Hace 9 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a elconfidencial.com

Tan sólo seis años tenían los estudiantes chinos que se enfrentaron en el examen de admisión de un colegio de Primaria en Hong Kong al acertijo matemático que está dando la vuelta al mundo. Los niños tenían sólo 20 segundos para resolver el enigma, que constituía la pregunta 21 de su examen: ¿en qué plaza de parking está aparcado el coche de la ilustración?

Comentarios

p

#3 Te has adelantado

Dab

#3 Eso para ellos que escriben de derecha a izquierda, pero para nosotros está el quinto por la izquierda roll

D

#5 Las plazas para minusválidos siempre siempre están vacías lol

thirdman

#14 en la vida lo saco

D

#19 #21 #26

Pista: Las edades son números enteros, nadie tiene 15,4 años.

delawen

#33 #35 ¿Única?

4, 3, 3
6, 3, 2

hey_jou

#14 #36 1,4,9 también.

delawen

#38 Sí, bueno, tampoco iba a sacar todas Con poner dos ya demostraba que no era única.

#39 Erróneo. Yo tocaba el piano bastante antes de los seis años

D

#41 Si, pero di dice la mayor, implica que sólo hay una mayor, la de nueve, no dos de 6 y 6

delawen

#44 ¡¡Pero si no ha dado el número de la casa!! Podría ser cualquier número.

#43 Por ejemplo podría ser mi solución con 6, 3, 2

m

#46 No nos ha dado el número de la casa a nosotros, pero se supone que el encuestador conoce dicho número. Y de su duda se deduce que número es, pues es el único con 2 soluciones en lugar de una.

delawen

#52 Uhm... estoy bastante segura que sigue teniendo truco, pero no puedo perder más tiempo aquí. Tú ganas

D

#46 El encuestador conoce el número de la casa, a ti no te lo dan, pero el lo sabe, lo que implica que si pide otro dato, es porque el nº de la casa es el 13, que es el que ofrece dos posibilidades. SPOILER: http://acertijos.elhuevodechocolate.com/clasicos/acertijo67.htm

D

#49 Efectivamente, el encuestador sabe cual es el nº de casa. GOTO #56 SPOILER ALERT!

Krazyel

#56 Coño es que si nos dicen el nº de la casa SÍ podemos acotar la respuesta, sino tenemos varias opciones para hacer los múltiplos que den a 36.

al fin y al cabo Mozart con 5 años ya tocaba el piano, las hijas de esta señora podrian ser virtuosas.

D

#65 Nosotros no sabemos el nº de casa, el encuestador si, el hecho de que el encuestador diga que le falta un dato, implica que el nº de casa es el 13 (que es el único con dos posibilidades cuya suma es 13), pues con cualquiera de las otras descomposiciones, no le haría falta otro dato, así pues de ahí se deduce que el nº de casa tiene que ser 13 (es un poco enrevesado, pero así es)

Krazyel

#71 Ya sí he visto el spoiler, he pensado luego que debería haberme puesto en el papel del encuestador lol

p

#43 No tiene por que ser así.

Puede que la del medio sea adoptada por lo que la mediana puede tener 6 años y 1 mes y la mayor 6 años y 9 meses.

O entre que se va y vuelve la mayor la a palmado y ahora la mayor es la mediana.

O que una de las niñas se llama La Mayor García.

Faltan datos.

m

#36 Solo hay una en la que haya varias soluciones y por tanto necesite la aclaración posterior. Con cualquier otro número de casa, no haría falta aclarar nada.

D

#36

Recuerda que la suma ha de ser el número de la casa:
4+3+3 = 10
6+3+2 = 11

Esas no pueden ser las posibles soluciones entre las que duda

thirdman

#44 si la casa esta a la izq de la calle es una solución y si esta a la derecha seria la otra

L

#44 no debe ser resultado de la suma, sino del producto

D

#69
El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de esta casa.

Por eso le digo que las soluciones que aporta no son válidas porque su suma no es identica.

Sólo hay dos soluciones cuya suma sea identica y su producto 36, por eso se necesita un dato extra, que es que hay una hija mayor.

D

#35
SPOILER!
1, 6 y 6 años ó 2, 2 y 9 años
pero si la mayor toca el piano, sólo puede ser la última opción.

sieteymedio

#39 También podría ser 6,6 y 1. La mayor puede tener 6 años y 2 minutos y la mediana 6 años. Nadie ha dicho que la mayor lo sea por más de un año.

Y si entramos ya en hijos adoptados, apaga y vámonos.

M

#61 #39 #102. O también haber nacido en el mismo año, una al inicio y la otra al final.
Conozco un caso de 2 chicos (Enero y noviembre)

delawen

#14 Pues salvo que me des el número de la casa, hay varias posibles soluciones (se puede tocar el piano a cualquier edad) ¿Hay gemelas?

D

#21 Hay varias soluciones, pero aquella en la que "la mayor, toque el piano", sólo hay una

delawen

#28 No sé yo... con cuatro años también se puede tocar el piano

D

#31 pero en ese caso, el portal tendría el número 10, ¿no? Y ¿le habría faltado al encuestador un dato extra en ese caso o lo habría resuelto de primeras? Lo de que le falta un dato implica que la suma es 13.

a

#28 Vale, a mi me salen tres soluciones: ( 6, 3, 2 ), ( 9, 2, 2 ) y ( 4, 3, 3 ) son edades cuyo producto es 36 y tienen una hija mayor que las otras. Así que necesitamos saber cual es el número de la casa ( supongamos que el encuestador tiene ojos y lo ve ).

macnolo

#49 Hay más soluciones. (1,2,18) (1,4,9) (1,6,6) (2,2,9) (2,3,6) (3,3,4). Solo hay dos casos en los que coincide su suma. Y de estos solo hay un caso donde haya una mayor. De nada.

m

#21 No hace falta saberlo de antemano, la solución es única.

Laudamuco

#21 Echando mano de Diofante...

Krazyel

#14 Me falta dato creo lol

delcarglo

#26 Una de ellas es rubia

galinderooo

#14 la mayor tiene 9 :$

D

#14 Buenísimo

D

#14 Tienen 6, 3 y 2.

E

#60 No, 2 * 2 * 9. De lo contrario no tendría dudas con lo del número.
Vaya, ya te había respondido #102

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#14 Que "la mayor toque el piano" significa que hay una que es mayor a las otras dos. 36 en factores es 2x2x3x3. Como una tiene que ser mayor que las otras dos, hay tres posibilidades, o 9-2-2 o 6-3-2 o 4-3-3.

nergeia

#76 Te olvidas de más combinaciones, como 18-2-1 o 12-3-1, o incluso 36-1-1

D

#76 Pero es necesario que toque el piano? En la misma frase "la mayor toca el piano" ya se deduce que hay una mayor, no porque toque el piano, sino porque ya dice que hay una mayor.

nergeia

#14

Primero me saco todas las combinaciones posibles de x·y·z = 36 (con números enteros), y luego veo las más probables.

El numero de la casa es para despistar, digo yo, xq no es conocido ni dan pistas.

"La mayor toca el piano". Profesionalmente, entonces, pongamos que tiene 18 tacos, con lo que las edades serían 18-2-1

Esa sería mi respuesta, aunque, como tener dos hijas de 1 y 2 años es complicado (xq se llevan poco tiempo), otra buena respuesta para mi sería 12-3-1. Pero entonces la niña "daría clases de piano".

Ahora me leo el spoiler, a ver q tal.

D

#82 El número de casa es clave, tu no lo sabes, pero el encuestador si, y que pida otro dato, implica algo sobre el nº de la casa

nergeia

#82 Ainss, fallé.

Vale, el número de la casa si que importaba. Para mi no, pero el encuestador lo sabia.

Interesante, me siento más tonto, eso si, pero interesante

Trublux

#82 Lo de que "la mayor toca el piano" es porque hay (si no recuerdo mal) dos posibles soluciones pero en una de ellas no hay "mayor" porque las dos mayores tendrían la misma edad.

#82 Vamos, que te has montado una película en la cabeza para intentar resolver un acertijo del que no tienes ni zorra.

Ya que las mates no son lo tuyo, ¿al menos podrías reforzar el castellano? lol

Ka0

#14 El número de la casa es la clave, el encuestador lo sabe, vosotros no. Por lo tanto solo hay un numero de la casa que tenga dos resultados y el encuestador necesite más información...

BiRDo

#14 El problema me ha gustado mucho, pero tengo una duda: ¿Quién en su sano juicio respondería a un encuestador de esta manera? ¿Qué encuestador tendría la santa paciencia para no mandar a esta mujer a tomar por culo después de la primera respuesta?

eddard

#14 Lo siento pero la solución no me convence para nada, aun cuando hay dos niñas gemelas, una siempre nace antes que la otra y es la mayor...

Solución teórica:
Como el encuestador conoce el número de la casa podría resolver el acertijo siempre y cuando no sea 13 el número de la casa porque en ese caso existirían dos posibilidades (1, 6 y 6 años ó 2, 2 y 9 años).
Por eso tiene que volver a la casa a solicitar más información. El último dato aportado por la señora («la mayor toca el piano») le permite decidir entre las dos opciones, porque ahora sabe que una de las hijas es mayor que las otras.

#14 La señora seguro que se siente en la gloria, ¿pero qué hará cuando sus hijas cumplan años? ¿eh? El producto de sus edades dará otra cifra que también podrá decir (aunque no sea 36), pero la suma de las edades ya no será la del portal de la casa, ¿eh? ¿ehh? ¿Irá tan de lista cuando sus hijas cumplan años?

D

#11 También tiene que haber desconfianza hacia el que te da la información, es decir, a tí de dan un dibujo girado con unos números que puedes leer tanto al derechas como al revés. Y encima ya se cuidan de escribirte el ”1” con un palito.

D

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2195169/order/11">#11 Si buscas relacciones matemáticas entre los número tb te sale


#### SPOILER ####



78 es 87 al revés

selufett

#11 Tiene un poco de las dos partes. Es decir, sí es matemático, lo que pasa que antes hay que acordarse que los números del parking los ponen hacia afuera, ¿Que sentido tiene poner números de parking para que lo lean desde la pared?

simiocesar

guarro #24

D

#24 mmmmmmmm

MrCorn

#24 blasfemo!

powernergia

Un segundo he tardado.

luneschocolate

#1 Que crack. Pasate por la calle Genova que tienen un sobre para ti.

nergeia

#1 lo mismo... le veo poco misterio, con tener un poco de visión espacial (para interpretar los números al reves) vale.

Eso si, con 6 años lo que haria sería comerme el papel, o colorearlo, como mucho...

s

#1 O menos de un segundo... solo hay que saber contar... y esto es un trending tópic mundial???

iveldie

5 minutos intentando descifrarlo y no he podido, #1 eres un genio

D

#1 pues yo he tardado unos 5 segundos ya que esperaba una serie de test y no una de la vida real, como dicen los niños no se complican tanto

s

#1 Me alegro por ti.

D

#16 "¿Qué tan listo eres?"

XQNO

#16 RT si lo has acertado

D

No hay que usar pensamiento lateral, hay que usar el retrovisor del coche

fisico

#2 eso es un spoiler!

delawen

¿Niños chinos de seis años ya saben contar hasta cien? Estamos hablando de una prueba para entrar en primaria....

En fin, este es el tipo de tests de "idea feliz" que me parecen bastante chorras. Tanto pensamiento lateral... siempre me pasa igual, encuentro otro patrón, más complejo que el original pero que también encaja. Pero claro, como mi respuesta no es la que da el 99% de la gente, pues no vale.

delawen

#23 Ese problema también lo he visto (que no vivido). La respuesta elegante del profesor fue la nota más alta para ese alumno y la nota normal para los demás.

D

#23 Pues perdona que te lo diga, pero eres un imbécil si aceptaste que te suspendieran un examen por un problema mal redactado.

M

#23 Me recuerda al problema que puso un profesor de física. ¿Cómo calcularías la altura de un edificio utilizando un barómetro de precisión?

g

#18 Sois genios incomprendidos todos.
Pues yo me he pasado como dos minutos buscando la serie numérica hasta que me he dado cuenta del truco y me he enfurecido. ¿Soy retrasado, doctor?

e

#18 ¿Niños chinos de seis años ya saben contar hasta cien?
Supongo que muchos miles o millones, porque hay muchos chinos.
Mi hijo, con cinco y medio, y terminando la etapa infantil, cuanta sin dificultad hasta 100 y reconoce los números hasta el 1000. Aunque no cuenta más allá de 100, porque se lía al no entender que vuelve a repetirse la serie con el "ciento" delante de todos los números.
Y mi hijo no es ningún genio, tiene una inteligencia muy normalita, pero ha jugado con cromos.

fisico

Es el único coche luego es del director general. En su plaza reservada

ElPerroDeLosCinco

No me entero. El coche del encuestador está en una plaza cuyo número es la suma de las edades de un piano, un chino y un gitano... ¡Qué lío!

D

Sí, sí puedo. ¿Qué he ganado? lol

D

El "acertijo" en realidad es tramposo. Cualquier adulto que tenga experiencia conduciendo va a interpretarlo de acuerdo a su experiencia respecto a las plazas de aparcamiento en la vida real.

http://fotos.apinmo.com/1385/653320/1-1.jpg

Por supuesto, SPOILER puedes dar la vuelta a los números para obtener la solución. Pero es que los números no estarían escritos en ese sentido en un aparcamiento real, ya que se escriben con el objetivo de que sean legibles para el conductor que circula buscando aparcamiento.

D

#15

Nunca se me dieron bien las matematicas... joder, yo estaba contando la diferencia entre unos y otros numeros

D

#27 No es una cuestión de habilidad matématica, sino de idea feliz.

vazana

#15 en un aparcamiento real los números se escriben consecutivos. Que los pongan para dentro o para fuera depende de varios factores, por ejemplo en un autocine sería así, vas en coche y buscas tu número.

s

#15 Mira el dibujo otra vez y piensa que harias para que no te pisen los coches (spoiler: salirte del aparcamiento y ver los numeros del reves a como los ven los conductores)

D

A ver si los chinos pueden adivinar este acertijo que nosotros ponemos a los niños de 6 años: 黄金白银出现不
Seguro que un inglés tampoco puede: It seems gold, silver is not.

d

Seguro que el examen se lo daban del revés.

angelitoMagno

La educación en países comunistas favorece la imaginación, al contrario que la educación capitalista occidental, en la que se favorece la competencia entre alumnos.

Ya nos advirtió Napoleón. Tened cuidado cuando China despierte.

hemefeo

#90 ¿Ya eran comunistas entonces, los chinos? ¿O ya los educaban con imaginación? ¿O es que dormían?

D

"pero seguro que no has tardado menos de 20" No todos somos periodistas de elconfidencial.com, pero pensándolo bien el periodista tiene razón, no espera que el que lea elconfidencial.com pueda tener más de 2 neuronas.

Me parece adecuado para niños de 6 años... Lo que no dicen es si todos los niños de 6 años lo resuelven en menos de 20 segundos, lo importante sería comparar los niños de 6 años de diferentes paises y ver cuánto tiempo tardan en resolverlo, de media.

D

Está en la plaza que tiene el dibujo ese que parece un coche mal hecho.

thirdman

pero aunque tengan las 2 mismos años siempre hay una mayor
entre 2 gemelos siempre hay uno que es mayor que el otro

ChingPangZe

Pero...los chinos no contaban en binario?

D

#55 Los chinos cuentan en chino, joder.

aluchense

Lo he resuelto dentro de tiempo. Va a ser verdad lo que dice todo el mundo de que necesito madurar...

avalancha971

Joder, pues he tardado casi los 20 segundos en sacarlo lol

Trevago

Yo he tardado menos de 20 segundos... ¿Donde está mi piruleta profe?

natrix

Lo retiro.

D

Un niño de 6 años acierta eso?, será 1 de cada 100 y de puro churro.

HaScHi

Esperaba algo chungo de resolver y me ha defraudado. Aun me han sobrado 15 segundos.

thalonius

Pues yo lo he resuelto en menos de 2 segundos y no creo que sea un caso en el que los niños lo resuelven mejor por no estar condicionados. Ya que precisamente, los adultos, de tanto haber visto números, sabemos ver una cadena de números consecutivos por su apariencia gráfica, como en este caso. Ya que de hecho, ante una "supuesta sucesión de números" (como debería ser un parking normal) me parece más complicado interpretar números aleatorios que llegar a ver la sucesión correcta aunque esté al revés.

D

oro parece, platano es

Dene

es facil. solo hay que ir a un bazar chino, comprar un niño de 6 años y ponerle a resolverlo

qwerty22

edit

arn01d

El redactor recomienda:
"El hijo de un taxista chino sabe más 'mates' que el de un CEO español", pero en la noticia el título es:
"El hijo de una asistenta china sabe más matemáticas que el de un CEO español"

snd

Debo ser un chiquillo porque en menos de un segundo ya he resuelto el problema

D

#92 eso es porque eres muy simplón

snd

#96 Puede ser. Que no te extrañe lol

J

Me ha hecho gracia que el del artículo dijera "¿Lo has resuelto? Pero seguro que no has podido hacerlo en menos de 20 segundos".
He tardado 1 segundo, majete.
Que entiendo que esto para niños sea complicado pero joder no soy gilipollas.

spectraXXI

He preguntado a ForoCoches y me han dicho 288... :nusenuse:

D

Va al 87, está claro, o mejor dicho al 78 (depende desde donde lo mires).

DetectordeHipocresía

#47 Un 69 al revés sigue siendo un 69, un 60 al revés es un 09, un 68 al revés es un 89...

...pero un 87 al revés no puede ser un 78. Aún si fuera un 1 totalmente liso (tipo I, como el del dibujo) podrías decirme que un 18 al revés es un 81, pero nunca un 87 podría ser un 78.

S

Este problema va muy bien para elegir carrera:
Si no lo sacas en menos de 3 segundos -> Estudia Turismo.
Si no lo sacas en menos de 20 segundos -> Estudia Magisterio.
Si no lo sacas en menos de 1 minuto -> Estudia Magisterio Educación Física

D

#91 En todo caso tendría que ser al revés, lol:

Si lo sacas en menos de 20 segundos -> Estudia Magisterio. Tu mente es igual de simple que un niño.
Si no lo sacas porque has invertido tu tiempo en buscar una regla para aplicar a una serie --> Estudia matemáticas, lol.

Sexilau

El resultado es 87. Dar la vuelta a la imagen y lo veréis.

De nada.

Maelstrom

En menos de 20 segundos un gitano te hace el favor.

Cancerbero

#10 Eres un puto racista. Es de sobra sabido que los gitanos no hacen favores. Por favor, arrepiéntete y baja a las ramblas a que te roben para redimir tus pecados.

delawen

#25 Eres un troll muy elegante.

Cancerbero

#25 A tus pies maestro. Gracias por alegrarme el día. Hacia tiempo que no me reía tanto con una respuesta tan formal e inteligentemente escrita.

1 2 3