Hace 4 años | Por chupilerendi a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por chupilerendi a elconfidencial.com

Durante generaciones Benín, un pequeño país en África Occidental (algo más de 114.000 kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes) no ha tenido prácticamente ninguna política económica oficial. No la necesitaba: el 70% de su economía depende del contrabando a y desde su vecina Nigeria. El pasado octubre, el Gobierno nigeriano tomó una medida drástica y cerró su frontera terrestre con Benín a todo tráfico de bienes.

Comentarios

D

#8

O Jaime, pa los amigos.

D

#8 Hombre, como no lo he llegado a ver nunca es como Sant Yago. Pero Santiago también es un nombre en castellano.

Trigonometrico

#16 La gramática gallega indica en ese caso usar Sant Iago.

#8 O Sant Iacobo. O Sant Iago.

f

#8 Positivo, jamas lo habia visto de esa forma.

jer_esc

#8 yo soy más del flamenquin

DangiAll

#6 Con una inflación del 14% en alimentacion, tiene pinta de que van a estar jodidos a muy corto plazo.

s

La inflación general subió un 11,6% en octubre, mientras que la de los productos alimenticios subió un 14,1%

Vaya desastre de paises

D

El contrabando no pasa por las aduanas de la frontera, qué mas da que las abran o las cierren?

Urasandi

#3 No pasan por aduana, pero si por la frontera.

D

#11 Pueden pasar por la aduana y la frontera que en ambos casos están cerradas.

Por eso se llama contrabando y no comercio legal.

L

#3 España es uno de los focos más activos en el tráfico de flora y fauna mundial.
http://www.rtve.es/noticias/20151227/trafico-especies-salvajes-traficantes-vida/1235821.shtml

D

#29 Hasta las narices del argumento del dinero de los llanitos, meros servidores suyos somos y ellos nos tratan con superioridad,como si no fuesen un puerto pirata y un paraíso fiscal que desangra la economía europea.

Cuando se ha industrializado el campo de Gibraltar a parte de su tóxico polo químico?

D

¿Gibraltar y Villagarcía de Arosa cuentan?

Gurtubay

#1 Por supuesto. Pero cada vez que leo Villagarcía de Arosa pienso en Artejo y Lla Corrunia.

shake-it

#2 Y Sangenjo

Gurtubay

#4 Dolor

P

#4 San Ginés de toda la vida.

D

#2

Tampoco me voy a morir por decir Vilagarcía de Arousa. Es más, se que son el mismo sitio

P.S. lo digo por algunos mermaos que se lo ponen en galego y no saben qué es.

Pandacolorido

#14 Existe un fenómeno lingüistico por el cual, de la misma forma que estamos dejando de traducir nombres propios de personas, se está empezando a utilizar el nombre local cuando se habla en castellano. Los mexicanos dicen New York, El Ei, Maiami, etc.

Yo lo contemplo como una simple evolución del lenguaje que no tiene por que tener connotaciones negativas. Mientras continuemos llamando a India como India y no como Bhārat Gaṇarājyala, todo bien por mi parte.

D

#32 El problema es cuando la evolución del lenguaje es forzada por motivos políticos y no de forma orgánica.

Trigonometrico

#13 Yo creo que eso sólo se puede imponer dentro de Galicia para los nombres de los lugares de Galicia. Aunque igualmente voy a seguir criticando a quienes usen el nombre castellanizado.

e

#1 Ceuta y Melilla

D

#1 No y Cadiz tampoco.

D

#29 alijando hachís, por ejemplo Pues como la valla esta cerrada, alijarán en cualquier otro punto de la costa gaditana, mejorando la economía sumergida. Un plan sin fisuras! También el cierre de la valla se podría acompañar con incentivos económicos para la comarca, para que no dependan den un puerto pirata, very polite, pero pirata, igual hasta ganamos todos.

Yiteshi

Se deduce del artículo que no es Benín sino Nigeria la que está viviendo del contrabando. Muy ilustrativo e interesante.

shake-it

#10 Una bonita lección de cómo una política arancelaria pésimamente diseñada alimenta el contrabando. Es muy interesante la relación parasitaria/simbiótica que tienen Nigeria y Benin. Benin no puede vivir sin Nigeria, pero Nigeria las pasa putas sin los productos de contrabando de Benin...

D

Eso es lo que deberían hacer con Gibraltar, volver a cerrar la verja, contar el agua, electricidad, comunicaciones... Y que se las apañen.

javier.a.fernandez

#28 Di que si, y los 8 o 9 mil españoles que trabajan allí, que se las apañen también (alijando hachís, por ejemplo).

D

Dicen que si algo funciona, no lo...