Hace 9 años | Por kimnet a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por kimnet a vilaweb.cat

Las dos estrellas más mediáticas del grupo Pussy Riot, Maria Aliokhina y Nadezhda Tolokonnikova, han vuelto con un nuevo proyecto. La semana pasada lanzaron un nuevo portal de noticias dedicado a informar sobre temas y acontecimientos relacionados con el sistema penal ruso. MediaZona está asociado con Zona Prava, la fundación de Aliokhina y Tolokonnikova que promueve los derechos de los presos. El conocido periodista ruso Sergei Smirnov hace de editor jefe del nuevo portal. La web ya funciona con apuntes sobre detenciones. Traducción en #1

Comentarios

kimnet

Las Pussy Riot más mediáticas abren un portal sobre el sistema penitenciario ruso

Las dos estrellas más mediáticas del grupo Pussy Riot, Maria Aliokhina y Nadezhda Tolokonnikova, han vuelto con un nuevo proyecto. La semana pasada lanzaron un nuevo portal de noticias dedicado a informar sobre temas y acontecimientos relacionados con el sistema penal ruso. MediaZona está asociado con Zona Prava, la fundación de Aliokhina y Tolokonnikova que promueve los derechos de los presos. El conocido periodista ruso Sergei Smirnov hace de editor jefe del nuevo portal. La web ya funciona con apuntes sobre detenciones.

En un comunicado de prensa, Tolokonnikova dijo que el portal informativo del grupo pretendía contrarrestar los grandes medios de comunicación rusos, que calificó de muy censurados y sesgados.

Desde nuestra salida de la prisión hace seis meses hemos tenido la sensación que los medios rusos ya no eran capaces de cubrir lo qué pasaba. Debido a la gran censura de las autoridades, no hay espacio en los medios para criticar la política de Putin y documentar los abusos de los derechos humanos en los tribunales.

La web se plantea cubrir con detalle los temas relacionados con las prisiones en Rusia.

Nos esforzamos por hacer más visible lo qué pasa al sistema penitenciario ruso. La persecución de activistas civiles y organizaciones de derechos humanos, la violencia policial y la tortura, el sistema de esclavitud en las prisiones, la corrupción, la crueldad judicial, el absurdo legislativa, los palomos que vuelan por encima nuestro [en referencia a una famosa canción de prisión Rusa], los perros policía… son algunos de los temas de interés que cubriremos.

La reacción inicial de la red rusa a la activación de la nueva web ha sido muy positiva. Mucha gente dice que cubre un agujero informativo importante y que puede ser interesante para mostrar los trapos sucios del sistema criminal ruso. El periodista Kirill Martynov opinaba:

Creo que MediaZona es una buena iniciativa. Es la hora de dejar de pensar que en Rusia la política no tiene perros de seguridad ni convoyes.

'Una mirada desde detrás de los barrotes nos da la mejor perspectiva sobre cómo trabaja el gobierno', dice la web. Después de haber sido liberadas de la prisión en diciembre, Aliokhina y Tolokonnikova inmediatamente crearon Zona Prava, que ofrece apoyo legal, psicológico e información a los presos y acusados en Rusia. Este verano, las dos presentaron una demanda contra el gobierno ruso en el Tribunal de Derechos Humanos europeo pidiendo una compensación por su arresto, juicio y encarcelamiento. Solicitan 170.000 dólares cada una.

t

Donde dice mediática, quieren decir macizas. A las Pussy Riot que son feas no les hace caso ni el tato.

D

PussyOtanicRiot nunca mejor dicho