Publicado hace 14 años por elhombredeltrajegris a eduardpunset.es

Con motivo de la conferencia que Eduard Punset pronunció en Sevilla el pasado 28 de enero, el periodista Jesús Álvarez entrevista al divulgador para el diario ABC. Punset explica algunas de las claves con las que afrontar la crisis económica actual y lo hace según su punto de vista y experiencia. Este mismo tema es el que abordó Punset en su conferencia que dio en el Instituto de Estudios Cajasol.

Comentarios

D

#14 es que la cultura del consumismo y de la competitividad de ser... digo tener más que el de al lado ha hecho mucho daño en la sociedad, el ser humano es gregario.

k

#14 ¿De veras? ¿Hasta que punto son las personas individuales de la sociedad responsables de lo que la sociedad le transmite?

Analiza las propagandas invitándote a tener un todoterreno y contratar tu hipoteca fácilmente para comprarte el piso de tus sueños o pedir un préstamo rápido para hacer ese viaje de ensueño que siempre quisiste hacer, invertir tu dinero en el mercado de valores para sacarle rentabilidad a tus ahorros y 100.000 productos más de la maquinaria propagandística capitalista que te invita al consumismo y a invertir el sueldo de toda tu vida en tener lo que, según nos han enseñado, es la vida "normal".

Las personas son producto de la sociedad, y no al revés. En una sociedad consumista, individualista y egoísta la gran mayoría de personas van a ser consumistas, individualistas y egoístas por simple adaptación natural. En otras sociedades, el ser humano es mucho más diferente. Es más, hacer creer que somos nosotros los culpables es la gran estrategia de la ideología dominante para que no identifiquemos a los verdaderos culpables.

anor

#25 Tienes parte de razón, sin embargo la influencia de la sociedad tiene sus limites, si no fuera así no se podría explicar la existencia de grupos anticonsumistas y otros que tampoco siguen la ideología dominante, aunque son una minoría . No se si se puede afirmar que somos responsables de la crisis, de lo que no hay duda es de que sin nuestra contribución ( pidiendo prestamos, comprando coches caros, etc.) no estariamos en la situación en la que nos encontramos. Tenemos que ser conscientes de ello. La frase de Punset la interpreto en ese sentido, debemos dejar de comportarnos como ricos para poder salir de la crisis.

titali

#1 El que se creyó rico es porque quiso así de claro, la culpa es del que se lo creyó no del que le contó la mentira.

hellodolly

#7 no; sólo comentaba el anécdota.

mundakas

#8 mis ojossss!!!

Flkn

#0 Pide a un admin por la fisgona que te cambie el titular al correcto, te has comido un "no" que iría en "Si no nos olvidamos..." (como ya han visto antes #6 y #3)

.hF

#6 #10 y #11 Hecho.

D

#6, cierto. Que alguien corrija el titular.

hellodolly

¿Sabeis que Punset publicó en 1980 un libro titulado La salida de la crisis ?
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Punset#Obras

jomersimson

#4 ¿y? ¿Crees q esta es la única crisis de la historia?

Brufux

PUNSET FOR PRESIDENT

ummon

Y si no nos organizamos ya y obligamos a los ricos a dejar de querer ser cada vez mas ricos seremos todos cada vez más pobres.

s

La gente creía que por deber un piso y deber un coche eran ricos, y nada más lejos de la realidad. No se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno, o pasa lo que pasa. Para el que le interese, yo vivo de alquiler y no tengo coche, simplemente porque no me lo puedo permitir.

d

Totalmente de acuerdo con este señor, tampoco se trata de ahorrar en plan lonchafinista para ser el más rico del cementerio, sino de llevar un estilo de vida acorde con tu sueldo, y si no te puedes ir de vacaciones al extranjero pues te aguantas y si no te puedes permitir un coche pues te aguantas también y si no te puedes gastar 100 euros en copas todos los findes pues te quedas en tu casa e invitas a los amigos que sale 10 veces más barato. Yo también vivo de alquiler y sin coche desde hace muchos años y ahora que los alquileres están bajando y he conseguido un rebaja muy sustancial en el precio, por fin voy a poder comprarme un coche...de segunda mano y de marca normalita.

kay

No existe, en este país, cultura real de formación, la gente se indigna no ya si tiene que pagar para formarse (que es lo habitual fuera de este entorno) sino si "no es pagada" por formarse, porque "si no me pagan, de donde voy a sacar tiempo para ir al curso", es una de las frases mas repetidas por nuestros maravillosos, inteligentes y cultos desempleados de la construcción (aunque ciertamente hay de todo).

Hace unos años en Chiclana la tasa de abandono escolar (salida del sistema educativo sin tan siguiera el título de la ESO) era, literalmente, espectacular, esos "muchachitos" ganaban mas pasta como peones de albañil de lo que gana un médico del Servicio Andaluz de Salud, o el doble de lo que gana un maestro de primaria, esos muchachitos, animados por sus papaitos, se hipotecaron hasta las cejas y, aunque no tienen oficio que no sea el de peón de la construcción se niegan literalmente a reciclarse si "no me pagan el curso..."

En resumen, la solución a largo plazo (reciclaje, formación y educación) no va a funcionar porque la gente (los curritos) se niegan a invertir en tales factores, con lo que no existirá una clase laboral-profesional cualificada que nos lance hacia el XXI desde el XIX en el que, realmente, estamos.

D

Yo nunca me he creído rico, y la crisis ahí está.

Tengo_pollos

Punset: "Si no nos olvidamos de que nos creíamos ricos, no saldremos de la crisis"

Traduzco:

"Si nos olvidamos de que nos creíamos ricos, saldremos de la crisis"

D

#28 Sí, donde van a poner un título así, yo he flipado, el que haya elegido esto (en la notícia original)...
He tenido que hacer la traducción para leerlo. Pero bueno me quedo igual porque olvidar una creencia pasada es un poco tontería.. no querrá decir:
"Si dejamos de creer que somos ricos, saldremos de la crisis"

así sí que lo entiendo y es lógico.

M

Ahhh, ya me extrañaba el titular, que falta un no.

Punset y Abadía, que grandes. Son los abuelos que siempre hubiera querido tener jaja

D

Pues mira, Punset es economista así que digo yo que algo sabrá del tema.

No como cuando se pone a desvariar en lo demás, claro.

t

#19
Si, sabe tanto del tema, que en un programa de redes de hace no muchos años le estaba haciendo una entrevista a un economista de oxford o cambridge, no recuerdo y el ingles decia que por que ahora estuvieramos tan bien economicamente no queria decir que en unos años no estuvieramos en crisis, a lo que el listillo respondio que el era economista y eso no iba a pasar. Por entonces paginas como burbuja.info ya tenian solera.
Este tio no dice mas estupideces porque no habla más, sea del tema que sea. Lo que si tiene es buenos asesores y padrinos y eso se nota en la gente que entrevista. El Punset un overrated que te cagas.

D

Los únicos ricos eran los corruptos y sus amiguitos los constructores.

Fingolfin

Los chinos, en cambio, son pobres y han vivido como pobres, razón por la que ahora están saliendo adelante

PD: Arregla el titular...

ankra

#3 los chinos? mas bien algunos chinos y gracias a la esclavitud de otros chinos

D

sabias palabras, aqui todo el mundo se pensaba que podia comprarse una casa de 50 millones, y un BMW serie M, y vivir a todo lujo siendo albañil o teniendo una inmobiliaria y por supuesto sin tener estudios

lordraiden

Esta de moda subir noticias de Punset o que? dentro de poco poner Punset en el titulo sera sinonimo de portada al igual que SGAE lol

Feindesland

La cuestión está en pensar cuántos de nosotros nos quedaremos sin trabajo, porque no parece simple que cnos contraten en otro lado.

Relacionada: Tres de cada cuatro empresarios no prevén contratar antes del año 2012

Hace 14 años | Por Feindesland a diariodeleon.com


Y cuando la rotación se detiene, es como cuando deja de nacer gente: eso no detiene las defunciones.

BucaneroElPatapalo

hombre punset siempre tiene mi voto pero... tambien este hombre tiene algo de razon

D

Me he ahorrado 75 leuros.

Hammerhand

En ningún país del mundo pasa lo que aquí en España, de toda la vida el refrán es "trabajando no se hace rico nadie".

Sin embargo, de un tiempo a esta parte todos los que ponían un negocio se hacían de oro (ficticio, basado en pagarés, del banco, vale, pero ESTOS son los que vivían por encima de sus posibilidades).

Aquí cada cual ha puesto un negocio y ha puesto los precios que le ha dado la gana. Por ejemplo, un café en 2001 --> 60 ptas. (36 céntimos), hoy 1.20 mínimo (200 ptas.)

No saldremos de la crisis mientras no nos demos cuenta de que NO TODOS podemos ser ricos.

PussyLover

Yo nunca he sido rico, así que...

t

A todos los que dicen que la gente hizo el imbecil, pues si, pero es que la mayoria de la gente somos marionetas ¿que esperabais que pasara si los bancos bajan los tipos a niveles nunca vistos y regalan el dinero aumentado la masa monetaria como la espuma?
Pues que la gente gasta lo que puede y se permite todos los caprichos, porque es lo que le han enseñado/inculcado desde que tenian 1 año. El dinero es todo. Todo esto no es sorpresa para muchos, los que realmente provocaron esta situacion. El cpaitalismo acabara muriendo victima de sus contradiciones y de su voracidad pero dejando muchos muertos atras.

S

La gente consumía como si no fueran a perder el trabajo nunca y es que en cualquier mente racional cabe que el trabajo es un derecho y que todo el mundo debería poder acceder a un trabajo en todo momento, pero como el sistema capitalista es así de estúpido e injusto... Si encima ni los economistas son capaces de predecir la crisis (aunque yo estoy seguro de que sí lo sabían pero por intereses personales no lo dijeron, ya se anunciaba mucho antes en las webs de izquierda), no iremos a pedirle a un albañil que sepa cuándo se va a hundir la economía y se va a quedar sin trabajo para poder seguir pagando sus deudas. Recordemos además que el punto clave de la crisis fue la construcción, un bien básico como la vivienda, no le iremos a pedir a la gente que se quede viviendo con sus padres toda la vida, ¿o es que ya la gente no tiene derecho ni a emanciparse?

D

Sr. PUNSET para salir de la crisis hay que hacer elecciones anticipadas ya y lanzar a este gobierno de inutiles antes de que quemen el pais