Hace 9 años | Por Vlemix a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Vlemix a eldiario.es

Sólo el gulag Perm 36 sobrevive a las estrategias de ocultación del Kremlin de su propia memoria histórica. A día de hoy, la colonia-museo de Perm está gestionada por Memorial, una asociación por los derechos humanos que protege la historia de Rusia sin florituras. El gobierno les ha cortado las subvenciones y está abocada al cierre. La chispa que encendió las hostilidades fue la emisión de un documental en la televisión estatal rusa -la NTV- en el que se tachaba a la institución de pro-fascista.

Comentarios

Manolitro

#4 Y cuando ya se ven acorralados siempre tienen el comodín de "es que la urss no era comunista brau brau brau"

EsePibe

#4 Es al contrario. Cualquier comunista que sea comunista y no "comunista" detesta a Stalin. Personalmente opino Stalin hizo más daño al comunismo que el que podrían haber hecho 100 millones de nazis salidos directamente del infierno con armamento del siglo XXI.

El comunismo es un sistema en el que el estado desaparece. Y lo pongo en negrilla por que muchos no se enteran.

La diferencia entre los comunistas y los anarquistas es que los anarquistas quieren llegar al comunismo directamente "a pelo" mientras que los comunistas prefieren hacerlo mediante un periodo de transición llamada socialismo. Hay más diferencias, pero esa es la principal.

elpelodeannagabriel

#6 Y mientras hacen la "transición socialista" montamos unos gulag y formamos una élite política que se encargue de reprimir al resto.
A mi, que soy amante de Krahe, me vienen sus palabras;
"lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente".

i_lopezalzamora

#6 Creo que la diferencia entre anarquismo y comunismo la tienes un poco nublada no? Deberías repasar las dos ideas un poco y aclararte.

EsePibe

#8 Al contrario. El objetivo final del comunismo y del anarquismo es exactamente el mismo. Una sociedad en la que no existe el estado.

Otra cosa muy diferente es que Stalin haya propagado SU idea de comunismo y esa sea la idea que se ha propagado por todo el mundo. Por otro lado, a los neoliberales y derecha en general, le ha venido muy bien esa deformación y juegan a confundir a la gente.

Si hasta Chonsky afirmó una vez lo mismo que yo estoy diciendo ahora.

Wir0s

#4 Pues la verdad, no he visto a nadie decir que Stalin no era "tan malo" (era un cabrón, por si había alguna duda), ¿pero al revés tb se aplica?

Has soltado una de esas soflamas bidireccionales. Ejemplo de "sisi pero los rojos..." los tienes a patadas

D

#4 En Rusia los gulags se pueden visitar y todo el mundo sabe dónde están. En España los miles y miles de asesinados en la dictadura, perdón en el "periodo de extraordinaria placidez" o "en la larga transición a la democracia"

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/08/franco_ese_demo.html

siguen tirados en cunetas, los pocos monumentos que les recuerdan son vandalizados y las calles homenajean a los genocidas.

En Rusia hubo una "desestalinización", en España el régimen capitalista corrupto impide una "desfranquistización".

Fíjate que la crítica al ocultamiento viene de un periódico de izquierdas. En la prensa de derechas, tan acostumbrada a ocultar la historia española, nunca hablarán de "memoria histórica".

Manolitro

#12 Cosas peores que en la URSS? Joder, vaya comida de tarro llevais algunos

#13 y tú más!

Vlemix

Va a necesitar una alfombra bien grande.

tiopio

Bueno, Franco es España hizo cosas peores y se le venera en un hipogeo construido por esclavos.

D

Putin no es de derechas?

JohnBoy

#3 Efectivamente, Putin es de derechas, muy de derechas, y el revisionismos del periodo soviético se hace desde la perspectiva nacionalista e imperial, de cuando la URSS era una potencia hegemónica en medio mundo y mantenía al otro medio en vilo. No verás a Putin reivindicar la URSS socialista y de los obreros y del reparto dela plusvalía, que para lo que ellos quieren son capitalistas y muy capitalistas. Eso por no hablar de su conservadurismo religioso, homofobia, control ciudadano (este sí heredado directamente de la URSS) etc...

El que quiera ver en Putin y en la Rusia actual una herencia de la URSS y del socialismo es pero que realmente muy iluso.

Rusia aspira a ser un contrapoder al dominio anglosajón occidental, pero esto no deja de ser una reedición de los enfrentamientos imperialistas de finales del siglo XIX y principios del XX. En ningún caso es la contraposición de sistemas económicos distintos. Y en ningún caso los obreros de ningún país se van a ver beneficiados con estos enfrentamientos.

D

¿Stalin? ¿Tan malo era ese personaje de Friends?

D

Esto es cosa de RT