Hace 6 años | Por Verbenero a europapress.es
Publicado hace 6 años por Verbenero a europapress.es

La expulsión de los judíos sefardíes en tiempos de los Reyes Católicos o la exclusión de la comunidad gitana prueban la persecución que algunas etnias han sufrido en España a lo largo de la historia. Pero existen otros grupos no tan conocidos, aunque igualmente perseguidos por motivos étnicos.

Comentarios

Barquero_

#4 La línea en la iglesia me ha recordado a las discotecas con una maceta que separa la zona de la gente que ha pagado más, ricos y pobres, la historia de nunca acabar.

Cachopín

Dicen de los vaqueiros que son descendientes de vikingos que fueron a Asturias a saquear y perdieron sus naves. Aún hoy se ven rubios de ojos claros por las brañas y pueblos del occidente asturiano, y aunque entre los jóvenes ha desaparecido el estigma, los viejos siguen desconfiando de ellos.

enol79

#6 También hay mucho pelirrojo por la zona de candás. Dicen que es por un vikingo que se quedó por ahí procreando roll

Cachopín

#14 jaja, debía ser un campeón.

D

#14 Y tambien hay muchos mercheros en asturias aun.

D

#14 Se dice que los Borbónes y otras casas reales europeas descienden de Rollo, un vikingo que se quedó en París.
Si, es el mismo de la serie de TV aunque creo que en la realidad no habría sido hermano de Ragnar. De todos modos con estos vikingos no se sabe donde acaba la realidad y empieza la leyenda.

PasaPollo

Buen artículo. Me falta una mención a los pasiegos. Aunque me he dado cuenta de que cuadro a la perfección con la descripción que da Baroja de los agotes. Y yo que creía que mis antepasados eran daneses.

PasaPollo

#7 También conocidos como "compañeros de trabajo de Kevin Spacey".

ElPerroDeLosCinco

¿Qué queda de estas gentes? ¿Conservan su identidad, la reivindican, la ocultan...? ¿Alguien conoce a personas de estos colectivos, o al vez algún meneante pertenece a ellos?

Cachopín

#8 y lo mas importante, conservan su cocido.

D

#2 Yo he estado en Arizkun y de "idiosicrasia agote" no queda nada. Tampoco es que conozca mucho el pùeblo, solo he estaado de visita un par de veces. Y aparte es muy pequeño, unas pocas casas con varios caseríos dispersos. Para alguien de fuera del pueblo son igual de vascos que los del pueblo de Elizondo que está al lado o cualquiera del Baztán. Ni en rasgos físicos ni en la forma de hablar se nota diferencia alguna... Que luego habrá alguno que diga que como es rubio desciende de los godos... como si no hubiera rubios u ojos azules entre los vascos ¡Toda una novedad! Del mismo Arizkun por aquí dudo que haya alguien pero de Elizondo tal vez sí y a ver si nos comenta si estoy equivocado.

Barquero_

Faltan los moinantes (mezcla de gitanos y mercheros) https://gl.wikipedia.org/wiki/Moinante
Y añadir las nuevas comunidades dedicadas a la recolección del cobre.

El Lute entró a la carcel analfabeto y salió abogado: Boney M. - El Lute (Lyrics)

Cachopín

#3 Moinantes son los mercheros o quincalleros.

Jokessoℝ

Los ciclistas, el pueblo maldito.

perrico

#20 Peores son los runners, que no respetan nada.

D

#26 O los biciclistas.

Bram

#23 Más general. Las personas creamos categorías mentales sistemáticamente y eso ayuda a entender el mundo, pero de una forma reduccionista.

Frijoletus

#25 Gracias por escribir un comentario aportando tus ideas y sin meterte con nadie.

Bram

#38 Encantado, un saludo.

D

Es curioso que casi todos esos grupos aún existen hoy en día solamente en Asturias como grupos diferenciados:
-Vaqueiros
-Mercheros
-Maragatos

Bram

#33 A mí personalmente me gusta mucho pensar en la historia del ser humano y en su relación conmigo en particular. En cómo he llegado hasta aquí. Creo que la preservación del pasado, como relato y en forma de tradiciones, ayuda a la gente a situarse y a darse sentido, más allá de su valor estético; por un lado esto. Por otro, intuyo que la cultura siempre ha sido una herramienta de dominación ideológica muy potente para las élites capaces de apropiarse de ella, en buena parte generando identidad por contraste y oposición con otras personas y grupos (que es seguramente el aspecto central del desarrollo de la identidad en general).

D

#35 Opino como tu, aunque añado un tercer aspecto: el de la cultura como un fenómeno emergente de la relación del ser humano con su medio. Así hay hechos culturales que se adaptan a los nuevos modos de vida y otros que desaparecen aunque fueran bonitos o interesantes. Dentro de lo considerado cultura heredada están los ritos, el folclore y las tradiciones y está bien conservar estos, pero, en mi opinión, tienen un sentido que se pierden cuando las condiciones cambian. Dentro de esos nuevos paradigmas el mantener determinados hechos culturales en un modo artificial pueden ser dañinos para esos mismos hechos culturales ya que en cierta manera les puede impedir una adaptación a los nuevos modos de vida.
Pero me dejo de elucubrar. ¡Un saludo!.

Bram

#37 Tema interesante, eh. Un saludo.

T

Tema muy interesante el de las minorías socio-culturales más que étnicas, que han sido discriminadas durante siglos en España.
Hace poco leí un libro sobre este tema que remarcaba que curiosamente las causas últimas de la discriminación de estas gentes eran por motivos religiosos y por el modo de vida nómada como es el caso de los vaqueiros, maragatos y sobre todo los mercheros y moinantes, en épocas en que alguien miserable pero con vínculos a un terruño y a un señor feudal se consideraba superior a cualquiera de estas minorías, Curiosamente la mayor parte de ellos se ubican en los margenes del camino de Santiago, que representa como nada el vinculo entre lo religioso y lo nómada.

El tema de los agotes era más oscuro que el resto, ya que intentaban ser tan religiosos como los demás aunque se bautizaban el pilas distintas, tenían que estar aparte en las iglesias y era gentes especialmente pacíficas, de las distintas posibilidades, ninguna demostrada, la más posible parece ser que fueran descendientes de la herejía catara que se refugiaron en la montaña navarra y a pesar de recibir la discriminación más fuerte de todos los grupos, nunca intentaron emigrar a pesar que se les ofreció varias veces, quizás por conocer sólo el idioma vasco y por evitar verse identificados además con el estigma de ser gentes sin tierra ni señor, un desarraigo aún mayor

El tema de los vaqueiros recuerdo en una época que visitaba bastante Asturias occidental que había gente mayor que se refería despectivamente a la gente de la braña, no había nada peor que te dijeran que "parece que ese viene de la braña", como persona poco de fiar, anárquica y escasamente creyente, sin más religión que el culto a sus vacas y a sus tradiciones vaqueiras. Como eran nómadas que movían su ganado en busca de los mejores pastos de la montaña al llano entraban frecuentemente en conflicto con las gentes de los pueblos.

De las minorías étnicas como los judíos lo curioso es que no queda apenas nadie identificable, aunque aparte de los chuetas mallorquines hay un caso como es el de los judíos de Belmonte en Portugal, muy cerca de la frontera, que conservaron hasta la actualidad su religión en secreto, y en España hay zonas, sobre todo en Castilla, en que hay costumbres que parecen tener origen en tradiciones judías que se han conservado sin tener en cuenta su carácter religioso, como la forma de matar el ganado, la comida, etc. Curiosamente he conocido a personas que afirman descender de judíos y que sus familias hasta la época de sus abuelos en sus zonas rurales de origen han conservado ciertos ritos y reuniones secretas y que tenían muchos apellidos de conversos y predisposición a padecer determinadas enfermedades características de los judíos y de la endogamia.


Ha sido la fuerte urbanización de la segunda parte del siglo XX la que ha acabado con lo que quedaba de todos estos grupos discriminados desde la edad media, ya que en los nuevos barrios de las grandes ciudades pasaban a ser unos obreros más sin que a nadie le importara su origen e incluso ser una característica de la que sentirse orgullosos como las bodas vaqueiras, vestidos maragatos etc

Otra minoría que existió en el pasado es la población de raza negra, por ejemplo en la Sevilla del siglo XVI hasta el 10% de la población era negra pero a lo largo de los siglos parece que se evaporaron sin dejar ningún registro, al igual que alguna otra minoría como los japoneses

https://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm

D

Sí que parece traje de gaucho el maragato. La bombacha, las botas, el cinto.

Bram

Ha habido un número enorme de culturas, pero sólo algunas han podido aguantar los ataques de otras más fuertes que las querían fagocitar. Últimamente, con el tema de Cataluña, pienso bastante en esto.

Frijoletus

#11 ¿Cuáles son las diferencias culturales entre catalanes y el resto de los españoles? ¿Te parece racista la cuestión ? Contesta primero a la segunda pregunta.

Bram

#18 No me lo parece pero entiendo el debate sobre el racismo en estos casos. Lo veo más bien como una serie de elementos diferenciadores (lenguaje, tradiciones, instituciones) que tienen fronteras difusas y se usan como argumentos identitarios más o menos sólidos. En el fondo el tema de la cultura o de la etnia me parece, como muchos otros elementos de la cognición humana, una falacia limitante en lo teórico pero también útil en lo práctico.

Frijoletus

#21 Cuando dices útil en lo práctico, ¿Te refieres a la política o a más temas ? A mi tampoco me parece racista.

D

#23 Como ves en el articulo, Castilla y luego, el regimen español, siempre han sido racistas.

D

#18 el primero es que el PP es residual allí. El segundo, que conocen el significado de "dimitir".
Es xenofobia, no racismo. Pasa con gallegos y vascos también.

Bram

#31 Xenofobia me parece un término más apropiado, sí. Y me da la impresión de que el tema de quitarse al PP de encima de una puta vez es la principal motivación para que muchas personas quieran (queramos) la independencia.

horrifido

#31 Diferencia cultural es que en 4 provincias gobiernen partidos distintos? Pues en mi pueblo el PP es minoritario y gobierna IU, respetad todos nuestro hecho diferencial.

D

#43 Catalunya no se rige por provincias (invento jacobino copiado por Madrid, nada raro, por cierto, qué inventen ellos, de Unamuno siempre vigente) si no por veguerías.

D

#11 Yo lo pensé en su momento, pero más bien con fenómenos culturales provenientes del influjo USA como Halloween, absolutamente inexistente hace 30 años. También en la conveniencia de de mantener ciertos aspectos culturales con dinero público. No sobre el gasto en si, sino porqué eran propios de un modo de vida que ya no existe y como tal pierden su sentido original.

D

La historia se repite, primero fueron los judíos y los gitanos y ahora los catalanes.

D

El estado (o rey) desde su nacimiento, siempre se ha dedicado a exterminar la disidencia.
Homogeneizar es su eufemismo.

Bram

#19 Muy de acuerdo

beerbong

Interesante. Meneo.

PD. Es "xueta", no "xuete". El plural está bien, "xuetes".