Hace 3 años | Por omolli a elmundo.es
Publicado hace 3 años por omolli a elmundo.es

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, cuyas enmiendas se votarán este miércoles en el Congreso, se pone por primera vez por escrito lo que llevan semanas temiéndose los representantes de este modelo de enseñanza donde estudia el 25% del alumnado: les han dejado fuera de las ayudas y en clara situación de desventaja para afrontar los problemas de la era post Covid.

Comentarios

oceanon3d

#1 Yo a una noticia de un panfleto ultra como El InMundo ni siquiera trato de razonar: voto negativo a basura y punto.

sauron34_1

#45 liberales para lo que les interesa, no son listos ni nada.

D

#45 ¿Cómo es informar de un hecho igual a llorar?

mudit0

#12 Cuando uno vota negativo no queda claro si vota a la noticia, al medio que da la noticia, a su desagrado por la noticia en si ...

m

#47 Eso pasa muchas veces.
Vemos una noticia y como no gusta lo que dice se vota negativa y se queda en el olvido, incluso cuando es una información relevante.
En este caso sucede que El Mundo da una noticia que quizás nos guste, pero sabemos que lo que pretende ese tendencioso panfleto es generar animadversión. Aquí viene la disyuntiva... ¿y si la publicase eldiario.es?.

D

#98 eldiario.es titularía así: La ultraderecha y la Iglesia reclaman subvenciones para sus hijos...jajaja

D

#98 Yo es que a menos que sea ofensiva, no voto nunca una noticia como negativa. A pesar de que en efecto, huela la caca a kilómetros, me parece que está bien que se publiquen las cosas vengan del medio que vengan, a fín de cuentas es libertad de expresión. Y luego pues se debate y punto. Pero echarlas abajo porque vengan de medios no afines...pues la verdad, no lo entiendo.

Tom__Bombadil

#98 En cualquier caso, creo que se debería votar negativo porque exige premium para poder leer la noticia. ¿No se supone que ya se habló que si requiere pago o registro no se debería menear? Porque la verdad que me interesa leerla pero no es posible.

mudit0

#98 Ese es el tema. A mí el Mundo no me gusta, porque en temas donde hay política parece monotema. Lo mismo le pasa a El Confidencial. Pero de vez en cuando hay noticias de El Confidencial de otros temas que no están mal. ¿Deberían votarse negativas esas noticias por el mero hecho del dominio donde se hospedan? La disyuntiva está ahí.

D

#98 Bueno no es que "no guste" lo que dice elmundo, es que directamente omiten la realidad y se limiten a recoger las "lágrimas de inocencia pura" de la parte que les interesa omitiendo la realidad. Y es que si cuando tocan ayudas resulta que:

- discriminas por sexo
- muchas (por no decir todas) las escuelas privadas o concertadas están relacionadas con entidades religiosas católicas, así que los alumnos no solo hacen religión en las horas de religión, sino que les van colando el mantra en otras asignaturas y en el entorno del colegio
- no puedes pedir dinero por prestar educación (por eso se llama concertada), así que te sacas una fundación del forro y "pides" (más bien exiges) donaciones
- los alumnos de los que no donan "no hacen tantas actividades divertidas" o no reciben material (discriminación económica en este caso)
- y otras muchas lindezas

Claro, cuando te pasas las leyes que regulan esos aspectos por el forro, pues cuando han de caer ayudas, y no tienes a nadie enchufado en el gobierno que te abra el grifo, pues pasa lo que pasa.

Pero claro como elmundo es ideológicamente opuesto al gobierno, pues a contar mentiras tralará.

M

#98 ya hemos llegado a una situación que no se votan noticias, se votan a los medios.

D

#98 Es muy fácil si crees que puede generar animadversión no la menees.

No tienes que influir en que salga o no la noticia con un negativo, la decisión es colectiva en meneame ¿no?, si no siempre podemos poner un moderador y que ponga en la portada lo que quiera.

Mochuelocomun

#47 #98 la cuestión es que no se debería de votar negativo a una noticia porque a tí no te guste lo que dice o quién lo dice. El negativo entiendo yo que sería aceptable cuando son noticias propagandísticas, mala escritas, repetidas, etc. Es decir solo se debería de votar negativo cuando existe una mala praxis periodística y no por afinidad política.

D

#98 "sabemos que lo que pretende ese tendencioso panfleto es generar animadversión"

No, nadie te ha nombrado nuestro portavoz así que habla de lo que sabes tú, por favor.

D

#47 La noticia, si alguien vota negativo por ver eldiario o okdiario es que es un facha que no quiere que los demás tengan libertad de expresión.

Creo que si te gusta puedes menearla o no menearla, pero negativo es si la noticia es falsa y puedes demostrarlo.

emilio.herrero

#12 Estoy contigo, a ver si llega una noticia de La Ultima Hora o Kaos en La Red para tener noticias objetivas y veraces.,

m

#297 Para que esté bien argumentada debería ser contestada en contexto.
Obviamente omites a quien respondo que es a #12, y te centras solo en el ejemplo que pongo, que coincide con el de la noticia.
Pero es que esto que dice #12 pasa com muchas noticias aún sin importar el medio.

S

#128 ¿Que tiene que ver??? En #104 dices que lo hace el gobierno central para adoctrinar; te explico que no, y en #128 dices que vale, que lo hacen los autonómicos y el de Navarra es descarado. ¿En que quedamos? parece que lo importante es criticar a un determinado gobierno con mentiras (#104) u opiniones subjetivas (#128).

Que el gobierno central se niegue a ayudar a determinadas empresas privadas es lo más coherente: 1º está a favor de las políticas socialistas que promueve el gobierno y está en contra de las políticas neoliberales que promueve la oposición.

#5 Si, pero diferencia entre necesitar y querer. No las necesitan, pero las quieren y como dice #12 lloran por ellas, después las consiguen y se creen que es un derecho.

D

#1 ¿El estado tiene recursos para escolarizar al 25% de alumnos en estos colegios?. ¿Qué pasaría si todos estos alumnos se intentaran matricilar en colegios públicos?.

K

#38 En la ciudad donde vivo Valladolid sin problemas. Tiene colegios publicos abiertos con 50 alumnos. En la misma zona concertados con el numero normal de alumnos.

EsanZerbait

#176 creo que no has entendido el comentario de #44

EsanZerbait

#38 que los curas y monjas se llevarian un buen disgusto?

D

#46 sobretodo los curas

AlvaroLab

#38 Dada la pirámide poblacional... ese 25% de plazas no será necesario en un tiempo no muy lejano. Posiblemente no lo sea ya.

z

#49 podría aprovecharse para bajar ratios y no para cerrar aulas.

e

#49
Se reducira el ratio y subira la cuota.

D

#49 Ese argumento llevo 25 años escuchándolo, desde que pusieron los barracones en mi ex-colegio. Con lo que han gastado en alquiler de aulas prefabricadas podían haber hecho un colegio chapado en oro y diamantes. Lo de la pirámide poblacional depende de la zona y además cada vez se imponen ratios de alumnos menores, con lo que se necesitan más aulas y colegios igualmente.

D

#56 Pasaría que el Estado se hubiera gastado más dinero porque la concertada le sale más barato al Estado que la pública.

johel

#38 Los concertados son un parche que felipe gonzalez aprovecho para convertir en chanchullo.
En teoria el estado no tenia medios suficientes para escolarizar a toda la generacion del baby boom asi que ofrecio a los privados su cooperacion para escolarizarlos con ayudas publicas hasta que se construyesen todos los centros publicos necesarios.
Y hasta hoy... se deberian eliminar pero son un caramelo muy goloso para cobrar paguitas repartidas por los corruptos.

perico_de_los_palotes

#58 Los concertados son un parche que felipe gonzalez aprovecho para convertir en chanchullo.
En teoria el estado no tenia medios suficientes para escolarizar a toda la generacion del baby boom asi que ofrecio a los privados su cooperacion para escolarizarlos con ayudas publicas hasta que se construyesen todos los centros publicos necesarios.
Y hasta hoy... se deberian eliminar pero son un caramelo muy goloso para cobrar paguitas repartidas por los corruptos.


España es un pais donde mucha gente, y mas en los tiempos de Felipe González, se declaraba católica, apostólica y romana. Ir contra la iglesia es cada vez mas sencillo, pero nunca fácil. Muchos de los males de España no vienen (solamente) de oscuros contuvernios sino de que tus semejantes no tienen problemas con votar y apoyar a ladrones descarados (de todo tipo de ropajes).

D

#88 Diría que tiene mucho que ver con cómo se actúa contra la igleasia, a veces me parece que la izquierda es muy torpe, y es fácil que adquiera un caracter anticlerical. Me parece que no se ve que así como s un chiringuito que se ha montado y asentado en años, hay que desmontarlo poco a poco. Exactamente igual como se ha ido desmantelando la sanidad pública sin que genere mucho repaso.

pablo_izcar

#58 También deberíamos recordar que el modelo se mantiene por un simple asunto de costes, cada plaza en pública tiene un coste y lo que se le da a la concertada (mal llamada privada, que es otra cosa) es inferior, por lo mismo que se privatizaron en su momento muchas cosas, unas por corrupción y otras por eficiencia.

Paltus

#38 Los concertados a priori son empresas y no son deficitarias, dan beneficios a los propietarios imagino. Por otro lado en muchos de ellos las cuotas son ridículas.

D

#38 El primer año se habilitarían barracones mientras se anulan las concesiones de los terrenos públicos donde se asientan muchos de esos colegios concertados por no ser necesarios. El siguiente año, los colegios concertados ya serían públicos por compra (o expropiación, si lo quieres llamar así) y se podrían quitar los barracones. [troll}

z

#38 que no pueden. Las plazas de los concertados de hecho se asignan en la misma lista y con la misma puntuación que los públicos. Se entiende que son parte de lo mismo. Por eso no se entiende que no reciban las mismas ayudas.

omegapoint

#91 claro que se entiende que no reciban las mismas ayudas.

No querras entenderlo tú.

El que quiera educación pública que vaya al colegio público y el que la quiera privada que se lo pague integro de su bolsillo.

Y los concertados que directamente desaparezcan. Ni un euro más de los impuestos a manos privadas si tenemos el mismo servicio público.

Fácil eh!

D

#91 ¿no lo entiendes?. Solo tienes que darte un paseo por los comentarios y ver a la borregada aplaudiendo.

D

#38 Pues que quedarían niños sin escolarizar y la progresía tan contenta lol

e

#38
Es curioso que digas esto cuando en mi zona pasó lo siguiente.
Durante una epoca en la C. Madrid, zona muy sur, solo se construian colegios concertados.
Nuestra querida presidenta y sus amigos de gurtel cedian terreno publico para que señores constructores hiciesen colegios y hospitales en zonas nuevas que no tenia colegios publico. Asi nutrian las cajas b, los altillos de los suegros, se contrataban volquetes de putas y las mamandurrias. Todo para satisfacer el ansia viva de constructores y peperos.
No se hicieron colegios publicos por que como ya habia colegios concertados no se construian publicos.La unica opcion de publico eran colegios viejos, sin infraestructura deportivas, alejados, que curiosamente era donde iban las clases menos pudientes, inmigrantes, alumnos que necesitan educacion especial y donde el ratio alumno/clase es mas elevado.
Ademas la "zona unica" mola mucho porque pierdes prioridad por cercania. Asi gastas gasoil financiando al estado via impuestos y aportas mas contaminacion a la atmosfera.
Cuando elegi colegio para mi hijo no habia ningun colegio publico en mi zona, ademas eran todo un "lujo"....Seleccione 10 publicos y por azares de la vida, si la primera opción que eligen no te toca al final no entras en ningun otro. Ya sin colegio publico te aparece un abanico de ofertas de concertados muy cerca de casa, con polideportivo, piscina, con ratio inferiores a los publicos y nuevecitos. Quien se puede resistir a eso?
Te lo comento en tono ironico pero la verdad es que el cabreo fue monumental.
Luego me entere que los del PP tambien habian timado a las cooperativa de los colegios concertados.
Ahora hemos "mejorado", antes eramos del pp, ahora votamos mayoritariamente a vox. Asi que supongo que a partir de ahora nada de concertados, ahora se haran colegios de curas y monjas.

D

#38 Querrás decir si los padres de esos alumnos intentaran quisieran matricular a sus hijos en colegios públicos.

D

#38 Pues que se matricularían. ¿No estáis en contra de las paguitas? ¿O sólo en contra de las paguitas contra determinado segmento de la población?
La verdad, esa posición de ciertos elementos de reclamar independencia económica pero sólo cuando ganan dinero y para no pagar, pero de poner la mano corriendo cuando las cosas van mal dadas y palman pasta, la veo de una hipocresía sublime.

Niessuh

#38 Con el bajonazo de alumnado que ha habido estos años que ya ha pasado el baby boom, los colegios concertados no son ya necesarios. Que los pague quien quiera y pueda ir.

TonyStark

#38 los colegios concertados es una anomalía del sistema. Surgieron en los 80 para ayudar al sistema público a escolarizar una población "analfabeta", pero la concertación debería ir desapareciendo poco a poco hasta que terminaran convertidos en coles privados.

Nadie dice que desaparezcan de golpe y la educación pública deba absorver de un curso al siguiente ese % del que hablas, el cambio debería ser gradual. Y DEBERÍA HACERSE. Un cole concertado no debería caber en un sistema público.

Es más, no deberían permitirse ni si quiera los privados. Si los hijos de los "ricos" se vieran obligados a ir a un colegio público verías que inyeccion de capital y que "modernización" más brutal sacudia el sistema público. Eso mismo han hecho en algún que otro país del norte de europa, de esos que nos gusta tomar como ejemplo de vez en cuando.

falcoblau

#38 Yo creo que no se entiende muy bien el concepto de "presupuestos estatales"
El estado tiene recursos para escolarizar el 25% (es un ejemplo no tengo datos), y solo tiene esos recursos porque así se ha presupuestado para educación, si fuera necesario escolarizar al 75% de los alumnos el año siguiente, pues el gobierno haría un presupuesto para educación para cubrir el 75% de los alumnos.

Y la típica pregunta de ¿y de donde saldría ese dinero? pues hay dos respuestas:
1- Se recorta de otros sitios, por ejemplo "la monarquia" o reduciendo el presupuesto militar.
2- Se aumentan los impuestos directos, ya que entonces mucha gente que anteriormente tenía que pagar escuelas concertadas ahora les saldrían gratis poder escolarizar a sus hijos (y seguramente dichas escuelas saldrían más baratas al estado)

a

#38 la cosa no es esa
La cosa es que a la concertada se le deberían dar las líneas que no pueden ser cubiertas con la pública. No un número aleatorio en función de las empresas que lo quieran.

Pero este año a nuestro centro le quitaron una línea que fue a parar a un cole del OPUS
Y pese a tener gente que quería apuntarse a nuestro centro, no pueden porque no nos Dan la línea.

#38 expropiese!! Jajajaja

crycom

#38 Pues que los colegios públicos con plazas demás se irían llenando y en aquellos lugares donde no se cubre se realiza un concierto con una entidad privada, para eso están los conciertos, para cubrir esa demanda.

leitzaran

#38 Hombre, si nunca se pone a ello... Tendrá que dedicar presupuestos adecuados a educación.

dadelmo

#1 A ver, los concertados dependen de la "paguita" del estado, y me parece injusto. Yo lo que no estoy de acuerdo es que existan lo colegios concertados, o eres público o eres privado.

Pero ahora que sí existen los concertados, no puede ser que las ayudas no vayan a ellos. No le veo mucha lógica.

D

#1 A mí no me parece bien.
Me parecería estupendo que el Estado prescindiera de la educación concertada y diera plaza pública a todos los alumnos que la soliciten. Pero resulta que el propio estado delega la escolarización de 1 de cada 4 alumnos en estos centros, así que lo normal es que el Estado ofrezca todas las garantías para que esos alumnos que ha "delegado" (de los que se ha deshecho y lavado las manos, más bien) tengan los mismos medios que el resto.

D

#57 Es curioso, la población es cada vez más envejecida, cada vez hay menos hijos. Pero comentas que actualmente el Estado delega 1 de cada 4 alumnos a los colegios concertados.

Desconozco como está el tema en cada ciudad o población. Pero dónde yo vivo han reconvertido varios colegios públicos (1 por ejemplo lo han convertido en algo de concejalía de deportes (le han puesto rampas de salto acrobáticos y demás para que la gente haga deporte), otro lo han reconvertido en algo de la UNED, otro lo han reconvertido en algo social...).

Me refiero... Si en mi ciudad han reconvertido esos colegios o Institutos está claro que se debe a que no tenían salida por su escasez de alumnos.

También te digo... Mi educación primaria y secundaria fue en un concertado. Después hice dos grados de fp medio y uno de fp superior (en públicos). El más decepcionante fue el colegio concertado y la mierda de grado superior (lamentable profesorado).

oLiMoN63

#57 el propio estado delega la escolarización de 1 de cada 4 alumnos en estos centros
No es que el Estado delegue, por dejación de funciones... Es una opción política que la derecha exigió durante la Transición para perpetuar el sistema vigente en el tardofranquismo y que, en su día, denominaron como "libertad de enseñanza".
La esencia viene a ser algo así como: La gente "normal" (que diría M. Rajoy) tiene derecho a enviar a sus hijos al colegio que les dé la gana y el Estado tiene que sufragárselo. De este modo, la factura mensual les sale más barata, con lo que pueden ir ahorrando para comprarse un nuevo SUV, pero ojo, tampoco tiene que ser gratis, que se nos llenan de pobres e inmigrantes...

z

#1 el problema es que los que van a sufrir son los alumnos que quizá van porque es donde les dieron plaza.

Bueno, y los profesores que tampoco tienen la culpa. Pero cuando vayan enfermando ya lloraremos, ya. Faltan mogollón de profesores, quieren bajarles el sueldo, y tampoco les cuidan. Así nos va.

#64 No es "donde les dieron la plaza". Los colegios concertados compiten entre ellos por atraer alumnos con sus "jornadas de puertas abiertas" en las que invitan a los padres a ir para hacerles ver que son mejores que el colegio concertado de al lado, y por supuesto mejores que un colegio público.

TonyStark

#64 los profes no tienen la culpa, pero un cole concertado no deja de ser un cole privado al que el estado le da una "paguita" y luego se dedican a cobrar a los padres por cualquier tontería. No hay cuotas pero pero cobro por ir a mear y no me llores q te hago la vida imposible, ese es el sistema.

Así que de esos profes y de esos alumnos se debe preocupar la gestora de ese cole. Que casualmente casi siempre son congregaciones religiosas, pocos coles condertados ateos hay.

Jesulisto

#1 El pijerío subvencionado.

D

#1 y con las residencias concertadas que hacemos? lo pregunto en serio.

emilio.herrero

#1 Entonces, siguiendo tu razonamiento, todas las camas de hospitales privados que ha usado el gobierno por decreto durante la pandemia ¿también deberían pasarle una factura al gobierno ahora no?

sivious

#1 Los liberales son asi, quieren al estado fuera salvo para darles ayudas.

Ehorus

#1 sería perfecta la noticia, si no fuera de pago.. por lo que voto irrelevante

RubiaDereBote

#1 Te parece bien porque no has hecho la reflexión correspondiente, o eso quiero pensar.

kelosepas

#1 a mi me parece fatal, son concertados porque hay un contrato con la administración, y los alumnos que van podrían ir a la pública ¿que pasa si ahora cierran todos los colegios por no poderse mantener y se queda el 25% de alumnos en la calle? Que no hay plazas en lo públicos. Esto es aplicar doctrina en vez de pensar en el alumnado, que en un concertado tiene los mismos derechos que en un público.

d

#1 y a las públicas se lo exiges también, no?

tdgwho

#13 Pues yo estudié en uno, sin pagar nada.

Si hacen falta plazas, es muchisimo mas caro que el estado tenga que construir el colegio y contratar a todo el personal que subcontratar a una empresa que ya lo tiene todo preparado.

Delapluma

#14 En ese caso, expropiemos ese colegio y que se lo quede el Estado. Así será público, ganaremos plazas para la educación pública y podrá recibir ayudas.

tdgwho

#16 jajajaja, claro, expropiar, estás de coña?

Y que pasará cuando la siguiente empresa no construya el hospital por el riesgo a que se lo roben como quieres tu? y siga siendo mas caro construirlo?

Menuda idiotez.

tdgwho

#19 El beneficio es lo que el estado les paga como subcontrata que son.

c

#27 no, el estado no les paga como subcontrata, sólo paga los sueldos y el mantenimiento de las instalaciones.

J

#27

El estado paga X dinero. La empresa gasta Y dinero en ofrecer el servicio.

Si X > Y, ¿por qué coño se tiene gestión privada? Saldría más barato para el estado hacerlo el mismo.

Si Y > X, la empresa se arruina. Y eso no pasa....

La otra opción es que el concertado cobre un dinero Z a las familias, de forma que X + Z > Y, de forma que empresa y estado salen beneficiados. Pero eso va en contra del argumento de que es gratuito...

¿En qué quedamos?

D

#89
El estado paga X dinero. La empresa gasta Y dinero en ofrecer el servicio.
Si X > Y, ¿por qué coño se tiene gestión privada? Saldría más barato para el estado hacerlo el mismo.


Esta sencilla y simplísima explicación basta para echar por tierra todo el discurso del neo-liberalismo de principio a fin.

Fíjate cómo están las cabezas de la población y cómo de profundo es el lavado de cerebro y de brutal la propaganda derechista a la que han sometido a Occidente entero durante décadas y más décadas para que la inmensa mayoría de la población sea incapaz de ver esto delante mismo de sus narices y la inmensa mayoría de ella acepte sin ni una sola pregunta que los derechistas les ROBEN servicios públicos para PARASITARLES y vivir de sus necesidades vitales eternamente.

hasta_los_cojones

#89 No necesariamente X > Y

El negocio puede ser crosseling o upselling.

Un concertado bien podría decidir hacer dumping y por el mismo dinero ofrecer un servicio premium para luego tener un mercado al que vender otros productos relacionados.

Lo mismo que un supermercado vendiendo pan y leche por debajo de coste, porque el beneficio lo sacan con otros productos.

D

#89 #121 #82 El liberalismo lo que dice es que es más eficiente que la pública y más justa. Por tanto si con el mismo dinero son capaces de ofrecer el mismo servicio y además de ello tener beneficios, entonces no contradice el liberalismo, ¡Le da la razón!

Pública = Chanchullos + sobre sueldos para amiguetes + costes + recaudación
Privada = Costes + un mínimo beneficio

emilio.herrero

#19 ¿Tu sabes el coste que supondría para el estado construir todos los centros necesarios para escolarizar en colegios e institutos públicos a todos los estudiantes que actualmente cursan en la concertada?
Yo no lo sé por que no dispongo de datos, pero mucho muchísimo inviable a corto plazo.
Créeme que al estado el conviene seguir teniendo centros concertados.

J

#19 Lo público debe competir con lo privado o semi-privado en las mismas condiciones. Hay centros privados y concertados que superan con creces a centros públicos, ¿por qué?
Y no defiendo lo privado, ni lo concertado ni lo público; defiendo la excelencia de los centros compitiendo entre sí para atraer al alumnado y no vivir del Estado proporcionando una educación que iguale a todos por abajo como ha sido norma en la educación primaria y secundaria en la mayoría de centros.

Machakasaurio

#18 Pues que no construya el hospital. Que sean todos publicos, como los colegios.

Que problema hay?

Menudo argumento de mierda macho...

Las necesidades son las mismas, si las satisface lo privado el coste es mayor(mismo coste para igual servicio+beneficios).

blid

#82 Tu error es que estás asumiendo que el coste del servicio es el mismo.

D

#82 Si las satisface el privado habrá gente que pague un cierto extra por el privado, consiguiendo así un mayor gasto en educación sin necesidad de subir impuestos.

B

#16 no hace falta expropiar. La razón de concertar clases fue que el estado no tenía capacidad para tanto alumnado, lo que no tiene sentido ahora es que siga financiando la gestión concertada y cierre líneas de colegios públicos, deberían ofertar primero los colegios públicos, y las plazas que sobren, pues las conciertan. Para mi es lo razonable.

z

#33 el problema es donde está situada cada cosa. No se trata de mantener una línea en Carabanchel para que vayan alumnos de Fuencarral.

blid

#16 lol Joder, con los amigos de lo ajeno.

emilio.herrero

#16 Es decir que mi madre que es socia fundadora de un colegio concertado, que invirtió sus ahorros en comprar un edificio, gestionar las licencias y crear las infraestructuras necesarias... ahora va a venir el gobierno y se lo va a robar por que si...
Si expropiar fuera la panacea para conseguir servicios púbicos de calidad, Venezuela seria potencia mundial.

falcoblau

No hace falta expropiar #16 o hacer nuevos colegios, si se deja de pagar a las concertadas estas escuelas tendrían que elegir entre: pasar a ser escuela publica o privada (y ya te digo yo que el 95% se pasan a la publica que es quien les ha dado la mayor parte del dinero hasta ahora)
Además en la gestión de las escuelas concertadas el estado pierde más dinero, puesto que la gestión del dinero publico lo gestiona una empresa privada que seguro pide mucho más de lo que realmente la escuela necesita (y luego ese dinero vete a saber donde termina)

Dikastis
Maestro_Blaster

#14 Di que colegio es hombre, no te cortes, esa publicidad será muy buena para ellos

tul

#22 es la academia del INVENT segun me convenga

tdgwho

#24 #22 #21

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/obligacion-pagar-cuotas-colegios-concertados_0_621888824.html

https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Es-obligatorio-pagar-la-Aportacion-Voluntaria-en-colegios-concertados

Igual los que estáis pagando, es por primos. que se yo, puedo afirmar que en el colegio de la salle en santiago de compostela, la ESO es 100% gratuita, el bachillerato, al contrario, hay que pagarlo pues NO está concertado el bachillerato. Pero hasta los 16 años es gratuita.

YOYOMISMA

#28 Yo llevo a mi hija a un público, nunca la llevaría ni a un privado ni a un concertado, y menos aún a un religioso.

Maestro_Blaster

#28 ¿A quien quieres engañar? JAJAJAJAJAJAJ

Primero, en la propia noticia lo dice:

Y es que un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya destacó en su momento que nueve de cada diez de estos centros educativos subvencionados exige el pago de cuotas que, según la ley, deben ser opcionales.

Segundo, al firmar la matricula firmas unas aportaciones "voluntarias", si te niegas a pagar esas cuotas "voluntarias" vas a pillar como un merluzo hasta que te largues.

Tercero, si vas a un colegio concertado en la ESO, luego no tienes plaza asegurada en el bachillerato público, por lo que te tienes que comer el bachillerato en el concertado con sus correspondientes cuotas.

Cuarto, si no tiene cuota "oficial" se lo cobran de otras maneras, como vendiendo ropa "oficial" obligatoria. Sus propias "publicaciones" obligatorias, material propio "obligatorio", etc

Quinto, https://lasallemaravillas.com/dia-a-dia/precios/

Que no somos gilipollas.

tdgwho

#30 pues vale

Maestro_Blaster

#81 Go to #30

Maestro_Blaster

#207 Go to #30

Maestro_Blaster

#218 go to #30

Stash

#14 Tu no has pagado nada porque te lo hemos pagado los demás vía impuestos.
Es como los peajes en sombra. El ciudadano no percibe que haya pagado nada. Para él, viajar por la autovía de los viñedos es gratis, pero su peaje se ha abonado, con creces, desde las arcas del estado.

Ocurre lo mismo aquí. Que el dinero no haya salido de tu bolsillo no significa que haya sido gratis.
Y para pagar la educación a costa del estado ya está la educación pública.

tdgwho

#32 igual que la publica, igual crees que se paga del aire. También son impuestos por eso no hay que diferenciar entre público y concertado

Stash

#36 Déjalo.

emilio.herrero

#32 Un colegio concertado se financia igual que uno público pero tiene gestión privada. Podrás estar de acuerdo o no que se financien colegios privados vía impuestos y es un debate muy extenso e interesante, ahora nadie puede negar que sin estos centros a día de hoy no habría colegios e institutos suficientes para todos los alumnos y la inversión en nuevos centros por parte del estado a corto plazo seria inasumible.

ALFONSOIX

#14 Es que no hay que construir en la mayoría de los casos. Basta con REABRIR los públicos que se cerraron para dirigir los alumnos a los concertados. En otros casos no se cerraron completamente pero se eliminaron líneas (es decir, si antes había 6ºA, 6ºB y 6ºC, ahora solo queda 6ºA).

Ludovicio

#14 Claro, a la empresa privada las infraestructuras le han salido gratis y no espera recuperar la inversión y obtener beneficio de ella...

e

#14
Es mas rapido, pero dudo que sea mas barato a largo plazo.

qwerty22

#13 Es decir, que castigas a los concertados dando por hecho que todos se saltan la legalidad. De tal manera que si alguno la cumple se vería doblemente castigado, por no beneficiarse de actos ilegales y por la condena general a los demás.

qwerty22

#13 Yo estudié en un concertado y mis padres pagaban muchas cosas, pero otros compañeros no iban al comedor, ni extraescolares, ni pagaban el autobús. El uniforme no tenía logo, y a la larga sale mucho más barato que vestir de calle.

Yo creo que es una cruzada ideológica contra los concertados, es rídiculo excluirlos de subvenciones porque supuéstamente infringen la legalidad, en lugar de hacer inspecciones por inclumplir la legalidad para castigar a aquellos que incumplen.

e

#13
En algunos publico tambien hay uniformes.

D

#13 El concertado al que yo fui no tenía cuota alguna. Las actividades extraescolares, comedor, uniforme, etc se pagan aparte tanto en los concertados como en los públicos, siempre. No sabes de qué hablas.

C

#13 Yo estudie en uno que tenia un enfoque particularmente interesante, existía una cuota(y bastante alta), pero si los padres estaban por debajo de un umbral salarial(el que suele servir para pedir becas a nivel universitario y demás que venia determinado por el gobierno), no tenias que pagar absolutamente nada. En ese colegio teníamos gente obscenamente rica, gente de lo mas pobre, gente con necesidades especiales, gente que por alguna u otra razón se sentían excluidos en otros centros.

Los colegios concertados no tienen por que necesariamente ser el mal, sin embargo me parece un enfoque idóneo que primero se asegure la financiación de los centros públicos y a posteriori se financie los concertados, y por ultimo, los privados si sobra algo.

SalsaDeTomate

#13 ¿Tú te crees que los colegios públicos que tienen uniforme lo regalan? Y lo mismo con las actividades extraescolares.

yoma

#13 Pues yo conozco varios. Mis hijos estudiaron en un colegio concertado, no religioso, y lo que pagaban eran servicios complementarios como madrugadas o desayunos. La mayor parte de los niños no pagan nada en el colegio.
Los colegios concertados nacieron a raíz de que en zonas con gran demanda de plazas escolares no había suficientes colegios públicos para cubrir dicha demanda y en lugar de construir nuevos colegios, era mas rápido y barato hacer conciertos con colegios privados ya existentes. Además si el boom demográfico disminuye no se encuentra el estado con colegios vacíos sino que simplemente revierte los conciertos.

DangiAll

#13 Los colegios concertados son como las autopistas, el gobierno por no gastarse el dinero cede la construcción y gestión a terceros.
En este caso el Estado y las CCAA se han ahorrado un pastizal al no construir colegios suficientes para todos, les paga los salarios a los profesores como si fuesen funcionarios y el resto de gastos se los ahorran porque los terminan pagando los padres en forma de cuotas.

El cheque escolar seria una buena alternativa a estudiar tambien.

J

#13 Yo estudié en un colegio concertado y pagué cero.
Lo único que pagaba era la cuota para las clases extraescolares de pintura. Jamás llevé el uniforme, que además no era obligatorio. El comedor, lógicamente había que pagarlo, los que lo querían usar. Las excursiones que no fueran parte de la formación escolar también había que pagarlas como es, nuevamente, lógico.

Si hay falta de plazas en colegios públicos la solución no es cortar la financiación de los colegios concertados y realizar un plan que reduzca la presencia de los últimos si esa es la idea.
Lo que pretende PSOE y Podemos es pura demagogia barata para contentar a sus fans y provocar al resto. Barrer con lo que existe sin proponer alternativa que solucione el problema a corto y medio plazo.

D

#13 Yo estudié en un colegio público en el que el comedor, las excursiones, las extraescolares y la ropa (mandilón, etc.) Tampoco me las pagaba nadie. Y así sigue siendo ahora.

Tanenbaum

#13 yo estudié en uno público y las extraescolares y excursiones las pagaba el que iba, lógico por otra parte. Comedor no había (¿es gratis en los públicos dónde si hay?), uniformes tampoco, los libros los tenías que comprar (yo usaba unos de tercera/cuarta mano) y no se si me dejo algo.

Los concertados deberían ser así, pero muchos cobran cuota sin hacer uso de nada extra, que en teoría te puedes negar...

D

#21 No has entendido nada. La educación es gratuita, la paga el gobierno, las cuotas son para cubrir los servicios privados exclusivos del colegio que, lamentablemente, los públicos no tienen.

D

#54 GoTo #81

D

#9 GoTo #81

XiaXiaXia

#81 Eso es lo que dice la ley. La realidad es completamente diferente. La mayor parte de concertados te obligan a pagar la cuota "voluntaria" y luego aparte pagas las extraescolares, etc etc

emilio.herrero

#21 Mi madre y mi hermana profesoras de un concertado, mi madre socia fundadora del centro, yo he estudiado en ese centro... hablo con conocimiento de causa, los concertados son gratuitos, la gestión es privada y se financia vía fondos públicos. Otra cosa es que existan concertados que ofrezcan servicios extra y que tengan que ser financiado vía cuotas a los alumnos.

SalsaDeTomate

#21 Yo no, pero mis hijos sí. Y no pago nada que no pagaría en un colegio público. Entiendo que esto es difícil de casar con vuestro discurso simplista educaciónpúblicabuena-educaciónconcertadamala, pero la realidad no es tan simple como la pintáis.

YOYOMISMA

#6 Muy bueno el chiste, gratis.

f

#6 Deberian ser gratuitos, los hay con cuotas "voluntarias" que son obligatorias, no es como lo pintas.

tdgwho

#37 si deberían ser gratis y las cuotas voluntarias, no pagas, y punto

babuino

#6 los concertados camuflan pagos en forma de material escolar (deportivo, ofimático...) y actividades extraescolares que, en teoría, son opcionales y voluntarios... y nunca teoría y práctica estuvieron tan lejos una de la otra.
Vamos, un rostro que se lo pisan.
Ah, y a partir de la ESO, para el bachillerato, son privados.

c

#6 gratuito, dice...

G

#6 Es una empresa privada a la que el estado le paga, no es infraestructura nuestra. Entendería un préstamo a interés 0, como se han dado a algunas empresas, pero ya...

amagi

#6 Totalmente, en realidad el alumnado les importa un pimiento, están asfixiando a los colegios que no encajan en su agenda política aprovechándose de la coyuntura en la que estamos. No es más que un tijeretazo y nos lo venden como una bandera por la laicidad. ¿Qué esperan que pase? ¿Que el año que viene vayan todos en bandada al público? ¿A qué plazas?

Monsieur-J

#6 Dos opciones: desconocimiento o mentira.

domadordeboquerones

#6 Este hilo ya se puede cerrar!! Ha quedado todo claro.

j

#5 Los concertados son gratuitos...

XiaXiaXia

#35 Es gratuito el concertado ese del pais feliz, de la casa de gominola de la calle de la piruleta

O

#5 Por estudiar en un concertado no se paga

z

#5 en teoría son gratis y no hay nada que pagar. Hay concertados con aulas de enlace (para inmigrantes) tu crees que no necesitan ayudas?

D

#5 Cómo se nota que aquí, en MNM, los@meneantesadmirables no tenéis hijos...jajaja...y así os va...

e

#5
Eso es dicutible. Aqui tambien interviene un factor que no has tenido en cuenta. El horario.
Los publicos en mi zona acaban a las 14:00 y todos los concertados por defecto a las 17:00 y con opciones de quedarse algo mas.
La gente como no es rica, trabajan los dos. Mucha gente no se puede permitir ir a un publico y pagar a alguien para que recojan a los niños del cole y dos o tres horas todos los dias hasta que llegas, por lo que el concertado es mas economico en terminos generales.

D

#5 Otro que no sabe de qué habla. Los concertados no se pagan porque los paga el Estado.

E

#5 hay colegios concertados donde la cuota mensual es de menos de 10 euros.

D

Asi esta memeame el comentario mas absurdo que no sabe ni de lo que habla uno de los mas votados #5

Los concertados son igual que los publicos, los alumnos no pagan nada, es enseñanza publica gratuita,

Los ricos no van a la concertada sino a la privada.

D

#5 Hace bastantes años leí una carta que alguien envió a una periódico gratuito y entonces entendí cuál es la lógica que subyace a lo de los conciertos educativos. Lo explicaba claramente aunque con otras palabras distintas a las que voy a usar yo. Hay gente que parte de la base de que la educación privada es mejor que la pública. A partir de ahí, les parece perfecto que los poderes públicos no solo financien los colegios públicos para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la educación, sino también a los colegios privados respetando que sigan siendo privados de modo que a la clase trabajadora que ya se considera clase media les resulte más asequible acceder a esa educación superior que son los colegios privados. Recuerdo que quien escribía la carta defendía que los conciertos son de izquierdas.

SalsaDeTomate

#7 Los de la cuota "voluntaria" os habéis quedado en el siglo XX. Hoy en día los colegios concertados te cobran (sí, con su factura y todo) si quieres una serie de servicios añadidos (en general, más horas en el colegio). Y si te limitas a la educación ordinaria no te cobran nada, por mucho que os duela admitirlo y se os desmorone la película que tenéis en la cabeza. Conozco unos cuantos concertados y todos funcionan igual.
De hecho, el proceso de admisión es conjunto para colegios públicos y concertados (no para los privados).
Obviamente son empresas (o similares) y tienen por objetivo ganar dinero. Pero igual que Zara no gana dinero extorsionando a sus clientes, tampoco lo hacen los colegios concertados.

ElPerroDeLosCinco

#3 Que les ayude Dios, en el caso de los colegios cristianos. O Satán, en el caso de los del Opus.

D

#3 Las cuotas de los concertados son ilegales, así que tu argumento a tomar viento fresco

Frogg_girl

#171 Si, claro, y vender coca también es ilegal, pero se vende. Hay impuestas cuotas en los concertados. Eso es un hecho.
cc #3

c

Los concertados son privados.

D

#2 No.

c

#69 Si. De ahi el nombre de "concertados". Si fueran públicos no necesitarían ningún "concierto"

ur_quan_master

#69 sí.
Es una obviedad que son colegios privados con un contrato con la administración correspondiente.

CC #386

#2 Pero pagados con dinero público.

falcoblau

#86 en parte

Bley

#2 Son de propiedad privada pero financiados con dinero público, los profesores no tienen que pasar una oposición, solo han de pagar su plaza.

Yo estoy en contra de que existan colegios concertados, aun perjudicandome, ya que llevo a mi hija a uno porque está muy cerca de mi casa. O públicos o privados.

dadelmo

#2 No entiendo porque estás entre los más votados, si tu comentario es directamente erróneo por definición.

D

#4 Si hay infrafinanciación de la educación, se soluciona quitando fondos de otras cosas, p. ej. de ideología de género o de paguitas y subvenciones a colectivos progres para comprar votos.

Narmer

Si yo fuera el Gobierno, los dejaría quebrar y los compraría por un euro, de modo que pasarían a ser colegios públicos gestionados por el Estado.

De todas maneras, ya se están manteniendo con dinero público, lo lógico es que acaben siendo públicos.

En el fondo esta crisis es una oportunidad de oro para corregir ciertas anomalías.

z

#10 y habría que mantenerlos.. Ya hay colegios de todo tipo cerrando por la falta de niños, lo que falta es inversión

x

#10 Si yo fuera el colegio, lo vendería al que me pagara más, que probablemente no fuera el Estado, sino una inmobiliaria.

D

#10 Ahí, ahí... arruinando empresas privadas para hacerlas públicas. ¿Qué podría salir mal?.

b

No hay nada más ideológico que los colegios privados y concertados. Las mayoría de las veces se crearon para poder adoctrinar a los niños en religión desde pequeños.

A esos colegios el PP les ha donado terrenos y dado facilidades por interés. Tampoco es raro que el PSOE de dinero a los colegios públicos que son del estado en vez de a empresas y asociaciones privadas

daTO

#11 Añade la de maestros fusilados por los franquistas. España se quedó prácticamente sin éstos, que fueron reemplazados por curas

Donpenerecto

#11 de hecho la mayoría de colegios concertados son religiosos

blid

#11 Lo dices como si la educación pública no fuese una máquina de adoctrinar criaturas.

Lonnegan

los cojones gratuitos ¿a quien pretendes engañar?

maria1988

"Para seguir leyendo, hazte premium".
#0@admin ¿Esto no incumple las normas de envío?

e

#100 esto incumple claramente las normas de envío.@admin debería proceder a cerrar la noticia

D

#100 Yo tampoco pude entrar, de hecho he entrado al elpais.es para leer una equivalente.

D

#100 No, mujer. Es un envío concertado, de esos que son gratis total todo público. Lo que pasa es que no has hecho la aportación voluntaria y por eso no puedes ver la noticia.

j

Es que los concertados son una aberración.

O pública o privada.

Ya basta de negocios privados que se mantienen chupando del rabo de papá estado.

D

#43 No tienes ni puta idea de lo que hablas. Los colegios concertados son entidades privadas que el estado necesita porque le sale más barato subcontratar que construir colegios públicos nuevos y pagar profesores para la demanda de niños que existe. Lo único que paga el estado es la educación, el resto de servicios exclusivos los pagan los padres. Así que, de chupar nada. La ignorancia es la madre del atrevimiento.

j

#96 mientes más que escribes.
http://eltelescopiodigital.com/index.php/es/coslada/68554--ayuso-construira-un-nuevo-colegio-concertado-en-el-canaveral.html

¡Cómo cojones va a salir más barato construir un colegio y regalar el edificio y los terrenos a una entidad privada!

El estado no necesita ayuda privada para nada, eso es un cuento que te han vendido y te lo has creído. Los reyes magos no existen campeón.

Los concertados reciben mamandurrias por doquier, los padres tienen que pagar y lo peor es que son obligados a realizar actividades extras o sus hijos recibirán peor trato.

En resumen, pagamos dos veces por los concertados, la cuota con nuestros ingresos y las mamandurrias con nuestros impuestos.

oLiMoN63

#96 No tienes ni puta idea de lo que hablas. (...) La ignorancia es la madre del atrevimiento.
Mmmmm...
Los colegios concertados son entidades privadas que el estado necesita porque le sale más barato subcontratar que construir colegios públicos nuevos y pagar profesores para la demanda de niños que existe.
mmmmm...
goto #427 #432

TonyStark

#427
madre mía que pereza daís algunos joder... Todo mal, pero esto último ya es de traca:

"Y no nacieron para escolarizar una población "analfabeta". Simplemente el estado se dedicó a financiar a un sector que escolarizaba fundamentalmente a sectores pequeñoburgueses (clase media y media alta). Los mismos que pueblan mayotitariamente los centros concertados en la actualidad. "

https://www.diarioinformacion.com/opinion/2016/05/14/espana-colegios-concertados/1761395.html
https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-en-Espa%C3%B1a-hay-ense%C3%B1anza-concertada
https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/educacion-privada-concertada-poder-iglesia/20180305084224149288.html

incluso tienes un documental de TVE del año pasado al respecto: https://www.rtve.es/alacarta/audios/14-horas/historia-educacion-concertada-espana/5444817/

"Los colegios concertados nacieron en nuestro país a mediados de la década de los 80 con el objetivo de universalizar la educación gratuita teniendo escuelas públicas y concertadas en una misma red."

"Debe tenerse en cuenta que, durante décadas, la enseñanza pública estuvo muy olvidada por la administración, mientras que la privada (fundamentalmente la vinculada a la iglesia católica), en muchos casos subvencionada (por el franquismo apunto yo), se desarrolló enormemente."

"Durante la Dictadura de Franco, el sistema educativo tenía dos redes, la pública y la privada. La figura de la educación privada concertada surge como creación del Partido Socialista de Felipe González. Esta figura de centros concertados privados se diseñó como una medida temporal, hasta que la enseñanza pública realizara las inversiones necesarias para poder atender el alargamiento de dos años de la enseñanza obligatoria, al pasar de los catorce a los dieciséis años."

cc #96
cc2 #427 #432 #280

p

Siempre que sale este tema en MNM veo un gran desconocimiento del tema.

No conozco todos os colegios concertados de España, pero una gran cantidad de ellos son colegios antiguos, fundados por órdenes religiosas para atender la enseñanza, muchas veces en zonas abandonadas, de niños y que se han tenido que reconvertir en concertados.

La mayor parte de las veces el Estado apenas paga el sueldo de los profesores, siempre por debajo de los profesores funcionarios, y el resto de las infraestructuras del colegio sobrevive con aportaciones voluntarias y servicios auxiliares.


Ir a un concertado es en muchos casos cuestión de necesidad más que de elección y está al alcance de cualquiera. No faltan subvenciones.


Toda la inquina que se masca por aquí es de naturaleza ideológica y sobre prejuicios ya superados. Ahora no hay caso profesores religiosos ni se hace una gestión muy alejada de los colegios públicos.

f

#55 Te recuerdo que meter a todos en el mismo saco es un error, si. Pero en España hay "concertados" que son privados encubiertos y con chanchullos y corrupcion por doquier.

D

#55

Pues como dicen los postulados liberales, si no son rentables, que cierren y a otra cosa.

D

Pues que expulsen las plazas concertadas y se conviertan en privados.

tdgwho

#29 ni yo, el caso que he mencionado es de mis primas, yo no vivo en santiago

YOYOMISMA

#39 Pues mis sobrinos van a un concertado, 300 € de "cuota voluntaria" +uniformes que hay que comprar donde te dicen ellos y encima se meten con los niños que no hacen la comunión.

xyzzy

Las ayudas deberian ir unicamente a mejorar y garantizar la educacion publica.
Privada y concertada ya reciben cuotas de una forma u otra.
Y si no son rentables, QUE CIERREN.

j

#54 Joer, yo he ido varios años a uno y era gratuito... tenías que pagar comedor, libros o actividades extraescolares , o cosas como el transporte si necesitabas, eso si.. pero la enseñanza, al menos desde primaria hasta 4º de la ESO era gratuita...

XiaXiaXia

#61 Gratuito para ti, las aportaciones voluntarias ya tal. Que puede haber alguna excepción, sea, pero la realidad es que prácticamente todos los concertados te obligan a pagar bajo amenazada velada de discriminar a tus hijos.

Siento55

Los concertados son negocios. Que apechuguen con los beneficios que tuvieran de años anteriores.

Imag0

Genial.