Hace 4 años | Por bonobo a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por bonobo a vozpopuli.com

El equipo de Alex Gómez Marín, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), acaba de realizar el primer experimento en el que se combinan magia, neurociencia e inteligencia artificial, y que ha consistido en entrenar a una red neuronal para seguir los movimientos de un mago profesional y ver qué efectos tienen los trucos sobre la máquina.

Comentarios

pkreuzt

Pero eso no tiene interés. Propongo el siguiente experimento: ¿puede un político engañar a una IA?

sevier

#4 Entonces, mejor IA que humanos.

robustiano

#4 Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía. Anaxágoras.

cc/ #10

sevier

#11 desde luego, pero me he dado cuenta hace muchos años que a la gente le gusta que le engañen, aunque digan lo contrario.

Dikastis

#13 No, lo que le gusta a la gente es quejarse... Haber sido engañado es sólo una excusa para hacerlo....

K

#11 ¿Y cuando todos te engañan que haces?

robustiano

#18 tinfoil

D

#10 pues que voten las IA

sevier

#15 seguro que sería mucho mejor.

Penetrator

#4 ¿Seguro que no? ¿Y si el político le habla de Venezuela, o de cómo los inmigrantes vienen a quitarle el trabajo a la IA?

D

#17 La IA cadecen de sentimientos, por lo que actuaría de la forma más efectiva con respecto al problema planteado, aunque es un tema que desconozco y lo mismo al replantearle esa cuestión la IA podría autodestruirse o hacerse vegana.

D

#1 Espérate a que una IA se presente a unas elecciones.
¿Puede una IA engañar a su electorado?
No lo dudes

D

#12 Asimov ya tenía una historia sobre el tema, donde un programa iba dando predicciones a los distintos gobiernos y tumbando de una manera sutil a los que estaban totalmente en contra de las predicciones y los presupuestos que les presentaba.

Además de otra en que un candidato electoral es acusado de ser un robot.

Unmatao

#16 el multivac

D

Tamariz seguro que si

D

Es una chorrinoticia.

Podrá si el algoritmo de análisis de imagen con OpenCV ha sido lo suficientemente bien diseñado. O si las condiciones de luminosidad son las adecuadas para que el análisis de la imagen sea correcto. Y que la cámara es la adecuada, por supuesto.

Si no, pues no.

(aparte de suponer que el.entrenamiento ha sido el adecuado)

ElPerroDeLosCinco

Eso eso, vosotros mosquead a Skynet con trucos y engaños.

D

Que prueben con Villarejo !!!

SubeElPan

La neurochorrada de la semana.

Bourée

Si consiguen distraer a la IA... Aunque no imagino con qué.

D

#7 que el truco lo haga una robopilingui.

Bourée

#8 lol lol lol

D

Me parece muy interesante en sí el tipo de experimento, y quizás lo más interesante podría ser como han planteado el experimento (y como se hace el aprendizaje), pero los resultados no son para nada interesantes y me parecen un tanto inútiles. Me parece muy previsible que la IA no tenga problemas de atención, no se distraiga de lo que pasa en una mano por lo que ocurre en la otra.

Por otra parte, los trucos en los que sí es engañada el mayor problema es que cualqueir "hipótesis" es posible. Simplificando mucho, el problema es equivalente a que el mago se lleve las manos a la espalda y la IA tenga que adivinar dónde está la moneda. Podría aprender erróneamente que la moneda siempre cambiar de sitio, o que según su aprendizaje el mago la cambia el 60% de las veces, pero es imposible saberlo con seguridad. Quizás en el futuro pueda aprender a interpretar los gestos sutiles de la cara o de sus manos para saber si el mago la cambia de mano, pero quizás eso sería muy avanzado.

Un experimento interesante en su planteamiento, pero me parece que tampoco aporta nada. No le quito importancia por ello, puede ser el paso de partida para que en el futuro se lleve a otro nivel, pero el artículo es más bien para llamar la atención del público, no de otros cientificos.

d

Próximamente veo un libro, Numismagia y percepción para IA

Espectáculos de magos para IAs. Ahí hay nicho para el futuro cuando los robots dominen la tierra