Hace 10 años | Por rompetejas a publico.es
Publicado hace 10 años por rompetejas a publico.es

El historiador ruso y ex agente de los servicios de inteligencia rusos, Boris Volodarsky, publica 'El caso Orlov', un estudio de una exactitud y amplitud inédita sobre la actuación de los servicios secretos soviéticos en la Guerra Civil española.

Comentarios

S

Pues no descubre nada nuevo el artículo. Ya se sabía por un montón de papeles que la prioridad de Stalin (Y por tanto de su brazo político PCE) no era la defensa de la República sino eliminar enemigos del estalinismo entre los propios republicanos.

D

#4 No, yo sólo leo a historiadores que lo son y trato de evitar panfletos que no se rigen por ningún método científico.
No lo saben pero hay evidencias que demuestran que los planes de la república no pasaban por la stalinización ni de lejos (ni los de Stalin pasaban por la purga de España).
La URSS tenía tendencias expansionistas, ergo, iba a ser sovietizada. En serio, esos argumentos ya se han demostrado falsos. Los pseudo historiadores pueden decir misa.

D

#6

hay evidencias que demuestran que los planes de la república no pasaban por la stalinización ni de lejos (ni los de Stalin pasaban por la purga de España).

¿ Me los puedes precisar ?

D

#7 no discutas hombre! Stalin venía para establecer una sociedad igualitaria, regida por el acuerdo mutuo y la solidaridad y cooperación entre ciudadanos, el amor sería libre y las drogas baratas. Pero triunfaron los perros fascistas y con ellos llegó la antropofagia infantil....

D

Esos "muchos historiadores" que sostienen que España iba a ser sovietizada y purgada por Stalin no son tantos y unos cuantos no llegan ni de lejos a la categoría de historiadores (Pío Moa o César Vidal).

D

#2 Historiadores como Paul Preston o Ian Gibson o el autor mismo del libro que comenta el artículo, demuestran con evidencias que es falso.
Las "pruebas" y las interpretaciones de Pío Moa y César Vidal son vistas por los historiadores en general como una chapuza muy poco rigurosa.
Es la excusa que usan los que intentar reescribir la historia para justificar el franquismo: Franco, el hombre de estado, nos salvó de las garras del stalinismo.
Si admiten que no era así se les cae el chiringuito de las justificaciones y tendrían que admitir que apoyan a un dictador y a un genocida (para ellos no lo es, por supuesto).

Me da la sensación de que nadie se está leyendo el artículo...

D

#3

Tu escuchas lo que quieres oir.
Supongo que ellos no saben lo que iba a pasar si la republica hubiese ganado la guerra.
Yo, sin ser historiador, se que la URSS tenía tendencias expansionistas, tanto en Europa del Este, como en Cuba o en el sudeste asiatico.
Y la republica española era receptiva a la URSS, no olvidemos

Maestro_de_Eman

Qué guapo y apuesto
era este señor,
seguro que ahora
sería maricón.

D

¿Pero las purgas de Stalin, no fueron en la URSS?¿O también deportó Stalin cubanos a Siberia?

D

Stalin apoya a la republica, que es democratica. Es lo normal y aceptado. Si la guerra la hubieran ganado los republicanos habría habido algun juicio a los responsables de la rebelión y todo habría quedado chupi calabaza ¿no?

Teniendo en cuenta que Hitler y Mussolini apoyaron a Franco por algo, es lógico pensar que tambien Stalin lo hizo por algo... y no era su amor a la democracia.

Objetividad por favor.

r

REVOLUCIONARIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
Lenín, en una oportunidad llegó a decir: "Yo afirmo, y la historia me dará la razón, que el segundo país con dictadura proletaria en Europa será ciertamente España."
Ya desde 1931, tras la llegada de la II República en España, en Moscú se tomaron más en serio la idea de extender el ideal comunista, o mejor dicho, su imperio, por el resto de Europa y el mundo.

S

#12 pues teniendo en cuenta que Lenin murió en 1924, hay que tener datos históricos de lo más curiosos para relacionar esa declaración con la República, amigo.