Publicado hace 13 años por --158819-- a revolucionenergetica.info

Parece ser que ahora “Público” se apunta a la moda de las burdas manipulaciones y campañas de comunicación en contra de esta fuente de energía. La fotovoltaica, de nuevo, vuelve a ser culpable de todos los males de este país. En este artículo dejamos a la vista las manipulaciones. Lo lamentable es ver a muchos periodistas preguntarse la razón de que cada vez se sigan más a los blogs y menos a los tradicionales. La respuesta es clara: los blogs son más serios que sus medios. Vía: @713442

Comentarios

Bender_Rodriguez

¿Público manipulando? Venga ya...

iescolar

#63 Esa respuesta tendría lógica si no criticase también mis artículos que el mismo menea.

#65 Tienes razón, retiro lo dicho y te pido disculpas si te he ofendido.

lordraiden

Errónea

"Parece ser que ahora “Público” se apunta a la moda de las burdas manipulaciones"

No se ha apuntado ahora, ya nació con suscripción de por vida al PSOE

peloxi

#4 #6 Hablar mal del PP cuando lo hace mal no es estar a favor del PSOE, hay vida más allá del PSOE y del PP aunque a algunos os cueste de creer.

Hace más de 1 año que no compro el Público (por tanto no se si ahora se dedican a defender al PSOE) pero antes se metían tanto con unos como con otros. Simplemente se contaba lo que pasaba.

Sobre la noticia, me he leído todo (los 2 artículos de público y el de revolucionenergetica.info) y me parece un poco exagerado decir que Público se mete con la fotovoltaica.

lordraiden

#14 Pero dilo todo no te quedes ahí, hablar solo bien del PSOE y mal del PP y del resto del partidos es estar a favor del PSOE

D

#17 A ver, que no os enteráis, que son lo mismo, PPSOE, misma basura, misma desvergüenza. ¿Cuántas veces habrá que decirlo?

lordraiden

#30 Que tiene que ver eso ahora?

D

#24 Pues entonces sí que somos gilipollas del todo. Tenemos la mejor materia prima (mucho sol), producimos nosotros mismos el producto, por lo que el comprar las placas revierte en beneficio al estado y no es "dinero que sale" y aún así que los alemanes que no tienen ni la mitad de sol que nosotros lo hagan mejor. En fin, Spain is different.

D

#27 define beneficio de estado, piensa si eso es lo que quiere quien controla la normativa y ahí tienes la explicación.

s

#27 Bueno, no se trata tanto de ser gilipollas o no como de coste y retorno.
Cada uno da los costes a su manera y así es casi imposible tomar una postura.

Sin embargo, la solar lleva décadas de investigación y no parece que haya evolucionado demasiado. Si yo me quiero poner placas en mi casa me sigue saliendo carísimo... A efectos prácticos es tan sencillo como eso.

D

Madre mía, esto va a ser una guerra civil en menéame: los ídolos iescolar (#45) y eolosbcn (#24 y autor del blog) uno frente a otro. Nadie sabe qué puede pasar...

D

#43 #45 Round 1 fight!!

t

#47 #77 ------------------>>>>>> #45

FATALITY!!!!!

D

#48 ¡Eso, eso! Con gatos, que se peleen con gatos.

D

#45 Disculpa. Que manipulas, es un hecho. Manipulas barriendo para casa, por la carga ideológica de tu medio. Igual que manipulan los del Pais, los de Tercerainformación, los de El Mundo o los de El Gato al agua, cada uno en su medida.

Que@EolosBCN barrerá para casa está claro. Pero no vengas de santo, que no cuela

iescolar

#49 Yo con esquizofrénicos que un día menean mis artículos y al siguiente me tachan de manipulador no discuto

http://www.meneame.net/search.php?q=escolar.net&w=links&p=&s=&h=&o=&u=elwing

p

#62 Sólo te falta llamarle subnormal. La esquizofrenia es una enfermedad y no tiene nada que ver con la acepción vulgar de hacer cosas contradictorias. Te has pasado muchos pueblos, escolar.

D

#62 Muy bien, Escolar. Primero empiezas con un ad hominem de dimensiones biblicas (que lo que diga eolos será sesgado porque es parte de la industria) para luego insultarme. Plas plas.

DisView

#45 un 20% son duros a 4 pesetas, no a 3, lo digo para añadir rigor científico nada más.

D

#53 ¡Coño! Eso que criticas es lo que se hace aquí en ABSOLUTAMENTE TODOS los envíos relacionados con la energía nuclear y positivos respecto a esta. ¿Resulta que está mal?

paladín_liberal

#45 Vas fatal. Él a presentado datos con Fuentes fidedignas ¿Qué presentas tú? Artículos de periodistas. Perdona, pero me creo más los datos.... Que lo que digáis vosotros que aprendéis un tema en un par de horas...

phillipe

#45 que guay tiene que ser@iescolar. Una persona que sólo habiendo estudiado periodismo puede escribir sobre historia de Castilla, historia de Egipto, eficiencia de placas solares, macroeconomía, conflicto vasco, política nacional, política madrileña, contaminación atmosférica, internet, derecho...

D

#56 en realidad iescolar (cc/ #45 ) es una nombre colectivo bajo el que firman sus opiniones en Internet un gabinete de 53 peritos en las más diversas áreas.

D

#45

¿Y estás a favor de aplicar retroactividad y eliminar la seguridad jurídica del Estado español?

A ver, no cuesta tanto; si las primas están mal calculadas (eso es apreciación tuya, además) es culpa del gobierno y sus previsiones, no de los empresarios ni los inversores fotovoltaicos que desde luego no son multimillonarios y de hecho se trata de un mercado muchísimo más abierto que los medios de comunicación o las grandes instalaciones eléctricas, como cita el artículo. ¿Queremos criticar sectores con barreras de entrada y exclusiva presencia de multimillonarios o no?

Pues eso, si estaban mal diseñadas la culpa es del Gobierno e incluso en el caso de que eso hubiera favorecido exclusivamente a las grandes fortunas; seguiría siendo culpa del PSOE el que un mal diseño de las primas hubiera tenido consecuencias regresivas.

Si lo que quieres es preguntarte por qué un Gobierno socialista y socialdemócrata haría tal cosa, pregúntate eso en vez de demonizar a los empresarios.

iescolar

#58 Yo me conformaría con que se investigase (y se quedasen sin prima) todos los huertos solares instalados fuera de plazo. Y sí: es evidente que el principal responsable de esta cagada es el Gobierno, que diseño de pena las primas. Pero eso no quita para que sea criticable.

p

#45
Segun http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/precio-del-megavatio-esta-limitado-dentro-del-pais/

El precio del megavatio estaba en el mercado libre entre 250 $ y 400 $ (lo que le costaba comprarlo a Brasil).
----------
Aquí http://www.sinergia3.com/?p=2155 tienes un precio interesante: " Los sistemas tradicionales, dicen las renovables, no son Blancanieves. Durante años han manipulado los precios del pool con el mercado paralelo de las restricciones, llegando a cobrar mil euros por megavatio."

¿Si las energías tradicionales pueden vender a 1000 euros el kilovatio en épocas sin competencia, por que 450 euros es mucho?
¿en que extrañas matemáticas 450 es diez veces 1000?
=====================================================
Se subvenciona demasiado al cine y poco a las renovables.
¿Que es mas importante para un país la energía o el cine? Con que funcionan las televisiones, las neveras, las industrias o los hospitales ¿con electricidad o con cine?.
Que solo se dedique 15 veces de subvención a la energía solar que al cine me parece poquísimo. 365 días al año utilizo la energía, y ninguna dictadura me obligara a ir 24 días al año al cine y menos con la mierda de películas que subvenciona el estado español.

p

#45 Tambien se pudo leer en el Pais: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/luz/5000/millones/cara/elpepisoc/20100606elpepisoc_1/Tes?print=1

"Son estas empresas, especialmente las gasistas, las que han lanzado la cruzada antirrenovables. Las primas a la energía limpia que paga el consumidor no afectan a su negocio, pero las renovables -sobre todo la eólica- les quitan mercado. Mientras la demanda crecía cada año y la potencia renovable era una cifra modesta podían tolerarlo. Pero en 2009, con la bajada del 4,3% de la demanda, la tarta se ha reducido y no hay hueco para todos.

Gas Natural, pero también Iberdrola y Endesa, se han quedado colgadas de la brocha. Hace una década se embarcaron en faraónicos planes para construir centrales de ciclo combinado (funcionan con gas natural y emiten mucho menos CO2 que el carbón). En 2002 abrió la primera central y hoy hay más de 22.370 megavatios (la potencia de 22 reactores nucleares). Las eléctricas se metieron en esas enormes inversiones pensando que funcionarían unas 5.000 horas al año pero en 2009 sólo funcionaron 3.500. Red Eléctrica prevé que en 2014 funcionarán entre 2.100 y 2.300 horas y solo 1.700 en 2016, debido al auge de las renovables para cumplir con el objetivo europeo del 20% de energía limpia en 2020 y al exceso de inversión de las eléctricas en ciclos combinados. Conclusión: hay demasiadas centrales de gas y no tienen el hueco previsto. Primera derivada: piden ayudas públicas porque cuando no hay viento ni lluvia son necesarias para que no haya apagones. Segunda derivada: cargan contra las renovables como causa de sus males.

El sistema español de precios, fijado en 1997, hace que todas las tecnologías cobren al precio más alto. Las eléctricas van ofertando sus tecnologías hasta cubrir la demanda prevista en cada momento. Primero entra en el sistema la nuclear (que no se puede encender y apagar), después la hidráulica, las renovables entran todas y generalmente lo que falta se completa con centrales de gas.

El resultado es que la electricidad producida por un embalse construido por presos republicanos durante el franquismo que funciona con agua de lluvia -por ley, un bien público- se paga esencialmente al mismo precio que el gas. Y lo mismo ocurre con el parque nuclear, cuyas inversiones están recuperadas. Así, sólo en el último trimestre de 2008, nucleares e hidráulicas recibieron 1.083 millones de beneficios (cifra que consideran "la más cercana a la realidad", pese a las dificultades para realizar la estimación), según un voto particular de tres consejeros de la CNE muy críticos con el sistema de fijación de precios. Estos afirman que en ese periodo la prima a las renovables fue "muy inferior a la diferencia estimada entre precios y costes en la generación del régimen ordinario". Es decir, que el beneficio de nucleares e hidráulicas fue mayor que el de las renovables."

Cada uno defiende sus intereses, es lo normal. Pero decir que se defiende una postura "sin ningún interés" no solo es hipócrita, es también bastante estupido pues se ve rapidamente el plumero.

D

#80 Se puede estar más o menos de acuerdo contigo, pero es de cajón que entre la pataleta de Público, citando a otros periódicos como fuente y tu argumentación con datos y demás no hay color. Luego se quejan de que la prensa "seria" pierde campo frente a internet, pues que lo hagan bien leches.

D

#77 #78 #79 #80 #81

Hazte un blog. Oh, espera...

DZPM

Toca hacer de abogado del diablo...

En #77, hablas de la deslocalización. No tiene sentido hablar de deslocalización en cuanto a centrales eléctricas, es un sector al que no le afecta. El otro sector típico al que no afecta es el de la construcción.

Una central de ciclo combinado en España no tiene que competir con una de la República Checa, como pones en tu ejemplo. La generación de energía tiene que ser "local", sin importar demasiado el TIR. Necesitas energía, sí o sí, sin importar que en otro país sea más cara o más barata.

Entonces, poniendo un ejemplo ¿contra qué compite una central fotovoltáica española? Contra las centrales eólicas, hidráulicas, de carbón, de gas, nucleares, etc, españolas. Resulta que estamos subvencionando/primando/favoreciendo unas centrales energéticas para que compitan contra otras, malgastando unas cantidades enormes de dinero en todas direcciones. Subvencionar a todos los competidores es tirar el dinero, ¿o no?

¿Qué sentido tiene subvencionar carbón y renovables al mismo tiempo? Se ha generado una burrada de deuda que vamos a tener que pagar durante las próximas décadas, debido a la ineptitud de los políticos y a las presiones de los lobbies. Nos engañan con todo tipo de tonterías, como apagar la luz 5 minutos seguidos, y con eso nos basta para olvidarnos del tema durante unos meses

D

#87 El ejemplo que ponía es para ver como funcionan las TIR de proyectos y que decide que se invierta, en un sitio u otro. He puesto el ejemplo de la fábrica de coches porque he pensado que era algo que entendería todo el mundo como el dinero va rápidamente de un sitio a otro.

Y desde luego te doy la razón que subvencionar carbón y renovables no tiene ningún sentido.

iescolar

#77 Dices que ho hablas de ad hominems. Simplemente acusas a los periodistas de Público de ejecutar "una campaña de comunicación por encargo". Es decir, de vender la información, de cobrar un soborno a cambio de escribir una noticia u otra. Yo esto, como comprenderás, no se lo tolero a nadie. Si quieres que sigamos discutiendo, empieza por rectificarlo o aporta pruebas de una acusación tan grave. Lo demás es perder el tiempo miserablemente porque si consideras que yo soy un esbirro a sueldo del lobby nuclear (o algo así) hay poco sitio para el debate.

JuicioAlfon

#90 Pero a ver, iescolar, sean o no sean necesarias esas disculpas (yo creo que no se puede ser más respetuoso de lo que ha sido eolosbcn), estaría bien que continuaras tu argumentación a la vista de los datos y el análisis que ha hecho de la situación de las renovables en España, que al fin y al cabo es lo que importa. Los que somos absolutamente legos en estas materias agradecemos el intercambio de puntos de vista razonados.

D

#90 Esto es lo que pongo exactamente: "Hacemos referencia a dos artículos aparecidos hoy en “Público” plagados de falsedades, medias verdades y manipulaciones. Vamos, lo típico de lo que viene siendo una campaña de comunicación por encargo. Los artículos en cuestión son “Millonarios y grandes empresas copan el sector fotovoltaico” y “El grifo también se cierra en otros países de la UE”. Ya inició este camino hace unas semanas el opinador Ignacio Escolar, con un blog en este medio, y ahora parece que “Público” se apunta definitivamente al carro. Como toda buena campaña de comunicación por encargo que se precie, suponemos que tendremos varias entregas. Quizás las próximas hablen de un presunto fraude masivo (citarán descontextualizando a la CNE), o de la falsa producción nocturna de electricidad fotovoltaica, pero con seguridad vendrán más noticias de este estilo. Es, en mi opinión, una campaña de pago y las campañas de pago tienen estas cosas."

Queda claro que es mi opinión, que es algo que no baso en datos empíricos. Y así se va a quedar, porque es cierto que opino eso. No se me ocurre que un periodista pueda ser de motu-propio tan amarillista, o tan malo. No lo concibo.

Así que no he dicho, ni más, ni menos que lo que está escrito arriba. Lo de los lobbies nucleares y todo eso, no lo he dicho yo, ni lo voy a decir, porque no tengo datos para saber de donde viene el dinero o las motivaciones. Pero uno es perfectamente consciente de cuando hay una campaña.

Y ya he dedjado claro en multiples sitios (incluyendo en #77) que mi "guerra" guerra no es contigo. Discrepo, pero pusistes datos y los interpretastes me parece de manera honesta, aunque creo que los resultados no eran correctos. Una cosa es que discrepemos, que es normal, y otra muy distinta es manipular y hacer lo mismo que hace Intereconomía.

Vamos al fondo del asunto, tu que muchas veces has hablado de otros medios y de periodismo ¿A ti que te parece el artículo de "Público"?

iescolar

#93 Tú eres muy libre de opinar lo que quieras, pero una cosa es opinar que el artículo es incorrecto o manipulador (no lo comparto, pero estás en tú derecho) y tres pueblos más allá está decir que el artículo forma parte de una campaña de pago. Lo primero es una opinión, lo segundo es una acusación muy grave. Si no entiendes esto, lo demás casi que sobra. Intentaré explicártelo otra vez, a ver si así.

Dices que mi guerra no va conmigo, pero me pones en la lista de esa "campaña de pago". Y lo haces, por cierto, cometiendo un error de bulto. Mi artículo que citas tiene dos partes. http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/el-populismo-electrico.html La primera salió en el diario: es una de mis columnas de Público y en ella apenas trataba el tema de la fotovoltaica. La segunda (la que te molestó, aunque me otorgas que es una interpretación sobre datos contrastados) sólo la publiqué en Escolar.net, mi blog personal. Supongo que en este punto, bajo la lógica que aplicas, sólo quedan dos opciones. A) A mí también me han pagado para escribir lo que he escrito en el blog. O B) Debería hablar con Público para que me paguen mi parte del soborno. ¿No?

Pero, ¡oh, caramba!, el artículo en cuestión fue meneado y llegó a portada. El populismo eléctrico

Hace 13 años | Por elbaron a escolar.net
Publicado hace 13 años por elbaron a escolar.net
Así que la cosa se complica: debe de ser que Menéame (o los meneadores) están también a sueldo dentro de esa misma "campaña de pago". Es terrible: tú con toda la razón y el resto de los que no piensan como tú, cobrando.

phillipe

#94 Yo soy pagado por la CIA y diversas agencias extranjeras para demostrar que cuando los periodistas hablan de lo que entiendo lo hacen rematadamente mal. ¡Deja de ser "opinador" y búscate un trabajo serio!

D

#94 Te lo argumentaré, que es muy fácil de entender:

'campaña de pago' no implica que se pague directamente por escribir algo falso. Hay muchos matices, entre ellos, no morder la mano que da de comer. Los medios como Público, El Pais, El Mundo, dependen primero de grandes grupos mediáticos.

Por ejemplo, me extrañaría mucho ver a Público atacando abiertamente a Mediapro. Si hay que hablar de Mediapro, váis a ser claramente parciales. Del mismo modo, estos medios se deben en cierta parte a las empresas que pagan por introducir publicidad. Criticarlas, en muchas ocasiones, supondría perder esos jugosos ingresos.

Es perfectamente lógico pensar, cuando los datos que presentáis están manipulados, y la visión que pretendéis ofrecer es sesgada, que las razones detrás de tal manipulación son económicas.

De hecho, resulta impresionante: De todos los datos que ha aportado Eolos, de todas las evidencias para tumbar la información de público, tú te has centrado en una única y exclusiva cosa: en si se ha cobrado o no.

El debate, por tu parte, es nulo, pues tu único interés es esquivarlo a base de ad hominems.

panchobes

#94 Escolar, creo que esta vez no estabas muy informado sobre el tema en cuestión y tu artículo tiene un tufillo tertulianero. Me refiero a los tertulianos que un día opinan sobre el paro y al siguiente sobre calentamiento global o la situación sociocultural de Georgia, por poner un ejemplo. Porque aquí "eolos" te ha dado una lección con datos, como experto en el tema. Me he divertido mucho porque normalmente los tertulianos no llevais expertos a las tertulias no sea que os dejen en evidencia como en este caso. Pero creo que quedarías mucho mejor rectificando, al estilo Alex de la Iglesia, y reconocer que en este tema puedes estar equivocado o que te faltaron fuentes que rebatieran a las fuentes de las que bebiste. Puedes seguir el ejemplo de Alex de la Iglesia, rectificar te hará más sabio.
Y gracias a eolos, gracias al cual he aprendido mucho sobre energías renovables durante todos estos años, Es un placer leerte.

CortoCircuito

La gráfica es demoledora. Lástima que esto lo leamos 20.000 y los medios oficiales millones

D

Vendo Opel Corsa hibrido.

lordraiden

"Los artículos en cuestión son “Millonarios y grandes empresas copan el sector fotovoltaico” y “El grifo también se cierra en otros países de la UE”. Ya inició este camino hace unas semanas el opinador Ignacio Escolar, con un blog en este medio, y ahora parece que “Público” se apunta definitivamente al carro. Como toda buena campaña de comunicación por encargo que se precie, suponemos que tendremos varias entregas."

Por si alguien tenia dudas de quién le paga a Ignacio Escolar y donde esta su integridad periodística.

D

Público = TBO del PSOE

A

A mi, independientemente de primas y subvenciones, lo que me apesta en todo ese asunto es el claro retroceso en el modelo productivo: primero paramos las renovables, luego continuamos con el petróleo y derivados, para seguidamente promocionar el carbón nacional... el siguiente paso lógico es, por supuesto, volver a quemar madera de aquellos bosques que ya no tenemos.

A lo mejor soy solo yo, que no soy una experta, pero parar o poner trabas a la inversión en sectores emergentes es una forma de cerrar nichos de mercado que podrían ayudar a salir de la crisis.

D

Es de puro sentido común que si Alemania apuesta por las renovables nosotros deberíamos dejarnos ahí hasta la camisa. Los alemanes tontos no son y si ellos con el poco sol que tienen pueden hacer negocio nosotros podemos hacerlo mejor. Otra cosa es que cambiar nos cueste tanto.

p

La rectificación te honra

phillipe

#68 y le hace parecer un Jordi González cualquiera

D

Bueno, me lo acabo de leer y está plagado de errores de redacción porque no lo repasé antes de enviar (uno añade, corta, pega y al final, sin revisar, queda como queda). Os pido disculpas pero estaba en la oficina y mi mujer me llamó para pegarme la bronca y me tenía que ir, así que lo volqué todo sin revisar (así es la vida real)

No obstante, creo que los conceptos se entienden perfectamente.

D

>_>

FranJ91

#12 Su opinión @713340

D

#12 Yo estoy donde siempre he estado. Yo no me muevo. Son los demás los que se mueven.

#18 ¿Eso también es de "Público" de hoy? Que vergüenza. Al final lo que pasa es que es indiferente que el olor sea distinto, pero la mierda, siempre es mierda.

D

#19 Hace tiempo que te quiero preguntar una cosa como experto en el tema.

¿Dónde se fabrican las células fotovoltáicas? ¿Hay alguna fábrica en España o son importadas?

D

Yo estuve aquí

D

Preguntas simples que los de crisis energética no son capaces de responder.

A)Si las energías renovables son rentables ya actualmente, ¿ por que reciben primas? Más aún ¿por que no masivamente esta ocurriendo a lo largo del mundo que la iniciativa privada invierta en ellas en busca de beneficios?
B)¿Por que no renuncian a las primas y subvenciones?
C)¿Por que no exigen aumentos en investigación a cambio de la retirada de las primas y subvenciones, si el día de mañana se inventa sino ha sucedido ya una placa solar que duplique los rendimientos de las instaladas en España, lo que me voy a reír (por no llorar).

Yo también estoy a favor de las renovables pero no a toda costa, no así.

D

#31 por que las otras ya están instaladas. Es igual de jodido meter un parque eólico que una central de ciclo combinado, pero mientras una de ciclo combinado puede actuar según demanda las renovables, sin contar las hidroeléctricas, joyas de la producción eléctrica, no pueden, producen cuando puedan, valga la electricidad poco o mucho.
Se subvenciona porque mientras unas pueden jugar con la demanda de mejor o peor manera, otras no pueden.

Pese a quien le pese lo mejor son las presas, producen exactamente lo que se consume, almacenan energía e incluso se pueden usar para trasvases, pero no deja de ser monstruos ecológicos aun siendo renovables.
Si España tuviera producción hidroeléctrica suficiente no pasaría lo que pasa ahora con las renovables, podrían entrar al trapo, las hidroeléctricas producirían según demanda sin lag ni producción cuando la electricidad es muy barata, así se podría hacer un cálculo real de costes y beneficios.

marioquartz

#31 Todas (el 100%) de las energias reciben subvenciones. Pero las renovables se les culpa de lo que no se les culpa a las demas.

D

#100 De acuerdo, completamente de acuerdo, cometemos absurdos como subvencionar el carbón o relacionadas con el petroléo y luego cargarlo de impuestos, subvencionar plantaciones de tabaco en España creo que era en Asturias ... la burocracia crece por normas ajenas a la lógica del mercado.

Pamoba

Antes molabas Público...

HaScHi

Pues viendo algunos comentarios de otro meneo (España, séptimo país de la UE donde al consumidor más le cuesta la electricidad (Un 11,1% superior a la media)

Hace 13 años | Por Tanatos a larazon.es
), por lo que veo hay muchos que se creen las mentiras contra las renovables.

k

Con la cantidad de problemas que estamos teniendo por la contaminación, siguen empeñados en ponerle trabas a una industria en desarrollo que podría resolver todos estos problemas y suponer una fuente de beneficios gracias a la venta de energía (de la que España es deficitaria debido a que tiene que importar todos los combustibles), tecnología y cuotas de emisión de CO2 a otros países. Sinceramente la única manera que encuentro de explicarlo es la de siempre, cuatro grandes empresas que presionan al gobierno para enriquecerse ignorando el daño que producen a toda la sociedad.

D

Invertir en renovables no es una cuestión de rentabilidad a corto plazo. Invertir en renovables es una cuestión de supervivencia energética y de supervivencia como especie. Tan sólo hay que observar los problemas de contaminación en las grandes ciudades para darse cuenta de ello. Así que menos rollo con que las renovables son caras (algo que es fácilmente falsable). Son las más limpias y eficientes, punto. Por lo tanto, invertir en ellas es una necesidad.

D

Yo creo que la única solución es pedir explicaciones a público, bien sea por twitter, bien sea por email.

natrix

Lo vergonzoso de esto es que no se toman decisiones pensando en más allá de un período de una legislatura. Y esas decisiones no se toman por técnicos; sino por políticos presionados por lobbies empresariales con grandes intereses, mucho mayores que los de Público, El País o los que pueda tener@Eolosbcn aunque sea lo que le da de comer.

Si alguien me escucha, por favor, que esto lo decidan técnicos, expertos.

D

Siento especial debilidad por los Escolar (incluyendo parte de su família por vía materna) pero en esto creo que Xavier lleva más razón que un Santo. lo que ha hecho el gobierno con el sector de la fotovoltaica es de Juzgado de Guardia, cuando los principales culpables son ellos: por su ineptitud primero (Clos, bien merecido te tenias tu destierro a Azerbayán), por su hipocresía después (demonizando a todos los productores ante la OP)) y para terminar con el Sebastaniazo que - ojala no me equivoque - acabará pagando un buen multón en Bruselas (que para más Inri, pagaremos, otra vez, entre todos).

alehopio

Y, encima, algunos desinformando para dar razón a los que directamente mienten...

Las renovables aportaron el 75% de la electricidad en España el día 6 de enero (Ing)

Hace 13 años | Por --94036-- a ecogeek.org

t

-Publico manipulando (como el 99% de los medios de este país)
-El gobierno ignorando al pueblo y mintiendo (como la oposición y los sindicatos)
-Las grandes empresas eléctricas de comunicaciones y los bancos haciendo y deshaciendo leyes.

Nada nuevo

Diferencia entre lo de Egipto y lo de aquí?

AQUÍ TENEMOS CANAL GRAN HERMANO

a

Los de "Público" ya pueden ir rectificando, o serán uno más del montón de bazofia informativa que circula bajo el paraguas de la libertad de prensa y con el amarillismo como única guía.

Y, amigo Escolar, tú también... a ver si dejas la demagogia con este tema, que mira cuánto te gusta a ti sacar a relucir la demagogia de otros.

peloxi

Relacionada: Seis parlamentarios declaran vínculos con el sector

http://www.publico.es/dinero/361221/seis-parlamentarios-declaran-vinculos-con-el-sector

D

Bueno, yo creo que "Público" ya se debe haber dado por enterado. No hay respuesta del medio y del periodísta que ha escrito el artículo. Esperaremos hasta mañana.

DavidInmoral

Yo voto por lucha libre.

facso

"Vamos, lo típico de lo que viene siendo una campaña de comunicación por encargo."

¿Ein? ¿Pruebas de dicha afirmación? Podrán o no estar en lo cierto los de Público, pero acusarlos directamente de montar una campaña que responde por encargo a intereses ajenos y no aportar pruebas de lo mismo es bastante lamentable.

Dicho esto, dejo el micrófono al flame que se viene.

r

publico hace mucho tiempo que es tremendamente pro-nuclear. Al fin y al cabo, por mucha fachada progre que se ponga, es un medio mas de falsimedia, al servicio del poder economico. Hay que aparentar diferencias, para que la gente no se pase al "lado oscuro"

nachosaenz

Público, tú antes molabas!

G

J**** El único periódico que aún leía y ya empezamos como los demás.

Peio_Peiez

proceso de fabricación:
1) Estracción de silicio metálico en mina (esto es en Galicia)
2) Obtención del silicio purificado de grado solar
3) Fabricación de las obleas
4) Fabricación de las células
5) Fabricación de los paneles fotovoltaicos

Quizás me salga un poco del tema, y sin ser un experto... pregunto: ¿no es un poco contaminante este proceso?
Como ingeniero, llegué hace tiempo a la conclusión de que no es oro todo lo que reluce, y que el futuro no pasa ni de lejos por producir cada día más, llegaríamos al infinito. Reducción del consumo, si es necesario, no veamos tanto la tele y pasemos tanto tiempo atacando o defendiendo medios por internet, que consumimos tanto esfuerzos como energía inútilmente. Todos los medios son financiados por gente muy interesada.

pin8

#41: Estás en lo cierto en que es contaminante, al igual que la energía eólica, lo que ocurre es que al ver los "molinos" girando las aspas sin humo, nadie piensa en como se fabrican esas palas eólicas y la cantidad de productos cancerígenos utilizados.

Por otro lado, Público no es más que un panfleto al servicio del PSOE.

D

#42 #41

EDITO: ya lo ha dicho todo 43 lol.

Guau, ahora resultará que la extracción y refino del petróleo o del gas no son contaminantes. Ahora resultará que la minería y el pretratamiento del carbón o del uranio no son contaminantes. Ahora resultará que construir, mantener y desmantelar un ciclo combinado no tiene problemas ambientales, igual que no los tiene la conservación de los residuos radiactivos.

¿En serio pensabais que nadie se había dado cuenta de que los procesos industriales tienen problemas ambientales?

Joder, la diferencia entre un molino/placa fotovoltaica y una central de gas es que durante toda la vida útil los primeros no emiten nada y la segunda sí. Nadie dijo nunca que hacer una placa fotovoltaica fuera un proceso mágico donde los paneles se hacen con amor y alegría y no con materiales sacados de procesos industriales; lo que se ha dicho es que durante su vida útil no van a emitir ni un sólo gramo de CO2, dióxidos de azufre o de nitrógeno, metales pesados, aerosoles etc.

D

#41 Ciertamente es contaminante. No hay nada no contaminante. Por eso siempre se habla de una transición a una sociedad "baja en carbono", no "de cero carbono". Lo único no contaminante es no tener electricidad en casa.

Ahora bien, hay cosas más contaminantes y cosas menos contaminantes. Una de las ventajas de las renovables es que solo se contamina en su construcción. En el resto de fuentes se contamina en la construcción y durante la generación se sigue contaminando.

Además, cuantas más renovables hay en el mix, menos contamina la construcción de estas. En todo caso preguntar por la contaminación de la fotovoltaica y pasarse por alto la de una de carbón, gas o ciclo combinado, es casi apuntar a un cierto grado de cinismo.

placeres

Buen articulo pero actualmente los fondos de inversion son aun más oscuros que un millonario invirtiendo. Otra cosa es que segun tengo entendido via un especialista en inversion la propia normativa primaba la construccion de pequeñas instalaciones por lo que se partian las instalaciones y encima se crearon algunas empresas pantallas o mixtas para que un consorcio se saltara la ley. NO digo que fuera la norma pero haberlos haylos.

La grafica es interesante y habla de la burbuja que se montó en España.
Durante dos años se quintuplicaba la superficie solar que se instalada frente al crecimiento sostenido de alemania y como reventó de mala manera no se le puede echarle la culpa a los millonarios ni mucho menos a los que apostaron por ella. Merkel porque no le distes unas clases a ZP en su dia. pff

eltiofilo

Es que los del "progreso" desde que les sobaron el morrete en aquella reunión del Ecofin son más neoliberales que Aznar. Ahora empeorar jubilaciones, facilitar despidos o la energia nuclear es lo "progre". Cosas de ser "de izquierdas" y vivir en las mejores urbanizaciones de las ciudades.

s

despues en dinamarca han rebajado su dependencia de combustibles fosiles a lo minimo usando el viento y el sol, es mas venden electricidad...

D

#13 complicado lo de Dinamarca, puede tener una red eléctrica completamente de renovables, pero con Mærsk como una de las mayores consumidoras de fuel, de hecho “per capita” Dinamarca es de las mayores consumidoras de hidrocarburos, es casi imposible cuadrar el consumo de combustibles fósiles con Kioto.

D

iescolar, parafraseando tu firma "Que aquí todo el mundo se toma demasiado en serio esto de los piques y los odios y tonterías varias", que no llegue la sangre al río.

D

Por una vez estoy de acuerdo con este blog. Pero eso no puede ocultar que los solares estaban muy contentos con las sobredimensionadas primas otorogadas por el Gobierno en su momento. De aquellos polvos estos lodos, y el Gobierno cambiando las reglas a mitad de partido.

D

Lo que tengo claro independientemente de este tema o cualquier otro es que desde que el uso de internet esta mas extendido todo el mundo sabe de todo, todo el mundo puede rebatir a un nobel o al investigador mas trabajador. No hay nada que la wikipedia, google y un cortapega te pueda rebatir!!!

j

Es asqueroso leer donde un grupo politico tiene sus sucias manazas..

ElRelojero

¿Esperabais algo No manipulado en Público?

D

Os pido un respeto hacia los usuarios que compramos PUBLICO, yo lo compro desde hace 4 semanas, voy al kiosco, compro PUBLICO, cojo el dvd de Discovery Channel y el suplemento de "Martínez el facha" y, allí mismo, tipo el periódico a la papelera, la primera vez que lo hice la del kiosco me miró como miraría a un marciano, impagable. lol lol lol

Un saludo

PD.: En cuanto a la noticia que nos ocupa, una manipulación más de las muchas que existen, ni caso.

natrix

#74 Tengo una duda, si no lees Público ¿cómo sabes que es "otra manipulación más"?
Si es porque te lo han dicho... ¿cómo sabes que el que te lo ha dicho no te estaba manipulando?

iescolar

Una cosa más. De los dos, el único que tiene intereses económicos en el sector fotovoltaico eres tú. Y por supuesto, eso no te inhabilita para opinar. Pero que tú cobres, no significa que los demás lo hagamos.

marioquartz

#95 El mismo ha dicho que no tiene ningun watio fotovoltaico ni tampoco su empresa. Pero supongo que no lo has leido.

iescolar

#97 Hasta dónde yo sé -que me corrija él mismo si me equivoco-@eolosbcn es Francesc Xavier Cugat, director de la empresa alemana Relatio en España. Y Relatio es una empresa que se dedica, precisamente, a las fotovoltaicas. http://www.relatio.de/. Insisto en lo que he dicho antes: que sea parte interesada no inhabilita su opinión. Pero su "opinión" es que a mí me pagan por escribir en contra de las fotovoltaicas, y por ahí no paso.

1 2