Hace 10 años | Por --171389-- a ubuntutoday.com
Publicado hace 10 años por --171389-- a ubuntutoday.com

Disponible la nueva versión de Ubuntu, en concreto la 13.10 con nombre en clave Saucy Salamander, más optimizada y con mayor rendimiento respecto a sus predecesoras.

Comentarios

noexisto

#17 ahí, ahí, dales en todo el kernel

filosofo

#8 Porque en KDE te gasta toda la RAM. Así no desperdicias nada

filosofo

#14 ¿Opensise en en xfce es el que viene en el dvd? Es que por separado no vi imágenes para descargar. Me ando haciendo el remolón para ponerle en xfce porque no consigo verlo antes en un liveusb. En KDE ya lo tuve. Va muy bien, es cierto, pero me gastaba de recursos una barbaridad. Casi como un W7. Es como google chrome. Funciona bien pero necesita una ordenador con recursos porque gsata mucha ram.

jaitrum

#16, si, en el DVD viene xfce... pero si quieres probarlo.. prueba a hacerte tu propia versión en suseStudio con el entorno que quieras y las aplicaciones que te de la gana (http://susestudio.com), probarlo en la web, descargartelo...
Lo que te dije, cada ordenador es un mundo. A mí me va bien en ordenadores no demasiado potentes, pero si quieres mucha ligereza, pues quizás sí que es verdad que es preferible usar xfce. Realmente lo que más me ata a KDE es un poco todo: tenerlo configurado como quiero (o que sé hacerlo y en otros entornos ya no), las aplicaciones (dolphin, mon amour!), etc... De hecho hay un proyecto para hacer un KDE más ligero llamado Klyde (también en suseStudio http://susestudio.com/a/pRvzFf/minimal-klyde).
Aunque ya que estás, espérate un mesecito que tenemos la 13.1, con tres/cuatro años de soporte...

D

#26 escribi 3 veces pq usaba el movil y ya no me dejaba editar el anterior según me acordaba de los bugs que estoy reportando, ole lo del touchpad, ahora solo faltan el resto pero son bugs conocidos desde hace tiempo y deberían haberse esperado una semana mas y arreglar todos los bugs no sacarlo asi de ultimas...

No me se los bugs reports pero están al igual que esta el que tu has dicho seguro. Creo que buscando "keyboard not working ubuntu 13.10", pero vamos que te instales gnome-panel y los vives en tus carnes lo del boton de apagar o reiniciar... sudo apt-get install gnome-panel

D

Inestable. Me quedo con SL. Si queréis un Ubuntu, seguid con la 12.04 (Kubuntu mejor) y esperad a la 14.04

D

#20 Hasta que no se agota una LTS que rula bien, no se cambia

JoulSauron

#24 Ahora no me acuerdo cual llevo, pero seguramente sea la 12.04. Antes actualizaba al dia siguiente de salir, ahora ya voy a lo seguro...

jaitrum

Felicidades a los ubuntistas del mundo, aunque parece que esta versión tampoco biene con excesivas novedades.
Eso sí, de mi openSUSE 12.3 no me mueve nadie, salvo para moverme a openSUSE 13.1.
Se me acabó la época del distrohopping..

D

#4 merece la pena suse? pq? cuenta cuenta

Al-Khwarizmi

#8: Yo personalmente también prefiero SUSE a Ubuntu, mil veces, de hecho. En Ubuntu casi siempre hay alguna cosa que me falla y tengo que andar hurgando en las tripas del sistema para que me funcione (y si uno hace actualizaciones, ya ni hablemos). SUSE (al menos para mí) Just Works(tm). Hace unos años tuvieron alguna versión (creo que hacia la versión 10 o por ahí) con algún problemilla, pero las 12.x están pulidísimas.

También me gusta que cuidan mucho el KDE (no me gusta Unity y Gnome 3, eso del minimalismo en las interfaces de usuario no me va - quiero poder hacer cosas como minimizar y restaurar, y tener menús de toda la vida - y ya sé que en Ubuntu se puede poner KDE, pero nunca se han preocupado mucho por él y siempre viene configurado en plan cutre y a veces con mal encaje con otras partes de la distribución). Y que funciona perfectamente mi configuración poco típica de monitor (uno en horizontal puesto al lado de otro en vertical), con decirle en el configurador gráfico cómo están situados va como la seda. En Ubuntu (y algunas otras) nunca conseguí hacer funcionar esto.

Ah, y tiene a Geeko the Gecko.

Yo no sé por qué la gente sigue recomendando Ubuntu a novatos, hace tiempo (versiones 6 y por ahí) era una de las distros más amigables, pero hoy por hoy ni de broma.

alejojo

Ubuntu 13.10, aka NSA Friendly gracias a Amazon y el Dash

#53, has probado con arandr? http://christian.amsuess.com/tools/arandr/

Sheldon_Cooper

#53, yo a dia de hoy no se cual recomendar. Uso Mint, y estoy realmente feliz con el, pero tiene una pega importante (aunque para mi no lo es): al tener a la vez repos de ubuntu y repos propios que tienen prioridad sobre los de ubuntu (hay paquetes de ubuntu que si se te cuelan en mint te rompen cosas), hacer un upgrade es algo no soportado en absoluto, y si lo haces mejor cruza los dedos. Para mi no es problema ya que siempre soy partidario de hacer instalaciones limpias guardando la lista de paquetes instalados en la anterior release, y lo hacía hasta en ubuntu por la de veces que cascaba tras el upgrade. Pero es algo que no le puedo recomendar a alguien que no ha catado un linux en su vida, o alguien que solo ha tocado lo basico.

Pero Ubuntu... no, simplemente no. Si al menos sacaran ediciones separadas, como han hecho para otras cosas (recordemos que Unity viene de Ubuntu Netbook Remix)... pues recomendaría una Ubuntu Desktop Remix (con Mate o Cinnamon o hasta Consort Desktop...). Kubuntu no es una solución, para mi gusto.

georgeonil

#53 eso que dices de minimizar y restaurar con el configurador de gnome lo activas (ya viene con ubuntu gnome), tambien lo del papel tapiz, iconos en el escritorio, la fecha a un lado de la hora, y activando las extensiones tienes mas, creo que no te diste el tiempo de analizar a fondo gnome.

D

#55 rectificar te honra. Pues ahora se llama gnome-flashback pero el paquete para instalarlo es gnome-panel. Que por cierto no ha sido abandonado ha sido revivido:
https://wiki.gnome.org/GnomeFlashback
gracias a cabezotas como yo que somos felices con el gnome-panel y les hemos dado guerra hasta el infinito... aun asi a veces me parece que soy el unico que lo usa y reporta bugs...

#58 con el gnome-panel vuelves al escritorio de toda la vida sudo apt-get install gnome-panel y aun funciona en ubuntu 13.10 (salvo que no puedes cerrar sesion o reniciar..ejem)

georgeonil

#59 no hablo del gnome-panel, hablo del gnome-tweak-tool

AikBay

#59 Tranquilo, yo te entiendo, Ubuntu se a vuelto desde Unity bastante desagradable, se me pasó la fiebre de versionitis.
Yo estoy en Debian 7 con Cairo-Dock y el el servidor de mi casa Debian 6, robustez y pocos problemas.
Tengo cosas que hacer en mi poco tiempo libre que en machacar distros que salen sin pulir.

D

#62 yo tmb cairo dock usaba docky pero dejaron de actualizarlo y corregir bugs

Al-Khwarizmi

#58: No te lo niego, pero si tengo que elegir entre un sistema en el que tengo que bucear en configuraciones e instalar extensiones para que funcione mínimamente como a mí me gusta (porque no sé si cosas como lo del menú de inicio o la barra de tareas tienen arreglo también) y uno que ya por defecto sigue la filosofía que quiero... pues no hay mucha duda.

gulfuroth

No hubiera votado esta noticia, pero este voto se lo dedico a todos aquellos que votan "irrelevante".

noexisto

Hacedlo todo por la línea de comandos. Mira que sois negaos

D

soy un troll beta tester

Lobazo

#7 Sí, eres un troll, porque no estás criticando a Apple y de lo birria que son sus productos (por eso no venden), es que te has metido con Linux tío. Linux joder. LINUX.

Y ya como te metas con Google o Samsung estás perdido.

Sheldon_Cooper

#44, ubuntu != linux. De hecho Microsoft colabora más en el desarrollo del kernel que Canonical.

D

Hola, soy un usuario del género UbuntuEsUnaMierdaPorqueSoyHaterYTroll y venía a comentar que Ubuntu es una distribución muy lenta e inusable. Ese Unity es una catástrofe de las interfaces de escritorio y además no me funciona el Photoshop, ni el Office ni el AutoCAD.
Y por si fuera poco mi wifi tampoco funciona y la tarjeta gráfica muestra rayas de colorines por la pantalla cada vez que hago ALT+TAB.
Menuda mierda.

D

Yo soy usuario de Ubuntú, creo que me quedé en la 10.04. Estoy seguro de que es la máxima versión que mi portatil es capaz de soportar. Un tímido intento por actualizar me estropeó bastantes cosas, así que mientras me funcione bien no pienso moverme.

D

#30 que configuracion tienes, ram cpu etc?

D

#31 Un dell inspiron 1300 con memoria ram ampliada a 2gb

Intel Pentium M Processor 740 (1.73GHz/2MB Cache/400MHz FSB*)
15.4-inch WXGA display
512MB of RAM (2 stick configuration) -> 2 Gb en la actualidad
Intel integrated Media Accelerator 900 graphics card
60GB Hard Drive (5400RPM)
Microsoft Windows XP Home (en otra partición con arranque dual)
24x CD Burner/DVD Combo drive
Dell 1470 Internal Wireless 802.11a/b/g

La tarjeta de wifi es una Broadcom con la que he tenido pequeños problemas pero que finalmente he podido resolver.

Locodelacolina

#32 Yo en tu lugar me quedaría con la versión actual o me instalaría un Xubuntu.

D

#33 #34 Gracias.

Lo que no sé es cuales son las mejoras que me ofrecen las siguientes versiones y si compensan el riesgo de estropearlo todo, el tiempo, las posibles bajadas de rendimiento...

D

#35 mejoras de seguridad, por ejemplo no ahora pero en un momento de la vida de ubuntu podrian entrar en tu pc a traves del ssh.

Mejoras de programas tipo firefox y cosas asi.

De velocidad tmb irá mas rapido.

Y si quisieras jugar que no es tu caso hay que ponerse la 13.04 o la 13.10 que van on fire de drivers nuevos.

Lo bueno de la 12.04 esque va a ser actualizada unos años por lo que puedes apalancarte con ella.

Pero esto es cosa de que te guste trastear yo me paso el dia reinstalando pcs... pero si eres feliz pues sigue como estas y dedica tu tiempo a otras cosas.

¿para que usas windows xp aun? curiosidad.

D

#37 Tengo que arrancar con xp cuando:
- si algún día necesito el Autocad
- si tengo que usar el lector de DNI
- si tengo que entrar en el trabajo a través de una red CISCO

En realidad lo uso bastante poco en casa, sin embargo en el trabajo todos andamos aún con el XP.

D

#41 yo lo que hago para eso es una pequeña maquina virtual para emergencias con windows xp.

Lo del dni electronico es posible con ubuntu, un poco cansino pero hay tutoriales paso a paso.

Lo que si necesito la maquina virtual es para usar lexnet por ejemplo con certificado digital pero en la maquina virtual va de pm.

D

#36 #33 #34
Espera, me he confundido. Tengo la 11.04, pero no he podido instalar la 12.04 porque al rato me daba error.

filosofo

#38 La 11.04 tampoco tiene soporte. Le terminó el octubre del año pasado.

Locodelacolina

#38 ¿Qué tipo de error?

D

#40 No recuerdo bien, creo que era algo de los repositorios.

D

#32 pureba con ubuntu 12.04, te funciona fijo, y probablemente en adelante también, sólo el problema que podrías tener es el procesador que no tengla el flag PAE y el kernel no te arranque, pero hasta la 12.04 te funciona de pm seguro pq he tenido pcs mas lentos y con menos ram funcionando bien en 12.04. Y si tu procesador marca bien el flag PAE, te funcionan otras perfectamente. Piensa que la 13.04 funciona en una tablet nexus 7 con 1 gb de ram... lo bueno de la 12.04 esque te durara unos años con actualizaciones...

filosofo

#30 Hace mucho que la 10.04 no tiene soporte

roker

El karmabuitrismo está aquí!!!!

D

Pues yo actualizaré mi Ubuntu 13.04 a esta, y a ver qué tal.
Prefiero probar las cosas por mi mismo en mi portátil, que no ponerme a escribir comentarios irrelevantes en Menéame sin haber probado las cosas antes.
Digo yo, vamos.

D

Yo uso Ubuntu desde casi los comienzos y si algo he aprendido es a no actualizar hasta que no pasan un par de meses. Y bajo esa premisa no he tenido ningún problema. Eso si, uso Gnone Shell porque odio unity.

D

#66 no es cierto, ahora igual si como han dicho antes hace unas horas que han publicado un patch, pero ayer tenias q instalar un paquete , y ejecutar un programa que abria una especie de regedit de windows en linux donde tenias que buscar una clave y habilitarla... poq no estaba la opcion, y de hecho como también han enlazado al bug que explicaba lo que yo decia... y supongo que si que todos mis portátiles son del jurásico pq solo uno soporta multitouch

B

#68 Yo instalé ayer la versión estable, todavía no había disponible (y no sé si hay ahora mismo porque normalmente uso windows) ni una actualización. Yendo a la configuración del ratón (la aplicación Mouse o como se llame en español) hay una opción que se llama algo así como scrolling con dos dedos. La desactivas y listo, ya tienes el scrolling normal.

En cuanto al touchpad, pues sí tiene que ser jurásico, recuerdo que cuando salió el driver multitouch de synaptics en 2009 ya se podía instalar en portátiles más antiguos y habilitar el multitouch, así que por lo menos si es un synaptics debería de funcionar.

B

#68 #70 Si es verdad el bug es que la interfaz no funciona, precisamente en los equipos donde hace falta cambiarlo. Obviamente en el mío sí que funcionó y pude cambiar la configuración porque mi touchpad tiene multitouch.

D

Desde que Unity se instauró en Ubuntu la experiencia de usuario no ha hecho más que mejorar. El vetusto y arcaico GNOME menos mal que fue abandonado. Todos están saltando del barco de las bibliotecas GTK+ pasándose a Qt. El programa más reciente en hacerlo ha sido Wireshark que su próxima versión usará Qt. Unity Next también usará Qt.

A los de GNOME poca guerra se les podía dar porque sudaban de la comunidad. Es normal pasar de la comunidad pero dejar cosas como botones de la lista de ventanas de tamaño variable o incapacidad de mantener el orden de los iconos y notificadores de la bandeja de sistema son errores bastante graves desde el punto de vista de la usabilidad.

Ubuntu resulta una distribución bastante robusta, un equilibrio bastante bueno entre software moderno y estabilidad, lo que se debe esperar de un derivado de Debian Testing + Debian Unstable para algunas cosas y con algunos tests de regresión.

RojoVelasco

Esto no iba a ser la versión de convergencia con Ubuntu Phone (o como quiera que se llame)?

D

En unos días quizá haga el upgrade, como siempre. Obviamente forzaré versiones de paquetes que tenga instalados de repositorios externos a las versiones de los repositorios de Ubuntu.

Ubuntu es una distribución bastante recomendable, y más recomendables son las versiones LTS que ahora reciben aún más soporte mientras que las no LTS han pasado de 18 meses a 9 meses de soporte. Reconoce una gran cantidad de hardware a la primera y mucha funcionalidad básica viene ya de serie, como por ejemplo lo de los touchpads o tarjetas WiFi y drivers privativos.

Unity está bien y no tiene nada que ver con el Netbook Remix, desde entonces ha sufrido una reescritura y con Unity Next hay otra.

En Steam tiene 3 veces la cantidad de usuarios que Mint.

Por supuesto, quedarte sin soporte no significa no poder actualizar a la siguiente versión.

prejudice

Tarde, acabo de instalarme Linux Mint 15 Mate, y parece bastante elegante y estable
(En otra partición conservo Lubuntu 10.04, que también va genial y consume muy pocos recursos)

D

Yo estoy muy decepcionado con haber actuaizado a 13.04 y haber perdiso nvidia-96. Mi grafica ahora va fatal con nouveau

D

#67 instala de nuevo nvidia... sudo apt-get install nvidia-current

D

#69 no way. nvidia-96 es el paquete para las gráficas viejunas (geforce2, en mi caso). nvidia-current sirve para las gráficas nuevecitas. Ni siquiera he logrado que me funcione con x-edgers

D

Sigue existiendo Ubuntu todavía??

D

si usas gnome panel no podrás cerrar sesión ni reiniciar

D

#5 TROLL? decir la verdad es ahora troll? bueno tal y como está meneame ultimamente tampoco espero mucho de los usuarios...

D

#5 Pues entonces es un troll realista y con más razón que un santo...

Debería llamarse frustbuntu.

IvanDrago

#5 Y cansino...

D

#23 la verdad pica... yo soy usuario de ubuntu desde la version 8... beta tester de hace años y envio y cuidoq eu se arreglen todos los bugs de ubuntu, y esta version 13.10 ha salido sin arreglar bugs gordos, como que en el inicio de ubuntu se deshabilitesn ciertos drivers de teclados y ratones que hacen por ejemplo imposible para muchisimos usuarios encriptar la particion, simplemente pq no pueden meter el password al arrancar ¿? o arrancar en modo a prueba de fallos...

Lo mismo para los que usen gnome-pnael, en esta version no funciona cerrar sesion o apagar sistema, son bugs muy serios...

Y lo del desplazamiento lateral no funciona en ningun portatil que no tenga un touchpad multitouc, es decir los de casi todo el mundo, para desplazar una web arriba y abajo solo puedes usndo los 2 deditos y si no tienes un touchpanel mutitouch ya no funciona... se pude arreglar pero ejecutando un comando de consola y buscando un registro como con el regedit de windows...

pero vamos que ser ciritco es malo, es ser troll y cuhpar pollas sin pensar es way...

Yo salvo que sea imrpescindible recomiendo la 12.04 o la 12.10, la cual la recomiendo pq me encargue personalmente de solucionar los bugs que no la hacian recomendable...

D

#1 #25 Disculpa, realmente me pareciste un troll :$ Perdón. Como bien te dicen, no puedes generalizar Yo instalé muchas versiones distintas en muchas máquinas distintas y es impresionante lo que influye de un hardware a otro. Sobre tus bugs, no creo que sea el sitio para investigar Pero gnome-panel ¿será gnome-session-fallback? creo haber leído que fué abandonado En todo caso, los primeros días siempre suele haber pequeñas (o grandes) cosas por pulir, aunque la versionitis nos puede a casi todos jejeje. Un saludo.

B

#25 Es verdad que por defecto el scrolling es con dos dedos y no con la parte derecha del touchpad, se cambia fácilmente en la configuración del ratón (nada de terminal), aunque para los que tengan un touchpad jurásico si puede ser una putada porque por defecto no tendrán scrolling.

D

ah y si tienes jn portátil deja de funcionar el touchpad desplazamiento vertical de toda la vida para activarlo es un royo nada de ir a la config y activarlo

D

y con cientos de bugs es un mierdon... por ej a mucha gente no le funcionara el teclado al arrancar.ubuntu con los problemas q puede eso tener...

Vuduchild

#1 espero que hayan arreglado lo de las baterias de los portatiles

#29 Y el "click" de los discos duros cuando funcionan con baterías...