Hace 6 años | Por rataxuelle a washingtonpost.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a washingtonpost.com

"Nuestro compromiso con el derecho de autodeterminación y la voluntad del pueblo catalán para decidir su futuro sigue inamovible. La represión del gobierno español no lo cambiará. El 1 de octubre los ciudadanos de Cataluña ejercerán su derecho a decidir si quieren ser una nueva república independiente, como han hecho otros pueblos del mundo antes. Este es el momento del pueblo de Cataluña, pero no estamos solos en esta lucha. Pedimos el apoyo de los demócratas del mundo en esta larga lucha entre la libertad y el autoritarismo".

Comentarios

Dain

#6 el catalán, al igual que el castellano o el gallego, es español.

D

#12 Me refiero a lo que el resto de hispanohablantes entendemos por idioma español

Dain

#14 ya, y estoy de acuerdo. Lo mío era por recodarlo a algunos que no se quieren acordar.

Robus

#14 Y ese es, precisamente, un buen indicador del problema.

D

#12 el catalán no es español, es la lengua propia de Catalunya que también se habla en otras partes de España, no es una lengua española.

Dain

#20

D

#22 ya se que en los cerebros franquistas se produce un cortocircuito cuando le explican eso, pero así es.

Dain

#23 no sé qué pasa en los cerebros franquistas. Pero en el tuyo debe pasar algo muy parecido

D

#25 razona tu respuesta en #22 pues

Dain

#26 una imagen vale más que mil palabras. Por cierto, dile eso a un valenciano a ver qué te dice

D

#27 ¿que imagen dices, alucinado?
El catalán se habla hasta en El Carche (Murcia) No lo sabias ¿verdad? Y si les consuela a los valencianos, pues que llamen valenciano al catalán, En Andorra no llaman andorrano al catalán.
Lee.

D

#26 Supongo que se refiere a que el catalán es un idioma tan español como el castellano porque lo hablan españoles. Lo cual implica decir que el castellano no es ni más ni menos español que el catalán, aunque se lo considere el idioma de los españoles por antonomasia. Que es muy distinto a decir, como posiblemente lo hayas interpretado, que es un dialecto del español, cosa que sería errónea por otro lado.

Dain

#28 amén

D

#28 también en España se habla chino y el chino no es un idioma español.
Los que dicen que el catalán es una lengua española no lo afirman de manera casual, sino conscientes de lo que les molesta a los catalanes tal afirmación, ademas de ser falsa.
En una Catalunya independiente, el castellano no seria una lengua catalana, eso lo sabe todo el mundo, como no lo es a la inversa, repito, los que afirman eso lo hacen únicamente porque saben lo que fastidia.
Es lo mismo que los que dicen: "¿que pone en tu dni...mimimimimi?" Pues eso.

t

#47 Yo no creo que sea para molestar. Es más, es lo que, en una convivencia sana, debería pensar toda España, y celebrar la suerte que tienen de tener tantas lenguas en su territorio: castellano, catalán, gallego y euskera. Y el rey y compañía, igual que se llenan la boca con Cervantes por aquí, el legado universal del español por allá, tendrían también que sentirse orgullosos de la literatura catalana y compañía.

Pero no, cuando lo hacen lo hacen con la boquita pequeña porque no les queda más remedio, y en general las lenguas diferentes del castellano se acogen con mala gana, cuando no con desprecio directo. Y así estamos como estamos.

D

#47 ¿Por qué el castellano no sería una lengua catalana si Cataluña fuese un estado independiente? A no ser que dejase de hablarse, claro. Pero sería una lengua materna que compartirían todos o casi todos los catalanes, así que habría que intentar explícita y sistemáticamente eliminarla, cosa que no estaría falta de ironía, por coherencia sería lógico mantenerla como lengua secundaria, cosa que haría absurdo hablar de que no es una lengua catalana. Mientras tanto, el catalán, de todas formas, se seguiría hablando en España aunque Cataluña se independizase, ya que el valenciano es, al fin y al cabo, un dialecto del catalán.

También en España se habla chino, sí, pero no están en España ni una fracción del total de hablantes chinos, mientras que la mayoría de hablantes de catalán están en ella. De hecho, hay más hablantes de catalán en España que en Cataluña, ya que la primera abarca a la segunda y la segunda no abarca a Valencia.

Desde otra perspectiva, pongamos el ejemplo de Suiza. El idioma que más se habla en Suiza es el alemán, después el francés, después el italiano. El único idioma propio que tiene es el romanche, y no lo habla ni la décima parte de su población. Evidentemente el francés es un idioma francés, el alemán uno alemán y el italiano uno italiano, ¿eso excluye que sean lenguas suizas? Debería resultar evidente: las lenguas de cada país son las lenguas de las personas que las hablan en cada país. Las lenguas de cada zona son las de los hablantes de cada zona. Si empezamos a disociar los países y los lugares de las personas que les dan contenido, significado y los pueblan, entonces, ¿qué sentido tiene hablar de ellos?

Lo queDainDain está diciendo es, básicamente, que todos estamos en el mismo barco. Y desde luego, llevamos conviviendo todos mucho, mucho tiempo y todo se acaba pegando. Era y es un mensaje de concordia. El por qué alguien puede sentirse molesto por una afirmación así es algo que se me escapa.

n

#6 Además dijo España y no Estado español con lo cual creo que la entrevista la concedió un impostor.

Robus

#6 Puigdemont habla inglés, francés, catalán, español, rumano...

¿cuantos idiomas habla vuestro presidente? uno... y por la manera que se expresa incluso dudo de eso. roll

D

#37 Mi presidente habla francés, inglés, italiano y español. Su apellido es Macri.

Robus

#38 Ah! Entiendo, a ti también te da vergüenza decir que Rajoy es tu presidente...

Tranquilo, les pasa a muchos españoles...

D

#39 No soy español.
Soy argentino, nacido en Argentina y tengo un documento que lo prueba

Dain

#39 tú entre ellos

rupper

#6 puigdemont habla en castellano continuamente. Este domingo emiten su entrevista con Evole en castellano por ejemplo. Quiza te refieras a algun troll de meneame, y no al presidente de la gene?

D

#41 Me refiero a la actitud de muchos catalanes que insisten en hablar en catalán en foros donde todos los demás hablamos en castellano.
Y estaba siendo sarcástico con esos troll (no solo de Menéame), no con Puigdemont.

t

#6 Pues igual es porque el catalán es una lengua oficial en España, pero en Washington no lo es.

Y que tengamos que estar siempre con estos comentarios es una de las causas de por qué estamos como estamos.

D

#49 ¿Washington? ¿Tan colonizado estás que ninguneas a Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Asunción, Montevideo, San Salvador, Santiago o Buenos Aires?. En el continente americano el idioma más hablado es el castellano, no el catalán

t

#56 Que no leas la noticia, pues bueno. Que no leas la entradilla, pues qué quieres que te diga, pero vale. Pero que no te leas el titular, donde dice que la entrevista era en el Washington Post, ya es de traca.

D

Allright. Close when you go out.

Opel Corsa for sale.

Fibrizo

Puigdemont va a votar "NO" para que no se le acabe el chollo de la independencia.

ElRelojero

#13 jajajajaj
imagínate el tío haciéndose la foto, con la papeleta en la mano, para introducirla en una urna de cartón y que tenga marcado el NO.

ikatza

He, como he leido esta mañana en El Mundo:

La épica seduce a los corresponsales extranjeros

http://www.elmundo.es/espana/2017/09/22/59c42732e2704e05368b45b5.html

Ay que ver cómo se pican lol

rataxuelle

#7 Y será la prueba palmaria de que el estado español canceló por la fuerza el referéndum, lo cual para el mundo (que se entere, por supuesto #5, pero ayer, tres días antes de las elecciones alemanas, foto de las manifestaciones de Cataluña en las portadas de los diarios alemanes, como bien llora "El Mundo") que ha vivido con extrema naturalidad un referéndum de independencia en Escocia le resultará altamente intrigante.

C

#4 Es que. de cara al exterior, la declaración institucional de Puigdemont en cuatro idiomas fue como una patada en la boca a la comparecencia tardía (tardó 9 horas)del inefable Rajoy (sshh)

rataxuelle

#45 Nada que ver, en mi opinión. La prensa internacional ve opositores pacíficos detenidos y manifestaciones y lee: Venezuela. Como es lógico, por otra parte. Si acaso, la declaración nocturna de Rajoy dejó palmariamente claro que él se congratulaba y se responsabilizaba de las detenciones, con lo cual verde y en botella: Venezuela deteniendo opositores.

Ryo

#3 ¿Te hace gracia ver como nos enfadamos entre nosotros verdad? es una forma de disfrutar bastante mezquina la verdad.

Liet_Kynes

#9 A mí también me hace gracia y no es por "enfadarnos" entre nosotros. Es porque la "prensa seria" embiste cualquier línea editorial que no sea la suya

D

#9 ¿nuestras rastrera prensa vendida? cuanto peor, mejor, mejor para todos, nuestra libertad personal, el suyo.
Cuando desaparezca el ABC el orgasmo me durará semanas.
Toma, un ajito, úntalo en pan que con aceite y sal esta muy bueno.

D

Cuidado Puigdemont e indepes varios no vayais a conseguir lo que quereis.

vicvic

Lo siento, melenudo, iras al trullo, no vas a poder con el estado de derecho... Que chulo piscina este tio que nos pusieron por presidente autonómico...

rataxuelle

#8 ¿Dónde vaaaas, Nicolás (Maduro)!

D

#8 ¿estás viendo lo que esta pasando en Barcelona? a la GC ni le dejaran entrar en la Generalitat a detener a Puigdemont y si entra, tendrán que salir si pueden en helicóptero, y sin Puigdemont
Da envidia ver un pueblo con cojones ¿verdad?

vicvic

#21 esto es porque , a diferencia de las CUP y la gene, la policia no estan para provocar una guerra civil ni tension innecesaria : Actúa con responsabilidad. Esto es lo que se espera en un estado de derecho y es lo que hace el gobierno central, que actua de una forma democrática y a años luz moralmente de lo que hace Puigde. Dicho esto, si hubiera que ir a las malas, de lo único que tendrían que preocuparse la policia y los mossos es de la mugre y piojos... lol buscáis provocar... Pero eso no va a pasar, siempre se actuara de forma medida...

Ya que estamos hablando del tema, aprovecho para felicitar a la policia, guardia civil y mossos comprometidos con la defensa del estado de derecho y la democracia! Gracias, ahora os necesitamos mas que nunca en Cataluña!

t

#32 Pues yo de un estado de derecho espero que resuelva los problemas dialogando con todos, y no a base de demandas por lo penal y detenciones. Picajoso que es uno.

D

I'm so sorry, Spain.

D

¿Tan mal hemos tratado a los catalanes para haberlos hecho los más ricos de España a costa de vendernos a nosotros desde siempre? Es algo alucinante el odio que destilan algunos.

mosisom

¿Hacemos una porra?

¿A que el 1O para Puigdemont votar va a ser reunir X00000 votos que recojan en el transcurso de una manifestacion y se van pasando una urna de carton de manifestante en manifestante?

s

#7 Pues desde ayer, yo, y muchos catalanes más, ya sabemos a que colegio electoral tenemos que ir a votar. La gente también se esta organizando para asegurarse de que esos colegios abran y tengan durante todo el día suficiente masa social como para que no puedan cerrarlos. Yo ese día estaré por otra labor, intentar movilizar a todos mis amigos y familiares que quieran votar No, para que lo hagan y ejerzan su derecho a voto.

D

Estos separatistas tienen la constante idea de que el gobierno español no quiere dejarles marchar. Lo que el gobierno español no quiere dejar marchar no son las personas, lo que el gobierno español no quiere dejar marchar son los capitales y recursos económicos que pertenecen a España. No se persiguen la democracia, ni el poderse votar, ni el poderse marchar... se persigue que a España no le roben los capitales y recursos económicos que le pertenecen. ¿Quieres irte? vete, pero no te lleves lo que es mío. A tí te dejo marchar; es lo que es mío a lo que no estoy dispuesto a dejar marchar.

Dicho de otra forma: los separatistas lo pintan como una cuestión de España no queriendo dejar ir a las personas (seguramente con fines propagandísticos y para manipular al personal), cuando en realidad es simplemente una cuestión de España no queriendo dejar ir los capitales y recursos económicos que le pertenecen. Seguro que si los separatistas optan por irse de España sin llevarse nada de España España los dejará marchar perfectamente; de hecho ahí tienen todos los aeropuertos de España para coger un avión y largarse de España cuando lo deseen.

El problema es que este no es un mero plan de secesión; este es un plan de "secesión-robo", creado por la alta corrupción catalana; y España no tiene nada contra la mitad "secesión-..."; contra lo que está España es la mitad "...-robo".

t

#43 No sé si lo has entendido bien, es que nadie ha pedido irse. Lo que quieren es cambiar la forma en que se administran, para depender de ellos mismos y no de Madrid.

D

#51 - "No sé si lo has entendido bien, es que nadie ha pedido irse."

Mmmm, no sé si el que no lo ha entendido bien soy yo.

- "Depender de ellos mismos y no de Madrid"...

Tenéis una confusión mental enorme con el hecho de que uno se encuentre en el contexto de determinada organización estatal y con que esto tenga que entenderse como "depender de" ese estado. Es un caos conceptual tan grande que no hay por dónde cogerlo.

De Europa sí quieren depender.

t

#54 ¿Realmente crees que lo que piden los catalanes es que les dejen coger un barco y zarpar hacia el horizonte?

D

Puigdemont compara al gobierno español con Venezuela.

Si, no son derecha española.

D

Una cosa son cojones y otra son críos, sin ni siquiera edad de votar, y con pensamiento deformado por sus progenitores y la triste sociedad de envidias, avaricia e hipocresía que representa el gobierno y sociedad separatista catalana hoy en día.

Hala. dicho.