plusvalía que se saca el supermercado, que igual pagan el kg de tomates al mismo precio que los normales pero con la excusa "ecológica" lo cobran al consumidor como si fuera oro. Ya sabemos, si es más caro, aunque sea una mierda no lo vas a decir porque quedas como un tonto.

D

#41 Buen consejo, haber si encuentro algún agricultor en mi ciudad que venda verdura, aunque lo veo jodido, la verdad. Las fruterías que hay por mi zona suelen tener todas la misma fruta y verdura y no he encontrado ninguna que compre de algún agricultor local y se nota, lo que mas se le parece es lo que venden por "ecológico". En un supermercado no se me ocurre comprar nada ni de fruta ni de verdura.

D

#41 Pued yo planto tomates y no los noto más sabrosos. Si los tomas en ensalada, el truco es no ponerlos fríos. Los tomates fríos de la nevera no saben a nada. Los de mi minihuerta los cojo de la planta y me los como, a temperatura ambiente, y saben a gloria. Si hago lo mismo con uno del súper, también pasa.

ARRIKITOWN

#34 Yo me fío más de un agricultor ecológico que de otro que no lo sea. Cuanto más feo sea el producto, por norma general, más bueno está.
Los controles de calidad llevan ahí mucho tiempo y eso no quita que haya habido casos como el de las vacas locas, los huevos con fipronil o el e.coli en los pepinos. Los avances referentes a la alimentación son importantísimos pero siempre que haya un posible negocio detrás, hay que desconfiar.

impalah

#46 detrás de la agricultura ecológica hay un gran negocio también. El sello de "ecológico" hay que pagarlo y hay que consumir ciertos fertilizantes y productos si quieres que te lo concedan.

Todo es un negocio. Que puede que empezase con buenas intenciones pero ahora es la misma mierda pero con flores.

ARRIKITOWN

#49 Me quedo con éste negocio. Para mí no es lo mismo en absoluto. La cooperativa a la que le compro de vez en cuando, no tiene nada que ver con la industria que hay bajo los plásticos de Almería.

D

BXXIBXXI que es lo que te ha molestado de mi comentario en #15

El negativo me la pela, pero ya tengo curiosidad, te juro que es cierto lo que he escrito y es lo que he visto pero si estoy equivocado me gustaría saber cual ha sido mi error para poder enmendar lo.

RTZ

#21 Ser vegano puede ser caro o barato segun como compres o cuanto consumas, igual que el que come de todo. Pero te he votado negativo por que no me gusta la gente que siente lastima por los que tratan de mejorar el mundo en lugar de los que se la suda todo.

D

#32 Pues lo siento, me exprese mal, debería haber puesto que en realidad el que doy pena soy yo porque no me gustan los frutos secos y de esa manera si no tienes mucha pasta es complicado ser vegano. Que lo mismo me equivoco, pero las proteínas son necesarias y los baratos son los frutos secos.

Si quieres cambiar el mundo supongo que compraras todo sin procesar y sin productos, al menos en mi ciudad las posibilidades de comprar productos 100% ecológicos no esta al alcance de cualquiera, aunque alguna vez los compro por darme un capricho y no hay color la verdad.

Siento si te he ofendido, no era mi intención y releyendo mi mensaje entiendo que te hayas ofendido, no lo había visto desde ese punto de vista.

RTZ

#35 El unico problema que tienen los veganos es la B12 (que toman en suplementos) , no las proteinas



A mi no me has ofendido directamente, no soy vegano, hago mi parte pero no hasta ese punto. Pienso que hay que poner en valor a los que son capaces de poner la etica por encima de otras cosas, y no encima ponernos a rajar de ellos o su vida. solo eso.

D

#40 Mi intención no era rajar de nadie y creía haberlo dejado claro en un comentario posterior en #28 en el que digo:
Por eso he puesto que me dan penilla porque para mi seria un suplicio, si a ti no te importa e incluso te gustan pues eso que ganas, reitero mi enhorabuena.

El vídeo no desmiente nada de lo que he dicho, dice claramente que las verduras tienen bastante menos proteínas que los productos animales y por lo tanto tienes que completar tu dieta con otros productos e incluso habla de polvos proteicos (en caso de personas con mucho gasta energético, que no tienen porque ser solo deportistas de élite) lo cual no tomaba yo ni loco, pero bueno. Como ya he dicho si yo fuese vegano solo podría completar mi alimentación con frutos secos y al menos para mi sería un suplicio, soy débil lo se

Que pase buena tarde.

RTZ

#43 Ser vegano es complicado, estoy de acuerdo, yo no creo que pudiese tampoco, pero las cosas no son o todo o nada y hoy en dia cualquier intento de mejorar las cosas tiene valor, ya sea ser vegano, vegatariano, carnivoro social, limitar el consumo de carne... cada cual tiene su capacidad. Dentro de 200 años ya estaremos hablando de otras cosas. Un saludo.

ARRIKITOWN

#40 El mismo suplemento que le dan a los cerdos y demás animales de granja intensiva.

raquelita

#35 La textura de soja deshidratada es barata, pero tienes que hacerte tú las hamburguesas o lo que sea. Y al principio es complicado que te quede bien, pero con un carro de especias es posible. Para que te hagas una idea, 2 hamburguesas de tofu salen 3 euros y pico mientras que una bolsa de textura sale 2 y pico y creo que puedes hacer unas 20.

Arzak_

#15 pues desde mis 17 años hasta los 35 muy económicamente mantuve mi salud y mi alimentacion simplemente con verduras, legumbres, frutas, frutos secos y cereales. Por aquel entonces tempeh, tofu, seitan era bastante difícil encontrarlos. Y he estado aquí.

D

#22 el tofu comprado y demás para mi son caprichos. De vez en cuando está muy bien pero cuanto menos comidas procesadas siempre será mejor, como en cualquier tipo de comida...

D

#22 Mi enhorabuena, por lo que se la única manera barata de obtener las proteínas es con frutos secos (al menos mis amigos lo hacen así porque dicen que lo otro es caro, aunque ahora ya menos, empiezo a verles hamburguesas de tofu y cosas así y no están malas, la verdad) y a mi no me gustan tanto los frutos secos, prefiero comerme una chuleta de ternera antes que un cuenco de almendras. Por eso he puesto que me dan penilla porque para mi seria un suplicio, si a ti no te importa e incluso te gustan pues eso que ganas, reitero mi enhorabuena.

Que conste que yo también como verduras, legumbres y fruta, los frutos secos y los cereales no me hacen mucha gracia.

D

#28 bueno... Los frutos secos es verdad que Eran baratos, pero de un tiempo a esta parte han subido de precio una barbaridad, no sé si por culpa de los veganos, de los paleos o de que la gente se ha dado cuenta que son muy saludables, lo que más ha subido han sido los pistachos que ya casi están de precio el kilo igual que la carne.

Hay otras opciones de proteínas como los huevos y el queso batido, pero creo que eso serían para los ovolactovegetarianos y no para los vegetarianos estrictos.

También en el mundo del fitness están las proteínas de soja, pero tienen el problema de los fitoestrogenos por lo cual los hombres no pueden tomarlas en grandes cantidades (las mujeres no tienen ese problema)

Tan importante como la cantidad de proteína que tenga un alimento es la calidad biológica del mismo (es decir si contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales) las proteínas animales son muy completas (la más completa es la de huevo de las naturales, y por encima estaría la whey) sin embalaje las proteínas vegetales tienen el problema que no son tan completas.


Por cierto los dejo aquí un mini reportaje de 3 minutos sobre como sería el mundo si todos fuéramos veganos


D

#28 proteínas hay en la mayoría de alimentos, si es por la proporción, en las legumbres hay bastante más cantidad. Yo los frutos secos los tomo a diario pero ni loco los consumiría como principal alimento.

N

#15 Mis amigos veganos que no son ricos no comen nada mas que frutos secos.

A mí eso me mataría.

D

#15 Creo que ser vegano no implica que lo que comas sea "ecológico".

Darknihil

#68 Pues yo creo que si, o al menos siempre he entendido eso precisamente como la diferencia entre un vegetariano y un vegano.

D

#15 y qué tiene que ver que sea "ecológica" con la típica de súper? No le veo sentido.
Si sólo se alimentan de frutos secos pues se gastarán un pastón, comer sólo eso es un lujo y además que no puedes vivir comiendo eso sólo... Sobre todo kikos.... si me dices almendras o anacardos narurales... Pero kikos que estarán fritos... La virgen...

M

¿Porque se estaba quedando sin amigos?

manuelpepito

Porque ya se lo había dicho a todo el mundo.

D

Unos tanto y otros tan poco. Me estoy pasando a una dieta donde como poco y procuro que sea vegetal, es decir, que algún día puede que, con un poco de suerte, si la cosa encarta, no coma carne...

Ramsay_Bolton

#10 lo siento mucho

Karmarada

Ser vegano es una opción ideológica que requiere un esfuerzo en muchos aspectos, es normal que alguna gente lo deje.
(otra cosa es lo que cada uno piense sobre esa opción)

D

Porque llegó el otogño

D

Porque donde esté un buen chuletón de buey, que se quite todo lo demás.

Y la cagada que viene después, casi orgásmica.

earthboy

#5 Donde esté un buen tofu...
.

Arzak_

Sería bueno saber que comían estas personas. Muchas veces no se investiga la nutrición y la gente desinformada suele en muchos casos decantarse por un consumo excesivo de pastas, arroz, patatas, pizza, pan, zumos del super y bollería, etc. Por otro lado si se abusa durante mucho tiempo del seitan (gluten de trigo) o soja en sus diferentes presentaciones se puede obtener una intolerancia a estos alimentos.

D

De por sí es difícil ser vegano, de hecho yo soy vegetariano y eso ya es complicado pero ser vegano lo es mucho más a pesar de que aparentemente falta poco para ese punto, es más, lo intenté pero no pude mantener una dieta vegana consistente en el tiempo. Además si eres vegano se te hace casi imposible funcionar en situaciones sociales donde hay comida o comer productos envasados o preparados por otros porque siempre puede haber crema de leche o huevos en lo que comes.

D

La producción vegetal mata a muchisímos seres vivos con sistema nervioso de forma indirecta. Pero como no se cruzan en la vida de los vegamierders y no les miran a los ojitos pues sus vidas importan un carajo.

Frippertronic

#63 Una parte muy importante de la producción vegetal tiene como destino la alimentación de ganado. Reducir la ganadería ayudaría a reducir la agricultura y el impacto que ésta tiene, incluyendo, en efecto, lo que mencionas.

Pinchuski

Si el testimonio de 1 fuese relevante, la homeopatía sería una medicina totalmente válida.

asola33

Para la salud, considero importante evitar la comida procesada. Comer un poco de carne no es malo pero si que evito la carne procesada. También los vegetales procesados (conservas y semiconservas) es mejor evitarlas. Resumiendo : como de todo un poco pero procuro evitar la química artificial.

f

El mero hecho de que tengas que hablar con un nutricionista para seguirla sin problemas es una demostración de que la dieta vegana no es natural.

matias64

#69 tu cerebro si que no es natural

D

Botifler.

D

Que pardillos, lo que mola más es ser crudivegano. Es coña, pero aunque seguro que habrá gente que lo hace por conciencia, muchísimos lo hacen solo por moda y lo acaban dejando. Y muchas veces estos son los que intentan "evangelizar" al resto más agresivamente.

D

D

Una de las tácticas de control mental que usan las sectas destructivas con sus esclavos es que no coman carne.

D

Este medio EEUU/OTAN siempre barriendo para su sistema corrupto.

Poniendo la excepción que confirma la regla:
Una dieta vegana, es: 1.- mucho más sana, 2.- sostenible para el planeta y 3.- sin animales maltratados.
Lo demás mierde.

Seguid justificando la barbarie de 100 kg por españolito/año, frente a 40 en Europa.
No hay razón, ni salud.

D

#12 El autismo es potente en ti.

D

#27 agradezco esas palabras de tu boca.
Ahora sé que voy por el buen camino.
Besos guapo.

D

#29 falso.
Muchísimos animales, bichos en tu jerga, si herbívoros,
o como el humano omnívoro.
Pero la propaganda industrial.... Además crea que maximizes tu ansia de carne, por su mero negocio.

D

#33 jejeje, o igual como tú.

jer_esc

#12 ponme 150, para llevar

1 2