Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

Las exportaciones de pulpo congelado a Estados Unidos se han disparado un 381% en apenas seis meses, un dato sin precedentes que se explica por el interés que ha despertado en la cocina estadounidense y por la llegada de reconocidos chefs españoles como José Andrés. "Estamos en una situación límite. La ración de pulpo ha subido tres euros en un año para que podamos cubrir costes, y eso se nota en el bolsillo del cliente", explica Jorge Ezequiel, propietario de la pulpería Ezequiel, en Melide (Coruña).

Comentarios

GameLover54

#6 Si, lo estamos extinguiendo, pero y lo bueno que está, ¿eh?

c

#24 po zi

Monsieur-J

#18 “robado a España”

Querrás decir robado al pueblo saharaui.

D

#65 Bueh, la verdad es que los saharauis se precipitaron, como locos, y no fueron muy listos, con un poco de paciencia y buen hacer se hubiera podido llegar a un consenso absolutamente ejemplar y tener una solución perfecta, con una región absolutamente en calma y la estabilidad más sólida del África continental.

En cambio tienen que aguantar, en la miseria, refugiados, tragando polvo y el antíguo Sáhara Español está hecho una mierda, infectado de foráneos, minado y expoliado por invasores.

Hay que decir en honor a la verdad que los saharauis siguen sin ser muy listos y han cometido errores y meteduras de pata dantescas, y así les ha ído... y les va..., ya solución no tienen.

D

FILLOS DE PUTA

gauntlet_

Tampoco es un alimento de primera necesidad.

borteixo

#3

Joachim_Ratoff

#3 correcto. Aquí el personal se lleva las manos a la cabeza por no poder exterminar más animales inteligentes como el pulpo, en lugar de simplemente dejar de engullirlos y tratar de no causar tanta destrucción con su demanda diaria de cadáveres.

D

#40 ¿Inteligentes? Entonces es ellos o nosotros. ¡Al plato!

c

#25 Pulpo con mayonesa... Puagggh

N

#28 Eso decía yo antes de comerlo en el Ancla de Tarifa. ... Pasada oiga.

Lara_Ruiz

Y no se si tendrá mucho que ver, pero en las costas catalanas antes se veían con frecuencia en casi todas las inmersiones. Ahora resulta bastante difícil verlo durante el día y se ve alguno que otro durante la noche.

D

Otra cosa que los pobres tenemos que dejar de comer

D

#8 Qué sibaritas se han vuelto hoy los pobres...

D

#48 Al igual que el bacalao, el pulpo era comida "de pobres" allá por los años 70, mi infancia. Hoy en día se han convertido en delicatessen

D

#49 Y el pollo era de ricos en los años 30. Si un pollo costara hoy 100 euros la gente lloraría igual por no comer pollo mas que en Navidad.

D

#51 La mayoría de la gente que ha probado ambos está de acuerdo que el pulpo al horno al estilo murciano es muy superior al pulpo a la gallega.

D

Jodepulpos

lestat_1982

Pues esta semana dio un bajón de 6€ el kg, de 19 a 13, y seguro que. la ración no la bajan.

D

No se puede criar en cautividad?

D

#1 Se meten por el hueco de una alfiler y se pegan a las paredes.
Imaginate un pulpo bebé por los filtros

Segador

#7 He intentado imaginarmelo y me ha salido un alien en un conducto de aire acondicionado.

D

#16 Pues que sepas que lo llevas dentro. Tienes unas horas antes de que te salga del estomago y destruya a la humanidad.
No acabes con tu vida. Nos lo merecemos.
De hecho que hostias, atiborrate, que salga bien fuerte ya

D

#32 allí tienen al lado a Japón....

Penetrator

#38 ¿Cómo que al lado? ¡Les separa un océano entero!

D

#43 eso es al lado, como Canadá de Europa que ya sabrás historias de pesca por allí. Lo de la guerra de las vieras de canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, es lo habitual en cuenca aleutianas entre Rusia, EEUU y Japón.
Está anticuado pero más o menos se ve de lo que va: https://www.ecologyandsociety.org/vol16/iss2/art28/

D

En Murcia, donde se cocina el pulpo al horno en una receta que le da cien mil vueltas al "polvo a feira", es una de las tapas más caras que puedes pedir en los bares desde hace ya muchos años: se miden por trozos que tienen entre 2 y 3 cm de diámetro y 3 -4 de largo y valen 2 ó 3 euros. El pulpo que se come en Murcia hace mucho ya que es todo marroquí, los pulpos españoles son demasiado pequeños para esta receta.

D

#29 el pulpo a feira es la cocción mínima para poder comer pulpo, de hecho el pulpos pequeños mejora mucho si se cocina bien.
Si se acaba criando todo el ciclo de vida en cautividad la delicatessen va a ser comer el pulpo pequeño vivo, como se hace en Asia.

D

#29 Non tes nin puta idea meu.

D

#33 Puede ser. Oye, ya que parece que tú entiendes, ¿esto que tengo entre las piernas es pulpo o calamar?

k

#33 Fala de polvo , debe ser outra cousa .

Feagul

#29 Curiosamente los gallegos y de otras comunidades te dicen que no tienes ni puta idea, cuando somos nosotros los que hemos probado ambas recetas. Mientras que ellos probando sólo una se dan el lujo de decirte que no sabes.

España en su máxima expresión. Pero mejor...que lo sigan haciendo a la gallega...y nosotros al horno.

D

#51 Como si en Galicia no se preparase el pulpo de más formas que a la gallega. roll

Krazyel

#29 donde suelo comerlo les sale tremendo, y pasó de un año a otro de 1€ el trozo a 2,20€ me cago en ...

D

Si en España ni olemos el pulpo gallego, el que consumimos viene de Marruecos y Argelia. Hasta en Galicia cuando hacen ferias del pulpo usan el marroqui.

D

Hombre, no se vayan a quedar sin pulpo los estadounidenses. Ellos primero que los españoles, no vaya a ser que luego sea Venezuela la que venda todo al extranjero antes que dejar algo para los suyos.
Doble moral? DÓNDE!!?

musg0

#13 porque los domingos por el fútbol me abandonas y te vas, te vas, a echar con los amigotes una de pulpo, cervezas y calamares. ¡Oído cocina!

D

#13 Porque escribo como el culo...

D

#21 lol

D

#11 Hombre, Venezuela y Cataluña necesitan su dosis de atención mediática. Si no salen en un comentario al menos, dejan de existir, como Teruel o Linux en el escritorio.

santim123

#9 Quien paga más se lo lleva. O le van a meter aranceles e impuestos especiales al pulpo?

Krab

#15 Se pueden imponer reformas legales para que un porcentaje de lo capturado en España deba ser destinado al mercado nacional. Anda que no hay opciones si se quiere.

D

#62 pero igual va a resultar más caro

ochoceros

#17 Ahora piensa en el americano medio comprando 3 botes de mayonesa de 2 kg para tener esa semana, pidiendo la Coca-Cola pequeña en el Mc Donald's de 1.5 litros, etc, etc...

¿Cuánto le queda al pulpo gallego para extinguirse?

borteixo

#17 cuidado, hay pulpeiras perdiendo pasta aquí.

Penetrator

#9 America first!

D

#9 Dado que los pulpos vienen en su inmensa mayoria de Marruecos poco tenemos que ver en el asunto si alguien paga mas por ellos. Y si fuesen gallegos seria igual ¿o es que el pescador gallego por patriotismo lo va a vender mas barato a Ejpaña. Anda ya...

g

#9 si en vez de EEUU hubiera sido Argentina, China o Australia habría pasado lo mismo. No se trata de nacionalidades. Se trata de pasta. Pero no perdamos la oportunidad diaria de rajar de EEUU. Es que si no no nos quedamos tranquilos ¿verdad?

Spartan67

Pero es que solo hay pulpo gallego.

D

#5 Pues hablan todos moro y agitan los 8 brazos al grito de ¡jamalaja jamalaja!

Noctuar

Los pulpos son seres conscientes. Matarlos para usarlos de comida es infligir un daño injustificado a estos animales. Es incoherente que tanta gente se indigne con la tauromaquia pero al mismo tiempo mate animales sólo porque le divierte comerlos. Es la misma violencia innecesaria.

Funai

Hace 20 años iba a un restaurante japones en Malaga, basado en pulpo, todos los platos eran de pulpo con su nombre en japones, alli tambien se pesca y mas que aqui y mas tradicional desde luego prefiero Japon y ademas mucha mas riqueza y variedad al prepararlo ... https://hattori-hanzo.com.es/blog/la-importancia-del-pulpo-en-japon .... mas ..... https://www.taringa.net/+info/los-pulpos-y-la-cultura-japonesa_i1svf

tonetti

#10 ¿pero lo hacen "á feira"?

D

#75 pues no, también en los cefalópodos: pulpo, sepia, calamar... una rápido búsqueda en Google te lo confirmará (es que estoy vago).

Mark_

Cada vez que algo se pone de moda en Estados Unidos nos joden al resto cosa mala.

Pasó con el aguacate, paso hasta con el puto chorizo y ahora con el pulpo, y me estoy saltando unas cuantas. Solo tenéis que echarle un ojo a Reddit y buscar etiquetas como [I ate] para ver qué son como una plaga: les gusta un producto, lo exprimen al máximo y lo abandonan buscando el siguiente.

Eso no lo percibo de otros países como Gran Bretaña o Alemania (por poner dos "grandes"). En fin, espero que no le de por los chicharrones.

inconnito

#59 Pero eso es porque los ingleses no tienen papilas gustativas. No es que sean mejor gente, es que prueban el pulpo y les da igual, siguen prefiriendo cenar T-bone todos los días.

D

#73 todo el pulpo se congela, por el anisakis y porque si no, no hay quien se lo coma (se congela también para romper los nervios). Es más probable que sea pulpo marroquí que gallego. Pero vamos, un pulpo bien hecho se deshace en la boca y la sensación de algo gelatinoso llenándote la boca de sabor a mar... mierda, ¡quiero pulpo!

Ithilwen2

#74 ¿Anisakis? ¿En el pulpo también?
Yo pensaba que era una cosa de pescado azul.

tonetti

Ahora quizá alguien se plantee que si se hubiera invertido más en I+D tus exportaciones serían sostenibles, pero claro, ¡¿quien lo iba a saber?!

voidcarlos

Es lo que tiene, ha subido la demanda y por tanto ha subido el precio.

MLeon

Despues de 3 años fuera de mi tierra, vuelvo este verano a casa y se me ocurre que uno de los manjares que mas echo de menos es un pulpito guisado con aceite de oliva y vinagre y unas papitas. Voy al dia siguiente a Mercadona y me encuentro que esta a 15 pavos el kilo. Todos sabemos que para quedarse a gusto dos personas, como minimo tienes que pillar un pulpo de 2 kilos y medio o 3 kilos...
Pues eso...

Ithilwen2

Yo no se que tiene el pulpo. Es lo más ínsipido que te puedas meter entre pecho o espalda. Y un poco de pimentón con aceite de oliva virgen no lo arregla.

D

#60 no has comido pulpo bien hecho entonces.

Ithilwen2

#64. O es que es pulpo congelado.

d

Que ascazo, quien come animales tan raros?!

D

Entre el pulpo y el jamón nos están jodiendo la dieta las exportaciones

vinola

Vaya! Situación límite en Ezequiel! Que huevos tienen... Que se retiren y vivan de la puta montaña de dinero que han hecho con el pulpo.

El problema es para otros, los pequeños, que no van a poder vivir de eso.