Hace 5 años | Por --583024-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --583024-- a elconfidencial.com

La Guardia Civil halló en el despacho del actual jefe político de TV3, Antoni Molons, las cartas que iba a enviar el Govern comunicando que dejaban de estar en vigor las licencias actuales de radio y TV

Comentarios

tiopio

Muy propio de los lazistas.

mefistófeles

#28 Aparte que no es esa la discusión y paso de entrar en las ramas del árbol, #29 te lo explica perfectamente: desmantelamiento de las instituciones constitucionales sin seguir el procedimiento esablecido, si referirse al uso de la violencia en ningún momento.

Res_cogitans

#29 Madre mía. Entonces todos los regímenes liberales aparecieron por un golpe de estado a las instituciones previas. ¿Es entonces algo bueno o malo según quién lo dice o quién lo hace? La definición de golpe de estado a nivel jurídico es irrelevante pues ignora toda la complejidad del cambio social brusco (revueltas, revoluciones, manifestaciones) que se acaba traduciendo en cambios institucionales más allá del ordenamiento jurídico. Es más, en tanto en cuanto sea el pueblo el fundamento de la legitimidad, el Derecho político solo puede ser subsidiario y resultado de aquel, no previo y superior, como si cayera del cielo.

themarquesito

#33 Por algo se las llama revoluciones y no reformas. El caso del paso de España de la dictadura de Franco al sistema actual, por ejemplo, fue una reforma ("de la ley a la ley a través de la ley" en palabras de Torcuato Fernández-Miranda).

Res_cogitans

#34 Por eso se llaman revoluciones y no golpes de estado. Nadie habla del "golpe de estado francés", sino de la "revolución francesa".

ailian

#36 Las revoluciones las hacen los pueblos. Los golpes de Estado los que ya tienen algún poder ejecutivo o militar.

Res_cogitans

#40 Por favor, abre un libro de historia antes de decir tonterías. El parlamento de París hizo la revolución francesa y no era el pueblo, sino jurisconsultos del tercer estado (burgueses) que se arrogaron poderes que no les correspondían de acuerdo a la ley que los había llevado hasta ahí. Le quitaron la soberanía al rey y se la dieron a su propia reunión, redactaron una constitución y empezaron a tomar las medidas que quisieron.

D

#36 Pues no hables de revolución cuando lo hace Convergencia.

c

#29 Claro, y si a nivel jurídico declaran que los elefantes vuelan, pues así será. ¿No? Hay que ser ingenuo para hacerle más caso a una ley que a un simple diccionario, ley que, evidentemente, está hecha por los padres patrios para salvaguardar la indivisibilidad de un país con una constitución medio franquista. ¿A ver si adivinas por qué tenemos rey cuando antes éramos una república?

themarquesito

#37 Te he citado un diccionario, no una ley. El diccionario en cuestión es el de uso específico para materias jurídicas. No hay ninguna ley en España que defina lo que es un golpe de Estado (hay varios tipos penales distintos que pueden servir para enjuiciar un intento de golpe de Estado: rebelión, sedición, etc)
Es importante saber cuáles son los diccionarios adecuados, pues el de la RAE no es necesariamente correcto en materias específicas. Te pongo por ejemplo la definición que dan de "dinosaurio", que no hay un solo científico que dé por correcta, y de hecho han pedido que se modifique por ser inexacta.
1. m. Reptil fósil de gran tamaño, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y, en general, extremidades posteriores más largas que las anteriores. U. a veces c. adj.

wondering

#38 Otro ejemplo es el de la palabra ensañamiento. Hace unos años, una persona fue juzgada porque asesinó a otra. Lo hizo con un puñal, y le asestó unas 30 puñaladas. El juez determinó que no había "ensañamiento", y causó cierto revuelo en los medios. Pues resulta que jurídicamente, para que haya ensañamiento, tiene que haber la intención de que la persona sufra lo máximo posible antes de morir (una especie de tortura).

El juez dijo que no hubo tortura porque el asesino nunca tuvo intención de tortura. Lo que sí hizo, fue, por rabia, seguir apuñalando el cuerpo inerte de la otra persona, que realmente ya había muerto a la 2da o 3ra.

Y por eso, la RAE algunas veces no vale para estos casos.

ailian

#39 Claro, seguro que el juez se fijó en lo que decía la RAE y no las leyes y textos jurídicos.

wondering

#41 no he dicho eso...

c

#38 Yo te comento que, ante todo y sobretodo, hay definiciones generales que todo el mundo acepta, que recogen todos los diccionarios y que están por encima de cualquier ordenamiento jurídico. Como por ejemplo, que en un golpe de estado lo que se pretende es derrocar un estado, entero, y sustituirlo por otro. De hecho, si en el mundo hay 180 países, ¿hay 180 definiciones de golpe de estado? Por otra parte, ¿España sin Cataluña no sería un estado? Yo creo que sí, por lo que no tiene sentido llamarlo así. O eso espero, porque los catalanes se van de un país que sólo hace que odiarlos.

isra_el

#19 Venga que si. Que lo mismo es....

themarquesito

De hecho, los investigadores también hallaron en el despacho de Molons estudios sobre "la sucesión [de Cataluña] en la condición de parte de los tratados multilaterales ratificados por el Reino de España"

Cataluña no sería sucesora en los tratados ratificados por España, pues España seguiría estando ahí. Cataluña forma parte de esos tratados (como el TUE o el TFUE) en tanto que es una parte de uno de los estados signatarios, circunstancia análoga a Umbría, Epiro, o Renania-Palatinado. Si Cataluña obtuviese la independencia, estaría fuera de los tratados suscritos por España, y tendría que negociar su adhesión a los tratados como estado tercero, de la misma manera que lo haría Montenegro, por poner un ejemplo.

isra_el

#14 eeeh si, y un hidroavión para patrullar las fronteras.

No hay que rebuscar mucho para encontrar declaraciones sobre los planes para el control del territorio. De lo que dices en cambio no hay nada.

ElLocoDelMolino

#18 y espérate a que se investigue el tema nuclear, tengo mis dudas, estos iban muy en serio

D

Joder. esto es muy grave.
ese paso hubiese sido la mayor cagada de Puigdemont.

D

#3 Atención pregunta... ¿qué pasa con MediaPro de Roures? porque a ellos no se les incluye?. Es una pregunta retórica, ya sé que ellos no tienen licencias.

Roures, el mismo que se reunió junto con Pablo Iglesias con Junqueras justo antes del 1-O?

ElLocoDelMolino

#17 porque tiene la sede en Barcelona, por lo que dicen estos Puigdemont quería que las empresas que no tuviesen la sede en Cataluña solicitasen la licencia correspondiente al nuevo estado catalán. Por eso hablan de "expropiación" las licencias que tienen ahora incluyen Cataluña, pero si esta se hubiese independizado por les habría hecho falta una específica.

B

#1 La intención era librar a la gente de Sálvames, Ana Rosas y mierdas varias. Si se entiende que se quiere la independencia para hacer un país mejor, está claro que es el primer paso para culturizar un poquito más la sociedad. lol

aliguernago

La rebelión de las sonrisas.... Con la boca cerrada claro

M

#9 está claro que querían una república donde la gente no se puede quejar.
Solo noticias de un mundo feliz.

ElLocoDelMolino

#16 menos mal que Rajoy envió a 15.000 policías a aporrear abuelas por nuestro bien. No llega a ser por ellos y seríamos unos infelices.

D

#24 Pues qué mal lo hicieron 15.000 policías aporrrando y ni un solo herido atendido en urgencias.

D

Yo eso lo veo como un error de cálculo, antes de quitar la basura T5 debes generar la tuya propia.

Si dejas a la gente sin basura que ver se te puede alzar el pueblo. lol

Schrödinger_katze

#28 un golpe de estado es un cambio de régimen llevado a cabo por vías ilegales dentro del régimen anterior.

Los votos, que ni siquiera llegaron al quórum, son una justificación: el gobierno catalán pensó que controlaba a los Mossos. Esa es la amenaza de la violencia. Esa era la clave para su plan. Sin eso, todo cae como un castillo de naipes.

Ahora, como a todo golpista fallido, se le juzgará y se le condenará, si así lo estima el juez o la jueza. Eso es lo que pasa cuando haces las cuentas de la lechera.

c

#47 Creo que no viste bien las imágenes de la vergüenza mundial, ¿no? ¿Quién pegaba el día del referéndum? ¿Eso te pareció una amenaza de violencia por parte de los catalanes? Si es así, tú visión es muy partidista, creo. Y ya me contarás qué cambio de régimen hay si un territorio decide abandonar España democráticamente. Simplemente, España seguirá con sus propias leyes y los demás con las suyas. Y ya está, no hay que cambiar nada. ¿O somos tan gilipollas que no podemos estar sin catalanes? Aquí en Mallorca nos ganamos el pan y no los necesitamos para nada. Al menos, yo. Y no soy un niñato malcriado que se pone a chillar "¡¡yo no quiero que se vayan!!" cuando el hecho de que lo hagan ni me afecta ni me llena rabia españolista.

Schrödinger_katze

#48 en un comentario tan largo, ni un solo argumento sobre lo que yo he escrito. Solo apelar a los sentimientos, es decir, demagogia. Tú has venido aquí a hablar de tu libro y da igual lo que yo haya escrito.

Que tengas un buen día.

sangonereta

#28 Tienes toda la razón. Ahora llete tu el de preso político.

D

podian haber metido la sexta, aunque solo fuera por disimular

J

¿Y las de Trece TV?

Valjean72

#8 Esa cadena no la ve ni Dios daba igual

Azucena1980

No sé por qué, pero me huele a noticia falsa o manipulada...

D

#10 Goebels, el gran maestro del control de los medios.
Luego les jode que se les llame nazis

Joseph_Nash

#4 Cada uno es libre de creerse a ese medio, cosa que muchos no hacemos. Sin embargo voy a recordar un pequeño detalle, en caso que entremos en la deriva de recordar que poco “indepedientes” son algunos medios catalanes. A veces da la sensacion que no sabemos como funciona este pais

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-gobierno-agradece-medios-comunicacion-apoyo-les-pide-contribuyan-serenidad-20171005214832.html

c

#4 Primero léete la definición de golpe de estado. En la RAE, por ejemplo, a no ser que creas que el diccionario oficial no dice la verdad. Verás que implica VIOLENCIA, no votos de gente pacífica que no quieren derrocar ningún país, tan sólo reclamar derechos. Después justifica o no lo que quieras.

isra_el

#2 ¿Te cuesta creer que pensaran en controlar efectivamente el territorio a pesar de que ellos mismos prometieron hacerlo?

Sería gracioso que ahora saliese a decir que no pensaban en nada de esto. De esa gracia que no te ries pero gracioso al fin y al cabo.

ElLocoDelMolino

#6 a mí lo que realmente me sorprende es que a estas alturas aún haya gente que crea que Puigdemont no tenía armas químicas. Pues claro que las tenía, las destruyeron justo antes de que llegase la Benemérita, por eso no han encontrado nada, qué gente más ingenua.

Valjean72

#2 Tu si que eres falsa y estás manipulada hasta el tuétano amija

D

#7 no como tu. Menos mal

HaScHi

#2 Como todo lo que viene de El Confidencial sobre el tema catalán.

Limoges

#2 En la noticia está la propia carta.