Hace 3 años | Por filosofo a soymotero.net
Publicado hace 3 años por filosofo a soymotero.net

Si por el contrario recurrimos a una 125c.c. con cambio de marchas manual, la situación varía sensiblemente. Como en el caso que nos comenta nuestro amigo Jon, contar con un cambio manual hace que podamos jugar más con las revoluciones del motor y también nos ayudará a minimizar el tiempo durante el cual llevaremos el motor a un régimen de giro muy elevado.
Teniendo en cuenta ese factor, hay usuarios que hacen incluso cientos de kilómetros con sus motos de 125 c.c. sin tener el más mínimo problema.

Comentarios

noexisto

#14 Usé la 125 con el B pero al comprarla me dije “mejor una de marchas por si subo a una moto” (de hecho “no sé conducir un scooter” :lol;)

Me saqué el carnet y me la compré. Sin más.
Sigue limitada a 34 cv ¿Por qué? Porque las primera, Segunda y tercera no están limitadas (cosas de los ingenieros de Yamaha lol lol)
Es decir, en primera me pongo a 106*, en segundo a 128-134?* y en tercera la he visto a 178-180*
En cuarta, quinta y sexta no pasa de 145-160 (viento, cuesta arriba, etc) y solo va como a 8.500-9.000 rpm (sobre 13.800 creo)

👉 Cuando pude deslimitarla me dije “¿A quién vas a adelantar a más de 180? O ¿Necesitas ir a 250 para hacer el tonto? Y ahí está limitada :lol; lol

LO QUE DIGO SIEMPRE, OJO —> las motos son maravillosas pero son muy peligrosas** (por el resto) Esto no se puede olvidar o te la pegarán/te la pegarás (tenía más de 2.000.000 de kms encima: eso hizo mucho en conducir a la defensiva y prever situaciones —> un golpe en coche, normalmente, no pasa nada, en una moto un rocecito mínimo a un coche y te caes y PuEDE que un coche te pase por encima si hay mucho tráfico así que, INSISTO, cuidadín!

*viento favorable, nivel del mar, solo, cuesta abajo. Es lo máximo que da (marcador)
**Siempre que pillo la moto salgo vestido de Mazinger Z: guantes, botas altas, casco y chaqueta de cuero con espaldera incorporada. Aunque vaya a comprar el pan a la gasolinera que tengo a 200 metros de mi casa

D

#19 Secundo tu comentario al 100%. Yo llevo conduciendo motos toda mi vida y la única vez que me he caído, fue culpa de una ambulancia en emergencia que se saltó un semáforo, y que me hizo irme al suelo al clavar freno.

Hay que ir siempre con mil ojos y un par más, porque no circulas sólo y tanto tus fallos como los de los demás pueden acabar en desgracia.

Ese día además no llevaba todas las protecciones adecuadas (error mío que sólo me las ponía cuando salía de ruta) y tuve abrasiones en rodilla y el brazo con secuelas que aún arrastro.

noexisto

#23 Sorry
Pues a cuidarse todo lo que te digan los médicos

Fíjate que pagué 2.000€ más por la versión ABS: la FZ6 sin ABS costaba 6.000 con el descuento de 800€ y la ABS (que era la semi) valía SIN descuento (*abrones!) al final 8.000

Pero me dije: “Puff, tú primera moto grande* y sin ABS. Ummmm... con ABS” lol lol

Más de una vez me saltó en ciudad a muy poca velocidad. Ya solo con eso se pagó solo por las respiraciones

*pasé de 115 kilos a 180-190, eso era casi el doble

D

#24 Pues sí. Con ABS no me hubiera ido al suelo...

En pocas cosas está más justificada la inversión en seguridad (activa ó pasiva) que en una moto.

noexisto

Tuve en su día una Yamaha YBR 125 y con ella he ido dos veces a Madrid desde Malaga (manifestaciones moteras) A esa moto le hice 70.000 kms* en dos años (para aprender ya que fue mi primera moto y quería comprarme una 600: así que hice el cambio de una 125 a una 600 sin problemas; de 11 cv a 98)

Matices al artículo:
Deoende de los kilómetros que hagas, la velocidad máxima que pueda desarrollar y a cuánto vayas tú

Mi YBR no pasaba de 100 ni cuesta abajo (cuesta arriba igual, salvo que fuera una cuesta muy pronunciada) Eso era bueno porque el régimen del motor no iba revolucionado y estaba preparada para meterme más de 100 kms sin parar (en ese viaje la paraba cada 100-130 kms)

Lo malo de no pasar de 100 es que vas muy ajustado de velocidad, incluso en una autovía limitada a 100. Vas vendido con los coches

Por el contrario sí pasa de 100 holgadamente (Yamaha R, la KTM que aparece, la bmw 125) tienes que recordar que NO puedes ir a 120-130-140 mucho rato o te cargas directamente la moto: es como si yo fuera con mi moto a 250, me la cargo

Y todos los ejemplos que he puesto arriba valen 4-5.000€. Y por ese precio te compras una 250 y por un poco más (2.000€, una 600. Y eso ya sí son logos, así que no merece la pena pretender buscar una 125 para eso porque son muy caras

*Nunca se rompió nada precisamente porque no hice como otros, retocarla, para que corriera más

filosofo

#11 Te cambiaste cuando tuviste el A2 o te diste un margen de tiempo para seguir aprendiendo?

pkreuzt

#11 Debido a las peculiaridades del permiso de conducir español, había dos versiones de muchos modelos de 125cc: Una versión limitada por debajo de 15CV (que se podía conducir a partir de 16 años con el permiso A) y otra sin limitación que, dependiendo del modelo, rondaba los 30CV. Esas corrían lo suyo, creeme.

noexisto

#27 Ah, claro. Una 125 bien estrujada puede dar perfectamente 30-35 cv (materiales de calidad)
Lo que pasa que en Espańa casi todo lo que se vende está limitado a 15 y así se quitan de problemas con homologaciones y demás (pienso)
Lo del carnet B para motos creo que ha tenido mucho que ver

Antes había unas 125 con esa potencia (las Aprilia me parece; creo que le vi algún vídeo a@Rekadista)

pkreuzt

#29 Había varias. La RS125 de Aprilia creo que daba 32CV y la NSR125 de Honda unos 28CV. Cambiaba un poco según el año porque las iban mejorando y tal. La gente que quería empezar a correr profesionalmente se podía comprar una de esas y un kit, con pocas modificaciones ya eran casi motos de circuito.

noexisto

#30 sí, sí, de esas
Por cierto que arriba he puesto bmw 125 y es 300 monocilindrico wall
#11

j

Unos amiguetes se fueron 3 en dos 125cc desde el sur de España a Elefantreffen, en la selva negra alemana en pleno invierno. Una Yamaha YBR y una Aprilia Sporcity.

Luego, no contentos con aquello, repitieron la historia yendo a la Krystall Rally en Noruega con las misma motos.

Y lo más curioso es que todos tienen motos "gordas". Uno de ellos una GSXR1000 y una Daytona para circuito. Así que lo hacen por afición (y porque gasta menos gasolina). Ah, y porque están bastante pirados....

Así que sí... Puedes ir por autovía y cruzarte Europa. Cuestión de tiempo, gasolina y un trasero con callos.

gontxa

#1 esta vez es sí, así, sin leerlo, me la juego

Cuchipanda

#3 ya me hiciste ir y leerla... y tú ganas lol

D

#1 Te equivocas... poderse se puede... el titular de la noticia es erróneo, la noticia responde a si es legal, no a si se puede.

manuel.enginer

yo con una derbi sm 125, puedo salir a autovía (no me atrevo a trayectos mas largos de 15km), pero la verdad que no merece la pena, a 90 va vibrando que parece que se va a desarmar.

D

Poder puedes. Igual se te hace un poco eterno el viaje y la moto a tropecientas revoluciones un buen trayecto no creo que lo agradezca mucho. Pero poder puedes.

Hangdog

#2 Yo lo he hecho y es como dices. En las cuestas arriba me pasaban los camiones

malacaton

#4 Yo estuve un par de años haciendo unos 100 kms de lunes a viernes con una de 125 sin problemas, pero como menciona #4, en las cuestas costaba un poco. Y en llano a veces también costaba adelantar a algunos camiones, y era jodido porque tiraban un montón de piedrecitas y no tenía potencia para pasarlos

pkreuzt

#2 Una deportiva de 125 da sin grandes problemas 180km/h. A velocidad legal, puedes ir en 4ª de manera desahogada. Y te sobran dos marchas si quieres ahorrar gasolina.

l

#5 Una de circuito. Lo normal es que no pasen de 135 motos como la CBR (en llano). Pero vamos, mientras puedas circular en cuesta arriba a más de 60, malo será.

p

#7 Las motos de 2 tiempos de 125 si cogen esas velocidades. Aunque hace años que no se fabrican pero sigue habiendolas en el parque movil español.

Son miticas las Cagiva de finales de los 80 y primeros de los 90.

https://www.motofichas.com/reportajes/1354-motos-2t-miticas-las-cagiva-125-2t

cc #5

D

#8 Veo tu cagiva y subo a Aprilia.

D

#9 La RS 125... Pepinazo donde los haya para una moto que podías llevar con 16 años.

pkreuzt

#8 #9 Yo tuve una de esas Es alucinante lo bien que van, las versiones preparadas para correr en circuito llegan a dar 220-240km/h, pero tienen muy mala salida desde parado debido al motor 2T.

p

#8 No digo que sea representativo, solo comentaba lo que yo he vivido.

#26 Yo tuve una Cagiva Aletta Oro (la anterior a la freccia) y en una ocasion llegue a ir a 170 de marcador con 2 en la moto llaneando. (burradas que hacia uno de Joven).

cc #9

l

#8 Ya coño, yo soy de los que crecí leyendo solomoto hablar sobre ellas. Pero de ahí a que sea representativo...

D

#5 ¿180km/h? Mucho me parece para una moto de esas. Aparte de la seguridad de ir a esa velocidad en un aparato de esos. No sé yo. En cuarta desahogada a 120km/h. Tampoco lo veo, no como dices.

p

#10 hay motores de 125 cc de 25 kW, 14 kW más de lo admitido para poder circular con el B en 125 cc.
Motores de fábrica, no te digo motores de carreras que tengas que meter recambios cada 10 horas ni gasolina de alto octano.
https://www.rotax.com/es/productos/rotax-motores.html

D

#13 Por haber... Mi cuñado montó uno eléctrico en una bici de montaña que tiene y pilla 100km/h. Yo hablo de lo que habla el artículo. Una moto de las que compras y tal cual sale de la tienda.
Lo que luego le puedas meter o quitar es otra cosa.
Mi cuñado tuvo que cambiar las cubiertas de las ruedas y los frenos porque evidentemente los de serie no servían para el injerto que hizo.

p

#16 la Aprilia Pegaso lleva ese motor de la versión de 16 kW de fábrica y otras de monte que solo hay que ponerle luces y escape antes de matricular llevan motores de 25 kW de fábrica.
Aparte que es el mismo bloque, cambias el de 16 por el de 25 y es indistinguible.
Las empresas de motos no decían que usaban el motor de otra empresa.

D

#2 Aquí os dejo un enlace de una pareja que se han hecho la ruta al Cabo Norte, él creo que en una BMW GS 1200, y ella en una Derbi Terra 125.



Poderse se puede, pero con paciencia.

squanchy

Por autovía puede ir cualquier vehículo homologado que supere los 60 km/h.

Pacman

Yo usé durante 3 años una Varadero 125 para ir a trabajar. 80kms diarios, por la N340 de Fuengirola a Marbella y aparte muchas salidas y quedadas (con el club Varadero, que tiempos) y la moto iba perfectamente.
cierto que, con 12 caballos que es lo que tenia esa moto, no vas muy bien subiendo puertos, pero no bajas de 90. En llano perfecto y en nacionales o comarcales ideal.

Ggplus

#20 Hola, vivo en Malaga y me he pillado una varadero 125 tambien, salgo de ruteo y trabajo y si, para cuestas o puertos, complicado, pero luego.. es perfecta. Otros colegas me ofrecen sus mquinas superpotentes, pero voy muy tranquilo con ella!!!

Pacman

#25 disfruta! Pero ojo por las carreteras.

Es una moto genial. A pesar de ser una 125 no lo parece (monta un chasis de moto superio) y tiene capacidad para mucho.

Me lo he pasado genial subiendo y bajando de Ronda. Un saludo!

D

Yo pensaba sacarme el carnet de motos y comprarme directamente un pepino, pero como no pude obtenerlo directamente, primero tendría que tener otro carnet menor y estar creo que dos años circulando con una moto de menor potencia, pues lo mandé a tomar por culo, peor para las tiendas de motos. No sé si podría comprar un pepino y poder circular con él con el motor limitado o si primero hay que comprar una moto de poca cilindrada y luego sacar el carnet de motos pepinos.

Una moto de 125 cc debe ser una cosa parecida a los ciclomotores. Una vez tuve un ciclomotor y tenía que dejarlo enfriar cuando circulaba subiendo carreteras de montaña. A veces nos reuníamos un grupo de diez o quince personas con ciclomotores y parábamos para dejar refrescar los motores. A veces los enfriábamos meándolos. Al final el ciclomotor empezó a soltar tornillos, se le aflojaban los radios de las ruedas, a cada rato había que limpiarle la bujía, limpiarle el carburador, hasta que lo regalé. Para estar con una moto de 125 cc creo que mejor es ir en coche o caminando.