Hace 3 años | Por Izaga a phys.org
Publicado hace 3 años por Izaga a phys.org

Casi 13,000 toneladas de microfibras se lanzan a los entornos marinos europeos cada año, pero esto podría reducirse hasta en un 30% si hiciéramos un pequeño cambio en los hábitos de lavado. Los hallazgos han sido publicados hoy por la revista científica PLOS ONE. los investigadores lograron una reducción del 30% en la cantidad de microfibras liberadas cuando realizaron ciclos de lavado más fríos y más rápidos. Cuando la relación agua/tela es menor, también se liberan menos microfibras. Y la ropa nueva libera más microfibras que la ropa vieja.

Comentarios

frg

#1 Soy viejo, solo uso papel, y me estoy planteando poner una accesorio/microduchaanal en la toma de agua del inodoro.

D

#2 yo he tenido la gran oportunidad de probar un wc con chorrito y secado de ojal y es una maravilla, si no fuese porque vale una pasta me lo compraba sin dudar.

ramsey9000

#3 y #2 yo hedicido que hasta que no se implanten las tres conchas paso de limpiarme el ojete, las zurraspas se irán cayendo con el tiempo

Costorrico

#4 ¿y no te pica?

ramsey9000

#5 en ese caso rasco con la uña y hasta puedo conseguir un paluego

D

#6 eso son tanzanetes de toa la vida, se aprovechan pa depilarte el ojaldre a tironcitos. Pruebalo, mano de santo oiga

AbradolfLincler

#4 si no siempre puedes ponerte a soltar tacos...

D

#3 bidet. De toda la vida, mano de santo.

D

#23 mmm, no es lo mismo, ese chorrillo enfocado milimétricamente, con la precisión de un neurocirujano, ese flujo de aire calentito que seca tu ojete en nanosegundos, la sensación de pulcredad, glorioso y practico a partes iguales... y luego está el bidet, si.

T

#1 existen maneras de fabricar toallitas en casa. Yo por ejemplo utilizo papel de cocina resistente, aceite de coco y agua caliente. Llevo usándolo varios años para limpiar el culito de mis hijos menores de 5 años y de paso para limpiar el mío.

balancin

#13 no les compres tanta ropa nueva.
Todos tenemos que hacer un esfuerzo, los consumidores también. No podemos estar siempre pasando la patata caliente al de al lado.
Y los niños tienen que concienciarse desde temprano

PacoJones

#14 no ha mencionado nada de comprar ropa nueva, justamente si la lavas es para poder reutilizarla.

balancin

#21 "New clothes release more microfibres than older clothes. Microfibre release was more prominent in new clothes during the first eight washes."

Ergo, no compres tanto ropa nueva

PacoJones

#38 No quedaba claro si contestabas con lo de la ropa nueva a #13 o simplemente apuntabas al artículo, ahora ya veo que te referías al artículo lo cual también estoy de acuerdo.

mlaus

#13 En eso se basa el neoliberalismo, jodernos a todos en beneficio de unos pocos (usando al estado para ello aunque supuestamente lo denosten), y luego culpabilizar a la gente diciendo que es un problema de responsabilidad individual.

balancin

#18 ese neoliberalismo está permitiendo que tú y prácticamente toda la población mundial estén vestidos.

Comparado con hace 60-80 años que la gente no tenía qué ponerse en medio mundo, no está mal para haberse "beneficiado unos pocos"

Quejicas.
Cuidado si se culpabilizan y les da un trauma

e

#13 supongo que no es tu especialidad. Pero poner filtros de ese tipo en depuradoras es inviable, tanto como poner filtros al azar al lado de carreteras para eliminar NOx.

SirMcLouis

#24 y en la salida de los edificios? O de lavadora?

e

#26 de la lavadora es mucho más factible.

SirMcLouis

#27 pues ya está… ademas puede ser independiente de la lavadora y ponerse en la salida de agua.

e

#28 yo solo matizaba sobre un comentario tuyo.
Lo que opino es que industria y consumidor se retroalimenta. Y que en general, eso de esto es tan fácil como... No suele funcionar,y mucho menos en el medio ambiente, que es complicado (y sé de lo que hablo).

casius_clavius

#13 Supongo que hay que aplicar lo que cada uno pueda. En tu caso es necesario usar lavados más fuertes, pues adelante.

Por mi parte, en mi casa llevamos años lavando en frío o a 30° en programas cortos y para un uso normal de la ropa es suficiente, sale perfectamente limpia.

SirMcLouis

#35 si solo es sudor por supuesto. Nosotros antes de niño no lavábamos tanta ropa. Una vez por semana, pero ahora si no es por una cosa, es por la otra es una lavadora diaria. Su ropa suele ser algodón, pero aún así, hay casos en los que no se puede lavar a 30° solamente.

sad2013

#10
Muy de acuerdo, eso venía. Y si no la lavas, no libera fibras que lleguen al mar.

c

#9 esa es la realidad del asunto... Para que vamos a dejar de vestir plástico? En fin...

M

#0 ¿13,0 toneladas o 13.000 toneladas?

slayernina

La única forma de cambiar hábitos va a ser construir únicamente lavadoras de programa corto y frío, sin ninguna opción más. Para manchas difíciles, a mano en el lavabo, como se ha hecho siempre. Eso de "concienciar" a la gente me lo creo cada vez menos

sillycon

Pues serán las microfibras las que llegan a los ríos, porque estoy harto de sacar macrofibras del filtro de la lavadora.

k

#8 Si.

C

Qué precisión, 13 toneladas exactas al año; por otra parte, tampoco parece mucho para todo el planeta...

Dikastis

Está bien, haré un pequeño esfuerzo... todo sea por ayudar al planeta:

- Los lunes me lavo la cara
- Los martes el pecho
- Los miércoles la espalda
- Los jueves las piernas
- Los viernes el culo
- Los sábados la cola
- Y los domingos descanso

D

#22 en serio la llamas “la cola”???

Dikastis

#32 Es que llamándolo el gran cañón no sabía si quedaría raro... roll

D

#33 por lo colorado...

D

Yo tengo una máxima: si la ropa no huele ni tiene manchas no está sucia y no es necesario echarla a la lavadora. No es necesario que apeste o esté llena de lamparones. La mayoría de la gente lava la ropa siguiendo un criterio de número de puestas: dos, tres... o una, independientemente del grado de suciedad o si se la puso 1 o 10 horas.

M

Creo que mucha gente lava demasiado la ropa. La ropa limpia no necesita lavarse