Hace 11 años | Por altraste a tv3.cat
Publicado hace 11 años por altraste a tv3.cat

"Expectacular" presentación en el programa "Singulars" en la TV3 catalana sobre el olygopolio eléctrico. Pep Puig, Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, hace una "espectacular" presentación de las miserias de este país en versión factura eléctrica. Está en catalán y se entiende perfectamente. Debiera traducirse a todos las lenguas habladas de este país.

Comentarios

r

#5 Será una charla más extensa, y contará más cosas, pero fue mucho mucho más clara y fácilmente entendible la que hizo évole.

Razorworks

#5 Eso de que lo deja en pañales no se yo, eh... a nivel técnico puede ser, pero tiene un "pequeño" problema: no es "apto" para 39.725.703 españoles, o sea que, para mi, el programa de Jordi Évole deja en pañales a este

Y si creeis por mi comentario que soy un anticatalanista y que esto es un ataque, pues nada, votadme negativo.

ermieldas

#68 dale al icono de la oreja y te saldrán los subtítulos en catalán, no es en castellano pero algo es algo, yo creo que debería ser suficiente para entenderlo

D

#6: ¿Me permites una sugerencia? Pon la interrogación de abrir, que no estamos en Twitter ni tampoco enviando SMSs.

Y bueno, yo menearé, ya se encargará alguien de subir subtítulos.

julivert

#46 #49 #53 que ya lo ha dicho #34 y #43, si no entendéis el catalán hablado, activad los subtitulos y igual pillais algo más (es el botoncito de la oreja).
Y si queréis que en las teles generalistas, públicas regionales o estatales se hable de estos temas en otra lengua... pues presionad a quien tengáis que presionar para tener una tele de calidad. O no.

Al final me haréis pensar mal y terminaré creyendo que algunos solo buscáis excusas para meteros con el catalán ;D

N

#58 si me parece totalmente absurdo, que haya que estar traduciendo y perder recursos en esas cosas, pero tb los entiendo, son sus cosas y no las querrán perder, que pienso que sería mejor que fuera en español para que todos lo entendieran? si, pero es la tv3 así que tampoco me importa por así decirlo, es un tema muy interesante que podría tener mucha mas difusión pk como bien dices hay muchos prejuicios y entre los piques absurdos y lo corta de mira que es la gente... no se difundirá tanto. Hay un problema en este país y es que cada uno tira para un lado... el día que rememos todos juntos en una dirección nadie lo para.

#59 a mi sinceramente como si hablas fenicio todo el día, me es totalmente indiferente, no has entendido lo que quiero decir, a mi el catalán no me parece complicado entenderlo, si es alguien que vocaliza bien, pero no lo pillo todo y como dije me da rabia no pillarlo todo tan bien como en español, no pk sea catalán me estoy metiendo con el. Como bien dices lo importante es que nos están robando las eléctricas, y como es un mal común sería de mayor difusión tenerlo en español y no lo digo por joder, pk como mismo hay catalanes que no pasan el español lo hay al contrario, lo veo absurdo pero la gente es así, y a mayor difusión más gente lo sabe y más gente puede hacer "presión" o indignarse y quien sabe si una de esas personas da con una solución


#63 Pues no lo leí si no, no lo hubiera dicho lo de los subs(pero estando en catalán el escrito si que no lo pillo nada lol), jaja tu piensas que buscamos una excusa para meternos con el catalán, y yo pienso que a veces estáis demasiado a la defensiva esperando la mínima a la que saltar, y al final se hacen montañas de granos de arena, es un tema que se podría solucionar rápido si hubiera interés pero no lo hay en absoluto, es mejor crear polémica y mantener a la gente ocupada en esto y no en otras cosas , en serio me da igual en que idioma se hable, pero como he dicho ya me da igual como habléis, que yo no lo digo con ánimo de crear polémica, sólo es mi opinión vista desde fuera.

g

#63 Pues te juro que he buscado manera de activarlos pero no lo había encontrado. Gracias! el tema me interesa, aunque se entiende algo sin saber catalán no es lo mismo un vídeo breve que uno tan largo intentando descifrar...

Segador

#19 Ante la duda, uno con x y uno con s...

NapalMe

#19 Si esta entre comillas sera por algo, tendrá algún doble sentido o coña...

D

Mira. Aquí sí encajaban las hienas...

p

¿Soy el único que no entiende nada?

n

Y ya vereis cuando llegue el recibo, con el frio que esta haciendo este invierno...

mariocc18

#30 Me acaba de llegar el navajazo... adiós al mes!!!

D

Y os extrañais? tienen a Aznar, a Gonzalez, al marido de la Cospedal en nomina.
Las electricas es el sector preferido por expoliticos para sacar dinero

Catacroc

#0 Vigila 'olygopolio'.

D

El vídeo tiene 52 minutos, se ha subido el enlace hace 4 minutos y ya llevamos 6 meneos. Venga, yo lo voto también, que da karma lol lol

D

#2 Pues ten cuidado, porque el karma mata . Nos vemos en el infierno.

p

#2 Algunos ya lo vimos en su momento por la televisión Aunque la verdad es que yo me perdí los 15 primeros minutos jeje

s

cuando yo era joven estas entradillas eran microblogging.

D

Si no te gusta tu compañía eléctrica, cambia, hay opciones: http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

IkkiFenix

Esta controlada por monopolios capitalistas. No os lleveis sorpresas cuando privaticen el agua.

ValaCiencias

#9 Monopolios en un mercado regulado no son muy capitalistas que digamos.

ValaCiencias

#11 El hecho de que los monopolios, para conservar su dominio, se vean obligados a recurrir a la ayuda del Estado...

Pues es que justamente eso digo yo, que un monopolio no se podría mantener sin ayudas estatales, ¿entonces estamos de acuerdo en eso?

D

#11 Si no nos gusta lo que vemos nos inventamos una palabra nueva para definirlo.

Capitalismo y monopolio en el mismo sustantivo es un oxímoron como una casa, pero en este país lo de molestarse en entender las cosas para hablar con propiedad no es algo muy habitual.

D

Para que luego digan que las liberalizaciones no sirven de nada: sirven para que los cuatro de siempre se forren todavía más.

D

Ya lo dijo un politico de la vieja guardia hace poco respecto a sobre, pagos de empresas a partidos y tal... Llegaba la empresa electrica, les soltaba pasta y despues ellos subian la luz. Pues ahora igual, ademas colocan a sus amiguetes.

Patrañator

Yo ya he puesto las bombillas de bajo consumo que he podido y apago más veces los stand-by por la noche antes de acostarme, sin embargo, no tengo muchas ilusiones, porque somos familia con niños pequeños en ciudad y, por tanto, somos objetivo favorito de esta carnicería (convertida en la destrucción absoluta junto a la calefacción del gas natural).

D

#0
www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/estudiantes/basica/ortografia_grupo_i,_y.pdf

Se escribe con y cuando es consonante.
La excepción ocurre con palabras de la combinación hia, hie, como hiato,
hierro, hiel. En estos casos hay que fijarse en la pronunciación. Se dice hiena y
no yena, etc. Pero también decimos yerro (equivocación) y hierro (un metal).
Las palabras hiedra y hierba pueden también escribirse como yedra y yerba.

limondelcaribe

Lo vi en la TV, se te queda cara de tonto y solo conseguí sonreír al final, cuando como conclusión a "¿que podemos hacer?" , dicen "cambiar de comercializadora, hay alternativas como Som Energia"

S

#40 Digo lo mismo. Estamos cabreados, entonces actuemos: No seamos clientes del oligopolio UNESA.



.

D

ESTAFA, es lo que es. Pero vivimos en España, un curioso lugar en el que sus gentes quieren cambiar las cosas haciendo lo mismo. Suerte !

D

Puentear el contador de la luz va a pasar de ser un acto patriotismo.

ikio

#58 y no te parece absurdo qu en un programa de la television catalana, con presentador y entrevistado catalanes, dirigido a un publico catalan tengan que hablar en castellano? Si tu quieres entender lo que dicen o lees los subtitulos o estudias catalan. Vamos a hacer que los daneses hablen siempre en ingles, porque tienen que hablar danes? Si son muy pocos y solo lo pueden hablar en Dinamarca! No les sirve de nada! (Espero que entiendas que estoy usando la ironia)
Es que no os entiendo, a mi no se me pasaria nunca por la cabeza quejarme de un programa vasco o gallego porque no lo puedo entender, me pareceria una falta de educacion terrible, la verdad.

j

¿Tan dificil es poner subtítulos? Por enterarme de algo, digo.

D

Es que hay que pagar la estafa inventada por los políticos.

D

Puñeteros estafadores!!! Balance neto ya!!!

Ya verán cuando sean rentables las placas solares con almacenamiento de baterías, que se echen a temblar

Milkhouse

Los maqueros no podemos entrar.... que coña... lol

Halfin23

Pues yo no lo entiendo por que no hablo catalán, simplemente he conseguido saber de que va un poco por los comentarios que poneis. Y si, deberíais de haber puesto CAT. Me parece muy bien que se ponga pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que lee esto que no lo entiende. Así que a ver si por favor alguien lo pone traducido si es tan interesante

g

Pues sí, más claro sí se podría decir, no entiendo ná.

Miguel_Martinez_1

Cada cual acaba clavando las cuñas que le interesa: en un momento determinado, mensaje: "R,E. a Catalunya: una altra espoliació."; letra pequeña: "es culpa de Jordi Pujol, apostó por las térmicas y nucleares y no las renovables",

Miguel_Martinez_1

Copia pega desde Som energia

El recibo de la luz, según Pep Puig

Fecha: 12 febrero 2013

Presentación espectacular la realizada por Pep Puig, Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre el actual recibo de la luz en el programa de televisión “Singulars” de la cadena TV3.

El programa de la televisión catalana “Singulars” nos ofrece en esta entrevista, una visión muy amplia de los costes del sistema eléctrico, los beneficios, los errores y las penurias de los ciudadanos. Temas como el famoso déficit del sistema eléctrico español que ya acumula más de 25 mil millones de euros, el efecto de las renovables en el mercado de precios español, el incremento sufrido en los últimos años por una familia media en este país, quien gana y quien pierde,…El programa está hecho en catalán pero se entiende muy bien. www.comparatarifasenergia.es ofrece a sus usuarios leer algunas de las frases más interesantes de la entrevista:

"En España, desde que en 1997 se liberalizó el mercado eléctrico, hay empresas que trabajan a la vez en el mercado regulado y en el mercado libre, lo que la normativa europea no permite".

"Se da la paradoja de que las empresas generadoras de los 5 grandes grupos venden electricidad en el mercado libre, y en el mercado libre es donde compran electricidad las empresas comercializadoras de los mismos grandes grupos. Los oligopolios, por tanto, tienen tanto poder que influencian el mercado".

"En beneficio propio, las empresas hacen que el usuario contrate más potencia de la que necesita. La potencia que tenemos que contratar depende de la cantidad de aparatos eléctricos que necesitamos tener funcionando simultáneamente, no de la suma de las potencias de todos los aparatos que tenemos en casa".

"Las lecturas estimadas que hacen las empresas eléctricas siempre son por encima de lo que hemos consumido realmente, y eso convierte a los usuarios en "financiadores" de estas empresas sin tener ningún beneficio".

"Las antiguas ayudas a la minería del carbón, que la normativa europea no permite, las seguimos pagando los usuarios en los recibos como impuesto de la electricidad. Con esta trampa se pueden mantener las minas de carbón y se continúa quemando carbón en las centrales térmicas, lo que contamina y hace que el gobierno español tenga que pagar unos sobrecostes en derechos de emisión. Un contrasentido. Este impuesto de la electricidad lo pagamos además del IVA".

"Entre 1999 y el 2013 el recibo de la luz de una familia tipo aumentó un 74,69%".

"Ya se están viendo en Cataluña casos lo que se llama pobreza energética, de personas que no pueden asumir el gasto que les representa mantener su hogar en unas condiciones de confort adecuadas".

"El mal funcionamiento del mercado energético en España se evidencia en el caso de las nucleares. La energía nuclear genera unos beneficios de entre 170 millones y 300 millones de euros anuales. Las instalaciones de generación nuclear entran a mercado a precio cero, porque no son modulables sino que funcionan siempre a potencia constante y no pueden jugar a variar el precio según la demanda. Entran a precio cero pero cobran el precio de mercado. Es una aberración".

"En Cataluña tenemos tres instalaciones nucleares que cada vez son más viejas y suponen un riesgo adicional. Cataluña no podría soportar un accidente como el que ha habido en Fukushima".

"… han puesto en el punto de mira las energías renovables como las causantes de todos los males del sistema. Pero la realidad es que la presencia en el mercado de las energías de generación renovable modifica los precios de mercado y los abarata. Las renovables nos generan muchos beneficios y hacen disminuir el precio de mercado, y que cueste dinero tenerlas en el sistema. Cuando hay mucha producción eólica, el precio de la electricidad baja".

"En estos momentos, la energía eólica genera 20.000 megavatios, el equivalente a 20 centrales nucleares de mil megavatios. En los últimos tres meses, la eólica ha sido la fuente de generación más importante en España".

"En la factura eléctrica hay unos costes añadidos que determina el gobierno y que no son transparentes. Son los costes añadidos de transporte, distribución y gestión, cogeneración o interrumpibilidad. Estos costes repercuten proporcionalmente en nuestros recibos bajo el concepto de 'peajes".

"Actualmente en España hay ha instalado un exceso de potencia enorme".

"Los déficits que año tras año ha ido acumulando el sistema suman más de 25.000 millones de euros. Nuestros hijos y nietos pagarán este déficit en sus recibos de la luz. El déficit no viene de la diferencia entre el coste de la electricidad y los ingresos. El déficit viene de la diferencia entre los costes que el gobierno les reconoce a los oligopolios y los costes reales de funcionamiento del sistema".

"Los oligopolios que controlan el mercado de la energía en España obtuvieron el año 2011 unos beneficios de más de 2.000 millones de euros".

"También está en crisis una forma determinada de hacer electricidad, que es la que hemos utilizado en los últimos 100 años…. Debemos buscar sistemas alternativos y … pasarnos a empresas que comercializan electricidad verde al 100%. En Alemania hay cientos de miles de usuarios que son propietarios de las infraestructuras de electricidad. Hemos pasado de una visión en la que la electricidad se hacía con combustibles a una nueva era en la que la electricidad se hace con infraestructuras y con el sol, el viento o el agua".

"Los ex políticos que ahora son consejeros de administración de algunas grandes empresas de la energía es porque les hicieron algún favor en algún momento".

walli

Si se le da a la oreja, se ven los subtítulos, en catalán, pero se entiende algo más

S

Se puede decir mas claro, si lo dicen en español, como el anuncio que ponen al principio

Milkhouse

Pues que tenga cuidado que vigile debajo del coche, estos mafiosos de las eléctricas, no solo compran políticos, también compran gansteres... roll

NapalMe

Offtopic:

Me pregunto si es casualidad que la tipografia de singulars sea la misma que la de la marca sinclair, ¿algun friki del spectrum en el programa? lol

NapalMe

No hay mas sordo, que quien no quiere escuchar (o entender).

ijbenitez1

Programa riguroso, que ofrece alternativas a este problema. Muy interesante.

g

Gran documental para darnos cuenta por donde nos están estafando.

a

¿Sólo la electricidad? Nos toman el pelo por todos lados.

Hoy mismo he vuelto de estar unos días en Francia. Al subir, llené el depósito en Irún como de costumbre (a 1,42€ el litro), por ser siempre allí mas cara.

Cuando fui a echar gasoil (bueno, gazole ) cerca de París, me quedé de piedra: 1,36€

De por si ya es insultante. Pero si hacemos la proporción con el SMI... dan ganas de llorar

N

#54 para mi no es pedir perdón, es pensar que hay mas gente que tiene los mismos problemas y a más seamos más presión hacemos, espero que no tarden mucho los subs pk ahora no estoy para verme el vídeo entero, lo he dejado a mitad, mañana mas fresco mejor

D

Así no hay quien plante, cojones ya!

m

pues lo del agua en barcelona es peor que lo de la luz

D

Y una cosa tan importante no es mejor hablarla en castellano y así se pueden enterar hasta 400 millones de personas en vez de solo 5?

Las lenguas están para facilitar la comunicación o para lo contrario?

HORMAX

#49 La maldición bíblica tiene esas consecuencias. Estoy contigo.

ikio

#49 en serio? incluso en noticias que no tienen nada que ver con el idioma tienes que sacar el tema de porque no lo hacen en castellano? seguro que si en vez de criticar dedicaras el esfuerzo a escuchar lo que dicen no tendrias problemas en entender lo que dicen. Incluso aprenderias alguna cosa nueva, que te hace falta.

N

#52 hombre a mi me jode que este en catalan, pk no lo entiendo todo lo intento pk no me parece excesivamente complicado a la que le pongas un poco de atención pero hay palabras que me dejan descolocado y no se que significa y me resulta molesto, ya que es un tema que me interesa bastante puesto que en mi casa tenemos un consumo de 1000kw/h al mes y pagamos 190€ cada dos meses y somos 2 personas nada mas, me siento totalmente estafado y ya no se por donde meter mano a este tema... y si encima pierdo ciertas partes pues me fastidia, habría agradecido unos subs para pillarlo todo perfectamente.

No lo digo con ánimo de crear polémica ni mucho menos, que conste

ikio

#53 es que a veces parece que tenemos que pedir perdon por hablar en un idioma que no es el castellano. Esta claro que es un tema interesante y cuanto mas gente lo sepa mejor, por eso seguramente no tarde alguien en poner subtitulos para que se pueda entender sin problemas.

D

#54 Y no te parece absurdo, que habiendo un idioma común (porque el 100% de los que saben catalan saben castellano) haya que recurrir a subtítulos?. No te parece usar la lengua para lo contrario de lo que es?. No te parece un esfuerzo evitable?. Si es que es puto sentido común. Claro que si nombras esta bicha muchos saltan como un muelle y salen los prejuicios y movidas que arrastramos y arrastraremos muchos años en este pais, porque yo si digo esto es SOLO esto, sin ánimo de segundas intenciones ni putas ganas que tengo. Me parece cojonudo que haya 1000 idiomas, mientras no se usen para entorpecer la comunicación.

Pisukeji

#49 #54 Si es que... estos catalanes hablando en catalán todo el día, incluso por la tele, mira tú qué cosas! Seguro que lo hacen por joder... Nah... pero mejor lo ponemos en inglés o en chino que lo entienden aún más millones de personas, no? O aún te diría más: hacemos el programa sin hablar, con mímica y con dibujitos animados mudos para que lo entienda aaaaaaaaún más gente! [mode ironic OFF] Venga hombre, que éste no es el tema. El tema es que las corporaciones energéticas nos roban por todos lados! En algún momento alguien ya se currará los subtítulos en castellano y otros idiomas para ampliar la comprensión del discurso.

D

Tranquilos, ya falta menos para la guerra civil.

peloxi

#0 He visto el programa entero y he votado positivamente la noticia, pero esto sobra en la entradilla "Está en catalán y se entiende perfectamente. Debiera traducirse a todos las lenguas habladas de este país."

Deberías de haberlo puesto en el primer comentario, ya que mucha gente lo podría haber considerado microblogging y no haber llegado el vídeo a portada.

Por otro lado, el titular de tu envío es más sensacionalista que el auténtico del vídeo (también se podría haber considerado microblogging).

Además, aunque se entienda perfectamente, no hubiera estado de más avisar en el título con la etiqueta [CAT].

Finalmente, el error en la palabra "espectacular", donde la primera vez aparece con X

He visto muchas noticias interesantes no llegar a portada por los negativos recibidos, si en el caso de tu envío gente que tiene tendencia a votar negativo (muchas veces con razón pero siendo tiquismiquis) se hubieran dado cuenta no hubiera subido a portada.

Ahh y una última cosa MUY IMPORTANTE, deberías de haber añadido más etiquetas, ya que las que has puesto son insuficientes para encontrar la noticia por el buscador de meneame. Yo hubiera añadido: Singulars, TV3 y Pep Puig


Todo este comentario es una crítica constructiva espero que nadie se lo tome a mal.