Hace 16 años | Por zhenru a spanish.china.org.cn
Publicado hace 16 años por zhenru a spanish.china.org.cn

El 8 de enero el rotativo El País, uno de los principales periódicos españoles, insertó una publicidad de la automotriz gala, que ocupó completamente la página 15, en la que sustituyó la imagen del auto por la del difunto presidente de China, alterada desenfrenadamente por los diseñadores y con una apariencia corregida por técnicas de computación, que la hace aparecer muy extraña.

Comentarios

errepece

El castellano no se habla en una sola aldea, sino en muchas, así que no se trata de que nadie esté hablando "mal español" sino de que hay gente que haría bien en mirar más allá de su ombligo.

irrespetar.
1. tr. Col., Pan. y Ven. Faltar al debido respeto o reverencia.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=irrespetar

errepece

Bien dicho, #2. Menos lobos caperucita, #1, con ese comentario que despide un claro tufo a etnocentrismo del todo a cien (locales donde, aun antes de la "invasión china", se vendían muestras del "indudable gusto" de "tu país"). En cualquier caso, la empresa se ha disculpado: http://news.yahoo.com/s/nm/20080115/od_uk_nm/oukoe_uk_china_mao_citroen

fisico

Bu hao, tu lo has dicho, propia imagen. Creo que Mao puede pleitear todo lo que quiera amparado en nuestras leyes. O sea que si se puede usar la imagen de Einstein ad nauseam, pero la de Mao es intocable... En fin, se ha demostrado que tampoco se puede hacer chistes de Mahoma.
Lo mismo te veo por alli alguno de estos dias, voy un par de veces al año

D

#1 Eso no es verdad, preguntale a los del jueves, si pueden o no, hacer chistes del rey.

D

#1, si, el dia que una empresa muestre "irrespeto" hacia el rey o hacia el papa o hacia los toros o hacia algo asi me cuentas, vale ?

fisico

Veras, a diferencia de tu pais, aqui podemos hacer chistes con los simbolos (nuestros y de otros) no hay nada sagrado. De todas formas no se si es peor que las figurillas de Mao doradas de dudoso gusto que vendeis en los mercadillos

zhenru

A "físico", con todos mis respetos, verás, resulta que soy español y mi país es España, quizás te ha despistado el nombre y el lugar desde donde escribo (Shanghai), pero no te equivoques, incluso en España hay una ley de protección del derecho al honor y a la propia imagen (derechos fundamentales recogidos en la Constitución de 1978), y te aseguro que Mao tiene familiares en vida que muy bien pudieran hincarle el diente a la Citroen...si no se hubieran disculpado, pero el daño está hecho y los ofendidos han sido más de mil millones...un buen picapleitos no soltaría la tajá...no digo más. Un saludo.

D

irrespeta ? Que los chinos hablen mal español, pase, pero que tu lo copies tan contento ...

D

¡Ahora si es verdad que se subió la gata a la batea!
¿Ahora resulta que un genocida como el "Sr." Mao merece respeto? Que a nadie de le ocurra ofender a los Sres. Iosif Stalin, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Pol Pot, Fidel Castro, Hugo Chávez, Francisco Franco, Idi Amín Dada, Rafael Trujillo, Vladimir Lenin, y demás joyas patrimonio de la humanidad.