Hace 5 años | Por MKitus a es.euronews.com
Publicado hace 5 años por MKitus a es.euronews.com

Sobre la posibilidad de un referéndum pactado con el Gobierno español, Puigdemont lo supeditó al eventual contenido de ese referéndum: "¿Estamos dispuestos a cambiar de proyecto con el Gobierno español es decir, un proyecto de independencia o un proyecto de devolution max, de federalismo que siempre ha sido anunciado pero no se ha cumplido nunca.

Comentarios

GatoMaula

#2 Se sacó de la constitución de Bonn, sí, pero incompleto, solo una parte, la otra no se quiso trasponer para evitar aromas que pudieran evocar un sistema federal en nuestra Consti, y así nos ha ido, como el culo.

pip

#10 ahora vendrá la de Franco también.

U

#1 La Europa de las Patrias, dijo De Gaulle

Dravot

os lo traduzco: "queremos poder manejar la justicia a nuestro gusto, como hacemos con TV3, para que NUNCA MÁS alguien ponga las zarpas en nuestro 3%".

D

Que me corríjan los expertos en derecho comparado, pero yo tenía entendido que la España de las autonomías era el país más descentralizado de la Europa moderna en el tema del autogobierno

D

#11 hasta los ayuntamientos implican descentralización.
El problema es que no tiene mucho sentido que Murcia Andalucía o Madrid sean una autonomía. No tienen identidad nacional propia.
Las autonomías fue un invento para contentar a todos, pero en España los únicos que han demostrado tener ambiciones nacionales reales
han sido Cataluña y Pais Vasco.
Algo tipo UK, con Escocia e Irlanda como estados asociados habría sido más duradero.

Si Cataluña y Pais Vasco hubieran tenido su selección de futbol y su autogobierno real, el independentismo se ahoga, porque entre
ser casi independientes o ser 100% independientes, no hay casi diferencias (incluso puede ser peor)

Olarcos

#18 Andalucía no tiene identidad nacional propia... ¡Con dos cojones!

¿Cual es el autogobierno real? Tienen la sanidad, las comunicaciones, la educación, la policía... ¿Qué es lo que no es real?

D

#25 identidad nacional me refiero a sentirse solo andaluces y no españoles, no a su autogobierno.

Olarcos

#33 Curiosamente resulta que en Extremadura hay la misma cantidad de gente que se siente española que en Cataluña o el País Vasco, por lo tanto, según tu definición Extremadura sí tiene identidad nacional. ¿No?

D

#36 cuando digo identidad nacional es identidad nacional diferente a la española.
En extremadura , andalucia, madrid etc, no existe un nacionalismo distinto al españolista,solo se sienten españoles,
por lo tanto no tiene sentido una autonomía.
En Pais Vaso y Cataluña si que existe, y no es algo nuevo de ahora.
El apoyo a la independencia en Cataluña ronda el 50%, pero el apoyo al autogobierno y el catalanismo moderado,
englobando a los independentistas, pasa del 75%.
No se puede saber esto y pretender no hacer nada.

Olarcos

#38 Creo que deberías dejar de mirarte el ombligo. En Extremadura hay tanta gente que se siente española como en Cataluña Increible ¿eh?

por lo tanto no tiene sentido una autonomía.
Claro prenda mía, sólo tienen sentido las autonomías que a ti te salgan de ciruelo.

el apoyo al autogobierno y el catalanismo moderado,
englobando a los independentistas, pasa del 75%
¿Y de cuánto es ese apoyo en Murcia o en Andalucía?

D

#39 Me parece bien que tengas estas ideas anti-constitucionales de quitar la autonomía a Cataluña, que son igual de legitimas
que las de querer separarse de España

Olarcos

#41 ¿Me muestras dónde he dicho yo algo de quitar la autonomía a Cataluña? ¿Necesitas MENTIR para comentar algo?

D

#42 confundir no es mentir. Igual me he confundido, pero usted decía:
"por lo tanto no tiene sentido una autonomía." en #39

Olarcos

#43 Eso no lo decía yo. Precisamente estaba contestando a eso y por esa razón está en cursiva

D

#44 entonces me disculpo

Olarcos

#45 Creo que necesitas conocer cómo se responde normalmente en MNM a los comentarios de otros meneantes y el uso de las cursivas, que normalmente se emplean para reproducir aquella frase de otra persona a la que se hace referencia. Sobre lo de entrar como elefante en cacharrería ya si eso hablamos otro día.

D

#46 va, encima que me disculpo no metas el dedo en el ojo...

Olarcos

#47 Disculpas aceptadas.

m

#11 Sí, pero en Alemania "el reparto" de los impuestos se hace sin que altere la posición del lander dentro de la recaudación. Es decir, si Baviera es el primer recaudador, en el reparto per cápita también les toca ser los primeros.

moraitosanlucar

#19 en singular, Land, en plural Länder. Von mayúsculas.

m

#21 Verdad como un puño. Tanto oir "los lander", se me ha pasado que el singular es land, como tú dices.

i

Pues en Alemania el secesionismo es ilegal. Ningún partido, o eso tengo entendido, puede poner en sus estatutos que buscan la secesión de una región, a pesar de que entre el 30% y el 35% de los ciudadanos de Baviera querría independizarse de Alemania. por ejemplo.

MKitus

#4 Alguno hay, en Baviera creo.

JohnBoy

#4 Pues claro, por eso dice que no pedirían la independencia, porque en Alemania el secesionismo es ilegal.

D

#4

Nunca te fíes de lo que te diga un cuñao, o es falso o es mentira.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Baviera

Lo mismo en alemán, por si algún pérfido catalán han modificado la wiki.

https://de.wikipedia.org/wiki/Bayernpartei

i

#8
La constitución alemana asegura (art.21/2) que los partidos cuyos fines sean “poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”. No obstante, el Partido de Baviera lleva décadas existiendo sin que ningún tribunal haya solicitado su ilegalización. Su programa político sigue aspirando una "independencia" de la región. La constitución francesa, en cambio, lo más censor que pronuncia (art.4) es que los partidos “constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional y de la democracia”.
Eso he visto en internet, así que he mirado en Google y...

http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/evolucion/textos/ca1946.htm
2. Serán anticonstitucionales (verfassungswidrig) los partidos que en virtud de sus objetivos o del comportamiento de sus afiliados se propongan menoscabar o eliminar el orden básico demoliberal o poner en peligro la existencia de la República Federal Alemana. El Tribunal Constitucional Federal se pronunciará sobre la cuestión de anticonstitucionalidad.

cosmonauta

#14 la secesión de un lander no pone en peligro la existencia de la republica Federal alemana. Solo la modifica.

wondering

#4 No es que sea ilegal. Lo que creo que tienen es una ley que imposibilita tener presencia en el parlamento si no tienes una representación de al menos 5%. Y eso al final se traduce en que tu influencia se ve muy reducida.

Que alguien me corrija.

c

#17 Uy, entonces el PP no existiría en el Parlament de Catalunya.

D

#4 No creo que sean tantos, los independentistas en las últimas elecciones han sacado un 1 o 2 % y están fuera del parlamento.

D

Si hubieras pedido la independencia por la vía legal, no estarías viviendo en otro país huido de la justicia española.

D

#15 por la vía legal la pidió durante 6 años, pero no le hicieron ni puto caso. Más bien los que tenían que haber escuchado se dedicaron a meter el problema catalán debajo del sofá y mirando a otro lado.

wondering

Entonces a ver que lo entienda. Después de tanta historia, que si derecho de autodeterminación, que si independencia, que si referéndum...lo que quería era eso?

¿En serio alguien se lo cree?

Esto no es más que propaganda para tratar dar buena imagen de puertas para fuera. Irrelevante.

Olarcos

#16 Y tapar que han metido mano en la caja durante años y años.

a

#27 La posibilidad existe. La mentira es cómoda solo para los falsos profetas. Algunos golpes que la realidad propina no tienen nada de cómodos. Las ficciones no son eternas. La verdad perdura aunque nadie la defienda y en ocasiones puede llegar a ser muy persuasiva.

a

Bueno esto lo dice el que declaró la independencia de Cataluña para que todos los catalanes pudieran disfrutarla durante unos pocos segundos. Así que si dice que una vez conseguido ese nivel de autonomía para la regíón, se conformaría y no pediría la independencia, los únicos que le creerán son los que se creen todo lo que dice. Nunca fueron la mayoría de catalanes y quizás ahora dejen de creerle algunos pocos escarmentado, pero creo que la mayoría de sus fans necesitan ser engañados muchas más veces para quitarse la venda de los ojos.

Olarcos

#20 Es una religión. No hay posibilidad de quitarles ninguna venda de los ojos porque en ese momento se les cae todo el chiringuito mental que cada uno se tiene montado. Prefieren seguir viviendo en la comodidad de su mentira.

D

A mi la idea me gusta, qué queréis que os diga. Eso sí, me faltaría conocer las condiciones.

D

A estas alturas de la vida es irrelevante lo que diga.

D

Con federalismo no sé, pero estoy seguro que si tuviesen haciendas propias como en Euskadi, se calmarían las aguas bastante.

m

#30 ¡Calla blasfemo! Eso es pecado mortal y habría que cambiar la sacrosanta constituzión y, además, como todo el mundo sabe, Catalunya recibe más de lo que contribuye...

pip

El estado de las autonomías está muy inspirado en el modelo alemán.

Me parece bien, voto a favor. ¿Tanta historia para esto? Haber empezado por ahí, hombres de Dios.