Hace 7 años | Por --368612-- a medium.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a medium.com

El asteroide 2016 H03 recientemente descubierto en abril de 2016 es un compañero de la Tierra, sólo que demasiado lejos como para que ser considerado un satélite hecho y derecho. Esto revela que la Tierra no ha aclarado su órbita todavía y, por lo tanto, si nos ceñimos a la definición de planeta "La Tierra no es un planeta". Más información: (1) https://en.wikipedia.org/wiki/(469219)_2016_HO3 (2) http://tech.firstpost.com/news-analysis/the-earth-is-not-a-planet-for-the-same-reasons-that-pluto-is-no-longer-considered-as-one-369811.html [ENG]

Comentarios

D

Cuando ya no podíamos caer mas bajo...

D

#2 Lo de Plutón ha sido un auténtico bullying planetario.

D

Pluton will rise again!

i

#9 ponlo en castellano y te doy un positivo

D

Ahora va a resultar que todos vivimos en un asteroide, como el Principito.

TheIpodHuman

¡Vamó a ver que dijo un ciego! ¿en que quedamos? Shaquille O'Neal dice que la Tierra es plana y ahora estos nos salen con el cuento de que la Tierra no es un planeta... ¡Joder! que se aclaren de una puñetera vez que me van a volver loco! ¿A quién coño tengo que creer?

a

#5 ¿Que has hecho con los elefantes que están entre el disco y la tortuga, eh?

Horus

#13 ¡Ups! A mi no me mires. Culpa a la medicina oriental tradicional

D

#13 los cazo el rey

EGraf

este razonamiento es algo idiota, porque cuando se habla de "limpieza de órbita" se están refiriendo a otros objetos de dimensiones similares, o por lo menos cercanas. El asteroide 2016 HO3 tiene un diámetro de entre 40 y 100 metros, muchísimos órdenes de magnitud menor que el de la Tierra.

D

#22 La Tierra es castigada por cochina y no preocuparse de la limpieza de su órbita. Cuando la limpie podrá ser de nuevo planeta. Que empiece por toda esa chatarra espacial que tiene a su alrededor, que es la vergüenza del Sistema Solar.

D

Nunca está limpia la órbita. Hay un criterio muy claro para decir cuando se ha limpiado la órbita y cuando no.
Cuando la masa principal, la Tierra, es superior a lo que queda en la órbita entonces está limpia y es un planeta.

mando

Pues o modifican el concepto de planeta o tienen que cambiar muchas cosas.

Freya9

#11 exacto, porque si no, Júpiter, con todos esos troyanos, sería el planeta enano más grande del sistema solar...

D

Primero fue Plutón. Ahora es la Tierra. ¿Cuál será el próximo, Júpiter?. Malditos extremistas. Se están pasando de los límites. O luchamos todos juntos, o todo esto se viene abajo.

D

Claro. Si fuera un planeta sería plana.

zamurdo

Paren que me bajo.

D

mercurio, venus, marte, jupiter, saturno, urano y neptuno... lo hacen para que las nuevas generaciones les cueste menos aprendérselo.

saulot

Esto con Allah no pasaba.

D

#19 Es que con él, éramos el centro del Universo, y todos esos minúsculos puntitos de luz insignificantes que salían por la noche, giraba alrededor nuestro.

Lordkrudell

Esto sí que es nuevo para mí

D

#30 Eso incluiría pelotas, canicas, albondigas y si preguntas a un ingeniero hasta las vacas. Simple sí, concreto para nada.

sillycon

#31 exacto. Qué diferencia sustancial hay entre una canica y un planeta. Una canica es esférica y no emite energía.

D

#32 Todo objeto que está sobre el 0 absoluto emite energía

sillycon

#33 ahí me has dao

sillycon

Me parece sorprendente que los astrónomos sean tan estrechos de miras. Toda esta obsesión por definir estrellas, planetas, planetas enanos, planetoides, asteroides, cometas y rocas es ambigua y absurda. La naturaleza es genérica y no pone etiquetas, siempre encontrarán elementos que caigan entre las clasificaciones.
Lo auténtico y más sencillo es que piedras aceleradas más ligeras giran alrededor de piedras más pesadas, según la ley de la gravedad y de la inercia. Las más pesadas colapsan (límites de Chandrasekhar, etc) y hacen cosas interesantes. Eso es todo.

Maseo

#26 No es estrechez de miras ni es absurdo, la ciencia, no solo la astronomía, necesita comunicarse de forma fluida y comprensible, tanto entre científicos como con el público en general. Para eso depende del lenguaje, y la ciencia necesita usar un lenguaje tan preciso y poco ambiguo como sea posible a fin de comunicar conceptos de la manera mas rigurosa posible. La naturaleza no necesita etiquetas, pero los humanos si, porque sin ellas no hay comunicación posible. El término "planeta" es uno mas de los que se usa en ciencia, y necesita como cualquier otro de una definición rigurosa, para que cuando un científico mencione ese término, su interlocutor sepa exactamente de qué está hablando el otro. Y estas definiciones no han de tener en cuenta preferencias personales o romanticismos infantiles.

sillycon

#29 propongo 'esfera de masa'. Es concreto, simple, científico y fácil de comunicar. Si se necesita un término más mundano se puede usar 'bola'.
Que sea sólida, gaseosa, emita energía, rote alrededor de otra esfera de masa o vague a merced del tirón gravitatorio de otras esferas de masa de tamaño molecular o cumular son parámetros de lo mismo: agrupaciones de materia.
La necesidad de reducir las posibilidades a un número limitado es ancestral, atávico, y como tal, no científico.