Hace 4 años | Por --542291-- a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por --542291-- a elnacional.cat

El Consell per la República (CpR) tiene previsto convocar próximamente una concentración a la Catalunya Nord con la presencia de Carles Puigdemont y Toni Comín para celebrar la sentencia del TJUE. "Esta será, sin duda, la mejor ocasión para celebrar todos los triunfos judiciales y políticos que el independentismo catalán ha alcanzado en los últimos tiempos", ha afirmado el CpR, que ha tildado de "victoria rotunda e indiscutible" la decisión del TJUE del pasado 19 de diciembre que reconoce la condición de eurodiputados de Puigdemont.

Comentarios

sotillo

#10 Dos partos para ocho segundos, no lo veo

D

#16 Querrás decir que los indepes son motivo de mofa. El catalán es oficial en Andorra y no veo a nadie mofarse de los catalanes. Porque no son catalanes.

jacktorrance

#21 consideras que emplear el término Catalunya Nord es sinónimo de ser independentista?

D

#24 Normalmente así es. Como el uso dr Països Catalans. Otra sandez.

jacktorrance

#25 entonces qué término aplicarías a los territorios que hablan una lengua que forma parte de España? Yo cuando desde algunos medios se habla de la Catalunya Nord o del País Vasco Francés nunca me lo tomo como una necesidad de anexionar nada, simplemente como una realidad que coexiste en esos territorios, no me parece nada descabellado la verdad.

D

#29 Básicamente, que se sientan como tales. Pregunta cuántos se sienten catalanes allende los Pirineos. Te va a dar la risa. Vascos en Iparralde hay hasta para dar por culo.

jacktorrance

#31 no entremos en la ambigüedad sr Pertinax, que nombre emplearía para los territorios donde coexisten lenguas que son habladas en territorio Español, ya que si Catalunya Nord es proindependentista qué término sería el adecuado?

D

#33 ¿Francia? Así, al azar. ¿Cómo llamamos a los andorranos sino Andorranos? ¿Es que quieres llamarla Francia sud porque también hablan francés? ¿O España Norte porque también hablan castellano?

jacktorrance

#34 o Europa puestos a decir, pero como puedes especificar en que en ese país existen regiones donde se hablan idiomas diferentes al idioma oficial? Yo la obsesión que tenéis en no reconocer la pluralidad de los habitantes que forman parte de un país no deja de sorprenderme. Y en esas estamos

D

#35 He editado #34. Ahí tienes la respuesta a tu duda. A mi lo que me sorprende es que se llame Cataluña a una región donde el catalán tiene un ínfimo uso habitual. Eso tiene un nombre. Y no es bonito.

jacktorrance

#36 En Francia emplearán el término que consideren, lo normal que en España se hable de Catalunya Nord o del País Vasco Francés, y repito que no creo que aquí nadie quiera anexionar a nadie. Hay una obsesión en no reconocer la pluralidad de un país que ya me parece más tronchante que algunos sectores del independentismo en reescribir la historia. Todo lo que pueda oler a nacionalismo ya nos parece mal, en lugar de reconocer que existen diferentes naciones en España y que se debe buscar la conciliación y el respeto a la identidad de cada uno.

D

#37 Si plural es, no he dicho lo contrario. Enfunda el victimismo.
Lo cierto es que la inmensa mayoría de los habitantes de la región se consideran franceses, y no me hagas buscar cuántos se consideran catalanes porque estoy hasta los webs de documentarios sobre lo que ya sabéis.
Si el sentimiento catalán es muy minoritario, llamarlo Cataluña es anexionismo.

Y sí, todo lo que huela a nacionalismo a mí me apesta a mierda.

jacktorrance

#39 en ningún momento he hablado de si se sienten catalanes o franceses, hablaba de la lengua, en la Catalunya Nord hay una población practicante del catalán que creo que desde nuestro país es correcto y normal definirlos como Catalunya Nord por una cuestión de lengua, no que sean catalanes o no se sientan franceses.

D

#42 Por lo tanto, a Olivenza, Extremadura, hay que llamarla Portugal del este, ya que hablan portugués. ¿No te das cuenta de que defiendes un sinsentido? ¿De que cultura, estado y nación no son sinónimos o tienen por qué estar ligados? Eres una víctima del nacionalismo decimonónico.
Tus posturas son nacionalistas, no culturales, asúmelo.

jacktorrance

#43 te repito, que hablo desde la perspectiva de España como país, portugal podrá llamar lo que quiera a cualquier territorio de España. España lo dirá como considere.

D

#44 Te repito, si Portugal llamase a ese territorio Portugal, sería una sandez. Pero no lo hacen. Los indepes catalanes sí. Por eso nos reímos.

asfaltaplayas

#21 Cuando el Torra declare la independencia necesitará su Lebensraum. Andorra van a ser sus Sudetes y Francia y el Rosellón, los siguientes.

D

#38 Ahí le has dao.

Rhaeris

#16 El 4% habla catalán en la "Cataluña norte" y el partido más votado fue el Frente Nacional.

jacktorrance

#46 Fuente de la cantidad de hablantes?

jacktorrance

#8 en Cantó del Canigó que comprende bastantes municipios ya te digo que encontrarás gente que habla el catalán.

D

#11 Más en La Franja aragonesa, y no es Catalunya oest.
En Francia hablan catalán cuatro y el del tambor.

Manuel_A.

Esa Catalunya Nord que se apropió Francia tras permitirles la entrada hasta la cocina Pau Claris.
Así que actos reivindicativo-simbólicos los justitos.

D

#3 No vas a convencerles de que la Junta de Brazos catalana se la entregó a Francia de gratis total. Para ellos, fue Españistán. Y no les sacas de ahí.

D

#13 Se hunde en las más profundas tradiciones de la Cataluña milenaria vamos.

D

#30 Antiquísima, sí.

D

#22 Pues eso, de antes de ayer. La Sagrada Familia es más antigua que esta memez.

jacktorrance

#28 bueno 50 años, tampoco nos pongamos tan finos, que dudo que estuvieras en el 1880 o en el 1930 por lo tanto al momento de tú nacimiento eran una realidad.

D

#48 Los hay. Pocos.

vomisa

#49 hombre, pocos, pocos... la wiki dice que lo entienden más de 200k , lo hablan 125k y lo usan habitualmente 11k.
Es como 7 veces lo que se habla en la franja. Sin que es cierto que lo usan como lengua habitual 1/3 de eso, pero también es más difícil, supongo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n_en_el_mundo

ur_quan_master

Las inocentadas, cada vez más sosas.

D

#4 No fastidies la diversión.

Queosvayabonito

#15 No estaría de más, que cerraran bien que hay corriente. Pero los franceses son poco dados a recoger la basura de otros países. A no ser que sean etarras. Entonces sí.

sotillo

Cataluña Nord y ¿Esto que es lo que es?

jacktorrance

#2 igual que en Biarritz es complicado encontrar alguien que hable euskera roll

D

#7 En Biarritz quizás. Si vas a Zuberoa, la Cosa cambia. Los euskaldunes son legión. Nada que ver con estos.

D

#2 ¿Sabes si en ese acto declararan una DUI para la Cataluña del norte?...

camvalf

#9 no hay huevos

asfaltaplayas

#9 Pues veo a los Franceses mandando a la Legión extranjera a Invadir Cataluña.

sotillo

#2 Gracias, entonces ¿Se van todos para el nord? Pues que alguien cierre la puerta

s

#2 Las semejanzas son mas profundas, que eso. Basta que cojas un listin de telefonos y mires los apellidos de la gente, son los mismos que en cataluña y Baleares.. No es que eso fuera una zona que conquistaran las catalanes y impusieron el catalan. Es que realmente el catalan originario se formo allí a partir del latín. Aunque como tu dices ya apenas se oye, ya que el francés se lo ha comido todo.

D

#23 A partir del occitano. En el Siglo X no existía el catalán. Ni se le esperaba.

vomisa

#2 pues en Perpiñan los hay, te lo puedo garantizar.
Mi mujer, que no tiene ni idea de francés, para su extrañeza (ella pensaba como tú) acabó comprando en una tienda de juguetes hablando en catalán.
Y las referencias al catalán, a la senyera y demás son constantes.

jacktorrance

#1 el término creo que se remonta a los años 30, por lo tanto no es un nuevo término que haya inventado Puchi ni Torra.

sotillo

#13 Si es de los años treinta....

jacktorrance

#19 estoy seguro que la existencia de la Sagrada Familia la conoces, y eso que si es del 1880, por lo tanto no es un término nuevo o algo que sea difícil de conocer.

D

Eso que vaya a tocarle los huevos a los franceses...

D

Recordemos que este medio está subvencionado por el régimen, pura corrupción. Los periodistas en Cataluña solo trabajan si son separatistas.