Hace 12 años | Por desatrancos a yorokobu.es
Publicado hace 12 años por desatrancos a yorokobu.es

“Cuando yo era niño solo se tenían en cuenta las facultades racionales. Como si las personas solo se movieran por la razón”, ha dicho el divulgador científico Eduardo Punset durante la conferencia El Ser Creativo.“Debemos tener confianza en nuestra propia intuición. Ahora confío en mi intuición pero, cuando era pequeño, mis profesores y mi familia me enseñaron que solo me podía fiar de mi pensamiento racional”.

Comentarios

SMalvado_Dylan

#6 Cierto, decir que nos guiemos por la intuición es como decir eso de: escucha a tu corazón. Estoy de acuerdo con #5 Sin razón no podemos entender a la intuición, de otra forma nos guiaríamos por impulsos y seríamos como los urones.

D

#12 en las artes marciales se sigue un entrenamiento para que el cuerpo funcione sin pensar:

Das mil patadas de una forma, haces catas, sigues entrenamientos específicos y filosofías para que la mente no intervenga demasiado, y el cuerpo "salte" solo.

Así me imagino la intuición. Pero creo que hace falta un proceso de aprendizaje y razón para enseñar a la mente a intuir.

No puedes intuir que un protón existe sin haber estudiado física.

SMalvado_Dylan

#12 Bien, y eso que has dicho ¿no lo sabíamos todos?¿alguien no sabía que es imposible tomar una decisión desde un punto de vista totalmente imparcial, razonado y objetivo? Las emociones están en todo, por mucho que lo neguemos, cierto; pero también que ha dado un mensaje sin contenido, donde cada uno ha de interpretarlo como quiera.

D

#12 Estoy totalmente de acuerdo.

Las intuiciones son procesos de razonamiento alternativo, heurísticos, que pretender alcanzar la "verdad" cuando la razón no puede, porque se carece de datos suficientes o porque el razonamiento es demasiado complejo o simplemente inalcanzable.

Sin embargo las intuiciones son menos fiables que los razonamientos. Es mejor un razonamiento, pero cuando no está disponible debemos conformarnos con una intución.

No estoy de acuerdo con el artículo, me parece un poco "magufo", sería mejor: debes fiarte siempre de la razón, pero cuando no puedas utliza lo mejor que tengas para seguir adelante (la intuición).

D

#12 Muy interesante lo que has dicho.

Sin embargo, creo que la sociedad en la que vivimos tiene demasiado valorada la intuición y lo espiritual. No hemos llegado al punto en que lo puramente racional sea tan fuerte como para pedir un poco de intuición en las decisiones.

Lobazo

#12 Lo dices como si hubiera muchísima racionalidad en el mundo, aparentemente.

M

Esa frase me suena que se la dijeron a Luke Skywalker y la usa para acabar con la estrella de la muerte. Pero no recuerdo si fue Obi Wan o Yoda. Diría que fue Obi Wan y es una lástima porque Punset cada día me recuerda más a Yoda.

D

Razonando mueves 24 unidades de pensamiento por segundo, dejandote llevar por la intuición 2,5 millones de unidades por segundo, más o menos eso comentaba en redes, desde entonces no razono nunca, soy un nuevo hombre, un hombre de acción

Sheldon_Cooper

#4, "unidades de pensamiento"? wtf?

Catacroc

#4 ¿Como Hommer, eres un hombnre de accion no de reflexion, actuas siempre sin pensar?

D

#8 si, pero soy guapo, listo, rico y juego bien a futbol, las mujeres me adoran

D

#8 oye, que lo decia de broma

p

No me mola Punset (perdón, eh?), pero esto no es ninguna chorrada. No está hablando de priorizar nada, está diciendo que la razón también ha de cuestionarse y que ignorar la intuición no tiene sentido.

el_pepiño

Cada día me da más la impresión de que este hombre está pasando de divulgador de la ciencia a divulgador de la pseudociencia.

D

Será que estoy atontado con esto del insomnio, pero por un rato he sentido orgullo porque después de mi voto aparezca la advertencia de que la noticia tiene demasiado negativos.

Hace años que vi como defendía esta idea en uno de sus programas de una forma ridícula. No soporto redes, es un programa contracultural.

Se dicen obviedades.
Se repite lo mismo una y otra vez.
Se dicen cosas que tal y como las cuentan no son digeribles para alguien que no está formado. Y, para los que están formados, lo que dicen son obviedades.
Pero lo peor es que hay programas que no son más que delirios como esto que defiende.

Redes y Sálvame, cánceres ambos.

DexterMorgan

Eso lo dijo cuando llevó a Redes al charlatán de Uri Geller entre otros, ¿no?.

Cuidadito con la intuición. Intuiciones si, pero antes de ponerlas en práctica, hay que razonar y racionalizar.

D

Si estas cosas las explicas mal (y si tienes cierta credibilidad) puedes causar mucho daño. El pensamiento crítico debe estar ante todo, eso no significa bajo ningún concepto que las emociones no sean un factor a evaluar.

El problema es que no siempre se puede hacer un juicio concienzudo acerca de absolutamente todo y en otras, buscar la verdad no está en cuestión sino más bien se involucran consecuencias a futuro, impredecibles, por ejemplo, la decisión de casarte o no.

D

¡Todo naturallllll!

j

"Eso es cosa de mujeres", dijo Shakira al conocer las declaraciones de Punset...

ChukNorris

Punset, cada día mas MAGUFO.

D

Mi intuición me dice que el sol gira alrededor de la tierra.

La intuición nunca te sacará de matrix*, solo serás libre cuando comprendas las razones de por qué elegiste salir.

*Personas mayores cambien matrix por caverna.

D

Pero se pondrá duro, no?

D

Mi intuición me dice que Punset se equivoca.

pacuga

Este hombre es cada vez más ridículo....