Hace 13 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 13 años por mmlv a publico.es

Una gran fiesta republicana se celebra en Santa Cruz de Moya cada primer domingo de octubre. En ella, los guerrilleros antifranquistas, los maquis, se llevan reuniendo desde hace 22 años para recordar su lucha histórica, y a los compañeros que quedaron por el camino, en el XXII Día del Guerrillero español.

Comentarios

s

#20, #14, #8 y demás que hablan por hablar.
No sé qué concepto teneis de lo que pasó en España por el año 36 y de "defenderse", pero no solamente escucheis una versión. Al hermano de mi abuela lo fusilaron por ser el monaguillo del pueblo, un pueblo donde no había llegado ni la guerra. ¿Sabeis qué bando lo mató? ¿A eso lo llamais defenderse? Abrid los ojos, porque ambos bandos cometieron atrocidades escudándose en que había una guerra.

s

#22 En todas las guerras hay gilipollas, pero si generalizamos en los dos bandos uno cometio muchas más atrocidades que el otro. Por no hablar de que un bando defendia a su pais y el otro instauraba una dictadura.

s

#24 Creo que lo que no te queda claro que no todos los del bando republicano se dedicaban a defenderse...

hamijo

#7 dar las gracias no lo veo correcto. Que Franco no debería haber llegado donde llegó, vale, pero dar las gracias a otros asesinos tampoco.

Sigo insistiendo y repetiré mil veces, ambos bandos mataron a mucha gente y no solo a gente del bando contrario sino a muchos inocentes (sí, el bando que ganó mató más gente, eso es de lógica). Por lo tanto veo absurdo dar las gracias a una gente que hizo barbaridades (vease #6 por ejemplo).

El que me quiera entender que me entienda.

assman

#8 no es lo mismo matar por defenderte, que matar para imponer tu criterio.

Ej. practico: un tio mata a tu padre/madre. Tu matas a ese tio.
Si, las dos personas habeis matado, pero uno en defensa y el otro no.

No pongas a los franquistas asesinos de cualquiera que pudiesen ser un estorbo para su plan de gobierno dictatorial, de aquellos que defendian a sus gentes.

y NO, nunca será lo mismo una muerte que otra, lo mires por donde lo mires.

Falc

#9, no estoy de acuerdo con tus ejemplos, las dos personas han matado, una en venganza y la otra no. Venganza != defensa. Si lo que quieres decir es que una muerte por venganza es justificable, entonces muchos grupos terroristas y personas agresivas en general tendrían una disculpa que no creo que merezcan.

Lokewen

#9 .... Pones a los franquistas como si fueran unos asesinos crueles sin sentimientos...cuando no eran mas que una faccion del pueblo español con unas ideas diferentes...y una faccion grande, ninguno de los dos bandos era un santo, pero es lo que tiene una guerra, hay muertos de todas las clases.

PD: por cierto, si miras tu libro de historia, sabras que el primer intento de golpe de estado no lo dio franco, lo evito el, fue cosa de los comunistas. La segunda republica era una casa de putas mal organizada y que iba a derivar en una guerra si o si.

j

#15 Cuando estalla la guerra civil España se divide de la noche a la mañana en dos bandos y la mayoría de los Españoles de a pie "eligen" sin darse cuenta un frente,es decir, la gente de un pueblo que cayó en el bando nacional tuvo que luchar en dicho bando con lo que según tu ¿esa gente pasó de repente a ser "lo mas hijo de puta que ha conocido este país"?
Que está claro que franco&cia fueron unos cabrones pero no os olvideis nunca que la gran mayoria no tuvo opcion de elegir bando............¡Que una guerra civil no es lo mismo que una "guerra mundial" !

Bixio7

#15 No creo que las causas de una guerra civil se puedan sintetizar en 3 mini parrafos.
En fin.

assman

#32 demuestras que no sabes de historia.
En España había una Republica, votada democráticamente, la cual no le gustaba a los militares y decidieron dar un Golpe de Estado. Toma, lee un poco: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

despues de esto, llegó Franco y se dedicó a matar a los que no respetaban su regimen dictatorial, así que, unos mataban por imponer su criterio (el bando franquista), y otros se defendian de estos ataques y defendian el estado que habían votado, La II Republica.

Y no, no son la misma escoria, como mucho puedes comparar a Franco con otros dictadores como Hitler, Mussolini o Stalin.

#9 por supuesto, lmas cartitativas precisamente no eran...

#11 bueno...que cada uno valore la venganza y la justicia a su manera, no veo equiparable la comparación que haces.

Mox

#33 No has entendido nada, quiza es culpa mia, evidentemente no me referia a la republica, que era el legitimo gobierno del pais

hamijo

#9 si lees bien mi comentario, pongo bien claro que no solo mataron para defenderse, es decir, matar solo personas del bando franquista, sino que mataron a muchos inocentes también. En definitiva que no estoy haciendo referencia a Franquismo vs Republicanos sino a todo ser viviente que mataron tanto unos como otros. Ese es el inciso que quería hacer.

Mox

#9 Los dos mataban por imponer su criterio

#31 Pues a mi me parecen la misma escoria que franco, menos mal que semejantes basuras humanas ya no estan entre nosotros

t

#13 Gensanta, te estaba respondiendo totalmente alucinado hasta que he llegado al y he visto que estabas de coña lol

Morillonte

"No se trata ni de un recuerdo emocionado ni una cuestión académica, sino de cerrar el paso a un neofranquismo que en los últimos tiempos se muestra muy desafiante".

Como se puede comprobar en algunos comentarios, ese neofranquismo que pretende revisar la historia y justificar algo que ahora esta muy mal visto, como los golpes de estado, el fascismo y los genocidios (porque no nos engañemos lo que hizo Franco fue un geocidio), esta muy presente.

Soiber

Mi bisabuelo fue del maquis en la provinvia de Alicante hasta que los montes se llenaron de Guardia Civiles.

D

Yo soy republicana, pero tengo que decir una cosa que a lo mejor no va a gustar, pero quiero que respetéis mi opinión. He leído la noticia de Público, y también he leído bastantes estudios sobre el maquis y no estoy de acuerdo con la lucha armada porque en muchas ocasiones las víctimas de los maquis eran obreros del campo. Yo no renuncio a mis ideas republicanas, pero creo que es un error identificar a esta gente con la República porque luchaban por indicación del Partido Comunista. Y supone otro error, de cara a si un día llega por la República a España, identificarla con la extrema izquierda. Mientras tanto no dejen de "acapararla" como "patrimonio exclusivo" del PCE, de IU y de otros grupos, vamos a tendremos de reína un año de éstos a Leonorín. También hay que hacer crítica del pasado de los maquis y cómo se comportaron durante la guerra civil, porque esos considerados como "huidos en la sierra" está probado que torturaron según deduzco de esta información: http://historiademonesterio.blogspot.com/2009/04/lo-que-la-columna-de-la-muerte-oculta.html

io-io

#6 Los maquis se hecharon al monte para defender unos ideales republicanos pero también revolucionarios. A los republicanos de derechas Franco y la iglesia también los exterminó.
Se identifica al maquis con el PC, pero es que no quedó nada mas.
Un Gran Resteto al maquis

D

#19 Con todo el respeto, creo que estás equivocado sobre quienes exterminaron a los republicanos "de derechas". No fue Franco, fueron las propias izquierdas. Hay que dar datos concretos: Por ejemplo, la sede central del Partido Republicano Radical, que estaba en la Puerta del Sol de Madrid, fue destruida el 19 de julio de 1936 por las izquierdas: http://historiademonesterio.blogspot.com/2009/11/historia-comparada-la-destruccion-de.html
Sigo pensando que si queremos ver la República en España algún día, quienes se la "han apropiado" como "patrimonio propio" debe soltarla para crezca nuestra idea

AsK0S1t10

Nota mental, no leer jamas en meneame comentarios con algo que pueda estar relacionado con la G.C. o el comunismo, la imparcialidad es la principal virtud de este medio.

s

Parece increible que la historia reciente de nuestro pais se olvide tan pronto, asi nos va. NO ES LO MISMO, por muchas vueltas que le querais dar. NO ES LO MISMO matar por defender tu vida y la de tus amigos. Los fascistas mataban por el simple hecho de haber ayudado a un Repúblicano, o simplemente por no querer pensar como ellos. Parece mentira que ya se hayan olvidado historias como la de las 13 rosas y otras tantas de pasar el ejercito por un pueblo y fusilarte si no querias aliarte. NO ES LO MISMO.

LittleMountainJumper

#20 Los republicanos también reclutaban a gente a la fuerza. Creo que después de tanta discusión todavía se podría sacar alguna conclusión con la que estemos todos deacuerdo. La guerra es mu mala, no queremos más guerra. Si vives en una guerra es normal que desesperes y te vuelvas violento, esto moralmente esta justificado pero nunca politicamente. Si matan a tu hermano tu también te puedes convertir en asesino, pero la justicia no pensará lo mismo.
Otro punto interesante es que deberíamos agradecer a las personas que lucharon por los ideales que hoy dia apoyamos las gentes normales. Pero políticamente solo está bien que apoyemos sus fines no sus medios. Luego moralmente que cada uno piense lo que quiera.

v

Aqui se mezcla varias cosas,la propia guerra,la palabra lo dice guerra y en ella se cometieron mil historias por parte de los dos bandos,como en todas las guerras,pero lo peor es despues toda la posguerra,intentar exterminar desapareciara el contrario,no es lo mismo los hechos ocurridos en guerra que los posteriores.
El maqui lucho por sobrevivir muchos de elllos,y por unos ideales antifranquistas,puedo asegurar por cuestiones fAMILIARES,tengo varios familiares repartidos en fosas,pero tambien tengo alguno que en FRANCIA,es un heroe,entro en el segundo carro de combate a liberar paris,en cambio luego vino en el asalto maqui a españa,aqui sigue siendo un bandolero,esta persona es la misma,lucho por los mismo ideales antifascista,quien se equivoca?
SALUD Y REPUBLICA
seguiremos iendo como todos los años a Santa Cruz,gracias a la gavilla verde

Visent

Joer! ya está corregido, más rápido "imposibol"

Visent

A ver si puedes editar el titular y añadir la "l" faltatante a "guerrilero"

deepster

Aprovechando que los vi recientemente en el festival en vivo:

R

Comentarios entre los que defienden al bando nacional y los republicanos a ver quién era mejor...ésto debe de ser nuevo en Menéame

m

me encanta la gente "politicamente correcta" que dicen cosas tan de gente buena y chupiguay como: "los 2 bandos mataron a gente" "los 2 bandos intentaban imponer su criterior" etc etc
estaban en guerra coño y en la guerra muere gente

s

@25 A ti tampoco te queda claro que yo he dicho lo mismo...

d

Tributo es una tasa o impuesto. Se debe decir homenaje.

v

#30 NO ESTARIA MAL AL MENOS PAGAR ESA TASA O IMPUESTO A ESTA GENTE QUE ENTREGO TODO

y

Unos mataban por sus ideales "libertarios" y otros por sus ideales "patrióticos". Qué diferencia hay? Matar al fin y al cabo...

A

Vamos ya estan las correcciones, se trta de comentar la noticia.Todo el mundo comete fallos y más con un teclado ¿vale?

D

Qué diferencia hay entre estos y los "guerreros vascos" de la actualidad?