Hace 11 años | Por fersal a cuartopoder.es
Publicado hace 11 años por fersal a cuartopoder.es

Las distintas asociaciones y movimientos ciudadanos que se reunieron este fin de semana en Rivas (Madrid) para acordar el inicio en España de un proceso constituyente que sustituya al pactado en la Transición, publicaron esta mañana una Hoja de ruta en la que se plantea la posibilidad de “valorar la formación de un frente social amplio que tenga como táctica la victoria electoral, como parte de la creación de poder popular para impulsar un proceso constituyente”. Es decir: la creación de un partido político que aglutine a formaciones progresist

Comentarios

mmlv

Buena idea, necesitamos Candidaturas de Unidad Popular en todo el estado.

D

Pero la Constitución actual no permite un proceso constituyente. A mi me parece bien, pero con el tema catalán hay un montón de gente pidiendo que se siga estrictamente la constitución. Espero, por coherencia, que nadi que apoye un proceso constituyente, defienda el cumplimiento estricto de la constitución en otros casos.

Yendo a este tema ¿cuantos de los partidos en el Congreso apoyan esta iniciativa? Porque si no hay ninguno, empieza un poco coja la iniciativa.

D

#1 No hay ningún motivo para saltarse la constitución vigente mientras se pide otra. Esto no es una dictadura.

D

#2 Perfecto. Entoces los procesos constituyentes deben salir del congreso. Pedir una nueva constitución, convocar de nuevo unas elecciones y ponerse a elaborarla el nuevo congreso. Ese es el proceso legal. No este.

D

#5 De la manera que explico en #3

HASMAD

#1 La Constitución actual sí permite una reforma total de la misma, lo que en la práctica se habría de abordar mediante un proceso constituyente, dados los amplios márgenes de mayorías en el Congreso que se requieren. No sé dónde ves tú en la Constitución que no se puede hacer un proceso constituyente, no lo pone en ningún lado, sino todo lo contrario.

Otra cosa es que sea muy difícil y que los de siempre no estén por la labor.

A.more

No se cual sera el proceso que se puede seguir, pero lo que hay no vale. Habra que buscar soluciones ya que los que deben hacerlo no lo hacen y se limitan a buscar de donde trincar. Soluciones.