Hace 6 años | Por ClaraBernardo a europapress.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a europapress.es

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-15 ha sido realizado con éxito y han asegurado que el ensayo ha permitido verificar que el proyectil podría haber alcanzado cualquier parte del territorio estadounidense.

Comentarios

mefistófeles

#9 triste reconocer que tienes razón.

vacuonauta

#9 no lo pilláis, es que ha lanzado un guasón-15, el misil de las chirigonzas múltiples

DanielTejedor

#9 Clickbate

E

#25 muy bien explicado. Los únicos que sí tienen que estar un poco preocupados por si al regordete se le va la pinza son los coreanos del sur y los japoneses, que a esos sí les puede llegar un misil de esos tirado como una piedra

D

#45. El caso es que lo que cae del cielo es una colección de pedazos de chatarra con restos de hidracina o cualquier propergol -del combustible-, hipertóxico para quien se acerque a hacerse un selfi. Y la carga útil, pues un explosivo convencional, a saber cuál, se supone que plástico, que no pasará de 150, 200 kg, y que, como no controles muy bien la detonación, lo más fácil es que se estrelle como un fardo de plastilina sin llegar detonar.

El daño es limitado, y la probabilidad... como la de que te apepine el coche un satélite artificial en caída libre, o fragmentos de un avión pequeño: te iba a tocar el gordo de navidad reverso con todas las aproximaciones.

Pero no, hay que reconocer que estos cabrones sí que tienen un programa de misiles de corto y medio alcance bastante desarrollado; esos son otra historia, mucho más fáciles de dirigir, más probados y precisos, y de vuelo estratosférico, no llegan a salir de la atmósfera en vuelo suborbital ni orbital. Y pueden acertarle a un blanco a dos y trescientos km para hacer bastante pupa, estilo tomahawk o misil de crucero.

Noeschachi

#25 Ni a los vecinos ni a EEUU le interesa que desaparezca Corea del Norte, por eso sigue existiendo. Con el tema de la bomba tienen su juego de sanciones-negociaciones y EEUU tiene que jugar su papel de vigilante de la proliferación nuclear como aviso a navegantes, pero no va a pasar absolutamente nada en el plano bélico. Lo único que cambia es que el régimen puede tener mayor confianza en mantener la soberanía nacional con esos trastos a mano, funcionen o no.

D

#53. Coincido completamente, salvo un pequeño matiz de tu última línea.
Por lo que he leído, creo que la disuasión más efectiva era, desde la guerra y hasta hace nada, la ridículamente enorme cantidad de baterías de artillería pesada y largo alcance apuntando hacia Seúl (a 70 km en línea de tiro) y otros nodos civiles o estratégicos del sur.
Material muy obsoleto, pero también muy redundante, luego les daba igual fallar mucho, si en cuestión de pocos minutos te pueden hacer un siete descomunal.
Y es quizá menos amenaza la panoplia de misiles de corto y medio alcance, por diversas razones, pero también son su punta de lanza para amenazar a mayor distancia y llegar a tocar Japón y Pusan.

Ante eso, es complicadísimo meterles mano por sorpresa antes de que puedan reaccionar así.

Los misiles IRBM o los intercontinentales afortunadamente tardan un tiempo precioso para lanzarse, y pueden neutralizarlos en ese ínterin (de varias formas además, si sabes dónde van a estar).

Noeschachi

#64 Exacto, con la artillería a no muchos km de Seul ya tienen maniobra para armar un cristo como represalia. El margen nuclear para liarla a media distancia (Okinawa por ejemplo o un ataque aleatorio en suelo japonés) amplia muchisimo el coste de violar sus fronteras ya que el problema trasciende a la península. Con esos dos ases en paralelo es difícil anular la amenaza rápidamente solo saturando por sorpresa las baterías en la frontera por aire.

mr_b

#25 Es curioso que los que han estado allí dicen lo contrario de esa miseria de la que tanto habláis.

También puedes ver vídeos del día a día an Corea del Norte. Que si quieres te los puedes creer, o no. Como tú prefieras.

mr_b

#61 Go To: #91

Y de paso: #92

D

#92. Es la Arcadia feliz socialista.
Los relatos de los fugados a Occidente cuentan maravillas de lo bien que se sobrevive en ese penal de alta seguridad, de las excelencias y altas tasas de felicidad que se esperan de los campos de reeducación para disidentes; más allá de las puestas en escena para turistas que organiza metódica, periódica, y magistralmente el régimen.

mr_b

#117 Perdona, pero no. El régimen no se muestra así al mundo. Lo que tú ves es lo que los medios de comunicación (comunicación, já) capitalistas quieren que veas. Ni más ni menos. Que, por otra parte, también me parece increíble que estas alturas no sepas eso.

Para el resto del comentario, ¿qué coño crees que he hecho en #92? ¿Por qué obvias esas fuentes? Ya te lo digo yo: sesgo de confirmación. De nada.

t

#25 Pues ya me dirás qué es eso que han detonado, porque yo creo que hay bastante consenso entre los expertos en que bombas de fisión tienen seguro, y bombas de hidrógeno es bastante probable también. Otra cosa es el grado de miniaturización que tienen, que es lo que delimita si pueden ser lanzadas en misiles, que eso no lo sabe nadie.

D

#100. No tengo yo más datos que los demás, como es lógico, pero conociendo a los personajes y lo trileros que son los Kim, lo tiránico y lo titánico del esfuerzo que supone para un país tan pequeño, aislado, y sin recursos, el sacarse de la manga un programa nuclear, con todo lo que lleva aparejado (a EEUU detonar Trinity le llevó el trabajo en secreto durante seis años -y a marchas forzadas- de 400.000 técnicos, muchos de ellos de altísima cualificación; detonar la primera bomba H significó preparar un artefacto del tamaño de un enorme hospital -y en superficie- en un complejo gigantesco); más el hecho de que el juguete más preciado de cualquier arsenal armamentístico de postín es una bomba atómica, y que -especialmente a los dictadores- lo que más les gusta es probar sus juguetes bien a la vista del Mundo, con observadores internacionales que den fe, para que todos sepan que su país está en el club de élite...

Pues eso, que estos hacen todo lo contrario: sus pruebas son escasas, muy poco potentes, subterráneas, bajo estricto hermetismo, y a cota sospechosamente baja; dejan una firma sísmica que sus enemigos, sin duda alguna, sabrán interpretar (por no decir nada de lo que sean capaces de averiguar in situ, por sus propios medios).

Nadie los ha visto, pero creemos en sus milagros...


Ojo, lo que no discute nadie, porque es patente, y hay expertos en misiles muy sorprendidos con los avances de estos tíos en los últimos años, es que han hecho grandes progresos en ese campo, que es muy espectacular y vistoso (lo ideal para un sátrapa totalitario ansioso por pavonearse cual pavo real), pero también aún muy lejos de otras potencias mucho más desarrolladas, gracias a los cielos.

El_pofesional

Vaya título de mierda buscando sensacionalismo.

D

#54 Cuando alguien señala algo el idiota mira el dedo.

Si no te sirve el testimonio de una de los pocos extranjeros que han vivido allí durante un año, bueno. Adelante.

D

#62 el haber vivido allí no garantiza que digas las verdad.

Ni siquiera decir que has vivido allí significa que hayas vivido allí.

D

#86 Digo.yo que si un animador francés de prestigio nacional hubiera escrito cómics sobre su vida laboral en Corea, en Palestina, en China... Con sus hijos y su mujer, consiguiendo algunos premios importantes por su trabajo y no hubiera estado allí realmente... Se sabría.

Te recomiendo todos sus cómics, son una mirada interna inimaginable desde la distancia de zonas bastante interesantes del planeta. Cuenta su viaje, sus experiencias, su vida allí.

Especialmente curioso cuando, en la franja de Gaza reconoce que hay más periodistas que personas intentando cruzar en su día a día.

luiggi

#86 y el universo puede ser una simulación ...

luiggi

#62 Tristemente a muchos meneantes les basta con que sea un país "enemigo de EEUU" para justificar o minimizar la falta de derechos humanos.

luiggi

#54 un comic, un libro, un audio, un vídeo ... Son continentes, no contenidos ... Cualquiera de ellos pueden contener el documento más trascendente, un contenido porno o un meme.

D

#47 goto #37

A mí me parece que hay un abismo entre que deba haber símbolos políticos en edificios políticos y la obligación de tenerlos en tu casa (y en tu ropa, por cierto).

El cómic que te adjunto es la mejor fuente de información, y más fiable, que puedas tener del país.

shem

#23 #24 Realmente no os habéis leído la noticia ¿no? Claro que Washington DC esta en la costa ESTE de USA, tal como yo he comentado y que por alguna razón que se me escapa los dos habéis necesitado corregir.
Este lanzamiento es importante porque ese misil puede alcanzar la costa ESTE al completo, donde está la capital de USA. La costa OESTE la tienen teóricamente a tiro desde que lanzaron con éxito el Hwasong-14 (antes si tenemos en cuenta los misiles lanzados desde submarinos), que es el anterior modelo al que han lanzado ahora.
En serio, informaros un poco antes de soltar cuñadadas asumiendo que el resto está tan mal informado como vosotros.

C

#79 No me he leído el artículo por lo que admito el error. Por otra parte, con lo que se usa la palabra cuñado por aquí, ya deberías conocer su significado. Quizás deberías ampliar tu vocabulario.

shem

El titulo es algo erróneo. Contra USA llevan mucho tiempo pudiendo llegar. Alaska, Hawaii, Guam... están relativamente cerca. Lo importante de este lanzamiento es que podría haber llegado a la coste este de USA (o cualquier otro punto intermedio), incluyendo la capital Washington DC.

Suigetsu

#3 Washington? Va ser que no.

C

#3 Washington DC no está en el estado de Washington. Está cerca de New York.

N

#3 Washington está en la costa este. En la Oeste tenemos San Diego, Los Ángeles,...

e

#24 Error. Una cosa es el estado de Washington (noroeste), y otra Washington DC.

N

#32 Sí, correcto. Debería haber dicho que hablaba de ciudades como objetivo.

x

#3 El problema del titular es de uso de tiempos verbales. Si dice que "Pyongyang dice haber lanzado con éxito un misil balístico Hwasong-15 y que podría haber impactado contra EEUU" esta diciendo que tal vez haya caido en EEUU, que no lo saben, que lo mismo.

Lo correcto seria usar "puede impactar" o un "es capaz de impactar".

En cambio, por si alguien lo dice, el Amado-Gordito puede decir "hemos tirado un misil que podria llegar a EEUU" porque esta diciendo que ayer tiraron algo que, en un futuro y si hace falta, puede caer en EEUU (y "que no le toquen los huevos que estamuloco"), y eso habra sido traducido al ingles, y de ahi lo habra cogido nuestro amado periodista. Tal vez el problema haya sido que nuestro amado periodista a copiado los tiempos verbales del tiron si pararse a mirar lo que ha escrito...

Azucena1980

Ahora ya sólo les falta acertar dónde cae.

Por otro lado, dudo mucho que puedan colocar un artefacto nucelar en la cabeza, por el tamaño de sus artilugios. Y a ver dónde ensayan la siguiente bomba, que se han quedado sin zona de ensayos.

D

#4 ¿Cómo es que se han quedado sin zona de ensayos?

Azucena1980

#67 ¿No te has enterado de que se les ha hundido la montaña?

D

#71 Vale, gracias. No tenía ni idea, asique yo andaba pensando cómo se queda uno sin zona de pruebas...¡si solo tienen que cavar un hoyo! lol

Azucena1980

#76 Te paso una noticia de El Mundo

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/06/59afaa5746163ffc278b45f1.html

Pero yo lo vi en una página en inglés en la que aparecían las fotos satelite de los corrimientos.

Y al parecer ha habido un derrumbe en uno de los pozos, llevándose por delante a 200 coreanos, relacionados con el desarrollo del programa nuclear.

El gordito debe de estar contento.

Intuyo que no veremos explosiones en un tiempo (o quizá alguna rápida de reserva, para acallar rumores) y que veremos fuergos artificiales de cohetes por el Mar de Japón.

Pero su programa nuclear debe de estar bastante tocado...

Azucena1980

#76 Busca Mount Mantap o Mantapsan en Google y verás el monte donde se hacen las pruebas, y al sur la puerta de acceso. Si sigues bajando hacia el sur por la carretera, te encontrarás con los campos de "trabajadores" de los que excavan los túneles.

t

#4 Teniendo en cuenta que la próxima prueba la querían hacer atmosférica, tampoco es tanto problema.

Azucena1980

#99 ¿En atmósfera? ¿Dónde?

#63 Los chips comerciales de GPS se desconectan a partir de 500km/h.

Las gracia de un ICBM es guiarlo durante el lanzamiento y que una vez se agote el motor el resto del vuelo sea inercial, sin generar más calor que el propio del rozamiento con la atmósfera para ser difícil de detectar.

En el caso de vehículos múltiples quizás sea viable dirigirlos a objetivos distintos y guiarlos a una última fase, pero seguro que no puedes usar un móvil chino de 30€ tal cual. Seguro que se les ha ocurrido ya.

D

ha lanzado el que tenía y ahora tiene que construir otro.

landaburu

#58 buf, utilizas demasiadas falsas equivalencias. Eso se llama trampa lógica o argumentativa. Una falacia, vamos.

C

#15 Gracias. Es el mismo hecho pero no es duplicada, porque se plantea desde dos puntos de vista: a) las autoridades de Corea del Sur y EEUU que detectan y analizan el misil; y b) las autoridades de Corea del Norte que lo confirman.

R

Con el alcance de esos misiles me creo que puedan alcanzar cualquier parte de los eeuu.

Lo que dudo es que pueda acertar en alguna ciudad cualquiera, y mas aun en una ciudad grande o base militar sin que sea de pura chiripa.

SowEnesti

#2 la pura chiripa tambien juega en el partido y aunque sea dificil de acetar la simple posibilidad hace que haya que valorarlo.

D

#2 es relativamente fácil, que llegue al objetivo de noche o da en una ciudad o zona de pozos de gas o barcos a la pesca nocturna.
Solo tiene que seguir la luz y cuanto antes pille el guiado mejor.

No necesita ser preciso mucho más.

D

#2 tienes móviles de 30€ que con GPS y Google Maps te llevan a cualquier sitio. Es tan fácil como meter uno en un misil y conectarlo al guiado.

t

#2 Tampoco tiene tanto misterio, hay docenas de países poniendo cohetes en órbita sin mayor problema, y hacer un lanzamiento suborbital es mucho más sencillo. En cuanto consigan que los cohetes no se les desmoronen solos y sean un poco fiables, conseguir que caigan donde quieres es casi trivial.

F

Tal y como está redactado el titular parece que no están muy seguros de dónde ha impactado.

ElPerroDeLosCinco

#72 Yo creo que están dando más motivos para recibir un hostión. Corea del Norte no tiene petróleo ni nada que anime especialmente a los EEUU a invadirles. Al contrario, durante 50 años la región ha vivido en una paz relativa y nadie por allí (China, Japón, Corea del Sur) hubiera querido empezar una "democratización a la americana"

p

#75 Yo creo que están dando más motivos para recibir un hostión. Corea del Norte no tiene petróleo ni nada que anime especialmente a los EEUU a invadirles. Al contrario, durante 50 años la región ha vivido en una paz relativa y nadie por allí (China, Japón, Corea del Sur) hubiera querido empezar una "democratización a la americana"

Pero si no han querido es porque Corea del Norte tiene la capacidad de aniquilar Seúl en un momento. Hay que recordar que Seúl está a tiro de piedra de la frontera. Aquella mentira de que invadían Irak por las armas de destrucción masiva fue un cuento, no solamente por el hecho de que era mentira, sino porque de haberlas tenido no les habrían invadido. Tener armas de destrucción masiva es una forma de evitar un ataque, no una forma de provocarlo.

p

#80 Sí, es cierto que no hay que creerse todo lo que cuentan de Corea del Norte.

Ano_Torrojo

#74 Hablamos de supuestos. No es que haya sobrevolado américa del norte, sino que se ha comprobado que tienen alcance suficiente para hacerlo.

Ano_Torrojo

Una cosa es llegar, y la otra impactar. Para eso están los escudos antimisiles

davhcf

#29 Eso estaba pensando. Me extraña mucho que de haber llegado no hubiera sido detectado e interceptado.

t

#29 El famoso escudo antimisiles de EEUU tiene una eficacia en los ensayos del 50%, más o menos. Y eso sabiendo con semanas de antelación cuándo iba a ser el ensayo y por dónde iba a venir el pepino. Yo no daría un duro por la eficacia de estos sistemas en caso de lanzamiento repentino de algo.

OriolMu

Bueno, rockethead, ahora me toca a mi hacer puntería

Bley

A ver si hay suerte y ha dado contra New Regency Productions, que se lo merecen por hacer esa mierda de película de Assasins Creed

m

Y anda que el nombre que le han puesto a la criatura... Guasón!... Pues al Trump poca gracia le ha hecho...

pax0r

vaya titular choto, pensaba que SI había impactado en eeuu y me estaba vistiendo para ir a comprar bitcoins

D

Tocinete busca permanecer en el candelero bordeando una hostia con la mano abierta que lo tire de culo.

D

De hecho, con el alcance de este misil ya podría llegar a España, lo único que se le escapa es Sudamérica.
Tened cuidado con lo que decís no vayáis a enfadar al norcoreano.

D

El zoquete deforme de Pyongyang está buscando a gritos un buen bofetón

M

#1 ¡Ya claro! porque el tarado es el coreano y no estos ¡menuda capacidad de raciocinio! ... http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/16/59e41c92ca4741bf178b4614.html

U

#7 cierto, el tarado es él. No confundamos

Tuinterbok

#17 Exacto. Que uno sea un cerdo no vuelve al otro un santo. Son dos cerdos de proporciones épicas.

D

#19 o la cantante aquella a la que asesinaron por tener una biblia, y a los pocos meses apareció bailando en un escenario...

Imagino que sería un animatronic.

shinjikari

#17 Ya quisiera Corea del Norte parecerse a Un Mundo Feliz de Huxley, fíjate

D

#21 Pues sí... Por lo que sabemos parece que el lavado de cerebro del régimen no es tan grave como en la novela.

Al menos algunos tienen la energía y la valentía para intentar escapar.

D

#35 ¿En cada casa de cada habitante del país?

¿Donde tienes tú las tuyas? ¿En la cocina, para que te apetezca un bien estofado de cerdo o en el salón?

landaburu

#17 Efectivamente, probablemente sea el peor sitio para nacer.

Dicho lo cual, es perfectamente lógico y razonable que se arme hasta los dientes.

Es la lógica internacional, histórica y de los últimos años. Si no estás alineado con el bloque OTANICO , más vale que te armes, porque estás en su punto de mira.

D

#39 Corea del Norte lleva armada décadas, hay que tener en cuenta que está en guerra.

Sin embargo eso no quita que sea un lugar en donde si te encuentran con una "revista prohibida" nadie sepa nunca más de ti.

#39 #17 Lugares mucho peores para nacer seguro que hay. Corea del Norte es un país hermético, por lo que en realidad sabemos muy poco de ese lugar y lo que sabemos probablemente no sea completamente cierto.

En el mundo hay paises en los que todavía es bastante probable nacer con SIDA, o terminar de niño soldado. Un estado totalitario es mucho mejor que esos países, lo que no quiere decir que a día de hoy sea un sitio bueno.

Paises donde los ciudadanos pueden ser llamados a la milia en cualquier momento son por ejemplo Suiza y lugares en elos que hay actos religiosos absurdos que en ocasiones la política y al religión se mezclan pueden ser perfectamente España, con cargos jurando ante la constitución, presidentes aotonómicos o ministros acudiendo vestidos con mantilla a actos religiosos o poniendo medallas a vírgenes, o es Estados Unidos jurando por Dios en todo momento o invocando la bendición de Dios.

Como indica #39 Miramos a Corea del Norte y no miramos a Turquia porque unos no están en nuestra misma alianza militar y otros si.

El problema que tenemos ahora y del que va este envío es que Corea del Norte ahora es una potencia nuclear y además tiene vehículos para poner esa fuerza nuclear en otro continente y en ese otro contenente tenémos a un presidente que rara es la semana que no amenaza dos veces con usar las armas nucleares, en ocasiones sin venir a cuento.

landaburu

#22 a eso me refería en #39

g

#59 Y en América Latina. En México hay municipios con PIB e índice de desarrollo humano similares a un país de primer mundo, y regiones que compiten por ser las más pobres y marginadas del mundo (montaña de Guerrero, amplias zonas de Oaxaca y Chiapas) y encima son de las regiones más violentas del mundo.

Un dirigente local de un partido político nacional (en México), un tipo inútil y corrupto, sin ningún tipo de convicción ideológica salvo la de hacerse de recursos públicos, fue varias veces a Corea del Norte a congresos a los que su partido era invitado. Como compartía los mismos prejuicios que todo mundo al respecto, fue esperando ver un infierno y regresó sorprendido de la arquitectura, la limpieza de las calles, la seguridad y el buen aspecto de los coreanos. ¿En el país en el que un tipo supuestamente hizo un resultado impsible en un juego de golf sin haber jugado nunca? ¿Dónde hay millones en campos de concentración, se mata creativamente a los disidentes y se inculca un culto a la personalidad rídiculo?

Me sorprendió mucho que dijera eso... investigué un poco y resulta que, por lo menos, una gran cantidad de las cosas que sabemos sobre Corea del Norte, especialmente las más escandalosas y que motivan un rechazo inmediato y total, son manipulación informativa descarada*. Así que esas valoraciones hay que hacerlas con mucha cautela.

* https://en.wikipedia.org/wiki/Media_coverage_of_North_Korea#Examples_of_false_reports

luiggi

#59 Peor lugar es relativo. Creo que puede hasta ser buen lugar para sobrevivir. Si te subordinas al régimen tendrás casa, alimento y seguridad.
En otros países pasarás hambre y te pueden pegar un tiro en cualquier momento ... Pero nadie te dice que hacer.
No me gusta ninguno de los dos modelos, aunque tengo la sensación que el nigeriano es más feliz en su día a día que el norcoreano, aunque muera antes.

mr_b

#17 Si Corea del Norte es el peor lugar del mundo para vivir (que a saber cómo lo sabes tú, si ni siquiera Amnistía Internacional tiene sede allí para poder verificarlo), que se apañen ellos, que lo denuncien a la comunidad internacional (que sí, que pueden salir, en serio), que muestren vídeos (ellos mismos) de las ”brutalidades” que se comenten. Lo que quieran. Pero, ¿a qué coño tiene que ir EE.UU. (o cualquier otro país) a llevar la “democracia”?

U

#10 No, ni siquiera tras las acciones en Libia se vive mejor en Corea del Norte. No pretendas justificar las cosas por comparación.

M

#95 Lo de la comparacion de si se vive mejor o peor lo dices tú ... lo que yo digo es que gracias a su armamento nuclear no esta ya "democratizado" como Irak o Libia. ... y para ser tan hermetico el pais da gusto lo que sabeis de el.

ElPerroDeLosCinco

#7 Los EEUU ya sabemos de qué palo van. Pero eso no resta culpa al amigo Kim, que no se entiende qué pretende con todas estas provocaciones.

M

#20 ¡Ah! o sea ahora lo de ensayar sus armas que le permiten no ser democratizados como Libia o Irak es una provocacion ... pues tendremos que decirselo a los gobernantes de casi todo el mundo porque me da a mi que esas "provocaciones" las hacen casi todos los paises del mundo incluidos por supuesto los EEUU.

p

#20 Los EEUU ya sabemos de qué palo van. Pero eso no resta culpa al amigo Kim, que no se entiende qué pretende con todas estas provocaciones.

Es evidente lo que pretende: disuadir a otras potencias de que ataquen Corea del Norte, especialmente a los EEUU.

M

#7 Por qué te han freído a negativos¿?

M

#85 cuentalos bien ...

Nylo

#7 No te quepa ninguna duda de que el Coreano está tarado, independientemente de cómo estén los otros.

M

#88 Si, pero ahí sigue y llevan años, muchos años ya intentando meterle mano el pais mas poderoso del mundo que ahora esta acojonado.

HijosdeKroker

#22 aliarme con China y Rusia

t

#27 Como Ucrania, que era súper colegui de Rusia, hasta el punto en que al disolverse la URSS le cedió a Rusia todo su arsenal nuclear a cambio de protección militar forever and ever... y de repente un día Putin dijo que quería Crimea, y que para los ucranianos a los que no les gustase tenía una bala de plomo que les quedaría muy bien en la cabeza. Y ahí estamos.

HijosdeKroker

#97 era supercolegui hasta que paso del rollo ruso y empezó a rondar a la EU.

En la última etapa de la URSS no eran nada coleguitas.

stigma1987

#28 pues cómpralo, cómpralo, que petroleo no hay....pero

https://www.google.es/amp/s/nypost.com/2017/07/03/north-korea-is-sitting-on-6-trillion-in-mineral-resources/amp/

https://www.forbes.com/sites/ljkelly/2017/07/14/why-north-korea-is-an-untapped-goldmine-for-tech-companies-and-for-china/

Vamos... Que el petroleo, hoy en día, a importa una mierda, la transferencia de capitale se están haciendo hacia las tecnológicas.

mr_b

#28 Si se lo quieren cargar es por el mismo motivo de siempre: anticomunismo (aunque Corea del Norte no es comunista, claro). EE.UU. no puede permitir que se extienda el fantasma del comunismo y que la gente empiece a tener sanidad y educación gratis y no les falte la comida aunque no tengan trabajo.

Que, de todas formas, Pakistán, India y China también tienen armas nucleares (y muchas más, por cierto), y EE.UU. ni se asoma. ¿Por qué?

Ah, evita, si haces el favor, las manidas “comunismo dictadura”, “100 millones de muertos”, “pasan hambre”, “los fusilan por pensar diferente” y demás parafernalia. Gracias.

vacuonauta

#22 Sadam y Gadafi estarían vivos si no hubieran amparado a los que molestan a los americanos. Mira a los dictadores africanos, nadie les molesta.

D

#22. ¿Portarte bien?
Más allá de eso: ¿Portarte mal a degüello en casa, pero sin amenazar directamente con armas estratégicas (aunque sean de pega) a casi todos tus vecinos todos los domingos y fiestas de guardar?

SalsaDeTomate

#22 Comportarte como el resto de países civilizados

waterbear

#22 Una alternativa sería instaurar una democracia. Controlando los medios de comunicación y poniendo a los suyos en las empresas más potentes que monopolicen la economía puedes seguir manteniendo el poder pero con mucha mejor imagen...

D

#1 está evitando un bofetón.

Gracias al armamento nuclear, cualquier persona en sus cabales evitaría atacar Corea, como se ha hecho en Libia, Siria, Irak...

No digo que no vaya a haber guerra, porque asumir que los EE.UU. están dirigidos por personas en sus cabales, es mucho asumir.

colipan

#1 tienes razon, no hace mas que abrir bases militares por todo el mundo y subvencionar "opositores-golpistas" en los lugares que no le son favorables a sus intereses

D

#69 El problema tiene dos partes, la primera, este idiota de los misiles y el otro de la casa blanca , el mendrugo inconsciente que está en ella y que también se las trae en lata, entre ambos nos pueden meter en un follón de cojones.

D

#1 Que el primer mensaje no sea que el misil se llama "guason-15", es para perder la fe en mename.

1 2