Hace 5 años | Por SenorLobo a imgur.com
Publicado hace 5 años por SenorLobo a imgur.com

Un usuario de Imgur afirma que se usaron ladrillos en lugar de hormigón en la construcción de bloques para el puente de Genova para ahorrar/robar dinero. Y sube unas fotos para demostrarlo.

Comentarios

placeres

#11 Jeje Gracias, como ha cambiado la terminología en los últimas décadas, me cuesta leerlo, me siento como si hubiera vuelto a la biblioteca de la uni a leer algunos de los libros prehistóricos.

Leyendo en diagonal, pfff Tengo armados para una maldita vivienda unifamiliar superiores que los que tienen en algunas secciones del puente.

Varlak

#11 que maravilla de links, a favoritos que vas

Minha

#6 seguro que tienes más conocimientos que yo, pero no sería más fácil haber hecho un encofrado que no rellenarlo de mierda?

aparte... poco armado se ve en general, ¿no?

separarata2

#23 #39 Según ley también podrían ser "huecos" por donde pasan cables tales como fibra, con escalera incluida tipo barco.

kucho
D

#39 #6 Por la forma de la pieza que se ve, a mi no me parece que sea del parte del tablero si no una parte del pilar.

www.fivedabliu.it/wp-content/uploads/2018/05/copertina-ponte-morandi.png

En ese caso no tiene sentido aligerar la estructura pues trabaja a compresión y cuanta más sección mejor. De hecho le estarías restando resistencia al hormigón al no estar "confinado" (no recuerdo ahora mismo el término técnico).

De todas formas el armado es de chiste, especialmente si es una viga. Un armado correcto tendría una pinta más como ésta:

https://3.bp.blogspot.com/-CW2iJOkyl0I/Vs28MUIBJyI/AAAAAAAAD4Y/vk9RdcpnYts/s1600/box-girder-bridge.jpg

Si las personas involucradas en esto están vivas deberían enchironarlas de por vida.

pitercio

#6 La mayor resistencia a la torsión y cizallamiento se consigue reforzando el exterior, de ahí la forma habitual de doble T de las vigas o los mástiles huecos.

Varlak

#6 Es la parte que menos trabaja a flexión, pero trabaja igual que el resto a compresión y tracción. Alguien puede decirme qué parte del puente es la uqe está rellena de ladrillos? yp estoy con el movil y no consigo encontrarlo, dependiendo de qué parte sea puede o no tener sentido

Forni

#3 Ahí en la primera fotografía se ve uno de los huecos de los pilares, y ni siquiera hacen mención de ello. No aparece la fecha, pero montaje parece no ser.

hynreck

#3 #20 #27 esto es lo más parecido que he encontrado:
https://media.publika.md/en/image/201808/w720/italia-pod-prabusit-1_01175300_81043800.jpg
se vé el nucleo de ladrillo, pero está a la vista de todo el mundo alguien habría puesto el grito en el cielo digo yo. además no parece "relleno" sino más bien una especie de tubo de ladrillo, aunque en una de las fotos parece que ha colapsado por el impacto y dá esa sensación de "relleno de escombros", en otros segmentos mantiene su forma más o menos redonda por lo que parece más bien hecho adrede con algún fin que desconozco, porque no soy arquitecto ni estamos en un bar.

Y ya en un alarde de investigación he encontrado en google maps el mismo sitio, cuando estaba en pié:
https://goo.gl/maps/26PVSi4cMPB2
Por como han quedado, cruzados con el sentido de circulación deben ser las torres que soportan los tirantes, y no se si el origen del colapso está ahi ni si es normal que se construyan de esa manera

patchgirl

#3 Yo tampoco veo la fuente de esas fotos, y mirando las fotos del Puente de Génova me extraña un montón que sean reales. Puede que las haya hecho de otro puente. Eso por no hablar de que los italianos ya habrían puesto el grito en el cielo si se descubre algo así.

patchgirl

#36 Vale, ahora lo veo

H

No tenemos nada que reprocharles, aquí se hacen y han hecho, cosas muy parecidas para llevarse un buen pellizco de las obras publicas, ejemplos de obras que después de inaugurarlas,resulta que hay que reparar, tenemos a montones. Obras que necesitan reparación nada mas inaugurar, obras que resultan innecesarias, obras que sufren sobre costes injustificables,etc.

D

#2 túnel del ave en Pajares por poner un ejemplo

Magog

#2 #7 Los túneles de la M30 de Madrid....

gueltxo

#2 son los dos igual de desgraciados, cómo no les vamos a reprochar nada??.. como si yo quisiera papel en vez de hormigón.. manda cojones..

Varlak

#2 Como que no tenemos nada que reprocharles? Alguien ha robado dinero a costa de arriesgar vidas ajenas, y al menos 35 personas han muerto para uqe esa persona pueda comprarse un mercedes nuevo. Que en España también pase es irrelevante, el que haya hecho eso merece pudrirse en la carcel el resto de su vida.

#24 No estoy de acuerdo con tu comentario,¿para quien es irrelevante lo que ocurre en este país?, el Yak 42 no fue irrelevante , la curva de Angrois no fue irrelevante, etc. Un saludo!!

D

#31 esos hechos son irrelevantes para el análisis que se estaba haciendo. No irrelevantes intrínsecamente. Saludos!!

Varlak

#31 ¿para quien es irrelevante lo que ocurre en este país?
No he dicho eso, he dicho que lo que pase en españa es irrelevante para "decidir" si tenemos que reprocharle o no sus actos a quien ha matado a 35 personas

Pedrito71

#2 Pues el día que se caiga un puente en España criticas a España, que ganas de llevar todo a la crítica a nuestro país, siempre.
El que haya hecho esto se tiene que ir a la cárcel. Si lo hace en España igual.

#29 Completamente de acuerdo, pero las tragedias no son temporales, excepto para los que no las sufren. Si te pillaran a ti o a los tuyos, serian tragedias permanentes,esa es la diferencia.

Logroñito

#2 algo que reprochar sí que hay, cuando en los últimos cinco años se han desplomado DIEZ puentes en Italia.

Que tengas razón en el resto del comentario no es óbice

D

Puede que no hiciese falta mas hormigón para que el cálculo entrase en tolerancia, hay que pensar que sería aún más peso a soportar, las estructuras deben ser ligeras y se ahorra todo lo que se pueda, no tanto por dinero como por peso. Lo que me llama más la atención en la ausencia de armadura metálica, que ayuda al comportamiento a tracción del hormigón, y esos bloques parecen haber fallado precisamente a tracción y cizalladura como consecuencia de que el tirante antes fallase. Igual el tirante estaba soportando unos esfuerzos que debían absorver otros elementos como estos.

porculizador

#10 "Lo que me llama más la atención en la ausencia de armadura metálica" Estoy contigo, desde la ignorancia, me choca que no tenga enmallado metálico toda la estructura de la viga.....

Minipunk

Yo no veo ladrillos, veo bovedillas (que es justo lo que teneis en vuestras casas debajo del hormigón). Se utilizan como soporte a las planchadas de hormigón. Son piezas individuales y manejables por las que se pueden conducir tuberías y cables.
Las he visto hasta de corchopan, no necesariamente han de cumplir más función que la de sostener el hormigón hasta que fragüe. Los hierros son los que verdaderamente arman y unen el hormigón, crear esa estructura no creo que supusiera un ahorro en cuanto a costes de hormigón se refiere, aunque debería ser un arquitecto el que nos hablase de cargas y resistencias respecto a puentes.

largo

#30 Mira otra vez, pero dentro del agujero central, eso son ladrillos, aunque en algunas zonas externas de la estructura si que aparentan bovedillas.

D

Yo no menearía esto, pero vamos, la "inmediatez" manda en la era de la posverdad.

tiopio

O sea, que sí era el hormigón de la mafia.

e

#5 pensaba que ese hormigon solo se usaba para zapatos de buceadores.

Jokessoℝ

Mierda por dentro,es mierda por fuera, es un viejo refran de programadores.

D

Como los VW!!

Peachembela

en unos días más va a haber alguien colocando "no, el puente de genova no fue construido con hormigón trucado"
(y colocado con doble negación para hacerlo más clickbait)

D

El puente de ha caído, bien no estaba o diseñado o construido.

vicus.

No hay Génova buena. Espero que las que se lamen Genoveva, no estén trucadas..

spect84

los simpson nuevamente lo adelantaron

Nova6K0

Entrevista:

- ¿Por qué habéis usado hormigón trucado, en vez de hormigón armado?

- Por seguridad

- ¿Por seguridad?

- Si teníamos miedo a que disparase a la gente que pasase por el puente, al ir armado.

- Claro...



Salu2

D

Espero que haya un investigacion y se depuren todas las responsabilidades.
Nos gobiernan ladrones y no dudan en aliarse con piratas y con tal de robar que importan unos muertos... Seguramente nadie se entere nunca!

oraculus_reloaded

Es lo que pasa cuando buena parte del presupuesto es para untar políticos... roll

D

Buenoooo, el día que se empiecen a desmoronar los puentes de Madison enEjPPañistán va a ser sonado... Y lo que no sean puentes también.... CorruPPsión lo llaman. Borregadaaaaaaa!

D

Alumnos de la mafia ejpañola. Nada nuevo bajo el sol.

D

#26 Sí, la Camorra, la Ndranguetha y la Cosa Nostra, aprendices todos de la mafia española.

m

#26 Y por que demonios si se cae un puente en Italia (y que yo sepa en España no ha pasado en los últimos 15 años nada parecido) y la noticia es que estaba hecho de un hormigón de mala calidad relleno de ladrillos tenemos que citar a donde no ha pasado? Por pura curiosidad, ¿por qué demonios?

m

#51 Osea que no has podido encontrar nada similar a lo de Genova ... Pero por alguna razón erre que erre con España. Pues vale...

D

#55 Mi opinión personal es que España es susceptible de cualquier desgracia en cuanto a obra pública se refiere. Te he remitido varios derrumbamientos, ojalá se equivoquen los de esta noticia. Yo nunca creeré en la obra pública debido a los recortes y a los sobre-costes.
https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/sucesos/20180815/451330827359/espana-puente-genova.html%3ffacet=amp

m

#56 erre que erre

D

#57 Sin ánimo de ofender. Paso por este puente dos veces por semana. ¿ Tu le transitas...?
http://www.vinarosnews.net/compromis-preguntara-de-nuevo-sobre-la-estructura-del-puente-de-la-ap-7-y-la-seguridad-de-la-cimentacion/

m

#58 Sin animo de ofender, te has dado cuenta de que la noticia es de Genova, no ha pasado nada parecido en España (se ha caído una una estructura tan colosal en España y dejado 35 muertos en los últimos años?) y sigues erre que erre.

Lo bueno de estas cosas es que quedan por escrito.

D

Tiene que ser mucho más caro colocar todos esos ladrillos, que echar hormigón, no? Ahora, si los ladrillos sustituyen las varillas de acero, entonces ya está más claro.