Hace 3 años | Por Condetino a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Condetino a elespanol.com

El 26 de agosto de 1990 (el miércoles se cumplen 30 años ) en que los hermanos Izquierdo protagonizaron el último gran crimen de la España negra. Emilio y Antonio se cobraron nueve vidas y dejaron gravemente heridas otras 12.

Comentarios

Condetino

#1 Tenia conocimiento de este grupo pero no de esta canción roll

M

#2 Un temazo también habla del crimen cristiano del exorcismo de Almansa.

bonobo

#1 Un cover: Soziedad Alkoholika - Veraneo en Puerto Hurraco

D

#1 tu eres de la vieja escuela pillin.

D

#11 odio y venganza de excombatiente...

T

#13 Apuro en el habano una última calada...

Templetonpeck

#27 Y un Viet-Cong me dice Sayonara!

manc0ntr0

#11 No recuerdo quiénes ahora mismo, pero sé que hay relación entre cantantes de ambos grupos. Cuñados si no recuerdo mal. Juraría que es Julián y Strawberry, pero como digo, no lo recuerdo ahora mismo.
Grandes grupos ambos para mí gusto

amanidadepollastre

#32 def con dos lo creo uno de los miembros de los miembros de siniestro total (no me preguntes quien) porque quería formar un grupo de rap paralelo a siniestro. De hecho, los primeros discos de def con dos tienen poco guitarreo

estoyausente

#17 Pues eso. Me creo la historia que enlazas a pie juntillas porque sé que es algo posible al 100%. Los pueblos son muy románticos cuando vives en la ciudad (y, ciertamente, mejoran en mucho la calidad de vida en muchos aspectos) pero también tienen sus cosas.

D

#17 Los pacíficos pueblecitos del interior Habrá quien piense al leer tu enlace que eso es una barbaridad y que madremía, pero a mí que soy de pueblo no me extraña en absoluto esa historia. De hecho lo que sí me extraña es que esas cosas no pasen más a menudo porque la mayoría de agricultores y ganaderos del rural español están pa encerrar y tirar la llave.

D

#24 los que hemos crecido leyendo Mortadelo y Filemón sabemos que los pueblecitos de pacíficos tienen poco

Cart

#24 Todo iba bien hasta que descubrió que tenía derechos sobre el monte comunal y entonces dejó de ir bien. Cuantos cuerpos habrá de personas que han descubierto lo mismo pero que nunca han sido encontrados...

forms

#15 veo que el tema "olivo" no es sólo origen de disputas en mi pueblo lol

estoyausente

#21 Es que es literal, siempre hay un olivo en medio por el que hay bronca lol

(supongo que en otras zonas será otro árbol y otro elemento, aquí es que es lo que más se lleva si estamos hablando de fincas sin vallar)

s

#21 #15 También está el tema de quien lo sembró, que no solo la tierra, sino el que lo puso y estuvo cuidándolo. En realidad supongo que es peor cuando no hay olivos y solo hay tierra, porque un olivo no puedes moverlo de la noche a la mañana, pero en una tierra puedes mover los postes de la linde unos metros y sin problemas.

c

#15 Lo que es increíble es que esa familia de tarados haya estado rumiando su rencor durante décadas, culpando a los demás de cualquier cosa, buscando víctimas, volcando sus miserables vidas para preparar una venganza sangrienta. Eso es miseria moral, inhumanidad.

Tenían que haberlos ejecutado, no metido en la cárcel.

D

#31 eso es lo que querían que los ejecutaran, mejor en la cárcel y morir ahorcado

squanchy

#31 Es lo que pasa cuando el pueblo tiene 120 habitantes y sólo te relacionas con tu familia, que todas las vueltas que le des a un tema acaban en el mismo lugar. Es como aquello de "los que duermen en el mismo colchón acaban de la misma opinión".

c

#49 A ver, el pueblo tiene pocos habitantes, pero lo normal es que en este o en cualquier otro pueblo los vecinos compartan algunas actividades agrícolas, obras, organización de fiestas, lo que sea. E incluso es normal que se echen una mano unos a otros... aunque no se lleven bien.

Lo de estos tarados es la proyección al infinito de las inquinas habituales. Joder, que se dedicaron a disparar a niñas que jugaban en la calle

squanchy

#52 Eso es en los pueblos del 2020. Esta gente estaba criada con un atraso cultural y emocional enorme. Venían de una guerra civil, sin escuela, sin tele, embrutecidos, acostumbrados a matar y despellejar o desplumar animales, a tener trifulcas por temas de honor y a tomarse la justicia por su mano, a burlarse del diferente. Que habrá gente así todavía, pero en general la sociedad ha evolucionado, y también en esos pueblos.

c

#57 Lo que yo digo era así hace 20, 30, 40 y más años, no es una modernidad. La modernidad es la despoblación, y que sólo queden los viejos, que casualmente son los que pasaron por eso que dices.

La gente que conozco en el rural, y no tan en el rural, mata, destripa, despluma y despelleja con soltura. Es parte de la vida, como para un urbanita ir al súper.

squanchy

#59 De 45 años para abajo pocos verás que maten, destripen y desplumen, porque es más cómodo ir al super y comprar la carne con todo ya hecho. En mi pueblo hacían matanza una veintena de vecinos en los 80 (y ya lo considerábamos un atraso). Ahora no creo que haya ni 3.

c

#60 Bueno, pues yo sí conozco unos cuantos que matan y destripan con soltura, incluyendo bichos recién nacidos, cabritos lechales por ejemplo, lo que sí que me parece una aberración.

Lo que me chirría es considerar un atraso a la matanza, que es una tradición práctica que permitía mejorar mucho la calidad de vida de una gente que seguía una economía de subsistencia. Yo no lo considero atraso, sino riqueza, como el trabajo de herrería

squanchy

#61 Un atraso por todas las molestias que conlleva: criar al bicho, alimentarlo a diario, limpiar las heces, la matanza en sí (que con frecuencia tienes que contar con terceras personas). Si andas corto de dinero, o vives donde Cristo perdió la alpargata, mejora tu calidad de vida, pero si tienes un super cerca, no compensa tanto esfuerzo.

Yo que me gano la vida dignamente, lo último que quiero al salir del curro es tener que cuidar bichos. Y menos en invierno, que cuando salgo está anocheciendo. Cuando me jubile a lo mejor cambio de parecer, pero más por hobbie que por necesidad.

c

#64 Esas molestias sólo lo son cuando tienes un modo de vida urbanita moderno. Si vives en el rural y del sector primario, es parte del tipo de vida. Y si tu economía es de subsistencia es inevitable. Cuántas familias, durante siglos, habrán basado su aporte de proteínas en el cerdo de la matanza.

Yo también vivo de otra manera, probablemente mucho más parecida a la tuya, pero no juzgo ese modo de vida como atrasado, ni me parece molesto criar y matar a un cerdo. Me parece difícil porque no estoy acostumbrado a matar, simplemente.

z

#15 flipante... Bueno. Es como la okupación. Te jode que te quiten lo que es tuyo. Y hay burros y menos burros como en todas partes.

Por supuesto la incultura y la mala educación es lo que más lleva a esta "forma de solución de conflictos" Pero pasa en las ciudades también.

Lo que sí es cierto de este tipo de aldeas es que te juntas con gente con las que en una ciudad no te juntarias ni con un palo. Yo siempre digo que para mí el pueblo es como un experimento sociológico, la de cosas que aprendo allí sobre el ser humano.. Cosas a las que por supuesto en mi entorno Urbano no me acerco.

s

#35 No es por incultura, es por la ley del mas fuerte, la ley de la selva. Basta para que el vecino al que le hayan movido las lindes, esté jubilado, enfermo o sea mayor, para que llegue el otro a hacer lo que quiera, a poner caminos por donde no van y a reordenar las lindes por donde le conviene. Y da igual que se lo comentes por las buenas o por la malas, sabe que en caso de liarse a hostias tiene las de ganar y así estará hasta que venda las tierras o hasta que llegue otro que le ponga la cara bonita a hostias, porque los municipales no se meten en estas historias y conforme pasa el tiempo la cosa va a peor.

z

#45 en cierto modo tienes razón

z

#47 bueno también existe el concepto de usucapion. Obviamente puede haber problemas, y por eso merece la pena tener todos los papeles en orden.

Otro problema es que la gente mueva los mojones.

Por suerte, y aunque #45 no esté de acuerdo, según la gente va estando más educada se van encontrando otras maneras de resolver los conflictos. Al menos eso pasa en mi pueblo. Ya no van al tan rápido a darte un hachazo en la cabeza (pasó hace 30 años), se limitan a los gritos e insultos. Si son sensatos hasta lo llevan por la vía legal. Quizá influye también que socialmente la violencia está peor vista que antes (y ahí entra la educación).

Yo los que conozco que todo lo quieren arreglar a hostias nunca han pasado de la eso.

s

#51 Mi experiencia es que dependiendo de quien es el dueño del campo, se tiene más respeto o menos y sobre todo en campos que están cerca del casco urbano y tienen que lidiar con mucha gente. Si es una persona mayor la que lleva el campo, o la dueña es mayor y soltera, etc, ahí tiene todas las papeletas de ser la ley de la selva. Y si encima es un sitio donde no se denuncia las cosas porque no es la costumbre y los dueños no tienen estudios, entonces el tema se enquista y cada vez es más complicado resolverlo.

s

#51 También no hace falta liarse a hostias, es como los ejércitos, que están más para disuadir, que para resolver conflictos a bomba limpia. Pocas veces se arreglan las cosas a hostia limpia, pero si hay un problema, el que tenga cara de no tener ni media hostia, es el que tiene más papeletas de que le pierdan el respeto.

estoyausente

#35 El problema es que a veces no está claro "lo que es tuyo".

Muchas veces las fincas se cambian, se venden partes, te cambio la era pascual por el gallinero de este otro lato, etc. Pero eso se ha hecho mucho en el bar o con suerte firmando un contrato privado. El problema es que un contrato privado frente a una escritura pues no tiene la misma validez y claro, se mueren los abuelos del pueblo, pillas las escrituras a su nombre y aun tiene la era aquella que cambió por el gallinero. Obviamente el hijo/nieto que lo pilla dice que en los papeles dice que es suyo y que sus tratos no tienen validez legal y ya la tenemos montada.

Ludovicio

#15 #29 Y luego te hinchas a escuchar a gente de ciudad idealizar la vida en los pueblos.

o

#12 Porque todo el mundo sabe que los indices de criminalidad son superiores en los pueblos. Es como por comunidades los más borricos somos los más criminales, ahm no que las comunidades con más alta criminalidad son las dos que se tiran la mierda a la cara siempre, que casualidad hombre.

#15 Yo he crecido en un pueblo y eso no es tan común como haces parecer, mi experiencia es que hay mucha más criminalidad e inseguridad en una ciudad, una chavala en un pueblo lo más que va a sufrir es caerse por las piedras que no son para tacones, porque en pueblos de hasta 3 o 4 mil habitantes nos conocemos todos y por verguenza o por lo que sea la gente no se atreve a acosar por la calle porque al día siguiente te las tienes que ver con la familia o amigos de la chiquilla, a ver quien la defiende en madrid. Y como eso mil cosas y vamos que la guardia civil tiene fichado al pueblo y a la comarca y si pasa algo sabe a quien buscar en la mayoría de las situaciones. Lo único más violento que he visto yo es que la gente no duda en darse dos guantas y a los 4 días beberse una cerveza juntos.

estoyausente

#68 Bueno yo no he dicho que pase todos los días. Pero pasa, por descontado, y es frecuente. Lógicamente no es algo de "todos los días" ni siquiera de todos los años. Para que se den estas pugnas tiene que pasar algo y normalmente es un fallecimiento o algo así.

o

#69 Lo de Puerto Hurraco es algo trágico y que no lo vas a ver en otros 30 años, lo otro que comentas seguramente pase más de una vez con dos personas que se llevan mal y un día por lo que sea se calienta la cosa de más, luego no he mirado estadísticas pero estoy seguro que hay muchas más escopetas por habitante en pueblos que en ciudades y por supuesto un mayor consumo de alcohol, todo junto envidia, egoísmo y algún echo puntual pues si que puede llegar a pasar.

estoyausente

#70 hostia, es que yo he dicho que hay broncas e historias y muchas movidas por temas de lindes y cosas así, no que haya matanzas no me jodas. Está claro que no es lo normal.

ElTioPaco

#15 siempre he dicho que no hay nada más típico de la España profunda que reventarle los sesos a un vecino por un palmo de mojón mal movido.

SON_

#15 Es que hay que saber de donde venimos. Las lindes y las árboles, eso para nosotros ahora mismo no tiene ningún valor, un metro más allá o màs acà, ¡que locura! .
Pero cuando se pasaba hambre en nuestro país(dos generaciones apenas), el tener un castaño o un olivo, o unos metros màs para huerta o para pasto de los animales lo era todo.
Atrocidades de acuerdo, pero entendidas en su contexto.

m

#15 el pueblerino "profundo" es muy hijo de puta

R

#29 El tema de las lindes en las zonas rurales es horrible. Eso sin contar las tierras que se vendían en su día con "apretón de manos". Trabajé hace un tiempo en expropiaciones en una administración pública y aquello era una pesadilla para determinar los dueños de las tierras y las indemnizaciones. Lo de ocupar tierras ajenas y los deslindes son el pan de cada día en la administración local.

squanchy

#34 En mi pueblo hay huertos sociales. El ayuntamiento los delimitó claramente con cercas desde el minuto 1. Hay unos 30 huertos. Pues tres o cuatro tienen sembrado también por detrás de la cerca. Este año tuvo que ir el alcalde en persona a decir que si no sabían comportarse, les quitaba el huerto por ocupar zona de paso.
Si eso es con un huerto de mierda de 100 m2, imagina cuando se trata de hectáreas.

s

#29 En estos casos lo mejor es vender. En mi pueblo uno vendió terrenos en tiempos de la burbuja que se quedó sin entrada a su propia finca donde tiene "una casita de aperos". Se llegó a la plaza del pueblo con una escopeta y su hijo "a matar al alcalde" o algo así. Por supuesto que no mataron a nadie y quedó como una anécdota, pero la cosa se arregló cuando desde el ayuntamiento pasaron el muerto a otro, a la vecina suya, que es mi tía: Abrió un camino por las lindes de lo de mi tía, y lo que antes era un sendero de la gente del pueblo, ahora es un camino por donde pasa con el coche y cada vez que se cierra lo vuelve a abrir al igual que cuando se labra. Lo último que escuché es que estaba su hijo en la carcel, porque habían cogido con un alijo de drogas importante, que al final no son solo las lindes sino que son gente con mucho plan en muchos sentidos. Ponte a razonar con esta gente y encima cuando vuelva de la carcel que tiene que venir bien para como era cuando entró...

Costorrico

#29 y curiosidad ¿te dejaron vallar los terrenos ocupados? ¿No te quitaban la valla?

NenPetit

#56 Fue una cosa rápida y algo costosa, pero los lindes estaban claros y "casi nadie" pudo decir nada, y la venta fue aún más rápida. No nos hicimos millonarios pero dimos por saco a los intrusos y la verdad es que nos sacamos un peso de encima.

M

#29 y suerte que la hiciste porque treinta años de uso por esos chupopteros les Garantiza eso en propiedad.

D

#3 Teletrabajo debe ser con mira telescopica

D

#3 Tal cuál. Mucho de esto viene por temas de lindes de fincas, y se puede liar, vaya que sí.

robustiano

#6 Cuando un tonto psicópata sigue una linde, la linde se acaba y el tonto psicópata sigue...

Pejeta

#3 He estado en Puerto Hurraco, estuve hace unos 3 años, la verdad que los alrededores son bonitos. El "pueblo" que es una pedania, no tiene nada, dos calles separada por una carretera. En los alrededores hay un castillo(no recuerdo el nombre) está en ruina en una cima con unas vistas impresionantes, allí aún se conserva las trincheras de la guerra civil, ese castillo fue cuartel general del bando fascista.
También muy cerca de Puerto Hurraco en la carretera que lleva al pueblo hay una gran cruz pues allí también hubo un accidente de un bus dónde murieron también varios niños.

hijomotoss

De hecho Ortega y Pacheco del Jueves se inspiraron en ellos.

Hangdog

Uno podría pensar que fue hace mil años, pero no hace tanto. O que lo mismo ya soy muy mayor.

asturvulpes

En Asturias existen los finsos que son piedras que delimitan las fincas, es habitual "el finsero" que es el vecino que suele moverlos de noche para sacar unos cm al prao. El tipo de fincas en Asturias, de pco tamaño y diseminadas hace que por unos pocos metros se lie la de Dios cuando se descubre un finso movido. En mi pueblo teníamos a un vecino que movía todos los años un poco los finsos, hasta que un día le pillaron en plena faena y se le quitaron las ganas.

squanchy

#78 También se dice bofio.

Karmarada

El estilo de redacción de la noticia me espanta, le falta la música del nodo.

radon2

Actuación muy profesional de la Guardia Civil, en USA estarían muertos.

Jakehoyt

#67 La Guardia Civil, con pocos medios, pero muchos cojones.

brandy64

"Hatfields & McCoys" es la misma historia.

devilinside

El tema se ha civilizado, pero anda que no he visto yo de joven en el pueblo de mi madre líos gordos por mover los marcos de las fincas. En su época tenía su lógica, si hablamos de minifundios y que estabas en una economía de subsistencia

M

Hablan que si hace 30sños que si hace 40 años, pero si hace 5 años se reunieron para hacer las concentraciónes parcelariasycasi casi salen a hostias, hasta por quitar una piedra.

m

igual que hay monumentos a los héroes, debería haber monumento a los subseres; quizá un gran monolito e la vergüenza por país donde meter a todos; y basta meter tb los pederastas para que ningún retrasado acabe adorándolo

drocab2012

Gente con bofio, carencia de vitaminas, escopetas de caza, las lindes son sagradas, la boina a rosca y ya está liada...

squanchy

#16 A no ser que se refiera a que tenían harina no cernida de cereales tostados.

vvega

#46 ¿Gofio?

SON_

#12 te refieres a bocio, falta de yodo?

F

También hay una película que narra bastante bien el suceso, se llama El séptimo día.

squanchy

#41 Justo la vi la semana pasada. Es una adaptación donde cambian bastantes cosas. Las actuaciones de los actores famosos son bastante malas (Victoria Abril, Juan Diego). Los no famosos están mejor. Y el guión también es malillo, pues no saben plasmar ese "run run" en la cabeza hasta cegarlos de venganza.
Encima ponen en la fiesta del pueblo el tractor amarillo, tema que no saldría hasta 2 años después.

D

Ahora los hermanos Izquierdo serían votantes de Vox.

e

#7 por las pintas.. los veo más de podemos

temu

#20 en que te basas para sacar esa conclusion, si no es mucha indiscrecion