Hace 7 años | Por kumo a muhimu.es
Publicado hace 7 años por kumo a muhimu.es

Kamikatsu, ubicado en la isla más remota del archipiélago japonés, es uno de los pueblos más sustentables del mundo. Sus habitantes han logrado organizarse y alcanzar un porcentaje de reciclaje de basura que supera el 90%. En este pueblo se separan los residuos dividiéndolos en 34 categorías diferentes. Los ciudadanos tienen el deber de llevar su basura a un centro de recolección comunitario. Solamente las personas mayores están exentas de esa obligación.

Comentarios

H

#1 desde cuándo se aplican esas medidas? Es decir, cuanto tiempo han tardado en educarse a sí mismos

kumo

#5 La separación básica, separación de basuras, limpieza de calles y tal, yo las conozco desde hace más de una década. Pero se que lleva más. Lo de separar al extremo en locales no sé cuanto lleva.

#6 No sé las cifras globales, pero ya te digo que aunque sólo sea el triaje por obligación al tirar la basura, debería ser más de un 20%. Y es la sensación que da.

#7 Vaya estupidez.

D

#20 ¿Por? Su sociedad es machista, racista, retrógrada y cerrada... No sé por qué les alabáis cada tontada que hacen, sus virtudes son también parte de sus defectos, sólo hacen "bien" las cosas cuando consiste en hacerlas como putos robots, son una mierda de sociedad.

ikio

#23 No podia faltar en un hilo sobre Japon el que habla sobre Japon sin tener ni p. idea de Japon

kumo

#23 No has visto a un japonés en tu vida ni en una peli de chinos, mucho menos conocerlos. Si tiras de tópicos, todo lo que has dicho se puede aplicar a España sin problemas y no creo que la realidad sea esa, verdad? Pues eso. A trollear a la vía.

b

#33 Yo si conozco bastante bien la cultura japonesa. Vivi alli bastante tiempo y te puedo decir q no son seres de luz y si, hacen muchas chorradas y se equivocan tanto o mas que el resto de mundo y no hace falta tirar de topicos.

Pueden reciclar lo que quieran que la solucion no es esa. La solucion esta por cambiar desde abajo, consumir menos o de forma distinta. Reciclar es un proceso muy costoso y contaminante y tener todos los alimentos envueltos 1, 2, 3 o hasta 4 veces envueltos en plastico porque a los japoneses les deleita el packaging pues creo que no es la direccion correcta...
Eso entre muchas cosas que darian para varios doctorados...

kumo

#37 Yo no he dicho que sean seres de luz, pero tampoco es lo que dicen algunos faltos de viajes por aquí.

Y no van a consumir menos, es parte intrínseca de su cultura, por lo que me parece bien que se recicle todo lo posible. Que al final aquí se va mucho a la basura sin más y no consumimos tanto y también tenemos exceso de packaging. Ahora ya no envuelven tanto las cosas, puedes comprar en bolsa también y las bandejas son similares a las nuestras.

b

#38 En Japon la mayoria del reciclaje es "incineracion". Si, se considera reciclaje y no creo que sea algo demasiado bueno.
Es parte intrinsica de su cultura desde despues de la segunda guerra mundial. En una cultura milenaria como la que es pues no me queda tan claro que sea tan intrinsico

kumo

#39 Se separa mucho precisamente entre incinerable, no incinerable y reciclable para que no sea así. Aunque no conozco los porcentajes de cada cosa. Posiblemente se considere reciclaje porque se usa como combustible. Aunque bueno, no es "reciclaje" exactamente. Pero con la demanda de energía que tienen no me extraña.

Han cambiado los productos y la ropa, pero no creas que mucho más en algunos aspectos.

D

#20 mira el enlace en #21.
Puedes tener a la población educada separando para reciclar y no aplicar el reciclaje en la recogida sencillamente por no ser rentable, vale más el residuo como combustible como materia para obtener material reciclado. Llegado el momento que compense ya tienes la población que deja los residuos bien separados.

Es una solución aparentemente mala, pero lógica, primero es la forma de ir poniendo plantas de reciclado bien dimensionadas con carga de material suficiente para operar a plena carga desde el comienzo y segundo es algo puramente económico, incluso medioambientalmente, reciclar ciertos materiales es costoso económicamente incluso llega a ser un despilfarro energético peor que la fabricación de 0 mientras no se mejore la técnica.

D

#1 Yo también pensaba que los japoneses reficlaban a tope, pero según el artículo.

"El porcentaje promedio de reciclaje en Japón llega apenas al 20%. "

No se a que se refiere con media, pero el año pasado si no me fallan las fuentes, en España llegamos al 30%.

www.lavanguardia.com/vangdata/20150517/54431269999/espana-solo-recicla-30-residuos-urbanos.html

D
D

#8 En general se está haciendo en muchos municipios de bildu. También fuera de Gipuzkoa. En otros no se implanta porque es una medida "menos cómoda" para el ciudadano. Tiene sus pros y contras, claro, más de los primeros. Pero supongo que todo es acostumbrarse. La putada es cuando tienes los puntos de recogida o los contenedores a tomar por culo de casa, que como a las 11 de la noche en invierno y con lluvia no apetece sacarlo. Pero no suele ser lo habitual.

D

#1 Anda, como en Oviedo.

Spartan67

#1 Vamos igualito que aquí. wall

kurtz_B

#1 Y lo de tener que comprar las bolsas de basura con el icono del municipio donde vas a tirarla es algo común en todo Japón o solo de la zona donde vivo?

No se puede tirar la basura en cualquier bolsa que tengas a mano, y ni siquiera venden bolsas genéricas de basura. Hay que comprar las bolsas de basura de esa zona. Un día compre las rojas (orgánica) en un supermercado lejos de mi casa, no me recogieron esa bolsa y me dejaron una nota. El administrador de la comunidad nos escribió un email a todos los vecinos con una foto de mi bolsa. La lié parda.

ikio

#29 En Yokohama no va asi. Varias veces he tirado la basura en bolsas del super porque habia poca y sin problemas, ademas de usar las tipicas bolsas de basura para cada organico, plastico, botellas... Lo del icono no me he fijado nunca pero no me suena haberlo visto.

Por donde vives?

kumo

#29 Cuando me ha tocado en Tokyo (ven un par de barrios diferentes) no he tenido que llegar a esos extremos y sí pillaban otro tipo de bolsas o sacos de basura blancos o transparentes. Pero sí es cierto que si no haces bien lo de la basura, los vecinos pueden darte por saco un poco porque no la recogen lol

Preguntaré a un amigo que tengo ahora allí a ver si sabe algo.

ewok

#16 Certo.

D

¿Exageran un poco con el tiempo que dedican a la basura?

jm22381

34 cubos de basura... Qué infierno!

z

Por la URL de esta noticia me he dado cuenta de que es duplicada (pueblo-japones-recicla-90-residuos-genera), pero merece la pena ser meneada, así q la meneo.

D

Y después denigran y maltratan a sus mujeres... Qué simpática la sociedad japonesa.

borteixo

#7 manzanas traigo

capitan__nemo

El porcentaje global de reciclaje de Japon 20% ¿Es bajo o alto en comparación?
(sin compararlo parece bajo)

¿Cómo son los indicadores en otros paises?

46 categorias, estaba pensando en ¿cuales son?

Aquí en nuestro entorno enumero estas:
Organico (lugares en donde hay contenedor marron)
Vidrio (contenedor verde)
Envases (contenedor amarillo)
Pilas (contenedores y en algunos comercios)
Aceite usado (en determinados contenedores o lugares)
Bombillas fluorescentes (en ferreterias y comercios de venta de material electrico, principalmente por el peligroso y venenoso mercurio que tienen será)
Medicamentos
Radiografias (estos dos en contenedores en farmacias)
Electrodomesticos (puntos limpios o en la sustitución, en estos puntos recogen tambien un monton de asuntos enumerados)
Muebles (recogida por algunos servicios municipales)
Ropa usada (contenedores en algunos lugares por ongs u otros)
Coches (obligación de desecharlos y reciclarlos)

Despues está la diferencia entre el reciclaje y la reutilización por ejemplo en las botellas de vidrio. Con el sistema de envases retornables (aquí no se usa, pero en otros paises de europa si) se pueden reutilizar los mismos envases de vidrio sin tener que romperlos. Las empresas los vuelven a usar tras limpiarlos y acondicionarlos de nuevo.

capitan__nemo

#35 Lo de los envases retornables supone menor gasto de energia (depende de como te transportes para retornarlos), pero allí tienen unas cuantas centrales tipo fukushima para derrochar energia.

quilomicron

Más que sustentable, sostenible ¿no?

ewok

#2 "Sustentable" es en gallego ("sustentável" en portugués).

borteixo

#9 sustentábel también

BM75

#2 Son cosas diferentes, aunque muy relacionadas.

Diferencias entre sustentabilidad y sostenibilidad
http://blogdecalidadiso.es/diferencias-entre-sustentabilidad-y-sostenibilidad

D

Digo yo que a tod@s nos da envia esta situación del pueblo japones.
¿Qué hacemos para imitarlos?

D

#36 A mi no me da envidia. Reciclar apenas es relevante en el calentamiento global.

¿Tu problema son los sucios vertederos o el cambio climático? ¿Te da miedo que la basura inunde el planeta o que el efecto invernadero nos obligue a vivir bajo tierra, como si estuviéramos en Marte?

Sinceramente, ante los retos del calentamiento global, reciclar es una perdida de energía que deberían estar enfocada a la transición a las energías renovables.

Fdo. ciudadano del pais con impuestos al sol.

D

#41 Como tú mismo señalas, la cuestión no iba dirigida a ti.

PD: Sigue pagando tus impuestos.

D

#45 Creo que te has equivocado. Ni la cuestión iba dirigida a alguien, ni yo te lo he señalado...

Fdo. el GILIPOLLAS que paga siempre

D

Expertos en reciclaje, los japos. lol lol lol lol lol

A lo mejor si no produjeran las cantidades monstruosas de basura que producen, no tendrían tanto problema. Para nada son un ejemplo, y sus sistemas de recogida de basura son demenciales (aunque ideales para que los cuervos la picoteen y la esparzan).

A

#10 ¿Dónde has estado en Japón para llevarte tan mala impresión?

kurtz_B

#27 Yo tengo la sensación de que todo viene demasiado empaquetado. Compras una caja de galletas y dentro, cada galleta está metida en una bolsita de plastico. En la zona en la que vivo todo esto va a la bolsa roja, el plastico que aceptan en las de plástico está practicamente limitado al plastico de las botellas.

A

Yo he estado varias veces en Japón, tanto en las grandes ciudades como en varios pueblecitos. Es verdad lo del tema del reciclaje, es acojonante, además yo soy fumador y lo de tirar una colilla al suelo como alguien te vea te va a mirar como un auténtico cerdo, a nadie se le ocurre. **Como apunte he de decir que es muy curiosa la ley anti tabaco allí. Cada ciudad tiene sus leyes, por ejemplo en Tokyo no puedes fumar por la calle, solo en las zonas acondicionadas, por contra dentro de los bares si que puedes, (depende del dueño). En Kamakura esta prohibido completamente, me tuve que esconder para fumar un cigarro. En cambio en los pueblos generalmente se puede fumar por la calle y en las Izakayas.

Sobre el debate de como conseguir una sociedad tan implicada es muy dificil conseguirlo. Los japoneses en general son así debido a su educación ultra disciplinada desde niños, eso no se consigue en España hasta dentro de 20 años empezando a educar desde hoy. Claro que está forma de educar tiene muchos problemas también. Es una sociedad que para la educación y el protocolo es genial pero están muy anulados como individuos, por ejemplo es raro ver a parejas simplemente cogidos de la mano, o dandose un beso en público.
Un antiguo profesor que conocí allí me dijo: La diferencia entre los occidentales y los japoneses es que vosotros pensais como individuos, nosotros pensamos como un todo. Yo no soy importante, importante es Japón. Esa es una de las razones de porque hay tanto suicidio en Japón, muchas personas están completamente frustradas personalmente.

k

En Suiza el porcentaje es mayor y, por ejemplo, para el cristal con un 96% reciclado lo dan como inmejorable.

javierulo

con el dinero recaudado por el reciclaje, el municipio facilita subsidios para la compra de equipamientos

c

podian empezar por reciclar toda la mierda nuclear que se está llevando el mar...

Jennycahe

Que bueno.Es un pueblo que nos da mucho ejemplo.

D

#26 Un pueblo de nacional socialistas donde mas de medio millón de "hikikomoris" no salen de sus habitaciones por ser "losers".

Un pueblo que aspiró a dominar el mundo como tantos imperios que se han creído la raza superior.
Un pueblo que estuvo dispuesto a morir, a suicidarse, para evitar la vergüenza de una derrota.

Me encanta Japon y su cultura, pero justo por ello soy consciente de sus enormes fracasos. Lo curioso es que hay una afinidad brutal entre japos y españolitos, que les llama nuestra forma de ser tanto como a nosotros la suya.

Juan_Sanchez_Bonet

Españoles, zass en toda la cara!

D

#32 Estamos en el pais del impuesto al sol.

Y luego flipamos cuando salimos fuera y nos tienen como un referente. ¡Como están los otros patios!