Hace 6 años | Por un_tardigrado a nmas1.org
Publicado hace 6 años por un_tardigrado a nmas1.org

Los humanos seguimos cobrándonos la vida de más especies. De acuerdo al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS), el puma oriental (Puma concolor couguar), ha sido declarado oficialmente especie extinta en Estados Unidos.

Comentarios

Nylo

#13 Hay 32 subespecies de puma.

Me corrijo, oficialmente reconocidas hay 6.

D

#13 El día que se extingan las pelirrojas me dolerá como si se hubiera extinguido toda la especie... cry Pues esto, lo mismo.

squanchy

#18 En mi pueblo hay dos gemelas pelirrojas. Deben andar por los 17 años. No te digo más.

D

#13 Cierto, el puma "que aparece en las películas" o "mountain lion" como lo llaman comúnmente haberlos haylos, y a patadas

D

#13. Pues nos acabas de chafar la sesión de autocompasión apocalíptica y mortificación con cilicio.
Con lo que disfruta la meneancia con el fin del mundo.

Nylo

#49 entiendo entonces que "zonas amplias" = 100% para ti. Y también que, o no te enteraste bien, o el documental no lo contaba todo, porque estos fenómenos de blanqueamiento de los corales suceden periódicamente, y a los pocos años se recupera todo o casi todo. Así que el filmar una zona de reciente blanqueamiento y no contar ese detalle es hacer alarmismo injustificado y engañar al personal.

a

#51 Lo que acabas de decir es falso. Se trata de un proceso de degenaración progresiva causado por el cambio climático, por la contaminación y por la la acidificación del mar por el aumento de CO2. El ser humano jamás ha tenido conocimiento de un daño de esta envergadura. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39550474
Los corales son un sumidero de CO2 muy potente. Retiran el CO2 de la atmósfera en forma de carbonato cácico durante millones de años, y su muerte acelera la acumulación de CO2 en la atmósfera. Las plantas consumen CO2 pero cuando mueren, este carbono vuelve a la atmósfera salvo que sean enterradas. Eso pasó en el carbonífero pero nosotros desde la época industrial hemos empezado a retornar ese carbono que llevaba millones de años enterrado a la atmósfera y le estamos haciendo a un ritmo que la biosfera no es capaz de compensar. Todo está ocasionado por el consumo de combustibles fósiles pero la muerte de los corales empeora el problema.

D

Enhorabuena a los agraciados

Nylo

#36 esta desapareciendo el 90 % del coral en el mundo, el 75% de los insectos en zonas de Alemania
Verdad si hablas de poblaciones, no de cantidad de especies diversas. Y sólo para los insectos en Alemania, no es cierto que esté desapareciendo el 90% del coral desde ningún punto de vista

a

#43 Tienes razón. #1 está equivocado. No es cierto que esté desapareciendo el 90% del coral desde ningún punto de vista. Está desapareciendo el 100% del coral y te pongo un positivo porque eso te da la razón.
Yo he visto documentales en Netflix de estudios muy serios. (No recuerdo como se llamaba). Filmaron zonas amplias y volviendo a filmar las mismas zonas pocos años después no quedaba nada vivo. El estudio duró bastantes años y las conclusiones son demoledoras.

c

#43 Tienes que leer un poco. Te recomiendo revistas como Science, Nature, Scientific American, La Recherche.

Nylo

#75 Afortunadamente yo lo leo todo, no sólo eso. Es lo que me permite tener espíritu crítico.

D

Extinto también es participio:
https://www.fundeu.es/recomendacion/exhaustoextinto/
Extinto es el participio pasado de extinguir.

D

#53 Esto era para #16
CC #15

vacuonauta

#53 grasia, compai!!!

D

#53 Me resulta muy extraño que la Fundeu cometa estos fallos, pero esa información es incorrecta. Además, no da ejemplos usándolo en tiempos compuestos. Mira la RAE, por la etimología, ni en el latín "exstinctus" era el participio de "exstinguĕre".

"Extinto" es a "fijo" como "extinguido" es a "fijado".

D

#29 Hablar de "nadie" me parece un tanto exagerado, y además intuyo que nos excluyes a ti y a mí, para quienes no iba dirigido el comentario. Pero se ve que a semaolvidao a lo mejor le viene bien recordarlo porque ha conjugando mal el verbo dos veces.

Esto es parecido, aunque no igual, a los verbos con doble participio, tipo "freído"/"frito" o "imprimido"/"impreso". La de veces que habré preguntado a alguien que si "había imprimido" o "había freído" algo y me ha contestado que eso estaba mal dicho...

http://www.rae.es/consultas/dobles-participios-imprimidoimpreso-freidofrito-proveidoprovisto

D

#34 que, estudiantes filología y ahora te distraen las reglas de los temas de conversación, y crees que corregir faltas gramaticales es lo correcto. Forma sin sustancia.

D

#73 Creo que yo podría decirte lo mismo. Al menos lo mío venía a cuento.

c

#44 Date un paseo por cualquiera de sus parques nacionales y cambiará tu percepción. Hay mucha gente muy involucrada en la conservación de ecosistemas, con programas educativos dirigidos al público e invitando a la participación activa a las futuras generaciones. Mucho más que lo que se hace en España. Afortunadamente EEUU no es su presidente.

BM75

#46 Y me alegra mucho saber que no todo está perdido. El problema es que no es esa gente quien marca la política del país y que más que probablemente no son mayoría

vacuonauta

Un poco sensacionalista el titular, ¿no? No dice que se haya extinto el puma oriental norteamericano, sino que ya no hay pumas orientales en EE.UU.
Ni había una subespecie única ni se ha extinto la especie.

D

#15 El participio de "extinguir" es "extinguido". "Extinto" es el adjetivo derivado del verbo.

D

#16 menos mal que lo explicas que si no nadie hubiese entendido nada clap

#16 En efecto. Extinto tambien es el vinagre oscuro. TsssChasss!!

vacuonauta

#16 es verdad, suena raro. Pues eso, que no es cierto que se haya extinguido el puma oriental norteamericano.

horrifido

Numeraun numeraun ♫

D

#23. --¡Dieguín, gallu!, yes un fenómeno.

D

Menos mal que es un país civilizado...

BM75

#6 Al que parece que no le importa la biodiversidad y el medioambiente. Mira qué presidente tienen.

T

Eso pasa por no torearlos, me gustaría ver un tío con traje de luces y capote delante de uno... Lastima que no se pueda.

squanchy

#10 Lo drograrían hasta las trancas, como a hacen con los toros.

Django33

Me parece que NO he visto a un lindo gatito.

Ferran

¿No debería llamarse puma occidental?

sonixx

#3 jaja eso pensé, pero es una forma sensacionalista, porque el puma en sí no está extinto, solo en Norteamérica.

Ferran

#19 En mi pueblo también esta extinto, hace años que no se ve ninguno.

sonixx

#20 pues a mí me ataco una puma, ten cuidado son animales peligrosos

Pancar

#19 En Norteamérica tampoco, lo que se ha extinguido es una subespecie que habitaba la zona este. En la zona oeste sigue habiendo una población bastante estable.

D

#3 No

squanchy

El 99,9% de las especies que han habitado alguna vez este planeta, se han extinguido. No hagamos un drama.

Nylo

#71 ¿extintas en cuánto tiempo? No voy a seguir ningún enlace que ni siquiera tú te has molestado en comprobar.

D

Justo ayer estaba leyendo "Homo sapiens, de animales a dioses" y hablaba el autor de las épocas en que los sapiens llegaron a América y Australia. En esa época se extinguieron el 90% de los mamíferos de ambos continentes más o menos. Y aún éramos cazadores-recolectores.
No tenemos remedio, ni como capitalistas ni como tribu perdida del Amazonas.

D

Bueno, aún quedan los tigres del norte:

Nylo

#68 por supuesto que la vida en otros planetas es incierta. Hay mucha gente que especula sobre ella, pero reconocen estar especulando, lo cual no supone ningún problema. Dicen cosas como "podría", "tal vez" o "posiblemente". Y no hay nada que objetar. Pero si viene un imbécil a decir que "cada día desaparecen 200 planetas que albergaban vida" también le llamaré mentiroso, no porque sea difícil o inverosímil el enunciado, sino porque es 100% seguro que él no sabe de qué cojones está hablando, no tiene ni la más diminuta prueba empírica en la que basarse, así que no puede soltar el resultado de sus meras especulaciones como si fuese "la verdad", y mucho menos si lo que pretende es que actuemos como si lo fuera.

Es error indicar que especular es mentir

Especular no es mentir, a menos que omitas que estás meramente especulando. Cuando disfrazas tu especulación de verdad científica, estás mintiendo a todos los efectos. Cuando dices que desaparecen 150 especies al día y omites que sólo tienes datos de un puñado de extinciones por década (4 PEDAZO DE ÓRDENES DE MAGNITUD MENOS) y que por cada extinción que nos consta estás asumiendo, porque tú lo vales, que se han producido otras 10.000 que no constan en ninguna parte y nadie conoce, estás mintiendo con alevosía.

Arganor

#69 La vida en otros planetas es una probabilidad más que plausible, se podría incluso asegurar (https://blogthinkbig.com/nuevos-planetas-vida)
Pero no me voy a esos hechos.

Lo que comentas con una descalificación del Doctor Ahmed Djoghlaf que hizo partícipe a la comunidad la cual lo recogió como algo certero, me parece muy osado. Pienso que una Comunidad Científica que da certeza a la afirmación del Doctor Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica, y que lo secundan como Humberto Da Cruz (fue director general del Icona) que comenta lo mismo en su libro "Conservación de la naturaleza", y son especialistas, tiene que tener la veracidad y los conocimientos adecuados para aseverarlo y no es que sean personas que precisamente no sepan "de qué cojones están hablando" como comentas.

Entiendo que es difícil de aceptar que el ser humano haya acelerado el proceso de extinción de algunas especies (engloban subespecies también quiero pensar) y que calculen que desaparezcan cerca de 150 por día del total existente que ni siquiera se conoce porque más del 86% ni se han catalogado. Y es adecuado que adoptes una postura no creyente ante esos argumentos porque no aportan los Estudios o indican las fuentes, al menos que sepamos, que las tienen y las hicieron, pero no serán de dominio público (o sí).

El error pienso tras leer el documento que te pasaré ahora es por lo que entrecomillo aquí que aparece en https://www.nytimes.com/es/2017/07/14/aniquilacion-biologica-extincion-especies/

"Los autores sugieren que los estimados anteriores de tasas de extinción global han sido demasiado bajos en parte porque los científicos se han enfocado demasiado en la extinción completa. Se cree que dos especies vertebradas se extinguen cada año, lo que los autores recalcan “no genera suficiente preocupación pública” y hace parecer que muchas especies no están fuertemente amenazadas o que la extinción masiva es una catástrofe lejana"


Me quedo con este último documento igual de potente aseverando que, tras los estudios, estamos en la sexta extinción en masa siendo esta como la primera orquestada por la mano del ser humano.

Está en inglés y están basados en estudios científicos y muestras tomadas (indican la metodología en el documento). Sus autores Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los coautores, los profesores de la Universidad de Stanford Paul Ehrlich y Rodolfo Dirzo.

http://m.pnas.org/content/pnas/early/2017/07/05/1704949114.full.pdf

Y con solamente aplicar la lógica y saber que (según esta fuente https://www.ecologistasenaccion.org/article6297.html) "La pérdida de hábitats y la degradación afecta al 86% del total de aves amenazados, al 86% de mamíferos y al 88% del total de anfibios amenazados." si hay cerca de 1.9 millones de especies estimadas en el mundo, y habla del incremento de degradación, se puede aplicar la matemática probabilista para que con un error inferior al 0,05% tener constancia de que es más que probable esas aseveraciones.

Por cierto, también secundan estas afirmaciones The International Union for Conservation of Nature (IUCN) , y la The IUCN Red List of Threatened Species(tm).

Yo ya lo dejo aquí, pruebas y hechos tienes, ahora que quieras creerlo o no es cuestión tuya.

Saludos.

Arganor

#69 Y preguntabas por las 150 especies por día, como yo no tengo más tiempo, creo que aquí tienes el listado, de la lista roja, en el último enlace.

http://apiv3.iucnredlist.org/

También tienes esta web con el rigor y las publicaciones.
http://www.iucnredlist.org/


Y las especies extintas (solamente las catalogadas)

http://www.iucnredlist.org/search/link/5a268bdc-ad9cd8b0

Saludos.

Papeo

Michel Coya estará brindando con Champán Francés. El muy hijo de puta...

R

ppfff

Arganor

"Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, la ONU alertó que cada día se pierden 150 especies animales, lo que se considera la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios. Así lo advirtió el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU, Ahmed Djoghlaf." 22 de mayo de 2007.

Es un ritmo de 100 a 1.000 veces mayor que el natural.

". La Lista Roja de la UICN sobre especies amenazadas de 2006 -la última elaborada- determina que de las 40.177 especies evaluadas en el mundo, 16.119 se consideran en alguna de las cuatro fases de peligro. Ello supone que están amenazadas el 12% de las especies de aves, el 23% de mamíferos, el 52% de insectos, el 32% de anfibios, el 51% de reptiles, el 25% de coníferas y el 20% de tiburones y rayas."

En el 2010.
"Los científicos estiman que aproximadamente 150 a 200 especies se extinguen cada 24 horas"
"Se estima que sólo 1.8 millones (de aproximadamente 100 millones) se han identificado hasta la fecha. Los humanos solo son una de esas especies. "


http://www.huffingtonpost.com.mx/ricardo-gamaza/estamos-a-tiempo-de-frenar-la-sexta-extincion-que-acabaria-con_a_22028898/

Nylo

#50 No deberías propagar esas sartas de mentiras. Si cada día se pierden 150 especies, dime las que se perdieron ayer. ¿No dio tiempo a descubrirlas? Bueno venga, dime las 150 extinguidas cualquier día de las últimas 2 décadas. O las anteriores. Elige tú, pero dame 150 especies extinguidas.

Arganor

#52 ¿Y por qué son mentiras?

h

#52 No voy a poner la mano en el fuego por estos datos porque no me los he leído ni se de donde sale. Pero sabias que actualmente por ejemplo se conocen unos 2 millones de especies de insectos pero se calcula que al menos tienen que haber unos 6 millones.

PD: no pongo enlaces ni doy total credibilidad a las cifras exactas porque tiro de memoria. Si hace falta busco los apuntes de clase.

Arganor

#62 Gracias. el texto ya lo pongo entrecomillado porque son científicos y personas reputadas los que afirman eso, obviamente el otro usuario solicita esas 150 especies por día, pero no estamos hablando de algo en concreto, sino en una estimación basada en modelos matemáticos de grandes números.

En la actualidad dicen que habrá unas 10.000.000 de especies de las que solamente 1.700.000 se han descrito, de las cuales 200.000 son de vertebrados. Es más, no es que desaparezcan solamente, sino que cada año hay "nuevas" por ejemplo, unas 1.600 especies marinas, pero las que desaparecen en cómputo general es mayor que las que aparecen.

Solamente hay que dedicarle algo de tiempo a investigar y contrastar las fuentes.

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/cuantasesp.html

Este del 2011.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110824_especies_censo_am


"El censo "es un avance grandísimo. Llevamos 250 años tratando de contestar la pregunta de cuántas especies existen y nuestra ignorancia era tal que pensábamos que la cifra podía estar entre 3 y 100 millones", dijo Mora a BBC Mundo.


ESPECIES (2011 según BBC, enlace anterior).
Animales: 7,77 millones (12% descritas)
Hongos: 611.000 (7% descritas)
Plantas: 298.000 (70% descritas)
Protozoos: 36.400 (22% descritas)
Algas y mohos: 27.500 (50% descritas)

Nylo

#65 ¿En serio no te das cuenta de que cualquiera que pretenda decirte lo que les está pasando a especies que ni siquiera conocemos si existen o no porque su existencia misma es una especulación... está mintiendo?

Pero demos por válida la ridícula idea de que sólo conocemos el 1,7% de las especies que hoy habitan el planeta. Y digo ridícula no porque tenga que ser necesariamente falsa, sino porque aún si no lo fuese, entonces el otro 98,3% tienen una influencia nula sobre nosotros y sobre las especies que sí nos influyen, dado que si no fuese así a estas alturas ya las conoceríamos. Dándolo por válido digo, entonces tendríamos que estar viendo desaparecer 150x0,017 ~= 3 al día. ¿Dónde está la lista de más de 1000 especies CONOCIDAS y desaparecidas, por ejemplo, en el año 2000? O cualquier otro, elige tú el año.

Arganor

#67 ¿En serio no te das cuenta de que entonces la existencia de vida en otros planetas según tu hipótesis también sería incierta, y otras probabilidades y estadísticas que se aplican a la vida real y con bastante acierto?

Es error indicar que especular es mentir, porque no es lo mismo. Son significados diferentes.

¿Entiendes que estamos hablando de probabilidades y que son expertos en la materia? ¿Tienes estudios relacionados con ello para aseverar lo que dices o solamente es una opinión?

¿A dónde quieres llegar con tu información? ¿Cuál es tu objetivo?

Saludos.

AIter

Una pena y eso, pero si no ven ninguno desde 1938... Igual podrían haberlo declarado estinto antes también.

D

#11. Estinto de verano, declarado en vaso ancho.

AIter

#38

"Declarado", bonita palabra. Debería existir con el significado que tú le pretendes dar.

D

Siempre echaré de menos esas deportivas de la RDA... cry

D

oi oi oi otra vez el malefico ser humano ha extinguido una especie animal.

desde que empezamos con los dinosaurios no nos para nadie.

T

Normal, que cambien al animal no va a hacer que cambien los vicios de los toreros

Parallelo

cry y al paso que vamos más mamíferos desaparecerán

M

No volverá a ocurrir y a otra cosa.

ed_rod

Otro gran hito en la guerra contra nuestro planeta

zykl

Un par mas de temporadas de MountainMen y los jubiletas lo extinguen del todo

D

Putos yankees, es un animal precioso.Esperemos q se recupere en otros estados y se pueda reintegrar... en España va a ser el urogallo,cria muy mal en cautividad y se está extinguiendo.

powernergia

#5 Hace 70 años que no ven ninguno, me temo que no hay nada que "reintegrar".

D

#8 70 , uff.

Ferran

#8 Hace 70 años que no ven ninguno... en Norteamérica. Pero aun hay en otras partes del mundo.

powernergia

#21 En la noticia lo ponen muy en duda, y tampoco han sido visto.
Por eso se ha declarado extinto.

sergiobe

#8 80

D

Hay que verlo por el lado positivo: ya no podrán seguir cazándolo más.

Joya

#2 Buen razonamiento genio.

A

#2 Siguiendo tu razonamiento si se extingue la humanidad al completo la tierra será un sitio mejor para vivir