Hace 12 años | Por --7636-- a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por --7636-- a bbc.co.uk

Una pequeña comunidad escondida en el rincón occidental del estado de Massachusetts, libra una batalla contra la globalización al desafiar el actual sistema económico y crear una moneda propia respaldada en las materias primas que ellos producen.

Comentarios

D

#2 #13 es más, es lo más cercano al liberalismo más ortodoxo

Mox

#13 En efecto, es algo propio de liberales, pero liberales de verdad, no los corporativistas del PPSOE y resto de partidos que hay por ahi (hacer leyes que beneficien a nuestros amigos en detrimento de la nacion no es nada liberal sino tremendamente intervencionista, nisiquiera los comunistas harian cosas tan nefastas), por otro lado en españa si que no seria popsible, sin embargo en USA la legislacion es diferente en cuanto al tema moneda y por eso se ven iniciativas de ese tipo

#19 El patron oro se abandono hace mucho tiempo, nada de poco a poco, eso no quita que haya quien abogue por su regreso, era un sistema que tenia muchas ventajas y tambien inconvenientes

v

#13 #32 ¿Un delito? ¿Por qué?

A mi entender las monedas alternativas son perfectamente legales.

d

#35
El monopolio de la moneda lo tiene el estado.
http://www.libremercado.com/2011-04-18/el-creador-del-dolar-de-oro-y-plata-en-eeuu-es-condenado-y-tachado-de-terrorista-1276420819/

Lo que más teme el estado actual, es que salga una moneda no-Fiat que les joda el invento

D

#7 y tambien está el EcoSeny en Catalunya
http://www.economiasolidaria.org/noticias/el_montseny_estrena_una_moneda_local

#36 moneda social y ya existe desde hace años, se hace pasar como un trueque y se basa en la confianza a nivel local

d

#39
Como comprenderás, el estado no va a gastarse un duro en perseguir una moneda que no tiene futuro y que es más utopica que la paz mundial duradera.
En cambio, las monedas basadas en el patrón oro, sí son una seria amenaza.

v

#36 A ver, no confundamos términos: ilegal no es. Solo que el estado no respalda a los bancos de mondedas alternativas. El monopolio se lo otorga el estado a los bancos centrales para emitir monedas oficiales de obligada aceptación como pago. No hay nadie que impida pagar con cualquier tipo de papel siempre y cuando el que recibe el pago lo acepte; ahora bien, nadie está obligado a aceptarlo como pago como es el caso de la moneda oficial.

Al creador del liberty dollar lo acusaron de "falsificar" dolares oficiales, lo cual está pillado por los pelos. No te preocupes que ese hombre a la carcel no va a ir, ni los liberty dollar van a dejar de usarse.

d

#42
A ver, estás diciendo dos cosas. Una es utilizar papelotes, manzanas o sexo para pagar algo. Ahí todo correcto. Lo que es ilegal es acuñar tu propia moneda.
Bernard von NotHaus, 67, was convicted today by a federal jury of making, possessing, and selling his own coins, announced Anne M. Tompkins, U.S. Attorney for the Western District of North Carolina
http://www.fbi.gov/charlotte/press-releases/2011/defendant-convicted-of-minting-his-own-currency

v

#43 no te quedes ahí hombre

...of making coins resembling and similar to United States coins; of issuing, passing, selling, and possessing Liberty Dollar coins; of issuing and passing Liberty Dollar coins intended for use as current money; and of conspiracy against the United States.

El delito no está en acuñar tu propia moneda (aunque no haya diferencia con respecto a recortar papelitos, cultivar manzanas o minar oro, si tu moneda son los papelitos, las manzanas o el oro). El delito que encontraron es 1. Falsificar los US Dollar. 2. Hacer pasar esos dollares por "la nueva moneda oficial" o hacer creer a la gente que así era, por lo que se consideró que 3. estaba conspirando contra los USA.

Que los USA lo condenaran por el gran exito que estaba teniendo una moneda 100% respaldada con oro con respecto al dollar oficial por miedo a perder el monopolio de la moneda... es otra cosa. Pero siempre haciendo una interpretación imaginativa de las leyes de falsificación o conspiración. Concretamente:

"Attempts to undermine the legitimate currency of this country are simply a unique form of domestic terrorism,” U.S. Attorney Tompkins said in announcing the verdict

No hay nadie que te impida hacer tu moneda. Otra cosa es que consigas que la gente la use.

a

#44 Tu argumento es un poco incongruente, en definitiva lo que dices es:

"Nadie te impide hacer tu moneda pero como esa moneda tenga exito el gobierno te empapelará sea como sea lol"

Umm yo diria que sabiendo las consecuencias en la practica sí hay alguien que te impide hacer tu propia moneda, otra cosa es que seas un suicida y no te importe que te metan en una carcel y tiren la llave.

v

#45 A ver, tu intepretación libre se pasa de demagógica (no te ofendas). Te lo reescribo si quieres.

Hacer tu moneda no es ilegal. Si lo haces y te condenan por ello será por culpa del abuso de poder de tu estado y no porque sea ilegal. Decir que saber las consecuencias en la práctica es como si fuera ilegal, o algo que te impida hacerlo, es sucumbir al terrorismo de estado.

No te culpo, pues nos educan para bajar la cabeza a la mínima.

D

#7 #8 os puede interesar, tambien en España: http://www.andaluciafotos.com/monedas_dirham_de_plata_y_dinar_de_oro_comunidad_musulmana_granada_andalucia_espana_JD5547

Son facilmente convertibles en todo el mundo... al igual q el Axarco... bueno que la moneda, no el billete

D

#10 Tengo una duda;
El ciudadano de a pie, ¿Como se puede identificar una moneda autentica de oro o plata? Es decir, la mayoría de nosotros podríamos confundirlos ¿o no?

Tornado

#12 Si no me equivoco, el patrón oro se ha ido abandonando poco a poco a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Es decir, que el dinero que manejamos no es más que una entelequia, un sistema basado en la confianza en el propio sistema. Paradójico, ¿no?

D

#19 Si

D

Dadme el poder de imprimir el de dinero de una nación y no me importará quien haga sus leyes. -Rothschild
El verdadero poder de los gobiernos esta en el dinero, que es a fin un poder sicológico ¿Que es el dinero? Una convención mediante la cual al gente acepta que a cambio de el esta dispuesta a ganar o perderlo todo.

¿Porque no democratizar la impresión del dinero?

D

Muy americano: Galbraith en "El dinero" hace una breve historia del dolar, me descojones cuando ley que llegoa ahaber mas de 7000 modelos distintos de dolares pq cualquier banco con depositos en dolares de plata u oro, podia emitir "billetes" por esos dolares de plata y oro.

#8 ¿por Rumasa? a ver, de acuedrdo q las monedas fiat actuales son "papel" pero en la misma obra de Galbraith hablaba de los problemas de alguna gente para "cobrar" sus dolares... tu tenias q tener depositos en plata u oro, pero podias emitir muchos mas billetesq monedas... y habia sitios donde con 10 monedas emitian 100.000 billetes. Por no hablar d ela mania de situar los banccosn en mitad de un bosque o en un pantano... para evitar q la gente hiciese efectivo sus "dolares"

k

#9 cuando ley que llegoa ahaber

D

#8 "¿Porque no democratizar la impresión del dinero?"

Cualquiera puede imprimir los pagarés que quiera. Otra cosa es que haya alguien tan gilipollas de fiarse de él.

D

#8 No soy muy entendido en ese tema, pero eso me ha recordado a bitcoin que a lo mejor entra en esa categoría, y que por cierto, los estados no lo ven con buenos ojos.

go.php?id=1290341
go.php?id=1360720

D

El razonamiento para ponerlo en práctica es bastante discutible.

Dudo que el petroleo de donde sale la gasolina que consumen lo puedan pagar en Berkshares.

No son ni comunistas, ni liberales, ni tan siquiera delincuentes (no están falsificando moneda) Son sencillamente paletos económicos, se creen que entre más pequeña sea la comunidad mejor, el típico fallo de creer que la autarquía es buena.

D

Bah, lo que mencionan como problemas son semejantes a los que tiene el bitcoin.

lemenyou

Propongo fundar la ciudad de Chiquitistán y pagar con fistros-pecadoresssss

#15 Quiro un GRITÓN de esos fistros-pecadores.

AK-TRAIN

El sirope de arce como respaldo.

Luego viene un listo de canada con un cisterna de sirope y revienta el mercado.

A ver que podemos usar...que no cambie...que sea dificil de producir... sustituir...mmm
EL ORO!

D

Las "monedas alternativas" son ya un asunto viejo

D

#4 En varios pueblos de España ya se está haciendo.

n

¿Se llaman patacones?

D

#5 Los patacones eran bonos del Estado o provinciales a pequeña escala. Esto poco y nada tiene que ver.

n

#6 Eran monedas paralelas y el efecto fue el mismo. Como no podías ahorrarlos, hubo un pequeño repunte del consumo antes de la debacle final.

StuartMcNight

#34 No me malinterpretes, no era por despreciar el trabajo del pizzero. De hecho, por suerte para mi, he disfrutad infinitas veces más de la destreza de un pizzero que de la destreza de un neurocirujano.

Pero si no tiene una distinta valoración economica distinta sus horas de trabajo. Nadie se molestaría en prepararse para las profesiones que requieren un esfuerzo, dedicación y años de preparación y sacrificio mayor.

Por eso, aunque yo opine que es buena idea. Es una idea que requiere muchisimo trabajo para desarrollar, y que al será complicado que el sistema no quedé identico al actual. Porque al fin y al cabo, obtenemos el dinero por hora trabajada o por "trueques" financieros.

Engel_des_Chaos

una buena idea para fomentar el comercio local

D

Me suena algún artículo de que ya habían creado una nueva moneda en EEUU, y que se los ventilaron, diciendo que eso era un delito. Que eso era crear moneda falsa.

Suckelo

Adónde vas con un galón de sirope de arce lol

d

#34 Acabas de matar a la teoría objetiva del valor-trabajo de Marx. Pero no te preocupes, que no muere, es como un zombi que siempre resucita aunque su carne esté podrida.

D

Mejor usar bitcoins.

JotaParro_1

de esto si que habría que tomar ejemplo, que se metan sus monedas por el culo!!!

monio

brotes verdes, por fin!

N

Sin ir muy lejos, esa iniciativa ya empezó a funcionar el año pasado en una ciudad de Hungría, Sopron, y está en auge en otras zonas para fomentar el comercio local. Y por cierto les va muy bien.

http://www.budapesttimes.hu/index.php?option=com_content&task=view&id=19201&Itemid=163
http://www.realdeal.hu/20090904/sopron-businesses-plan-alternative-currency

D

¿Por qué no basar la economía en el trabajo? así tenderemos al pleno empleo...no? En vez de materias primas tangibles, el sistema sería respaldado por un bien de un valor siempre en alza.

Las nuevas monedas tendrían el valor que le dieramos a nuestro tiemplo empleado en trabajar. Creo que se acabarían muchos problemas.

StuartMcNight

#26 ¿Quien marca el baremo que distingue hora de trabajo/unidad monetaria;

¿va a valer lo mismo 1 hora de trabajo de un repartido de pizzas que 1 hora de trabajo de un neurocirujano? Es más. ¿Vale lo mismo una hora de un trabajador que en 1 hora monta 2 mesas que la de un trabajador que monta 20 mesas?

¿Seran variables los precios de hora/unidad monteria?

¿Donde se regirán estas variaciones?

Que conste que respaldar el tiempo de trabajo creo que es una buena idea. Pero es mucho, muchisimo mas complejo que soltarlo a ver que sale. Y es mucho más complejo, clasista, egoista y generador de rivalidades este metodo que un sistema fiduciario.

D

#31 Pues que quieres que te diga, a veces salva vidas igual un repartidor de telepizza como un neurocirujano...:) Pero bueno siendo serios, obviamente tendría que regularse bien bajo algún tipo de norma o dejarlo a libre albedrío del empresario como ahora, lo cual terminaría por ser el mismo problema que el que tenemos ahora.

Tu pregunta, es uno de los grandes dilemas del hombre actual, ¿cuánto vale mi tiempo?, ¿ese minuto que trabajo haciendo pizzas, vale igual que el minuto del cirujano? Y aquí viene la gran respuesta: Depende.

Si no tuvieras nada mas que comer que esa pizza y hubieses estado 3 dias sin comer...¿no valdría su peso en oro, cada minuto que se tarda en hacer? Algo menos extremista y más corriente: ¿no pagas muchísimo más que su valor real, por un minuto de un fontanero, o un cerrajero en caso de urgencia?

El tema está en idear una forma de controlarlo, pero como tu has dicho basar el valor del dinero en el trabjo y no en una materia prima y su valor, sería una buena idea...y como casi todas, lleva tiempo.

Or3

¿En EEUU crear tu propia moneda no era un delito gravísimo?