Hace 6 años | Por --48454-- a youtube.com
Publicado hace 6 años por --48454-- a youtube.com

Entrevista con el jefe del departamento de cirugía del Hospital del Mar de Barcelona. Con el dr. Sitges hablamos de temas como la iatrogenia médica, el disease mongering, la extrema medicalización, los sobrediagnósticos, la inutilidad de los cribados para prevenir el cáncer, la psiquiatrización de los estados de ánimo, la cirugía innecesaria... Antoni Sitges pretende que el ciudadano medio empiece a cuidarse por sí mismo, sin depender tanto del sistema médico.

Comentarios

D

Esto sería posible si tuviésemos el conocimiento necesario para distinguir cuando deberíamos o no ir al médico.

D

#1 Como es una entrevista amplia les da tiempo a tocar diversos temas (la entradilla se queda corta como resumen). Pero por echarte una mano, si te interesa especialmente lo que da pie al titular del vídeo (y del meneo), ese tema se trata especialmente en los primeros 20 minutos del vídeo, más o menos. Además, si prefieres leer en vez de ver un vídeo, aunque sea mucho más breve, Antoni Sitges escribió también un artículo con el mismo título: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20160911/visitas-medicas-sociedad-hipocondriaca-medicalizacion-excesiva-analiticas-5371032 (aunque la entrevista en vídeo toca otros temas y en más profundidad, pero el articulo escrito sirve para hacerte una idea del tema que da pie al título del vídeo).

#3 En la entrevista se contextúa en qué sentido dice esa afirmación. En el artículo que he linkeado arriba también ofrece algo de contexto. Copio un párrafo:

No debe usted ir al médico si se encuentra bien porque si se encuentra bien sería raro que el médico le diagnostique algún desperfecto grave. Quiero decir que no es imprescindible que vaya usted al médico por si acaso porque si siguiésemos esta lógica estaríamos haciéndonos revisiones cada dos por tres, lo cual solo nos reportaría angustia y preocupaciones (¿a ver cómo salen los análisis?). Si usted se paga la revisión médica de su bolsillo o su empresa se la ofrece gratuitamente, sepa que se trata de un gasto inútil. Piense usted que, afortunadamente, en nuestro entorno la gente goza de excelente salud y la esperanza de vida en España, y en Catalunya en particular, está dentro de las cinco mejores del planeta. Por tanto, tranquilo, sobre todo si usted pone de su parte y come y bebe razonablemente, se ejercita con moderación y no fuma.

En el vídeo lo explica mejor, además de aportar algunos ejemplos ilustrativos.

HimiTsü

#6 Mal hecho.
Si " Alguien " no tiene un par de horas para concienciarse sobre lo que significa gestionar la salud... posiblemente necesite un médico.

Yoryo

#3 Nociones en los temarios a todos los niveles educativos, menos seres fantásticos y más conocimiento propio.

D

Autogestión de la salud para empezar?
Aviso los negociantes de la enfermedad:
farMAFIAceúticas....veníd a votar negativo.
La diversidad de ideas no se puede permitir.

Luego lo veo, tiene buena pinta

D

¿Autogestión? Pues que la SS nos desgrave la mitad de lo que hace en la nómina.

D

#18 Aparte de insultar, que supongo que es el efecto del dioxido de cloro en las neuronas. Si dioxido de cloro, recomendado por todos los ingenieros de plantas de depuracion de aguas.

D

#23 lo de insultar lo aprendo de ti.
Es por tu falta de argumentos.
Alguna opinión sobre el vídeo? O directamente se te cae la cara de vergüenza por tu ortodoxia en el tema?
Besos guapi.

F

Procuro hacerlo, hace 9 años que no voy, fue por un certificado.
Solo sirven para operar, espero que en poco tiempo nos auto-operemos

D

#21 tú sigue metiéndote en la boca esa "carne" asquerosa.

D

#19 repito.
Las epidemias desaparecieron cuando hubo agua potable, alcantarillado y e higiene.
No cuentes películas.
Te refieres al 84% de antibióticos en España Saudí, que se comen los animales que te llevas a la boca?

u

#20 Sí, me refiero a esos mismo antibióticos. No sé por qué lo mencionas ya que no aporta nada al tema, pero bueno, sigamos por ahí. Preocupa mucho que se le den antibióticos al ganado porque contribuye a que las bacterias se hagan resistentes, y el día en que se hagan inmunes, como no se hayan desarrollado alternativas, muchas enfermedades mortales ahora controladas volverán a campar a sus anchas, por muchísima agua potable y alcantarillado que tengamos. El agua potable y el alcantarillado previenen las enfermedades que se propagan a través del agua y la suciedad, pero todas las enfermedades que se transmiten de persona a persona se contagian igual.
Los antibióticos han sido una gran revolución y han salvado un número incontable de vidas, pero oye, si quieres, si un día por accidente pillas por ejemplo sífilis, no uses antibióticos, que se los dan al ganado, en su lugar bebe mucha agua potable ya verás que bien.

D

Claro que sí. No vayáis al médico que es una mafia. Y cuando después de unos añitos de andar cansados, orinar mucho, tener siempre sed y tal una heridita se gangrene y os cortén la pierna porque teneis una glicoxilada de 11 buscais a este.

D

#5 muy bien cachalote, por tu experiencia.
Los que nos cuidamos estamos muy contentos.
Sabes lo que es la iatrogenia? Estudia.

D

#11 A #5 no le falta razón. Que tu propagues el abandono de la medicina no pasa nada, que lo haga un colegiado es muy grave.

Ps: cuídate ese envenenamiento por dióxido de cloro.

D

#17 cuídate de los envenenamientos tuyos, que además tienes mentales.
Dióxido de.cloro, una maravilla. También lo recomiendan colegiados médicos.
Tú por si no, no escuches al médico en cuestión o a tantos otros que hablan en la.misma linea.

Varlak

Alguien hace un resumen? paso de verme hora y media de "noticia"

u

No se si este señor ha reflexionado algo sobre por qué estamos en el momento de la historia de la humanidad en el que la enfermedad está más controlada. Por otra parte ¿qué hace trabajando en la sanidad si piensa así?

Yoryo

#7 Algunos médicos quedan con vocación de servicio, el resto con los visitadores

D

#7 la enfermedad más controlada?
Por el agua potable? Alcantarillado?
Si

u

#12 Vacunas? Antibióticos? Cirugía? Tratamientos contra el cáncer? (sí, cada vez muere menos gente por cáncer, y los que sobreviven siempre lo hacen gracias al sistema de salud y al final se podrá curar siempre, pero o en tu casa) Curación de lesiones que antes eran casi imposibles? Transfusiones? Cuidados paliativos? Porcentaje ridículo muertes por parto? Tasa de mortalidad infantil mínima?
Todo eso, y algunas cosas más, nos lo ha dado el agua potable.

D

#13 el fin de las epidemias y la casi erradicación de infecciones, si.
Estudia un poco.

D

#14 eres un adalid de la educación. Nos vamos a quemar las pestañas.

u

#14 jajaja precisamente me he visto obligado a estudiar bastante historia de la microbiologia, y si, el agua potable para todos ha sido un gran avance pero creo que la estas confundiendo con el descubrimiento de la penicilina. Ya veras el día que dejen de funcionar los antibióticos lo bien que nos protege el agua potable.