Hace 6 años | Por --175549-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --175549-- a elconfidencial.com

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que "la mejor garantía para lograr la República Española es apoyar la República Catalana". A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont adjunta la pregunta número 21 de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) en la que se pide a los encuestados que pongan nota a diferentes instituciones, desde las universidades o los Mossos d'Esquadra a la Monarquía.

Comentarios

D

#8 ¿Nadie se da por aludido?
Reconcilia su comentario con MNM, llenos de ruido y furia, en tiempos como estos. Felicidades.
Saludos.

D

#11 es un cuñao que al menos en el caso de Alemania, que conpzco bien, dice cuñadeces. Puedo ver su comentario en destacados, no acceder a el porque le tengo ignorado. Dice lo que otros cuñados quieren oir, luego tendra como publico una recua de ignorantes.

Ale a traducir si hay neuronas, que lo dudo.

Principio de formacion del tribunal constitucional aleman:

„Die Entscheidungen des Bundesverfassungsgerichts binden die Verfassungsorgane des Bundes und der Länder sowie alle Gerichte und Behörden.“

Iremos ampliando si se tercia el zasca

D

#8

Sublime

Smidur

#13 Copialo y compártelo...

D

#16 Copiado. Gracias por el aporte

D

#8 Mariloli, no te quejes tanto por un par de guantazos. Mira la vecina del quinto la paliza que se lleva cada noche

Acuantavese

#8 De dónde has sacado toda esta grandiosa información recopilada? Parece la típica cadena de wasap

Baal

#8 gran resumen, facil, sencillo y para cualquier CI.

TrollHunter

#8 da para artículo

LeDYoM

#8 Lástima que la mayoría son bulos.
Bueno, lástima no.

Jakeukalane

#57 concreta. Estoy decidiendo si este usuario es troll y lo meto en ignore. gracias

LeDYoM

#80 google.com
Lo siento, yo tengo otras cosas que hacer.

D

#88 tirar la piedra y esconder la mano

Jakeukalane

#88 no se que parte de lo que ha dicho son bulos y cual no.

debunker

#8 Genial...
Aporte; entre los países democráticos más avanzados están las monarquías, cómo Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Pero ellos son los modernos, España no

Smidur

#61 Copia y comparte...

LeDYoM

#82 Esto no es feisbuk.
Aunque visto el nivel, a veces lo parezca.

LeDYoM

#61 Y las monarquias africanas.

rojo_separatista

#8, no entraré a discutir absurdidades como el comparar el conflicto armado de Irlanda del Norte con un movimiento pacífico como el catalán. Solo te diré que los sois un país tan cutre y acomplejado que en lugar de buscar comparaciones con países más avanzados y con más libertades intentais buscar ejemplos que os sirvan de pretexto para recortarlas. Como el alumno que para justificar sus malas notas les dice a sus padres que sus compañeros también suspenden y nunca se fija con los alumnos más aplicados.

Y no, España no es una democracia como lo demuestra que hechos que no son delito en ningún país de Europa aquí representen 30 años de prisión.

D

#70 Parece que alguien se ha sentido un poquito ofendidito cuando le han leído las verdades del barquero.

D

#8 Épico. Le has dado a los separratas donde más les duele, en la demagogia e ignorancia.

D

#107 No veo ningún zasca. Solo he leido cuñao...bla bla bla.... cuñadeces..... bla bla bla...cuñados bla bla bla...ignorantes bla bla bla.

¿Podrías aportar algo mas que demuestre que #8 miente o se equivoca?

D

#120 No entres en un debate si no estas dispuesto a aportar información para dar fuerza a tus argumentos. A mi gusta leer los comentarios para nutrirme de otras perspectivas y opiniones a partir de debates sanos. Ya había traducido la frase:

Las decisiones del Tribunal Constitucional Federal obligan a los órganos constitucionales de la federación y los países, así como a todos los tribunales y autoridades ".

No se si es una buena traducción o es que directamente no la entiendo o no demuestra la verdad o falsedad de #8.

Amonamantangorri

#8
Gerry Adams y Martin McGuiness, dirigentes del Sinn Fein y en el caso del segundo también comandante del IRA, reconocidos como interlocutores legítimos para pactar un proceso de paz en Irlanda del Norte, que incluye la amnistía de presos con delitos de sangre. Y si la ley es un obstáculo, se cambia o se interpreta del modo más laxo posible.

Ni una tertulia política madrileña habría tolerado semejante claudicación ante el terrorismo.

Podríamos aspirar al parlamentarismo británico, el modelo territorial suizo, la política lingüística belga, la ley de suelo holandesa, el estado socialdemócrata sueco (el de Palme), el modelo de liquidación de dictaduras como la portuguesa, la política de ayudas a la industria cultural francesa, la sanidad pública española, el sistema penitenciario nórdico y la intransigencia ante la corrupción de casi todos ellos.

El unionismo español, en cambio, parece que defiende la política lingüística y estructura territorial de la república francesa, el estado social de la Thatcher, la ley de suelo española, la prensa amarilla alemana, el conservadurismo social polaco, la demagogia punitiva norteamericana, el poder de la banca suiza, la ley de punto final argentina, la tolerancia con la corrupción italiana y los tribunales políticos turcos.

España, en lo de ser democrática y tal, ahí anda...

Smidur

Mi mensaje #8 se ve que ha calado, han llegado como hienas jajaajaja
ESPAÑA es el país más descentralizado ... Los politicos independentistas desde el 3% y lo de Pujol están acelerando el proceso porque han visto peligrar su subsistencia, así de sencillo.
Grave error ceder las competencias de educación y seguridad viendo cómo las han utilizado para su beneficio. Espero que algún dia vuelvan a depender del estado y se haga un control exhaustivo de los profesores en Cataluña. Es lamentable la situación existente actualmente.

joivir

#1 Para ahorrarnos problemas te capamos de pequeño.

Shotokax

#2 fue el gobierno de derechas durante el Bienio Negro. El Frente Popular tuvo una política muy distinta.

Shotokax

#4 sí, pero la mayoría de la gente no lo sabe ni le interesa saber nada. Con unos pocos cerebros sobra para toda la manada.

Shotokax

#9 ¿cómo? Piden que haya república y, obviamente, no apoyan al gobierno actual porque es monárquico.

¿Alguien puede ser republicano y aplaudir a un gobierno de un partido monárquico?

D

#10 Entiendes la diferencia entre régimen y gobierno?

Shotokax

#26 con "régimen" te refieres a modelo de estado, supongo. ¿O me equivoco? De lo contrario, creo que eres tú el que no entiende mi comentario.

Baal

#9 quieren una República socialista.

vacuonauta

#9 entonces no tendría más sentido luchar por el cambio de gobierno y no desgastarse con otras luchas anejas???

D

#6 La peor de las repúblicas siempre será mejor que la mejor de las monarquías. El jefe del estado lo elige el pueblo en una votación. El presidente de la república puede salir un mediocre o un cabrón pero al igual que se le vota, se le puede dejar de votar.

D

#18 Creo que el progreso de Noruega tiene más que ver con su pueblo que con otra cosa.

En España hay mucho cuñado que habla pestes de nuestra clase dirigente y da un puñetazo en la barra del bar pero después nada. En Noruega y en otros países nórdicos no son así, no dan un puñetazo en la barra del bar, pero no toleran cosas como lo de Cifuentes y otras tonterías más gordas. En un país nórdico, no suelen pasar esas cosas y si pasan, suele costar la dimisión. Latinoamérica ha copiado muchas cosas malas de España. Por eso, tienen los problemas que tienen.

D

#32 A veces me pregunto porque hay tanta corrupción en esos países y observo España y aquí tampoco andan a mancos y si lo comparamos con Dinamarca o Noruega, uno llega a la conclusión que los españoles han exportado muchas de sus taras. De ahí los problemas estructurales de esos países.

D

#47 Negar que el régimen español permitió y colaboró en que existiera tramas de corrupción como Jordi Pujol a pesar de las evidencias.

JOrdi Pujol no entró en prisión pero Oriol Junqueras sí. ¿Por qué? Pujol maneja un dossier que si sale a la luz, dejaría como el betún a la Familia Real, al PSOE y al PP. Gran parte de los males que existen ahora mismo en Catalunya son causa de la influencia española.

Z

#52 Claro, y por eso cuando lo de Banca Catalana hubo manifestaciones multitudinarias para que no lo juzgaran, por eso todos los periódicos catalanes(esos que no han sacado un escándalo de corrupción en 30 años) se lanzaron como fieras a defender al Honorable, en fin, no reconocer la corrupción endémica que ha campado a sus anchas en Cataluña viene de la propaganda supremacista que os hace creeros mejores que los demás hasta retorcer la evidencia de forma patética.

D

#81 “Los españoles han echado al último Borbón no por Rey, sino por ladrón" (Valle-Inclán de Alfonso XIII). Foto de Miles de personas (cada vez menos) ondeando con banderitas de España al paso del autoproclamado rey de España Felipede Borbón.

No hay propaganda supremacista. Los independentistas catalanes son solidarios con los pueblos y colectivos que luchan por la democracia en todo el estado. Una prueba de ello es que muchos independentistas catalanes fueron a Murcia a apoyar a colectivos que luchan contra el soterramiento del AVE. http://www.laverdad.es/murcia/murcia-triplica-vigilancia-20180407020318-ntvo.html

Considero a los políticos catalanes mejores que a los políticos españoles. He visto a varios de ellos acabar en prisióǹ por organizar un referéndum o participar en un proceso soberanista mientras los políticos españoles del PPSOECs solo van a prisión por casos de corrupción.
La corrupción que pudo haber en Catalunya fue apoyada y tolerada por el régimen de 1978. Las fuerzas de seguridad y los servicios secretos eran conocedoras de estas tramas y no hicieron nada a instancias del poder político hasta que aumentó el apoyo popular al independentismo.

Si consideras que Jordi Pujol es corrupto y un delincuente, explícame por qué no está en prisión. Yo te lo diré, porque más corruptos son los políticos que te gobiernan y a los cuales no criticas.

D

#92 solidarios y valientes como el octubre del 34

Cataluña lo peta

D

#27 El progreso de Noruega viene porque en un país de cinco millones de habitantes les salió petróleo a raudales en el periódico histórico en el que era más importante.

D

#35 No es que quiera imitar a las cacatuas de la caverna mediática.

Venezuela también produce mucho petroleo y mira como está ahora. Iraq y Siria tambień eran grandes exportadores de petróleo y mira los problemas que tienen. Es cierto que desde hace décadas, Europa Occidental parece un remanso de paz o un santuario y y que la situación de en esos países tiene mucho que ver la geopolítica y la intriga.

D

#38 Venezuela tiene treinta y pico millones de habitantes, igual que Irak. Siria tiene veinte millones.

Pero Kuwait, por ejemplo, tiene tres millones y el Emir o Presidente o Regidor paga de su bolsillo con petróleo todos los servicios públicos del país. Incluso, si tiene un buen año, paga las deudas que todos los ciudadanos tienen con los bancos.

Es muchísimo dinero en una población muy pequeña

D

#111 Si tú sabes leer, escribir, tienes un ordenador delante y acceso a Internet, quiero que sepas que se lo debes cualquiera menos a una monarquía. GOTO #103


Ese "índice de democracia" no explica la evolución histórica de monarquías absolutistas a "democracias plenas". Los burgueses, marxistas, anarquistas y fascistas tuvieron mucho que ver en esa evolución hacia unas "democracias plenas".

Los que envidian a los países nórdicos y dicen que su democracia plena y estado de bienestar se debe a que han adoptado una monarquía como modelo de estado, no saben que fueron los agricultores, trabajadores y ciudadanos de clase media de esos países los que lucharon para conseguirlo. Merece la pena que lo leais #18 #68

Las revoluciones en la Europa nórdica

(...) Los trabajadores formaron sindicatos en el año 1900, por lo general se volvieron hacia el marxismo, la organización de la revolución, así como los beneficios inmediatos. Se llenaron de alegría por el derrocamiento del zar en Rusia, y el Partido Laborista Noruego se unió a la Internacional Comunista, organizada por Lenin. El laborismo no se quedó mucho tiempo, sin embargo. Una forma en que la mayoría de los noruegos se separó de la estrategia leninista sobre el papel de la violencia: los noruegos querían ganar su revolución a través de la lucha no violenta colectiva, junto con el establecimiento de cooperativas y el uso de la "arena electoral".

(..) En las huelgas de 1920 aumentó en intensidad. La ciudad de Hammerfest formaron una comuna en 1921, dirigida por consejos de trabajadores, el ejército intervino para aplastarla. La respuesta de los trabajadores estuvieron a punto de convocar una huelga general nacional. Los empresarios, respaldados por el Estado, rechazaron la huelga, pero los trabajadores estallaron de nuevo en la huelga de los herreros 'de 1923-1924.


Una marcha de protesta en Adalen, Suecia, en 1931
(...) Los suecos y los noruegos pagaron un precio por su nivel de vida a través de la lucha no violenta. Hubo un tiempo cuando los trabajadores escandinavos no esperaban que la arena electoral pudiese traer el cambio en el que creían y se dieron cuenta de que, con la clase social del 1 % en el poder, ponían el sistema electoral de la "democracia" en su contra, la acción directa no violenta se veía como necesaria para ejercer el poder y por extensión el cambio.

(...) El laborismo intervino, se apoderó de los tres bancos más grandes, despidió a los altos directivos, a la izquierda de los accionistas, les dejo sin un centavo y se negó a sacar de apuros a cualquiera de los bancos más pequeños. El sector financiero de Noruega fue bien purgado y Noruega no era uno de los países que se tambaleó en crisis en el año 2008, siendo el sector financiero noruego cuidadosamente regulado y muchas de las entidades bancarias de propiedad pública, el sector era sólido.

(:..) los noruegos no se les puede hablar acerca de esto la primera vez que te encuentras con ellos, el hecho es que el alto nivel de su sociedad de libertad y una prosperidad ampliamente compartida se inició cuando los trabajadores y los agricultores, junto con sus aliados de clase media, llevaron a cabo una lucha no violenta que dio poder a la gente para gobernar en aras del bien común.

La clase del 99% en Noruega y Suecia echaron del poder a la clase dominante del 1% y lograron una democracia real y un estado de bienestar para sus ciudadanos.

Acuantavese

#15 Pues tendríamos a Rajoy o Rivera de presidente de la republica, ya ves el cambio

D

#31 Sí, pero eso sería culpa de la mayoría del pueblo. El actual rey se autoproclamó jefe del estado sin ni siquiera preguntar lo que opina su pueblo.

Acuantavese

#33 Bueno, yo soy una persona práctica y por tanto no veo ventajas en ese sentido, pero respeto tu opinión

D

#37 Ningún ciudadano debería estar por encima de otro y autoproclamarse jefe de estado. Es un anacronismo y un disparate.

¿Te imaginas que yo entro en una sucursal del BBVA y me autoproclamo presidente del banco sin que me nombren los accionistas?. Pues eso ha hecho Felipe de Borbón con España.

Acuantavese

#41 Hombre eso es distinto, un presidente de del BBVA tiene poder de verdad, jaja

D

#54 Mientras no haya refeŕendum, para mí se autoproclamó.

La mayoría de esos representantes del "pueblo español" son en realidad representantes de La Casta.

debunker

#56 Qué no te enteras, ya lo hubo!

D

#66 ¿Cuándo? Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas le dijeron que perdería

https://www.eldiario.es/politica/Adolfo-Suarez-referendum-monarquia-encuestas_0_581642259.html

D

#56 ¡ah, "la casta"! Cuanto tiempo.
¡qué recuerdos!

Pues hasta que no haya referendum, para mí usted es "crèmebrûlée"

debunker

#15 Cómo Putin o Maburro no! lol

aporuvas

#15 La peor de las repúblicas siempre será mejor que la mejor de las monarquías.

En serio lo dices?? Mira que me considero republicano.
¿Sabes algo de las dos republicas españolas que tuvimos? ¿quieres compararlas con la actual monarquia por muuu mala que sea?

D

#91 Yo he sufrido represión y tengo severas secuelas físicas (no puedo correr por culpa de eso) en un país con una monarquía en la jefatura del estado y no solo yo,varios miles de ciudadanos de "ese país" también. Y cuando se denunció a la policía ni siquiera recogieron la denuncia por escrito: "Eso no se puede denunciar". me dijo un agente.

Ahorrate el rollo de "yo soy republicano pero me considero juancarlista" que no cuela ¿Conoces como funciona la monarquía?
El Rey se alegra del archivo de la denuncia contra un príncipe saudí. Una joven modelo acusa a Al Waleed de violación
https://elpais.com/elpais/2012/04/10/gente/1334080529_709401.html

aporuvas

#96 Te equivocas completamente conmigo al afirmar que soy juancarlista... pero da igual no? tu tienes ya el discurso para dispararlo a cualquiera que no piense como tu.

Por otro lado, cambiaría algo en esa supuesta República la represión que dices que has tenido??

Lamento las secuelas físicas que puedas tener! pero no tengo detalles de esa supuesta represión...

vacuonauta

#15 y aquí es donde la lógica de papel no vale nada cuando se confronta con la realidad: monarquía noruega vs. república salvadoreña. Siempre es mejor la republica, ¿verdad?

D

#98 Los que consideran en algunos casos que una monarquía es mejor que una república, a lo mejor no son tan republicanos. Puedes toparte con una Familia Real que no te toque las narices. Los Borbones han provocado varias guerras civiles, han reprimido a la disidencia política.
Y lo que dicen de la Familia Real noruega y de la monarquía es que esa institución solo tiene un papel decorativo y formal en Noruega.

Jorde Vestrynge dice que la monarquía en españa autoritaria y que no es decorativa y que el rey gobierna:

D

#3 Las dos Republicas españolas establecían la indivisibilidad de España.

Shotokax

#36 como prácticamente todos los regímenes del mundo, y más hace tantísimas décadas. Sin embargo, la Segunda República fue, con sus defectos, respetuosa con la diversidad.

D

#42 Lo absurdo es que los independentistas intenten hacer creer que la 2a República apoyará la autodeterminación.

Shotokax

#45 no existe prácticamente ningún país en el mundo, si no ninguno, que incentive la desintegración de su estado. Va contra la lógica propia de la existencia de los estados.

Supongo que te refieres a una hipotética Tercera República.

D

#48 Me refiero a la estrategia independentista de asociar el "Procés" con la 2a República. Por ejemplo, utilizando la bandera tribarrada en sus manifestaciones.

D

#2 No hubo ninguna independencia catalana.

D

#87 ¿Y qué tal si lo lees?

"En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el ESTADO CATALÁN de la República Federal Española y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña, el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica".

No fue una declaración de independencia, fue un gobierno regional poniéndose en rebeldía contra el central. En la propia declaración deja muy claro que defendían una república federal española. Nada de independencia.

tiopio

#73 es que no la tiene, el presidente del gobierno Negrin conocía bien a los secesionistas.

"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino”

https://elpais.com/elpais/2017/09/25/opinion/1506333255_622849.html

pip

#73 las pajas mentales de atribuir a la República atributos que no tiene.
Si España mañana fuese republicana, sería básicamente igual que ahora pero con Federico Trillo de presidente.

La República permite elegir al jefe del estado pero no obra milagros.

D

#77 Es que estás atascado en un esquema mental del que no eres capaz de salir.

La república es condición necesaria, no suficiente.

Imagina que elaborásemos una lista de todas las cosas que sería necesario que hiciésemos en este país para que dejásemos de ser este oscuro pozo de mierda y nos convirtiésemos en un país de verdad, con unas mínimas aspiraciones y posibilidades de progreso.

La república estaría en esa lista, pero no sería la única cosa que estaría en esa lista.

Es decir, una vez España republicana, la república ya se convertiría en un ítem resuelto más de la lista, pero eso no convertiría a España en un país de verdad, porque todavía quedarían más cosas en la lista pendientes de resolver.

Pero mientras España no sea republicana y la república siga apareciendo en la lista por no estar aún conseguida, España nunca dejará de ser este antro de corrupción y nunca se convertirá en un país de verdad, de esfuerzo y mérito.

No puedes atribuir a cuatro ruedas la propiedad de conseguirte un coche, porque para tener un coche también necesitas un motor, o un volante, o un chasis, etc. Sin embargo, sin las cuatro ruedas jamás vas a tener un coche.

Si tienes una república y se te cuela un Federico Trillo, un día puedes cambiarlo. Si tienes una monarquía y te nace un Federico Trillo, no puedes cambiarlo.

Baal

#30 y eso que tiene que ver con el artículo?

D

#39 Si lees muchas biografías reales, te toparás con biografías de auténticos sádicos y psicópatas.

Muchos países han adoptado repúblicas por esta razón y la mayoría de las monarquías se han reducido su poder y sus privilegios, quedando como una institución de adorno pero no es el caso de España, aunque no es una monarquía absolutista, también le llega.

como dijo Vestrynge, eso de que el rey no gobierna es mentira, delega la política económica y otras materias en el gobierno, pero si dice que tal cargo nombrado por el gobierno, no le gusta, tiene altas probabilidades que deje su puesto.

D

#44 Lectura recomendada:
ARCHIPIELAGO GULAG de ALEKSANDR SOLZHENITSYN
Saludos.
El Mal no conoce de ideologías ni de sistemas de Jefatura del Estado.

D

#69 #79 Yahe leido "Archipielago gulag" hace años. En ningún momento, he alabado a la URSS como república democrática. Para tu informacion, Stalin admiraba al Zar Ivan El Terrible. Sin comentarios.

Apoyo una república donde el jefe del estado sea elegido por la mayoría pueblo y si la mayoría del pueblo elige mal y no rectifica, serán ellos los culpables de lo que haga su jefe de estado.

D

Que lleven más banderas republicanas a las manifestaciones, a ver si algún ingenuo más se lo cree.

rojo_separatista

#60, mañana habrá unas cuantas.

D

#71 Pues lo dicho, a ver si alguno se cree el engaño y acaba absorbido. Tal y como le pasó a los que se creyeron que el nacionalismo era de izquierdas y ahora andan sumisos pidiendo un presidente derechista.

carakola

Por algún sitio hay que empezar. República Ibérica

M

#5 que mal te han hecho los portugueses?

Baal

#5 entonces ya empezó Portugal.

Smidur

#53 Echa un vistazo y mira cuánto cuesta en otros países donde hay jefes de estado.
ESPAÑA es uno de los países que invierte menos en la jefatura de estsdo.

S

#65 Se le puede dar pasaporte al bribón sin necesidad de tener una nueva figura para la jefatura de estado. Que para las atribuciones que tiene ahora el reyecito -felicitar las navidades y amenazar a los catalanes independentistas por la tele- hasta un inútil como Rajoy sería capaz de asumirlas.

D

Opino lo mismo que Puigdemont. En el resto del estado muchos sueñan con los ojos abiertos en una república española pero en Catalunya se ha dado pasos para intentar conseguir una republica catalana, no han servido de mucho hasta ahora, pero lo han intentado y se agradece que continuen intentándolo.

Todos los demócratas republicanos españoles deberían apoyar la república catalana porque es apoyar una república española.

Baal

#17 o no.

D

#23 Lee un libro como Los Románov: 1613-1918 de Simon Sebag Montefiore. Como conclusión, sacarás que toda la Familia del Zar está fusilada y bien fusilada. Los Románov eran una panda de psicópatas, capaces de estampar a un enano contra la pared una y otra vez, hasta matarlo, solo por el puro placer de hacerlo.

Es terrible tener que soportar a un psicópata durante 40 años o más.

D

#30 De hecho un zar Romanov firmó la pena de muerte de un hermano de Lenin.

Z

#30 Mira la cantidad de penas de muerte durante los últimos diez años de zarismo y durante los primeros 10 años de comunismo. En una semana condenaban más gente a muerte los comunistas que en una década de zarismo.

aporuvas

#17 Una supuesta República catalana es excluyente, una supuesta República española es incluyente.

M

#93 Una supuesta república española excluye a portugueses, franceses y marroquíes.

Esperamos a que decidan unirse a nosotros?

aporuvas

#94 No entiendo que tienen que ver ellos en nuestro problema la verdad...! aunque digo SI a los portugueses si ellos quisieran

D

#93 Los republicanos catalanes no tienen porque esperar una mayoría que siguen empeñados en votar PPSOEC's.

aporuvas

#97 Estoy de acuerdo, pero luego no digais que los republicanos españoles os tengan que hacer la ola, no?

debunker

#53 Claro, los primeros ministros salen gratis.

D

Apoyar la desaparición de España es el camino para lograr una república en España.

Pues no le veo mucho sentido, la verdad.

O

D

Republica si .. el puigde a la carcel y que se pudraaaaaaaaaaa..

Smidur

#12 Que te va a aportar la republica? Si donde existe republica las competencias se encuentras más centralizadas que en nuestra monarquía constitucional. España es el país más descentralizado que existe.....

matias64

#25 quiza para no gastar centenares de millones en mantener a la monarquia?

M

#25

- Ley contra el cambio climático.
- Ley de la Agencia de protección social.
- Ley de la voluntades digitales.
- Ley de la emergencia habitacional contra los desahucios.

Y 48 leyes más que han sido bloqueadas por el tribunal constitucional de tu descentralizada monarquia.

Smidur

#100 Cuando metes dentro de esas leyes artículos inconstitucionales es normal que se paralice y se produzcan enmiendas

1 2