Hace 5 años | Por Muzai a nippon.com
Publicado hace 5 años por Muzai a nippon.com

La puntualidad, que hoy en día se considera parte de la identidad japonesa, no es un rasgo que haya acompañado a los nipones durante toda su historia. Hoy el concepto de puntualidad se aplica solo para la hora de comienzo, y no para el momento en el que se debe terminar. El autor explica la relación de los japoneses con el tiempo.

Comentarios

Noctuar

#1 Si se hubiera alemanizado realmente entonces la gente se dedicaría a trabajar las horas que debe, y ni una sola más, en lugar de perder el tiempo con reunioncitas.

Noctuar

#5 Muchos deberían pasarse alguna temporada así. Sería más productivo que el servicio militar.

o

#4 Mi empresa es Alemana y las reuniones son diarias.

Noctuar

#6 Quizás por eso los asiáticos, y los chinos en particular, se están haciendo con todo el mercado global.

o

#31 También he trabajado bcon china bastante y las reuniones diarias también eran la tónica.
¿Algún otro comentario nivel cuñado máximo?

Noctuar

#34 No, gracias. No hagas más comentarios nivel cuñado máximo.

o

#36 Veo que te quedaba alguno, un placer escuchar tus ladridos.

d

#4

jadcarpan

#9 me pasó lo mismo, todos los mitos se cayeron menos el de ser unos "cabezas cuadradas", la improvisación no es lo suyo.

Por cierto, aquí dicen que lo de desayunar salchicas y cervezas es cosa de Baviera solo jaja

b

#9 Es algo que no echo de menos de mi periodo en NY. Las malditas reuniones en las que el 95% del tiempo solo eran una pérdida de tiempoi

Barquero_

#15 Wear your mug: "I survived another meeting that should have been an email"

squanchy

#9 Estuve varias semanas en Rusia, y se me cayó el mito de los ciudadanos cultos y preparados.
Estuve en Rep. Dominicana, y se me cayó el mito de "pobres pero felices".
Los mitos son sólo eso, mitos.

R

#24 Lo de los rusos se debiera de caer solo con ver videos suyos. Respecto a los republicanos, he estado en Sto Domingo, y realmente me dio la impresion de que son tan despreoucuados que si son felices (aunque puede ser todo una mentira, claro).

squanchy

#26 Estuve casado con una dominicana, así que los conozco bien. Lo que creíste que era despreocupación en realidad era resignación, créeme.

Noctuar

#9 La excepción que confirma la regla.

Sendas_de_Vida

#4 pues así se avanza mucho. Las reuniones bien dirigidas y organizadas suelen surtir efectos positivos.

Noctuar

#13 Si por "efecto positivo" te refieres a no trabajar entonces sí.

Sendas_de_Vida

#29 es un efecto positivo para aquellos que quieran. He de decir que en la cultura española no se quiere mejorar. Y así vamos rezagados de otros países.
Donde yo trabajaba las reuniones eran bastantes. Muy concretas. Por eso eramos los primeros en cumplir los objetivos en toda España.

Noctuar

#33 Nunca deja de sorprenderme de lo que es capaz alguna gente de inventarse para no trabajar.

Sendas_de_Vida

#37 dependerá siempre si buscas mejorar objetivos o simplemente trabajar.

ElPerroDeLosCinco

#4 Creo que no conoces en qué consisten las reuniones de trabajo, o has asistido solo a malas reuniones. Las "reunioncitas" pueden ser muy productivas, y cierto número de ellas es imprescindible para coordinar un equipo y gestionar bien su trabajo.

Noctuar

#17 Creo que eso sólo lo dicen quienes les gustan las "reuniones de trabajo" porque así no trabajan.

ElPerroDeLosCinco

#28 No se cómo es tu trabajo y las reuniones donde ves eso que dices. Pero en el mío, las reuniones son los ratos de trabajo más intenso del día. Tienes que preparar lo que vas a exponer. Tienes que estar atento a lo que plantean otros (a menudo en inglés), conocer a fondo los temas por los que preguntan y dar una respuesta con sentido común. Tienes que tomar decisiones, echar broncas, alabar trabajos bien hechos, pedir favores, reconocer errores, guardar secretos, dar malas noticias, colaborar con gente que te cae mal... En las reuniones haces mil cosas desagradables que forman parte de eso que tú no consideras trabajar.

Noctuar

#35 En efecto, nada de eso que dices es trabajar. Conspirar, adular, engañar, atemorizar,... Eso sí, pero no es trabajar ni tiene relación con el trabajo como tal.

D

#1 ¿Qué sentido tiene desconectar a las 10:00 cuando la reunión ha terminado antes?

Yo tengo reuniones online continuamente con trabajadores europeos, asiáticos o australianos y las reuniones comenzarán más o menos puntuales pero terminan cuando toca terminarlas.

Sendas_de_Vida

#1 eso viene de hace ya mucho tiempo. Es su cultura... la protestante.

D

#1 Suerte que las tienes a las 9. En mi empresa hay gente que las pone a las 17:00, y yo en cuanto me llega ya convocatoria ya digo que me voy a las 17:30 (hora de salida) a recoger a mi hija a la guardería, aunque a esa hora la niña lleve ya dos horas en casa con su madre.

squanchy

#16 A mí a veces me llegan con incidencias o buscando ayuda también cuando falta media hora para irme, y digo sin tapujos que a mi hora me voy, "que he quedado".

kumo

No estoy de acuerdo. He estado en muchas fiestas y restaurantes japoneses y todo va con hora. Pero de llegar el camarero e indicarte que es la última ronda que tienen gente esperando. Sistema de transporte, horarios de de tiendas... Todo eso va al segundo.

Ahora bien, lo de la jornada laboral es otro cantar. Todavía están en una transición entre que no haya límites y lo que consideramos nosotros aceptable. Y digo eso porque en eso de alargar jornadas laborales de forma estúpida, no están sólos los nipones. Pero nosotros no tenemos esa costumbre de tener que ir a cenar con el jefe para terminar un negocio, que por suerte ya se va dando menos en Japón, aunque aún es común. También están puliendo lo de dejarte en paz en tu día libre, que eso en algunos negocios les cuesta.

Las reuniones suelen ser una pérdida de tiempo en todas partes. Y que la hora de finalizar sea laxa se ve aquí igualmente.

Zezael

Pues mi empresa es igual: la jornada empieza a las 08:00 y no se sabe cuando se acaba

M

Para las reuniones presenciales, no hay nada más sano que tener salas compartidas. Se cumplen los timing a rajatabla.

Cidwel

eso es algo que me impacta. Trabajo para unos americanos. Y me hace gracia que las reunones, justo cuando es la hora de irse, por algun motivo han terminado de sellar todos los temas y se despiden con un "see you guys tomorrow" abrupto. Da hasta miedito

En verdad es importantisimo que a niveles bajos seamos capaces de llevar un tiempo exacto de los meetings y de cualquier cosa en general. Así, cuando tengas que hacer fuerza y marcarte un overtime no estas tan hasta los huevos de que sea tan común que te quedes mas tiempo haciendo el subnormal

jolucas

Interesante, solo les falta incorporar la siesta.

danimourinho

¡coño! igualito que cualquier curre de camarero de aquí....