Hace 5 años | Por filosofo a ileon.com
Publicado hace 5 años por filosofo a ileon.com

En algunas regiones españolas, recoger y guardarse un fósil puede no tener consecuencias, pero en otras puede conllevar una sanción e incluso una detención. Paleontólogos y autoridades reclaman una legislación más precisa para proteger los fósiles en España.

Comentarios

D

#1 Sí, tú..., tú; ¡chist!, sí, tú...

Gilbebo

Espera al menos que lo saquen del Valle.

Jokessoℝ

#14 Me lo contó un amigo.

gelatti

Cuando era peque hace muchos años nos llevaron a la montaña, a una zona donde había muchísimos restos arqueológicos. Conchas y tal, y aquellos era un desparrame, todos llevándose a casa. Supongo que casi todo acabaría en la basura cry

sotillo

#6 En Navas de Estena resultaba habitual coger trilobites y otros fósiles, hoy creo que esta prohibido pero por muchos caminos puedes encontrar entre la piedra que utilizan para nivelar y tapar baches muchos fósiles

D

No. No aguanto a Carmen Lomana.

Jokessoℝ

En la visita al Museo de Ciencias Naturales, había una mesa para hacer fosiles cogiendo arcilla y apretando cosas contra ella para dejar la impresión.

Alguien fué al baño, imprimió su polla contra la arcilla y allí estaba,en la mesa, rodeada de niños absortos y profesoras extrañadas por tal especimen

Trigonometrico

#9 Alguien, sí...

squanchy

#9 Lo raro es que ninguna profesora se llevase el molde a casa.

ElPerroDeLosCinco

#9 Yo lo vi. Lo etiquetaron como Microphallum Birriosum.

vilgeits

#9 ¿Ninguna profesora imprimió su fosil de bivalvo?

c

#9 Percebe

#9 lol lol lol lol Un fósil que era "la polla", fenómeno!

Tieso

El artículo concluye que es mejor dejarlos donde están pero no habla de las tierras labradas donde los tractores los sacan y vuelven a enterrar o rompen año tras año. En Guadalajara he visto eso y autobuses que llevan grupos de aficionados a buscarlos. Si se lo prohibimos habrá que prohibir labrar y construir, no sólo perseguir a la gente común.

#11 Mirad en el sofá, entre los cojines.

c

#28 Alto Bierzo. Zona minera.

Algunos pueden ser dendritas. Otros son claramente plantas, sobre todo helechos.

Hay tantos que nadie les hace caso. Cuando hicieron la. carretera oncluso apareció algún tronco.

Quecansaometienes...

#30 Ah! Claro. Tienes razon. En las cuencas carboniferas es normal que haya bastantes fosiles (porque el carbon practicamente lo es), y de plantas si, lo que no se convirtio en carbon.

Azucena1980

Al final se queda en el Valle de los Muertos, como si lo viera.

D

La mineria, la construccion y las mafias se llevan a palma en cuanto al expolio y destrucción de nuestro patrimonio historico, pero a eso lo llaman progreso.

areska

Fraga ya murió.

c

En mi pueblo le das una. patada a una piedra y aparecen 20. Eso si, todos de vegetales.

D

#22 pues en el mío, abundan los bivalvos algunos de más de 30 cm. Se pueden encontrar en los taludes junto a caminos y campos de cultivos. Su principal utilidad de toda la vida es usarlos como ceniceros, no te digo más.

Quecansaometienes...

#24 Por curiosidad, ¿Cuál es tu pueblo? A unos 15km de donde vivo hay un pequeño afloramiento de moluscos: están en un talud de carretera, son tan abundantes, pequeños y blancos que la gente los llama "pipas". Con la mano, desmenuzando la tierra del arcén, encuentras más o menos fácilmente. Fuimos con profesores de geología de la universidad y. aunque nos dijeron que en principio no estaba permitido recoger fósiles, también nos dijeron que al hacer la carretera se comieron medio afloramiento, y que eso, como les de por ensancharla un poco, se lo llevan entero. Al igual que el agua lo erosiona, por estar al aire y se va destruyendo. Además estaba más que estudiado. Por eso, buscamos unos minutos, vimos que había, algunas personas se llevaron uno (yo no, porque no encontré) y nos retiramos. Entiendo que en casos así, más que conocidos, estudiados y al aire, no es lo mismo que si se encuentra la cabeza enterrada de un tiranosaurio...De hecho en Gran Bretaña se fomenta la recolección de fósiles en sitios así, donde hay muchos y están estudiados, y si aparece uno raro, se puede consultar en la zona con expertos: https://jurassiccoast.org/discover/things-to-do/fossil-hunting/
#22 ¿Seguro que son fósiles de plantas? igual son dendritas , muy fáciles de confundir: https://es.wikipedia.org/wiki/Dendrita_(cristalograf%C3%ADa)

Devi

#24 yo tengo algunos de esos, recogidos en el desierto de Almería 😁

D

Nosotros tenemos a Carmena

#7 ¿Dónde la tenéis? ¿Encima del televisor?

D

#10 lleva 2 meses desaparecida

Trigonometrico

#7 Pero por pertenencia valiosa.