72 meneos
 

¿Se puede despedir a una mujer embarazada?

[c&p] A raíz de lo expuesto sólo puedo decir que la empresa únicamente puede despedir procedentemente a una trabajadora embarazada cuando efectivamente se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En caso contrario debe ser declarado automáticamente nulo. Más información ( Estatuto de los Trabajadores ): noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html
etiquetas: despedir, mujer, embarazada, estatuto de los trabajadores
usuarios: 66   anónimos: 6   negativos: 0  
18comentarios mnm karma: 323
  1. #1   En realidad no se debe.

    De poder se puede, pero es ilegal en casi todas partes.
    votos: 3    karma: 48
  2. #3   De hecho, se hace.

    #2 A mi cuñada la despidieron cuando se incorporó al trabajo, embarazada, despues de una baja.
    votos: 2    karma: 36
  3. #6   Este problema es más complejo de lo que parece. Si esto fuera un sistema basado en propiedad estatal lo lógico sería responder "No, rotundamente".
    Sin embargo, en el modelo actual no es tan sencillo. A una gran empresa se le podría exigir fácilmente, sin embargo si hablamos de PYMEs no es tan fácil. Para un pequeño negocio, de unos 4 o 5 empleados, es una carga excesiva pagar tanto tiempo por alguien que no te da su servicio (y de hecho debes contratar a otro, adicionalmente, para desempeñar sus labores).
    votos: 3    karma: 44
  4. #7   #6 Eso se solucionaría si fuera el estado (o sea, todos) los que pagáramos los sueldos de aquellas personas que están de baja.

    Porque si bien me parece cojonudo que si me pongo malo me mantengan mi sueldo y mi trabajo para cuando esté en condiciones de seguir trabajando, si yo tuviera empleados me parecería que tener que pagarle un sueldo a una persona que no está yendo a trabajar es una verdadera putada, y yo desde luego no tengo la culpa de que mis empleados enfermen.
    votos: 7    karma: 80
  5. #8   #7 Ya, pero es que la gran mayoría de veces, uno coge una baja " laboral " vaya, que se ha roto TRABAJANDO, osease, que por cojones, le tienes que pagar la baja en su totalidad.
    votos: 3    karma: 44
  6. #9   A raíz de lo expuesto sólo puedo decir que la empresa únicamente puede despedir procedentemente a una trabajadora embarazada cuando efectivamente se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En caso contrario debe ser declarado automáticamente nulo.

    Creo que queda bastante claro legalmente.

    en cuanto a las ayudas al empresario como todo podrían ser mejores, especialmente en las pymes, aunque creo que siempre estará más desamparada la trabajadora al tener su puesto de trabajo sujeto a criticas y comentarios que al final pueden alterar sus condiciones de trabajo, y encima saber que su jefe considera que es una putada para él.

    #7 añade al final "ni los trabajadores tienen la culpa de enfermar"
    votos: 2    karma: 36
  7. #10   Es perfectamente legal, pero muy facilmente apelable por la mujer despedida. En la mayoría de casos se declarará despido nulo o improcedente a pesar de que las razones del despido no tengan nada que ver con el embarazo. Claro que hay que demandar al empresario... quien no llora no mama...
    votos: 1    karma: 26
  8. #11   Yo ya he oido de casos de mujeres embarazadas de un par de meses buscando trabajo sin decir que estan embarazadas, y poneros en el caso de un empresario.

    2 meses cuando empieza a trabajar
    2 meses para formar el trabajador 4 meses
    4 meses currando bien (depende de como lleve el embarazo)8 meses
    1 mes en plan que la cosa esta para salir 9 meses
    Baja por maternidad
    4 meses
    no vuelve a trabajar o quiere reducción de jornada.

    llevas 7+4 meses pagando seguridad social, formación (o poner el empleado al dia) sueldos para obtener 4 o 5 meses buenos y 2 o 3 a medio gas y posiblemente buscar un substituto.
    votos: 6    karma: 60
  9. #12   NO,y punto,por la misma regla de tres despediremos a un trabajador estando de baja,a uno que se le muere un pariente,y asi desunimos las familias,creamos borregos trabajadores y rompemos familias,lo que tiene que haber son màs derechos para los trabajadores y mejores sueldos,un sistema de vida más digno,para que todos podamos conciliar,nuestra vida,tanto familiar como laboral.
    votos: 2    karma: 39
  10. #14   #11 Claro, claro, todas las mujeres pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar o cogerse reducción de jornada... (por no hablar de las que les gusta su trabajo y quieren seguir desempeñándolo).
    votos: 1    karma: 29
  11. #15   #9 En efecto, ellos tampoco tienen la culpa de enfermar, por eso entre otras cosas, me parece perfectamente razonable que a los enfermos se les mantenga el sueldo y empleo mientras se recuperan.

    Pero desde luego son ellas y sus maridos (o lo que sea ahora) los culpables de que se queden embarazadas... yo no. Otra cosa es que a mí me gustaría, pero no es, #8 razón por la cual la maternidad no es laboral.
    votos: 1    karma: 27
  12. #16   De hecho no se puede despedir si está embarazada, lo sepa la empresa o no.

    Los empresarios no podrán despedir, ni siquiera previa indemnización, a una mujer embarazada, independientemente de que conozcan o no su estado de gestación.

    meneame.net/story/embarazo-salvoconducto-laboral
    votos: 2    karma: 42
  13. #18   Mirad, os lo digo por experiencia, ya que a mi mujer le ha pasado hace 2 meses.

    EL DESPIDO EN ESTE PAIS ES LIBRE. Por suerte o por desgracia, el despido en este país es libre, lo que implica que te pueden despedir en cualquier momento, siempre que la empresa asuma que es un despido improcedente y te lo page como tal.

    A mi mujer, por 2300 € de finiquito de mierda, la despidieron en su baja maternal a mediados de Octubre, y en UGT me dijero que eso era asi. Lo peor fue que a mi señora intentaron hacerle firmar un finiquito de "finalización de contrato". Amenazamos al empresario y nos pago lo que le correspondía.
    votos: 1    karma: 26
comentarios cerrados

menéame