Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

El Ayuntamiento de Lécera, en la comarca del Campo de Belchite, lleva trabajando más de cuatro años en un equipamiento que verá la luz en los próximos días y que también ha despertado interés en los pueblos de alrededor. Este centro social, que ha contado con una inversión de 300.000 euros, servirá en el domicilio un menú diario a aquellas personas mayores que por distintos motivos no pueden o no saben cocinar. "Hay señoras que ya no pueden valerse por sí mismas o ancianos, que se han quedado viudos, y no saben cocinar, ni hacerse una tortilla,

Comentarios

i

#4 Si es que lo que no te solucione el bar...
Es que no tiene solución. Aquí lo usamos de agencia, de recogedor de paquetes, guardallaves... Enhorabuena de todas formas, gran idea.

D

#3 Eso existe : se llama bar.

pepepoi

#6 los abuelos de ahora no son como los de antes. Antes la gente se moría a los sesenta y algo, ahora tienen ochenta y pico y fisicamente estan muy bien pero la cabeza no les funciona. A ver si me explico: antes los abuelos se valían por si solos y no daban demasiada guerra, pero ahora no saben ni comer ni vestirse ni ir al baño... No es suficiente con hacerles la comida o lavarles la ropa y enviarlos al bar: una persona a la que su cabeza no funciona bien es muchisimo más dependiente.

D

#18 también hay gente con buena cabeza y hechos un asco

r

#18 Hay abuelos que tienen demencia, parkingson, alzheimer y abuelos que no.
Abuelos de 65, 75 y 85 y cada uno tiene un grado de necesidades.
Esto es una solución más o menos buena para los que más o menos pueden valerse por si mismos. A un coste mucho menor y sin sacarlos de su entorno familiar, social...

r

#3 #5 Se llama "hogar del jubilado" o así.

D

#36 Telecentro

r

#53 Veo tu tele centro y subo a Casino

BM75

#3 Es que el servicio no es obligatorio. Es para aquellos que no pueden valerse.

D

#3 No se refiere a que no salgan si no a que no tengan que ir a una residencia

ﻞαʋιҽɾαẞ

#39 Algunos localismos son graciosos, este me ha despistado porque se parece a charlar.

m

#17 puse charrar, pero el corrector puso lo que quiso y cuando me di cuenta ya no podía editarlo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Me parece que tu corrector sigue revelde, va a ser divertido ver a los vecinos "charrando" por la calle.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 Leches, pensaba que era un gazapo. Gracias.

SISOR

#23 Para eso estamos. Yo lo conocía por el catalán "xerrar" que es lo mismo. Es como "charlar" pero un poco más informal y en plan cotilleo.

skatronic

#23 Para gazapo tu reVelde del comentario anterior.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#44 Sí.

C

#17 En mi pueblo chatear es ir de vinos (chatos de vino = cortos) que es lo que había entendido de primeras.

#22 otra palabra del catalán (xerrar) que me encuentro en el castellano viejo! (la primera que me llamó la atención es parlar)

pepepoi

#46 sí, en Valencia también se dice charrar, que es estar de parloteo.

b

#46 Eso salía en " Mortadelo y Filemón: ¡ El ordenador, qué horror!

Chatear= irse a tomar unos chatos.

Milmariposas

#22 En mi pueblo también se utiliza "charrar" en el sentido de conversar, charlar...

m

#21 No. Esta vez ha puesto lo que quería decir.

D

#21 el tuyo se ha contagiado de reveldia

Milmariposas

#21 "revelde"?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#47 Sí, el teclado ha estado "revelde", el muy cabrón. lol

Arariel

#19 Piensa que chatear puede ser tomar unos chatos de vino mientras echas la charreta con los vecinos.

tonetti

Seguro que hay miles de formas mejores de hacerlo, y por aquí ya hay ideas, pero esta gente ya ha hecho algo. ¡Enhorabuena!

Gengenuino

Porque los ancianitos viven solos? No se les ha ocurrido compartir casa entre varios y es como si se multiplicaran las pensiones: sólo se paga una casa, sólo un recibo de luz y de agua y sólo una persona que vaya a limpiar y a cocinar. Y si es entre varios amigos encima te diviertes. Es una opción increíble para no estar sólo y abandonado.

ipanies

#12 Creo que eso que comentas ya lo están haciendo algunos jubilados que se compran o acondicionan casas en pueblos y entre todos pagan los servicios que necesitan u ademas no están solos e incluso se lo pasaran bien

Joice

#12 Cohousing senior. Escribe eso en tu buscador favorito.

SISOR

#12 Gran hermano (versión yayos). Sería la bomba!!!!

d

#12 Eso no es tan sencillo. Compartir piso con 20 años es muy fácil y divertido. Te amoldas a lo que sea pero según te vas haciendo mayor van saliendo manías. Cosas que antes no te importaban te molestan. Cada uno tiene su manera de hacer las cosas y no todo el mundo está preparado para convivir. Muchas veces es difícil hasta con la pareja así que con otras personas...
Cuando eres anciano sin tienes más manías que no vas a poder cambiar. La mayoría de ellos ni siquiera quieren que les pongan a alguien que vaya a su casa a limpiar o ha hacerles la comida, como para convivir con otros en un lugar que no es su casa.

D

#12 No es tan fácil sacar a la gente de su entorno, en muchos casos los ancianos están solos precisamente porque no han cultivado la familia y la amistad, o lo han hecho y los demás han muerto.

r

#12 Sustituye ancianitos por jóvenes, adultos, divorciados... Funciona con todos.
Viven solos porque quieren tener tu vida, que vaya su familia visitarlos o ver la tele a la 1 de la madrugada o levantarse a hacer pis 6 veces en una noche.
La convivencia es difícil y si tienes a gente mayor cada uno con sus problemas aun más. Que puede funcionar en algún caso bien pero en todos es difícil, sobre todo todo para cubrir los huecos de los que vayan muriendo.

I

Me parece bien pero que pinta ahí una empresa privada?? Ese servicio debería de ser público no adjudicado a una empresa que contratará personas de la comarca... La subcontratación lo único que lleva es un coste similar y tener que pagar a gerentes dueños de la empresa y demás que no aportan valor al producto/servicio final

jacktorrance

#42 aunque fuera público ya me dirías como evitar las mordidas en un país donde robar es deporte nacional

I

#62 pegando un tiro a cada uno que se pille? Si es que en este pais se ha perdido el respeto, cuando en cada casa habia una escopeta...

Charkillas

Pero ese servicio no es novedoso. Más de una vez me han contado personas mayores de mi pueblo qué tenían contratado ese servicio de catering a domicilio (que me imagino qué seguirá) y así evitaban irse muchos a la residencia de mayores o a comer a bares.

Me imagino qué la lavandería será un complemento más para qué nuestros mayores permanezcan más cómodos en sus casas, que suele ser sus propias casas

Priorat

Bueno, que no se preocupen por los que no pueden/saben cocinar. Ya no están entre nosotros.

Ahora que mi madre está mayor, tengo sensaciones enfrontadas para esto. No se si es una buena idea. Me cuesta horrores sacarla de casa y que ande un poco. A ver si dentro de un poco se encuentran a más ancianos que no salen de su casa, porqué no pueden.

pepepoi

#7 eso de "chatear" te ha quedado muy ganso.

Wayfarer

#17 #7 De toda la vida chatear ha sido irse al bar con los amigos a tomarse unos chatos de vino y echarse un tute o un mus.

thorin

#2 Bueno, hay gente mayor que saben cocinar pero no saben cocinar lo que les conviene nutricionalmente hablando.

La verdad es que a la persona mayor que utiliza la compra de comida para salir de casa (Quizás no le guste pasar el tiempo con la gente del centro de día para personas mayores) no le viene bien esto.

DMaat

#11 esa persona puede seguir haciéndose de comer, y utilizar solo los servicios de lavandería, que me parecen exagerados (12kg) para estar orientados a personas mayores y solas. Aunque pueden usar y pagar colectivamente, supongo.

P

#2 Te entiendo,tengo la misma pelea con mi madre...uff.

Fingolfin

El capitalismo, aprovechándose de los más necesitados

d

Chicote ya tiene para un programa nuevo con esta noticia. Que vaya al pueblo a ver que porqueria de catering le dan a los viejos del pueblo.

r

#9 Eso es en las residencias, hospitales y colegios que ya están desvalidos. Aquí no sabrán hacer una tortilla pero sí saben cuál está buena. Más importante e aun, alguno aun sabe usar la azada.

Cancerbero

El no saber ni hacerse una tortilla es dejadez, pasotismo y la cultura de "a mi que me lo hagan". Que guay querer ser dependiente voluntariamente de los demás y que encima los otros te sigan el juego.

SISOR

#20 Supongo que es fácil hablar o comentar y no vivir en un pueblo con una media de edad muy avanzada. Gente que casi no puede ni salir a la calle y necesita ayuda.

No es gente que "pasa de cocinar" por pasotismo y dejadez... Es gente que a duras penas puede caminar.

pepepoi

#20 tienes el mismo concepto de abuelo que tenía yo cuando era joven; el abuelo era ese señor mayor que se movía lento, medio sordo, que tenía algunas manías pero que nos llevaba de excursión por los alrededores del pueblo, nos enseñaba a volar cometas o a montar en bici: ahora los abuelos son como un mueble en la casa, que no sabe en qué día vive, que hay que cambiarle el pañal, que hay que dar de comer y hasta vigilar de noche. Y así durante muuuuuchos años. Ojalá fuera suficiente con lavarles la ropa y hacerles la comida.

BM75

#20 ¿Insinúas que la gente mayor con demencia, con graves problemas de movilidad o con Alzheimer no se hace la comida por dejadez?
¿En serio esa es la consideración que tienes de los mayores, que son dependientes voluntariamente?
Y sí, hay gente que no ha cocinado en su vida que no ba aprender con 85 años.

txutxo

Una buena idea. Es tan difícil últimamente ver una buena idea que hasta me emociono ...

m

No es tan difícil llevar a cabo buenas ideas que mejoran la vida de la sociedad. Sólo hay que "hacer" en vez de "hablar" tanto.

Hi.

Pues a mi me parece cojonudo.
De hecho creo que en esta sociedad en la que hay bastantes ancianos se piensa poco en ellos. Creo que podrían ser el motor para la creación de empleo. Por ejemplo, centros recreativos ( q ya los hay en muchos sitios) para combatir la soledad, sitios de formación e información, hay muchos que quieren aprender a usar un smartphone pero poca gente dispuesta a enseñarlos.. usar Internet, Netflix Y demás plataformas. Usar un cajero para sacar dinero Y así un largo etc. Muchos pagarían un módico precio por estar incluidos en la sociedad actual.

P

Está bien saber que algún ayuntamiento se ocupa de los vecinos en lugar de sólo por las fiestas.

D

Han inventado el "Pueblo - Hotel" o mas bien el "Pueblo - Residencia"