Hace 5 años | Por --45633-- a babelia-formacion.com
Publicado hace 5 años por --45633-- a babelia-formacion.com

No hace mucho, dentro la polémica independentista catalana, los periodistas rescataron un artículo escrito por Oriol Junqueras, líder de ERC, en el que decía que los catalanes tenían mayor proximidad genética con los franceses que con los españoles. Obviamente, a los que nos dedicamos a las lenguas, este tipo de cosas siempre nos despierta el apetito de corroborar filológicamente semejantes afirmaciones, al margen de polémicas de todo tipo. Al fin y al cabo, la genética de un idioma es un espejo de la historia donde se reflejan realidades.

Comentarios

Pappadopóulus

#9 en realidad no lo hablas bien...

D

#16 Lo que no hablo bien es el griego, ¿katalavainete kyrie?

Pappadopóulus

#19 malakas...

D

#21 No hables mal, que "proyectas" feo.

fidelet

#9 Eso es verdad, pero los catalanes disimulamos un poco mejor cuando no lo sabemos debido a que tiene mas parecidos.

Pero en lo de saberlo bien no hay mas estudiarlo y practicarlo mucho.

sotillo

#5 La raza superior y otras cosas que siempre llevan a lo mismo

ttonitonitoni

Erronea, el articulo no era de Jonqueres si no que citava un articulo. Y lo dice varias veces, pero nada, los catalanes vamos haciendo pruebas geneticas a los españoles pa ver cuan puros son.
Por cierto, me parece fantástico que acuseis aa los demas de racistas, cuando parece ser que os ofende que digan que tenemos mas relación genética con el norte de africa y portugal que los catalanes (y los que viven al lado francia), que lo estan, sorpresa sorpresa de los franceses... que me dices? La parte de mi familia que viene de Andalucía y se llama Medina, tienen ascendencia nord africana y en cambio la otra mitad que viene del Pirineo estan mas emparentados los gabachos??? MENUDO NAZI, siguiente que sera? Escoceses con ascendencia britanica? Se os sale el racismo por las costuras. "Oh no ha dixo k soi un moro mierda, ¿Como boy a ser un negro desos? Arriba spaña, rasista"

Dravot

Porqué el francés no es más que una mezcla entre el catalán y el alemán...

#12 citava... articulo... nord africana... y ya paro. Con esa supuesta "imitación" final, estás tachando a los españoles de analfabetos cuando, en el resto de tu texto, se podrían contar más de 20 faltas de ortografía.

Y lo de que hay gente que le moleste la evidencia de que tenemos relación genética con África es una falacia que te has sacado de la manga para favorecer tu cuento de "españoles malos, catalanes procesistas malos".

D

#15 No es para tanto, ten en cuenta que en España todavia hay 600.000 analfabetos y con los nuevos que estan viniendo imagino que la cifra asciende meteoricamente.

D

#12 El discurso oficial de los ultranacionalistas españoles de MNM y en general de las redes sociales, es tacharnos a los catalanes de supremacistas.

Lo cual es hasta gracioso --mentira, esta basura no tiene gracia-- especialmente cuando el nacionalismo español se ha expresado casi siempre con violencia, sangre e imposición de su cultura y su lengua.

En serio, el nacionalista español es un chiste:

- Nos llaman nazis: cuando su nacionalismo está íntimamente ligado a movimientos fascistas y son justamente los de extrema derecha (muchos de ellos neo-nazis) los que más lo reivindican. Especialmente muchos personajes asociados a las fuerzas de seguridad del estado tales como la GC o la PN.

- Nos llaman racistas: cuando ellos son los primeros en hablar de los "putos inmigrantes" y no soportan que otros tengan su cultura e identidad nacional propia. Por eso buscan la erradicación de todo lo que no sea castellano y español, no son capaces de entender las diferencias culturales y por supuesto no las respetan. Por eso el PP ha girado a la extrema derecha para competir con VOX y C's, porque saben que insultar y amenazar a los catalanes da votos.

- Nos llaman violentos: pero sus matones de las porras fueron despedidos al grito de "A por ellos" y han habido ya varias agresiones por parte de los unionistas a gente pacífica que se limitaban a llevar lazos. O se puede apreciar de qué tipo de gente se componen las manifas en pro de la unidad española.

- Nos llaman intolerantes: pero la realidad es que C's puede ir a cualquier parte a hacer discursos en español, pero es absolutamente impensable que un político catalán vaya a hacer un miting multitudinario a Andalucía.

Es de lo más cínico acusar a los demás de tus propias miserias. Especialmente con el expediente que se gastan los unionistas.

PD: Quiero dejar claro que NO meto a todos los españoles en el mismo saco. Sólo a los unionistas y nacionalistas españoles.

nanustarra

Dejando aparte el error de hablar de razas, cualquier lingüista sabe que el catalán está más cerca del francés que del castellano, por no hablar del occitano (que mucho me temo que está en las últimas gracias al patriotismo, que no nacionalismo, francés).

HimiTsü

Curioso lo del Italiano.
Y gracioso que tengan mayor parentesco entre ellos que entre los demás de la península. Ya decían, de todas formas, que si ahondas mucho te encuentras familia con cualquiera.

D

Por 30 euros hasta griego

D

#1@javierb seal of approval.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 El especialista en "griego" eskarmokarmo

D

#41 y en francés. Recuerda que soy políglota y muy putah

JudgeNerdd

Que cansino el supremacismo catalán.

triste_realidad

#48 Desde siempre ha existido un debate entre si pertenece a la subfamilia del iberoromance o del galoromance, y eso lo sabe cualquier lingüista. Otra cosa es que para tu ataque a los indepes te venga mejor aceptar solo las tesis de los lingüistas que te conviene, saltandote cualquier conocimiento cientifico (bueno, cualquier no, la mitad), como decias de ellos.

D

#49 #50 Vale, pero el único que ha aportado clasificaciones soy yo. Vosotros habláis mucho pero...

GatoMaula

#52 Clasificaciones lol lol lol sí, de matrícula de honor, lol lol lol dos pobres miniaturas que no dan ni para debatir un miserable link de la puta wiki, anda, anda tápate un poquito que ya te has dejado bastante en evidencia.
La próxima vez entra directamente diciendo que el catalán no es más que un dialecto del español, quedarás igualmente como un puto ignorante totalitario e imperialista, pero bastante más noble.

De primero dice...
No me digáis que no es para quererle pobre animalico.

D

#53 Jamás diría que el catalán es un dialecto, todos sabemos que es una lengua muerta .

GatoMaula

#55 No hay más preguntas Sr. catedrático de la mentira.

D

#56 No llego a tanta bajeza, lamer culos a ese nivel está lejos de mis competencias académicas.

GatoMaula

#57 Todo lo que digas a partir del cagancho que te has marcado hoy tiene menos credibilidad que un billete de 13 euros, no te das cuen??
Anda, venga, créate un nuevo nick que al actual ya lo has inmolado, bobo.

D

#58 No tengo credibilidad en MNM ?
Ay qué disgusto no me digas !
Qué haré con mi vida ahora ?

GatoMaula

#59 No, ninguna.
Sí, te digo.
Va a ser verdad el dicho de "cree el ladrón..." porque creo que mi opinión te importa una mierda.

D

#60 No, me importa muchisimo

GatoMaula

#61 Confirmado, mera especulación de ladrón.

triste_realidad

#52 que seas el único en colgar clasificaciones no te hace tener más razón, especialmente cuando te han enlazado un artículo donde no te pone un dibujito, te habla de la controversia en esa clasificación, cosa que me parece más completa que un dibujito.
Aún así, en #45, mensaje al que me respondias anteriormente, había colgado una foto, en mi opinión, un poco más completa y clarificadora, que las dos clasificaciones que has subido tú.
Salud

GatoMaula

#48 De primero de filología lol lol lol anda y vete por ahí so fantasmón, ni sabes a qué nos referimos cuando hablamos de lengua de oc o de oil, ni de catalán o provenzal...
De primero dice el nota... sin darse cuenta que así queda patente que jamás ha pisado una clase de primero, o que no prestaba ninguna atención.

fidelet

#26 ¿Estás dicendo castellano respecto al catalán? Entonces si y comprobado en persona, siempre que no sea catalán cerrado.

Castellano vs francés, no y catalán vs francés tampoco aunque haya mas similitud.

Liet_Kynes

#30 No te digo que no pillen cosas, o que haya gente que pueda hacerlo. Pero la mayoría de castellanohablantes no son capaces de seguir una conversación en catalán sin tener ni idea de catalán. Eso sí, lo aprenden en seguida si se vienen a vivir a territorios catalanohablantes

D

#30 parece que hay a gente que le moleste que sea así como a #17 no entiendo el problema de que esto sea así.

ElPerroDeLosCinco

#47 Vale. Ya veo que eres de los que se toman un diálogo como una competición "a ver en qué falla el comentario del otro y así gano yo". Personalmente prefiero entender lo que me quieren decir los demás, para aprender o para ver que hay otros puntos de vista, aunque no esté de acuerdo con ellos o aunque lo haya escrito de manera imperfecta. Y lo que nunca hago, es ofender con frases chulescas como "cuando lo hayas comprendido, seguimos hablando". Eso aquí sobra.

gonas

¿Que coño es la genética de un idioma?

D

#6 en realidad cuando hablamos de la genética de un idioma hablamos de dónde viene. El Catalán es romance iberromano como el castellano y el portugués. El Francés es romance galorromano. Ambos romances vienen del latín.
Pero a los independentistas les escuece todo lo que les huele a hispano y se saltan cualquier conocimiento científico.

D

#45 Tu respuesta es lo que pasa cuando te metes en un tema del que sólo has oído hablar. La subfamilia de las lenguas occitanas se encuadran dentro del ibero-romance y el Francés no.
De primero de filología.
No verás a ningún lingüista serio sacar la lengua catalana fuera de las Hispano-romances.
Cc: #23

triste_realidad

#10 hablar con tanta facilidad de saltarse conocimientos científicos, cuando la mayoría de lingüistas clasifican al catalán como occitano-romance y no como iberormanicas, igual no es lo más indicado....

D

Un catalán que no sepa castellano puede ver tve sin problemas.
Un catalán que no sepa francés, ve la televisión francesa y no se entera de nada.

m

#29 wall wall no hay catalanes que no sepan castellano...

ElPerroDeLosCinco

#31 Deja de darte cabezazos. Creo que #29 no lo planteaba como una situación real. Solo intentaba señalar el mayor parecido del catalán con el español que con el francés.

m

#35 entonces está intentando demostrar algo con un hecho que no es real? lol lol lol .. wall wall

ElPerroDeLosCinco

#37 No veo el problema. Solo dice que un hipotético catalán que no hablara español ni francés, entendería mejor el primero que el segundo. Es totalmente irrelevante que haya o no catalanes que no hablen español. Es un ejemplo para explicarse mejor, no un dato constatado que pretenda demostrar nada.

m

#43 repasa el tema tiempos verbales en castellano: diferencias entre forma condicional y presente.Cuando lo hayas comprendido, seguimos hablando

D

Y mear colonia

D

#36 una cosa es entenderlo y otra hablarlo (y encima bien).

Necesitas catalán para trabajar en la administración publica(y si estas de externo ni eso).

D

El frances con el catalan se parece muy poco,es mucho mas parecido al castellano.

mecc

#4 De eso no hay duda, pero del occitano no estaría tant seguro ya que era la lengua que se hablaba en el sur de Francia.

fidelet

#4 Es mas parecido al catalan, Pronombre "en" e "y" en catalan son en e hi. Vocales e abierts y cerradas pronombres mon, ton ,son. El pronombre "on" es el catalan "hom", no se pronuncian las r finales.......

#11

Es de ignorantes decir eso.

D

#14 #13 No digo que no se parezcan,pero que una persona sin tener ni idea de catalán,tan solo sabiendo castellano puede entender una conversación, no se puede decir lo mismo de alguien que sepa catalán respecto al francés.

Liet_Kynes

#24 ¿Un castellanohablante es capaz de entender el catalán sin haberlo estudiado? Tú lo flipas mucho

D

#26 yo mismo cuando llegue a cataluña con 10 años,lo aprendí en menos de 6 meses...y lo entendí desde el principio... quizás soy un ser de luz.

Liet_Kynes

#33 Estoy hablando de adultos, para un niño es mucho más fácil aprender idiomas. Además de que desde la llegada de la democracia es habitual escuchar hablar en catalán en las televisiones de ámbito nacional, sobre todo declaraciones de políticos, con lo cual la pronunciación catalana no es tan extraña a los catalanohablantes como creeis.
Y por último, ¿me estás diciendo que todos los que ponen el grito en el cielo porque "no pueden ir a trabajar a Cataluña" porque exigen catalán lo hacen por joder?

Liet_Kynes

#4 Pues a mí me costó poco aprender francés porque soy catalanohablante y muchas cosas las extrapolo al catalán. Un ejemplo muy claro son los pronombres en e y en francés que tienen su equivalente con el catalán (en e hi) pero no con el castellano. Y te puedo asegurar que es una de las cosas que a los castellanohablantes más les cuesta pillar cuando intentan hablar catalán o francés.
Para mí el francés es un catalán pronunciado de forma diferente

Robus

#4 Ala! Y lo dice sin despeinarse ni na! lol

Cuanta ignorancia.

D

#17 con palillo y desde la barra de un bar.

D

#17 ¿Por qué? Creo que todos los hispanohablantes entendemos bastante mejor el catalán que el francés.

s

En catalán se dice trancar en lugar de atrancar la puerta. Aunque los españoles hemos evolucionado más y decimos cerrar la puerta.
Qué si. Qué tienen adn francés. Sobretodo Barragán y Junqueras.

triste_realidad

#39 seguro que se dice trancar?