Hace 4 años | Por --527382-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a labrujulaverde.com

La expresión Qhapaq Ñan (Cápac Ñan) es quechua y significa Camino del Rey. Se versiona a veces como Inka naani, que resulta un poco más clara y quiere decir Camino del Inca. En cualquier caso, ambas hacen referencia a lo mismo: una profusa red viaria que comunicaba todos los rincones del Tahuantisuyu con su capital, Cuzco, y sumaba decenas de miles de kilómetros. Un sistema de comunicación fundamental para gobernar y administrar el imperio más extenso de la América prehispana.

Comentarios

urannio
M

#1 debía tener muchos escalones, no cumpliría la ley de accesibilidad.

PasaPollo

#1 Conocer conocían la rueda, creo recordar, pero no le daban un uso "práctico". Me suena haber visto juguetes con ruedas.

Lekuar

#6 Pues no sé qué es peor...

A

#7 Casi todo el imperio inca estaba entre los Andes y la playa, todo muy escarpado, no le veian mucha utilidad.

Lekuar

#8 No se, algo ayudaría. Curiosamente los Mayas tampoco la usaban y México es plano.

D

#16 luego preguntan que porque les conquistaron 150 extremeños con 50 caballos y 3 perros.....

Adea

#16 Para transportar cosas usaban una herramienta llamada lomo, el de los interminables exclavos que sacaban de las junglas...

skatronic

#19 ¿Se convirtieron en tornillos?

Adea

#23 Sorry man... mi aprender un poco más antes de excribir

JohnnyQuest

#1 Estoy de acuerdo en general, pero siempre he creído que teniendo en cuenta cómo entró la humanidad por el estrecho de Bering, con las condiciones climáticas de esa época; la pérdida de conocimientos que se debió de dar en esas migraciones y el aislamiento con otras civilizaciones distintas con cuyo intercambio crecer, es bastante sorprendente el desarrollo de los aztecas e incas. Ni al norte en las planicies americanas, ni las tribus patagónicas tenían instituciones tan desarrolladas.

F

#1 y el continente entero carecía de una bestia de tiro que sirviese para la agricultura y comercio

D

#15 un bisonte amaestrado???

Como que te crees que en la prehistoria vendían caballos y las vacas en los Wallmart.... Se domestico animales salvajes

BM75

#18 No cualquier animal es susceptible de ser domesticado.

h3ndrix

#1 No acabo de estar del todo de acuerdo con tu artículo relacionado. Decir que no usaban arados es una falacia, lo correcto sería que no usaban arados de tracción animal, pues está bastante documentado que los incas usaban arados de tracción humana. De hecho, el mero hecho de arar es realizar un surco en la tierra para meter algo dentro y taparlo (aunque a esto último se le llame siembra), en serio escriben que realizaban suelos a base de terrazas y no sembraban en ellos?

https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_incaica

squanchy

- y esta es la calzada que hemos hecho para comunicar nuestros pueblos
- ah, qué apañá
- no, Qhapaq Ñan

Amenophis

Otro estado centralista...

D

Qhapaq ñan qhapaqñan nanananoniiiiinoooo

JohnnyQuest

#5 Me gusta más Qhapaq ñan style!

yusavi

Vaya publicidad gratuita del Decathlon

C

Caminos mantenidos durante siglos por interes de los gobernantes hispanos para aprovisionar de coca a los currantes, mineros y campesinos del altiplano.

JohnnyQuest

#2 No debieron ser tan malos.

Adea

#2 Substituidos, hace un tanto ya, por gobernantes nativos para aprovisionar de coca a los currantes, mineros y campesinos del altiplano.