Hace 13 años | Por robertofer a debian.org
Publicado hace 13 años por robertofer a debian.org

Hoy se ha publicado la versión 6.0 de Debian. Esta versión incorpora una versión del kernel linux 2.6.32 totalmente libre, escritorios GNOME 2.30 y KDE 4.4.5. Además, por primera vez se da entrada a un kernel no Linux: kFreeBSD basado en FreeBSD 8.1.

Comentarios

zerial

#3 no solo del sistema, sino del proyecto y de todos los que participan de el. Dejo este link: "El manifesto Debian Linux" http://www.debian.org/doc/manuals/project-history/ap-manifesto.es.html

#4 Lo mismo digo. Cada vez que sale una Älpha y una Beta de Ubuntu aparece en portada... Aunque debian no lo necesita

D

#29 si hubieran hecho el freeze más tarde, seguramente la salida de la versión estable hubiera tardado más, por lo que a la salida seguiría estando igual de desfasada.

#14 Uno de los motivos por el cual FSF no recomienda Debian no es porque tuviera un kernel con firmware cerrado, es porque tiene a mano un repositorio non-free facilmente activable.

m

Me he equivocado de enlace en el comentario anterior: quería referirme a #c-32" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1163359/order/32">#32 (no a # 14).

D

#42 ya decía yo lol la verdad es que opino lo mismo que tú, que por esa gilipollez ya no es válida Debian pero gNewSense sí. Pero vamos, quitando 4 distros, ninguna más se salva de la criba.

m

#37 ¡Señor, sí, señor!

¿Me puedes decir cuál es el extraordinario problema o inconveniente que tiene stable para un PC "de casa"?

#14 Comprendo los motivos de la FSF, pero no los comparto. También es extremadamente sencillo, por ejemplo, añadir repositorios de software cerrado (así a bote pronto, los de Opera). O instalar un DEB/RPM/TGZ privativo en cualquier distribución, aunque sea una GNU/Hurd salida directamente de las tripas de Stallman y con todas las licencias GPLv3.

Creo que lo importante es que, en principio, el /etc/apt/sources.list de Debian viene sólo con "free" activado. A partir de ahí, instalar software privativo es una cuestión de mayor o menor esfuerzo y voluntad por parte del usuario.

Me parece poco consistente que me pueda bajar el instalador de Google Earth e instalarlo en Ututo o GNewSense en cero coma y se sigan considerando distribuciones purísimamente libres; mientra que el mismo lapso cero coma pueda añadir repositorios en Debian y con esto se gane la desaprobación de la FSF.

B

#41 software "antiguo"... si quisiera actualizaciones cada X años estaría utilizando software propietario y esperando la nueva release del SO (aunque en el mundo propietario las aplicaciones estan separadas del SO y no tengo que esperar una nueva version del SO para actualizar el programa de ofimatica). Y con los backports para el entorno escritorio no basta, lo siento.

m

#50 Comprendo y respeto que algunos usuarios quieran estar a la última, a costa de algo de fiabilidad y estabilidad. Pero no tiene por qué ser una tendencia general ni mucho menos un mandamiento.

Se puede uno manejar perfectamente en stable y yo lo he hecho. Es más, puede que algunos programas funcionen con más soltura (en el caso de la ya oldstable Lenny, probablemente KDE3 sea más ligero que KDE4). Si uno se va a testing, obviamente dispondrá de paquetes más actualizados; pero también menos estables. Su propio nombre así lo indica: "testing".

Y hablo por experiencia propia, que en dos o tres años que he pasado en 'Squeeze testing', los drivers de Intel de la gráfica del portátil han dado bastante por el culo. Yo ya tengo una cierta experiencia en GNU/Linux y sé cómo salir de estos embrollos; pero tú dile al recién llegado que "stable es para servidores, mejor instala testing" y un día, tras actualizar, van las X y no arrancan. Corriendo a la partición de Windows Seven y con muchas menos ganas de volver a intentarlo al día siguiente.

Ésa es una de las grandes cualidades de Debian: tienes disponible el equilibrio que tú desees entre estabilidad y actualidad. Stable, testing o unstable.

majestad

#9 No todos usamos sid en casa. Para mi Testing es un buen compromiso entre estabilidad y modernidad.

Y no sé vosotros, pero yo estoy deseando probar el nuevo kernel no-linux.
¡Este lanzamiento hay que celebrarlo!
:-]

fral

#9 nah, es mi computadora de escritorio, y pues, lo que dice #10, uso testing precisamente por tener esa mezcla entre paquetes lo suficientemente actualizados y estabilidad, y esperaré al menos un mes para ponerlo en testing de nuevo porque supongo que el nuevo testing aún tiene mucho de inestable. Lo único que si trato de tener lo más actualizado posible es KDE y por eso tengo agregado el repositorio experimental de kde.

Poldark

#12 Y hace unos 6 meses se empezó a barajar la opción de crear una Debian CUT que es similar a lo que hace ubuntu con SID pero a partir de Testing: Crear un corte de la distribución debian testing, cada cierto tiempo predeterminado (6 meses posiblemente) donde todos los paquetes sean instalables y todas las dependencias se cumplan.

De esta manera conseguirían tener una distribución actualizada, con periodos de tiempo marcados entre corte y corte, y con la característica estabilidad de debian.

Recordemos que unstable (o SID) es la que base que se utiliza para ubuntu, y a testing llegan los paquetes que en SID han estado un tiempo razonable (una o dos semanas) sin problemas de seguridad/ estabilidad aparentes.

e

#23 Estas equivodado, el proyecto de debian cut no pretende parecerse a ubuntu sino a arch y gentoo... es decir una rolling realase con snapshots periodicos para instalarla... pero una vez instalada ya tirar solo de la actualizacion continua.

Una testing con los paquetes que normalmente no estan en ella por problemas (ejemplo los drivers de nvidida) y sin freeze.

Poldark

#22 de la mailing-list de debian-kde:

On Wednesday 11 August 2010 20:49:15 Odair Augusto Trujillo Orozco wrote:
> Hi, last days the release team has decide frozen squeeze, but
> kde sc 4.5.0 was released today and is a great release that is
> important to include on Squeeze thinking on newest versions of
> packages on Debian Stable like it is posible.

Why is KDE 4.5 more important than any other piece of software released after
the freeze?

The freeze has to happen at some point or the release never occurs. The
point of the freeze to to stop introducing new upstream versions so that all
efforts can go toward resolving bugs, in order of decreasing severity.

So, unless you have something to convince the release team to allow KDE 4.5 in
AND are volunteering the extra effort required to package KDE SC 4.5 and
resolve bugs without delaying the release, I think the team should focus on
making KDE SC 4.4 (and the rest of the software they maintain) of the highest
quality possible before release day.

My opinion only. I'm not on the team, nor do I speak for it.


Básicamente dice que KDE es tan importante como otro paquete cualquiera de debian, y que a menos que haya una razón de peso, dado que la actual stable se congeló unas semanas antes del lanzamiento de KDE 4.5, éste quedaba fuera.

Si... yo también quedé un poco "apagado" por este tema, pero para eso tenemos los backports de KDE en debian como dice fral en #12. Te los pongo aquí por si los necesitas:

deb http://qt-kde.debian.net/debian

Patxi_

#24 ¿Cuan fiable es kde instalado desde el repositorio experimental?

fral

#26 A mi me va muy bien, de hecho hasta me atrevería a decir que va mejor de lo que iba el kde 4.4.x que me vino con squeeze, se me solucionaron varios problemas y no tengo muchas quejas, la única es que cuando ejecuto una aplicación gráfica a pantalla completa (un juego) durante mucho tiempo, cuando regreso al escritorio los efectos de kde me dejan el sistema inusable así que me toca desactivarlos con un alt+shift+f12 y no los puedo volver a activar a menos que cierre sesión, ahora lo que hago es desactivar los efectos desde las preferencias del sistema antes de iniciar un juego y cuando termino los puedo reactivar sin problemas. Otro detalle es que cuando borro algo desde dolphin este se tarda mucho en completar la tarea.

Lo cierto es que el kde de Debian no es muy bueno que digamos y pareciera que le prestan mucha más atención gnome que a kde, pero bueno,.

e

#53 KDE en Debian tiene tanta atención como GNOME o incluso más (tiene más mantenedores trabajando en los paquetes). El problema es que GNOME está privilegiado en Debian ya que cuando pides un escritorio, se instala por defecto GNOME. Aparte de eso, los mantenedores de todos los escritorios hacen todo lo que pueden para que gnome, xfce, kde, LXDE, etc, funcione lo mejor posible en Debian.

fral

#59 No sé que tan cierto sea lo que dices pero el hecho de que cada instalación de Debian con kde que he visto me haya parecido que kde fue implementado de una manera descuidada, a diferencia de gnome, me da a entender que en Debian no le dan tanta atención como dices a otra cosa que no sea gnome, pero bueno esto suele suceder también con otras distros sin importar cual sea su escritorio principal.

e

#60 hablo desde la experiencia trabajando en Debian
Si piensas que hay algo 'descuidado' en la instalación, lo mejor que puedes hacer es enviar un email sugiriendo mejoras o reportar bugs, cuando sea el caso.

difusion

Me voy a bajar GNU/kFreeBSD

si alguien quiere ayudar:

D

#46 Yo la ando probando en QEMU desde Arch , a ver que tal ...

komarr

Me mola la filosofía de Debian pero cada vez que lo intento instalar es una pelea a vida o muerte con mi ordenador. Spoiler Alert: Normalmente gana él.

K

#66, de las dos formas, oldstable (sin espacio) o lenny.

Por cierto para el que use los paquetes no oficiales del amigo Marillat (http://debian-multimedia.org/), mirad lo que anuncia hoy mismo:

"Oldstable is completely broken and I can't restore this release, so the best is to remove Oldstable."

El campeón, en cambio, ya tiene listos los paquetes de Squeeze

fral

Ahora me toca esperar uno o dos meses antes de volver a poner mis repositorios a testing

FrIkI

#7 Si dices eso, supongo que es en servidores. En casa usamos todos Sid, no?
Antes de poner testing prueba los backports para stable.

D

#17, #7 si siempre queréis estar en testing, podeis ponerlo tal cual cuando definís la distribución en el sources.list

http://wiki.debian.org/SourcesList

e

#18 eso no es nada recomendable, despue de un lanzamiento la nueva testing a efectos practicos es sid. Mejor aguantar con la stable por lo menos un mes que se pula un poco.

D

#34 Yo tengo entendido que después de una versión, a efectos prácticos testing es stable. No tiene mucho sentido volcar Sid en testing cuando se saca una nueva versión estable.

Vamos, no es que esté 100% seguro... pero juraría que en el anterior cambio de versión mis repositorios estaban en testing y no se actualizaron.

D

Totalmente Libre!

tommyx

yo mi sistema lo tengo mixto, aunque basicamente en testing. En los servidores si que los tengo en estable.

os puede interesar este link para apt-pining, a mi me va muy bien para cuando tengo que usar algun paquete de otras ramas.

http://www.esdebian.org/wiki/sistemas-mixtos

D

Entre las novedades más importantes están la de venir con un kernel totalmente libre, sin binarios ni firmware propietarios, http://www.debian.org/News/2010/20101215 y Debian/kFreeBSD, el kernel de FreeBSD con el userland de GNU.

K

#64, y, sin las actualizaciones de seguridad, el apt-get funciona hasta el infinito y más allá. Mi hermano aun usa sarge en mi vieja máquina. Con apuros, pero la usa.

http://www.debian.org/distrib/archive

babuino

En el ordenador de escritorio: debian stable lenny ---> ahora squeeze
En el portátil: debian testing ---> ahora wheezy
Aunque mi portátil va perfectamente con stable, así que probaré los backports.

quidam

Curioso lo de por primera vez se da entrada a un kernel no Linux, porque ya había Debian GNU/Hurd... pero no con publicación oficial.

e

¿Se puede cambiar el enlace de la noticia para que salga directamente en español?

http://www.debian.org/News/2011/20110205a.es.html

padre

#44, a mí me sale en español.

e

#45 eso es porque tu navegador envía en los headers que prefieres los contenidos en español, hay mucha gente que no lo tieneconfigurado o que está tras proxies, cuyos navegadores no enviarán esta información y les saldrá la página en inglés.

MR_samson

UTG Raises to 3$, Mp2 Calls 3$, Hero Raises to 12$. Squeeze!!!!

Es una tontería pero tenía que hacerlo

e

Si se habla de debian hay meneo

Trae muchas mejoras que eran necesarias para poner a debian donde tiene que estar, a la misma altura que otras distros.

p

Entonces, ¿los que queremos tener testing tenemos que poner los repos de Wheezy?

T

Muchas gracias a los desarrolladores por su trabajo.

#17 Para tener testing lo mejor es poner los repos de testing

tommyx

#17 o eso o estar siempre en testing

Zade

Kde 4.4.5? Pero si ya hace la tira de tiempo que no sacan versiones nuevas para la 4.4... ¿Por qué no han puesto la 4.5.5 que es mucho más estable? Que ya de hecho es la última versión para la que van a sacar actualizaciones de seguridad/corrección de errores.... Que no pongan la nueva 4.6 porque todavía tienen que sacar 5 versiones más que la estabilicen pues vale, pero macho, a veces se pasan....

snd

#22 No solo es KDE 4.5, también son las librerías y dependencias que necesita, imagínate que KDE 4.4 funciona con una librería versión 2.3 y KDE 4.5 necesita mínimo la 2.4, en ese caso no es solo arreglar bugs del paquete de KDE, sino también de la nueva versión de la librería, arreglar incompatibilidades, etc... y lo peor es que puede que haya mas paquetes que dependan de esa librería o produzcan incompatibilidades con la nueva versión.

s

kernel linux 2.6.32 totalmente libre, escritorios GNOME 2.30 y KDE 4.4.5 A la última oiga...
No se podía hacer el freeze un poco más tarde?

ronko

El gancho... se mueeeve

j

Gracias a los desarrolladores de Debian los debianitas y curiosos ya tenemos entre nosotros un "juguete nuevo" para disfrutar. Aplausos para el equipo DEBIAN.

B

Nadie que quiera utilizar un PC en su casa utiliza Debian Stable [1]. O utiliza Debian Unstable (que recuerdo significa que sus paquetes se mueven de versión, no que no funcionen) o utiliza Ubuntu, que para algo nació.
Debian Stable va en los servidores, punto.

[1] bueno poder se puede, normalmente no se hace

D

#37 Yo no utilizo ni stable ni unstable,y utilizo Debian...

B

#38 ok, s/Unstable/Testing/g

e

#37 menuda chorrada. Stable se usa mucho mas de lo que piensas, no todo el mundo tiene versionitis y necesita estabilidad en su vida diaria. No quiere perder un día de trabajo en arreglar problemas de dependencias o tener paquetes ininstalables.

B

#40 no es cuestión de tener versionitis.. a ver, hay gente (y seguro que los hay por aquí) que siguen viviendo y trabajando bien con wmii, mutt y emacs, por lo tanto no me extraña demasiado que haya gente que en casa (no trabajo) pueda estar bien con KDE3 o KDE SC 4.4 aunque acabe de salir el 4.6. el problema es si pillas en la stable algun programa que está verde de funcionalidades y tienes que esperarte N años cuando igual en 5-6 meses ya había la versión buena. de todas formas como siempre, para gustos colores, si he parecido demasiado absolutista pido perdón

m

#c-62" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1163359/order/62">#62 Hay una alternativa a esperar N años, como indico más arriba: un chroot (testing o unstable, a elegir). En todo caso, también depende de las librerías¹ que haya escogido el desarrollador de ese programa para sus últimas versiones.

Por ponerte un ejemplo patente (pero sin patentes), yo procuro tener siempre instalada una SVN muy reciente de mplayer. Y compila perfectamente incluso con librerías viejunas de Debian stable. Genera un par de binarios que se pueden mover directamente, sin necesidad de makes install, con lo que es perfectamente compatible con el mplayer de los repositorios (sólo hay que procurar tener aquél fuera del PATH, para evitar conflictos).

Sin embargo, otros programas van a necesitar librerías de testing o unstable y es ahí donde entra en acción el chrooting.

#63 Por lo que he leído, oldstable va recibiendo actualizaciones de seguridad hasta al menos un año después de cada lanzamiento de stable.

# ¹Puristas, uncomment following line:
# sed 's/librerías/bibliotecas/g'

K

#28, en teoría, no hay problema. Así y todo, y por si las moscas, yo te aconsejo: 1) hacer copia de seguridad de todo; 2) hacerte con el dvd de Squeeze; 3) probar a actualizar con apt-get.

#37, servidor es otro más de los que usan stable en casa, porque preferimos la seguridad casi absoluta de que todo va a ir siempre bien a tener la penúltima versión de todo. Para mi gusto, esa es precisamente la gran ventaja de Debian.

Es más, como estoy tan contento y todas las aplicaciones me van como un tiro, seguramente me quedaré en old stable hasta que vea que merece la pena el cambio, siguiendo la célebre máxima de si funciona, no lo toques.

ronko

#63 Una pregunta ¿en el sources.list se puede poner old stable(me extraña el espacio) o solo el alias de la versión? (en este caso lenny).

takamura

Voy a intentar una vez más instalar gentoo. Esto de actualizar debian cada 5 años es un coñazo.

antxon.urrutia

Los de la falda escocesa están felices en la FOSDEM!

mosisom

Una preguntilla, ¿es recomendable hacer una instalacion limpia o no habria problema en actualizar con apt-get?

D

#28 En teoría deberías poder actualizar sin problemas. Para curarte en salud puedes esperar unas semanas por si aparece algún fallo.

D

Seeding en torrent... que lo disfruteis!

D

Desgraciadamente a mí el kernel totalmente libre no me sirve. Necesito esos firmwares privativos hijos de satanás, frutos de la mente más retorcida y perversa del software que convierte a tu ordenador en una máquina demoníaca devoradora de almas.

B

#49 hay los paquetes non-free que se instalan en un segundo y hasta ISO "especiales" si no puedes instalarl el sistema operativo sin ellos

D

Cuanta tontería se ha de leer algunas veces por aquí
Nuevas versiones de Debian son siempre una agradable noticia.

D

No hace años ya que existe kfreebsd/gnu debian?

r

#19 Ahora, por primera vez, se ha publicado en una versión estable.

vejeta

Reproducción de la nota del anuncio en español:

http://vejeta.com/portal/Members/zoperman/os/debian/ya-esta-aqui-
publicacion-de-debian-6.0-squeeze