Hace 9 años | Por --418333-- a francis.naukas.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a francis.naukas.com

Isaac Asimov introduce en “Anochecer” (Nightfall, 1941) un planeta donde siempre es de día gracias a sus seis soles. Las anomalías gravitatorias permiten a sus astrónomos descubrir una luna invisible. Más aún, cada 2.049 años se produce un eclipse lunar que provoca la oscuridad completa durante más de nueve horas. Sus habitantes observan las estrellas en el cielo nocturno por primera vez y se vuelven locos. Las revueltas destruyen su civilización, que renace gracias a la religión.

Comentarios

Schani

#0 gracias por el spoiler, y gracias a #6 por decirme que era un spoiler

silencer

#6 CAMBIAD LA ENTRADILLAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

G

#6 Nunca me la he planteado como una de misterio. La trama principal se deduce al poco de empezar.

payola

#6 ¿Anochecer, relato corto? Es un libro de 408 páginas (que por cierto, he terminado estas vacaciones).

chclau1

#32 Tuvo dos versiones, comenzo como un relato corto y luego "el Buen Doctor" hizo una remake con Silverberg y salio la version novela que estas leyendo.

payola

#33 Es probable entonces que el relato corto me hubiera bastado, el libro se me hizo largo y pesado. Gracias por la info.

d

#6 Hola, sólo quería decirte que gracias a tu vehemente comentario pasado mañana me llega el libro. Adoro a Asimov, pero este libro (basado en el relato corto) no lo tenía, ni había oído hablar de él. Tu comentario me ha empujado a comprarlo sin dudarlo, así que gracias a Amazon tendré lectura este fin de semana.
Afortunadamente no había leido la entradilla cuando he leído tu comentario, así que podré disfrutarlo desde la inocencia y sorprenderme.

Borjius

#2 creo que he mojado el gayumbo de la risa

Muzai

#2 ¿Tendrá una Luna Nueva el planeta?

D

#15 lol lol lol

zenko

hay Asimov hay meneo

Homertron3

#7 parafraseando a #3: hay Asimov hay portada lol

PD: la gente se aburre muuuucho pa' echar tantas cuentas

D

#8 pensaba que era más automático, no al gusto de algún admin. Curioso.

matacca

Kalgash, luna... ¿Y Joseba donde está?

D

#0 Ya es infame que el gilipollas que escribe ese blog dedique el primerísimo párrafo del artículo a destripar INNECESARIAMENTE el nudo y el desenlace de una obra genial. Imagino que es imbécil y piensa que quienes le leen son tontitos que necesitan que les resuman el argumento, cosa que no tiene ningún sentido tanto si has leído el libro como si no.

Pero lo que ya es de premio es que tú cojas y hagas exactamente lo mismo en la entradilla. Ya puestos ponlo en el titular, así os aseguráis de que no queda nadie a quien no le hayáis jodido la novela.

Voto "errónea" por el "spoiler". Y ojalá se caiga pronto de la portada para evitar que hagáis más daño.

D

#22 Si, un daño irreparable.

N

El relato es magnífico. Creo que se basaron en él para Pitch Black. No le sacaron toda la chica que se podía.

Y por amor de Asimov, de Gaia y de las leyes de la Robótica, ¿puede alguien editar esa entradilla? Lo ideal sería dejar la descripción del planeta y quitar la parte a partir de la luna... Y por supuesto, el final.

Pepetrueno

#17 El cuento sobre las pruebas nucleares en la tierra se llama "Asnos estúpidos".

N

Ya lo decían en los Simpson: “Quememos el observatorio para que esto no vuelva a pasar” lol

(no recuerdo si la cita era así exactamente y aunque no estoy seguro de si está basado en esta historia, siempre me recuerda a ella).

israelf

Hace unos meses explicaron que sería posible un planeta como el de CdHyF. Supongo que alguna mente experta en estos temas podría sacar un modelo creíble.

Analizando el planeta de Juego de Tronos y su clima

Hace 11 años | Por --136875-- a naukas.com

D

#0 La entradilla podías hacérsela al puto diablo...Solo te falta contarme como empieza el puto libro.

D

#30 Sorry lol

l

Interesante artículo.Por cierto, ¿alguien propone un final mejor que el de Robots e Imperio para una novela de sci-fi?

Pepetrueno

#1 No se me ocurre otro mejor que el que tiene, y no me parece apropiada una relación homosexual entre R. Daneel Olivaw y R. Giskard Reventlov.

En serio,

- AVISO: SPOILER -

El sacrificio de Giskard en aras de la Ley Zero, destruyendo de camino la vida en la tierra y obligando al exilio a toda la humanidad es un final grandioso.

chclau1

#10 Y hablando de todo un poco, a vos tambien te habria gustado una continuacion a "Fundacion y Tierra?"

Nota: Tene cuidado, la segunda vez pusiste Giskard y no R. Giskard, me parece que es una falta de etiqueta grave.

Pepetrueno

#34 Disculpa la falta de etiqueta. R. Giskard llegó a ser mi amigo y por eso prescindí de la inicial.

¿Continuaciones?

No, creo que al final el ciclo se cerró. Aunque el buen doctor seguramente fuera capaz de volver a exprimir su imaginación para alargar la saga, creo que no era necesario. La serie se estaba personalizando en exceso y estaba perdiendo la perspectiva de epopeya galáctica para convertirse en una novela romántica. Hari Seldon y Dannel (perdón..., R. Daneel) hubieran salido perdiendo con una continuación.

chclau1

#37 Muchas veces pense en hacer una novela en la que R. Daneel y un descendiente de Elijah se reencontraran en BaleyWorld... en la que volvieran a haber bovedas de acero, y un misterio policial para resolver juntos. Que pasa si uno usa los personajes en un cuento y lo publica sin lucro, o, como se solicita permiso para usarlos. Tenes idea?

D

Gracias

D

Quién me explica que 30 meneos de ellos 2 negativos 6 comentarios y ya está en portada ¿?

D

#7 Es lo que hay

D

#27 enchufao!!

D

Asimov, un gran visionario excepto por lo de que todo sea nuclear, espero que en eso se equivocase lol

chclau1

#12 Tuvo algunas otras pifiadas, como en "El fin de la Eternidad" en la que la computadora de los eternos usaba cinta perforada, o algo asi. Pero igual es un capo. La serie de Fundacion la debo haber leido como diez veces.

k

Me encanta que la gente que sabe de estas cosas coja relatos de CF y trate de comprobar si son factibles o no. Este relato en concreto también me encantó, aunque no podría decidirme por uno solo de Asimov. ¿Alguien recuerda aquél de un astronauta que comienza a oír ruidos extraños en su traje y le entra neurosis? No recuerdo el título...

#12 También consideraba una locura hacer las pruebas nucleares en la propia Tierra... Hizo un relato al respecto