Hace 4 años | Por robustiano a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por robustiano a cadenaser.com

El PSOE y Unidas Podemos están trabajando ya en la que podría ser la primera medida social del nuevo Ejecutivo: un compromiso de subidas plurianuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El objetivo de esa subida debiera llevar el SMI por encima de los 1.200 euros (desde los 900 actuales) al cierre de la legislatura.

Comentarios

D

#3 también

Peka

#3 Hay más riqueza que nunca creada por los trabajadores, pero está mal repartida.

D

#34 Si.

Ahora sólo falta que consigan un acuerdo de gobierno para poder aplicar lo que están prometiendo. Mientras , sólo son sueños.

LuciaNZ

#3 si les interesara eso ya lo habrían hecho. Cuando todos los sectores de golpe se ven obligados a subir salarios no afecta a la competencia.

Si pudieran despedir y seguir sacando productos o servicios ya lo habrían hecho. Lo que tendrán es que reducir bonos rentabilidad.

D

#3, despedir gente, si de verdad fuera así es que tendrían contratada a gente que no les genera beneficios. ¿Tú crees que es así?

D

#3 Pueden y lo harán.

c

#3 Pueden despedir gente,
Pueden. Pero así sacarán MENOS dinero, no más. A no ser que se despidan ellos mismos....

yoma

#27 En mi mesa ha faltado mas pan de lo que tu supones.
Lo que no es de recibo es que un trabajador por 8 horas de trabajo cobrase hace unos meses menos de 700 euros y que según está ahora la carestía de la vida se esté cobrando por debajo de esos 1200 euros que proponen.

mefistófeles

#49 Claro, porque vamos a limitar el impacto de la noticia a 4 directivos en lugar de al conjunto de la sociedad.

#51 Totalmetne de acuerdo. A ver, que a mí me parece perfecto se suba, lo único que comento es que me preocupa que el sistema empresarial español, mayoritariamente pymes, no lo resista, máxime cuando, según dices, se acerca otra crisis.

#57 El quiz está, me temo, en tu primera frases: dos harán lo que hacían tres haciendo extras...probablemente sin cobrarlas

D

#67 La noticia la limitarás como tú quieras, que yo ya comento lo que comento. Y ya que insistes en la totalidad del alcance, yo lo veo como una medida adecuada, hay que reactivar la economía de los ciudadanos, el consumo, que tenemos muchos problemas derivados de la mierda de sueldos que tenemos; y en el proceso caerán algunos negocios que no son rentables si no es explotando a sus trabajadores, por descontado, pero ¿quién quiere mantener esa mierda?

KimiDrunkkonen

#74 Esa "mierda" será sustituida por grandes empresas que tributan en Mordor, y que sí podrán soportar esa subida de costes. Un plan perfecto, sin fisuras.

M

#67 Para eso debería estar la inspección (o los empleados poniendo una denuncia anónima). ya que es ilegal y es obligatorio registrar las horas trabajadas.

l

#67 Vamos a ver, todo lo que dices es un supuesto y basado en miedos infundados, informémonos, y después tendremos una opinión sólida...

Darknihil

#67 *QuiD

Josecoj

#67 vamos a pensar de una vez que los trabajos los dan las empresas gracias al consumo de las personas, gracias a todos nosotros. Qué parece que los empresarios son ONG’ s con el fin de dar trabajo.

o

#67 es curioso que subir el salario mínimo te parezca motivo de preocupación, pero que aceptes una crisis que se avecina como si no tuviera causas. Como si la caída de los salarios no tuviera nada que ver en esa crisis.

Herumel

#67 "máxime cuando, según dices, se acerca otra crisis"
Siempre habrá una crisis a la que echarle la culpa para, antes no mejorar derechos, durante recortarlos.
Sin fin.

Marco_Pagot

#51 el problema es que muchos trabajos que dependen de pluses (nocturnidad, fines de semana,etc) van a tener un sueldo base muy inferior a esos 1200 si no se obliga a que los 1200 pavos sean sueldo base y luego que se cobren todos los pluses que sea.

Res_cogitans

#27 La subida será durante 4 años. Solo tenías que leer la entradilla...

l

#27 No queda otra opción que pagar dignamente, igualarnos en toda Europa en salarios... Lo demás es ruido. Si un negocio funciona gracias a que paga una miseria, es que el modelo de negocio no es del todo bueno...

D

#16 lo comido por lo servido, se contrataran menos, se despedirán más y habrá perdida de competitividad: empresas que eran competitivas por bajos salarios dejarán de serlo y de exportar

Y mayor masa monetaria se compensará con subida de inflación, allá donde la haya.

Con 3 millones largos de parados, no parece lo más indicado, desde luego

Res_cogitans

#55 Es al revés. Un salario mínimo lo que hace es eliminar a las empresas poco competitivas, pues aquellas que obtienen poco beneficio por trabajador son las que le sacan poco rendimiento a su trabajo, es decir, son menos productivas. Son preferibles las empresas que son capaces de hacer más con la misma cantidad de trabajo. Para eso muchas veces basta con tener una buena organización y métodos de trabajo. Hay muchas empresas españolas acostumbradas a funcionar a salto de mata y eso sí que es poco competitivo.

c

#55 Si, el apocalipsis.

Tal y como vaticinabas cuando se subió a 900 euros.
Vaaamos a moriiiiiiirrrrr!!!

l

#55 Ya, por que tu lo digas. No veo sólida tu opinión...

D

#16 O puede que los tenderos incluso lleguen a clamar contra lo desproporcionado de los precios del alquiler y de la luz, para intentar reducir los costes de su negocio! Os lo imaginais? Yo no.

D

#16 Uhm, todo subirá y al final absorverá los sueldos mileauristas

GatoMaula

#15 Inflación?? Qué inflación?
Go to #21

D

#21 Yo hace 4 años emigré a otro país donde el salario mínimo es bastante superior a la propuesta final de 1200.

A lo mejor has tenido que emigrar porque las políticas económicas y de empleo de tu país son de risa, como esta

No te has parado a pensarlo???

Mountains

#61 Si precisamente por eso... lol

No me jodas, me he ido porque tenía encima de la mesa un contrato laboral que en España sólo habia en las generaciones anteriores.. las que peleaban por convenios colectivos, jornada de 35 horas y derechos laborales.

Hoy como todos se preocupan por la economía y la viabilidad de la empresa los contratos son una puta mierda.

Haced un pensamiento sobre ello.. roll

D

#77 las que peleaban por convenios colectivos, jornada de 35 horas y derechos laborales.

Esos derechos que fueron posibles porque durante más de 30 años vivimos de burbujas, de financiación exterior (dinero prestado, para que lo entiendas) para inflar burbujas inmobiliarias que daban una falsa sensación de riqueza

Lástima que oooooohhhhh en 2008 nos despertamos a la cruda realidad y vimos que en realidad no éramos tan ricos, sólo nos prestaban mucho dinero que aún debemos

Aunque algunos seguís dormidos. Y sin tener ni pajolera idea de economía, por cierto.

CC #96

A

#97 ¿A ti te prestaron mucho dinero y aun lo debes? A mi nadie me vino a casa a darme fajos de billetes. Yo hacía mi trabajo y lo cobraba. ¿Tu has vivido por encima de tus posibilidades? Por que yo no.

Segope

#97 Bueno, algunos sí parecen que eran y siguen siendo o haciendose más ricos:

España quintuplica su número de millonarios en los últimos nueve años

https://www.expansion.com/directivos/2019/10/27/5db48d34e5fdea90418b45c5.html

Aquí hay mucho emigrante como #77 por culpa de la precariedad laboral de este país.

c

#97 sólo nos prestaban mucho dinero que aún debemos

¿A quien te refieres?... a mi no me han prestado nada. Y si te refieres al estado, con ZP la deuda externa era de las menores de europa..... Luego llegó M.Rajoy.

KimiDrunkkonen

#77 Se te ve avispado y sin rencor ni complejo alguno.

Iori

#77 Joder, pues yo tengo en españa un contrato de 35h semanales, con un convenio medio decente, 15 pagas... No todo es emigrar

llorencs

#61 A lo mejor las políticas económicas que vosotros proponéis aún son más de risa y rallan la esclavitud.

kaysenescal

#61 A lo mejor ha tenido que emigrar porque las políticas económicas y de empleo de tu país como esta no se adoptaron antes y nuestros politicos y circulo de empresarios no quieren una sociedad con menos desigualdad salarial, con sueldos ridiculos en comparacion a paises de nuestro entorno donde cobrar menos de 1000 o 1200e/mes*j.completa es cosa solo de jovenes sin experiencia, becarios y demas; pero claro ellos prefieren seguir manteniendo su estatus de privilegiados.

No te has parado a pensarlo???

Maestro_Blaster

#61 hombre en todo caso no será por esta. Será por las anteriores... ¿Quién lleva gobernado estos últimos 7 años?¿Cuantas políticas como esta ha aplicado?

Arillo

#61 uno no puede estar de acuerdo con que un SMI alto es una medida de risa. Un salario mínimo decente sube el monto de tasas a recoger y mejora las arcas del estado, también sube la capacidad adquisitiva de aquellos en la parte baja de los salarios y incrementa el dinero recogido por impuestos directos...

En cuanto a lo de emigrar, yo lo hice en 2003, cuando todo estaba genial en Espana, tenía trabajo, trabajaba de 12 a 14 horas (8 en teoría) 6 días a la semana (en teoría 5) y cobraba 2000 EUR netos al mes. Me largué a Irlanda, donde trabajo 7.5 horas flexibles, puedo conciliar familia y trabajo y además con mejor salario.

Por cierto, el salario mínimo aquí es de €9.8 la hora -- (1,656.20 EUR/mes) y mal no nos va.

davokhin

#61 Te dirá que es culpa del PP y a otra cosa mariposa

D

#2 Y algunos autónomos con microempresas van a tener que despedir a sus empleados.

La subida del SMI es necesaria, pero si no se acompaña con otras medidas para ayudar a las empresas solo es populismo dañino.


#21 Las 13.000 personas que estaban dadas de alta en trabajos del hogar y ahora ya no lo están... ya tal.

Elián

#21 disfruta del frío y los días cortos

emilio.herrero

#21 ¿Y quien gobierna en ese pa,is al que has emigrado?

tdgwho

#21 pues... desde que llegó sanchez y puso el SMI de 900, el paro o baja menos, o directamente, sube... así que...

D

#21 Yo hace 10 estoy botando por paises todos con SMI superior a 1200, pero tienen un tejido industrial y empresarial que ni de lejos es el que tenemos aqui, no tienen duplicidad de administraciones. Todo mejor que nosotros menos el clima, la comida y numero de bares por habitante.

i

#21 Con la subida a 900 ya se ha detectado un aumento de paro en ciertos sectores y aumento de la economía sumergida:
https://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20191204/victimas-subida-smi-paro-empleadas-hogar-agricultura/449206423_0.html

La subida a 1200 sólo lo va a empujar más.

Or3

#14 Qué va. Se les meten 12 horas diarias con el mismo salario y a funcionar.

D

#14 ¿los tenderos de barrio son directivos?

mefistófeles

#39 Qué tontería de respuesta ...

l

#39 Mira, si un temdero de barrio no puede pagar más de 700 euros, tendrá que inventarse otra manera de vivir.

M

#14 Eso será suponiendo que 2 trabajadores puedan hacer el mismo trabajo que 3, lo que me parece mucho suponer, como no sea echando horas extras gratis.

Pueden aumentar los precios, pero lo mismo venden menos y les sale el tiro por la culata.

La opción con menos inconvenientes es reducir el margen de beneficio. ¿Pero y si no les queda margen de beneficio que reducir?
Ahí sí tendríamos un problema. ¿cual es la proporción de PYMEs que con trabajadores cobrando menos de 1200€/mes (y sin grandes sueldazos para el/los directivos) tienen pocos beneficios? ¿Alguien lo sabe? Porque esas puede ser que sí tengan que cerrar.

Por otro lado. ¿Que cierre el panadero de la esquina es malo? Porque el pan que se vende es el que es, si cierra una panadería otra venderá el pan que vendía la anterior y probablemente tendrá que contratar más gente para satisfacer el aumento de clientes. El resultado puede ser que las empresas menos rentables cierren, pero el empleo apenas se vea afectado. Lo que, en el fondo, sería positivo: selección natural, las empresas más débiles desaparecen y las más fuertes, y que paga más, se quedan; en un oligopolio también puede ser un problema, pero un oligopolio no va a quebrar por esto.

El_Repartidor

#57 "Que cierre el panadero de la esquina es malo? Porque el pan que se vende es el que es, si cierra una panadería otra venderá el pan que vendía la anterior y probablemente tendrá que contratar más gente para satisfacer el aumento de clientes"

Que te lo has creído tu, otro ejemplo nose . Yo he trabajado en un restaurante donde se compraba la barra de pan a 1€, ahora por 1€ compran 3 baguettes. 3 Mierda-pan que dan más rendimiento que una barra de pan de panadería.

Veo como las hacen, meten en un horno como 50 baguettes congeladas los que están en la carnicería de supermercado. Paran un momento y las meten. Y después cuando están las empaquetan.

Las panaderías se están yendo al peo y la alternativa es pan menos sano en los supermercados .

l

#57 Lo que tu dices, es simplemente que el negocio no funciona.

D

#57 "Por otro lado. ¿Que cierre el panadero de la esquina es malo? Porque el pan que se vende es el que es, si cierra una panadería otra venderá el pan que vendía la anterior y probablemente tendrá que contratar más gente para satisfacer el aumento de clientes"

Si, la que no cierra contratará a una persona. La que cierra echará a dos y además dejará de generar otro tipo de beneficios, por ejemplo: cuando necesitaba pintar su local contrataba un pintor, cuando necesitaba una máquina iba a comprarla a otra empresa, etc. Trabajos que ahora desaparecerán.

Todo perfecto.

perrico

#14 Igual con salarios más decentes de tus clientes potenciales tu tienda empieza a aumentar clientela.
Y si no consigues vender más con más dinero en los bolsillos de la gente puede que tu negocio haya tocado techo.

uyquefrio

#14 Si la viabilidad de un negocio pasa por mantener unas condiciones precarias para con sus trabajadores es que ese negocio no es viable.

m

#14 Esta respuesta va para ti y los que han votado positivo tu comentario.

Obviamente nunca hay medida que satisfaga a todos y sí, un pequeño porcentaje del pequeño comercio puede verse obligado a despedir a algún trabajador en primera instancia, pero que todos los que estén cobrando el salario mínimo aumenten su poder adquisitivo también redunda en un aumento del dinero circulante y eso favorece la economía y el consumo en general. Muchos países europeos tienen un SMI mucho más alto y no tienen empresas quejándose de que tienen que pagar mucho a sus empleados.

No tengas miedo de que nuestra economía empresarial no resista este tipo de subidas, investiga sobre nuestro país vecino (Portugal), ese que nunca sale en los medios a pesar de tenerlo aquí al lado, y verás que desde que gobierna una coalición de izquierdas se ha subido el sueldo mínimo y se ha reducido el paro.

Res_cogitans

#14 Estas subidas son subidas atrasadas, pues tendrían que haberse hecho hace años acompañando la subida de beneficios. Es decir, durante 5 años las empresas españolas han gozado de beneficios extra por no haber ajustado los sueldos a los mismos. Ahora simplemente se vuelven a poner a la par. No deberían quejarse de haber tenido varios años de una diferencia positiva para ellas, sino que más bien tendrían que callarse. Si no, a la próxima los subimos a la vez, a ver si les gusta.

UnDousTres

#14 O simplemente tendrán que subir los precios y listo.

kkmonokk

#14 Si el tendero no puede mantener un negocio pagando sueldos dignos, no es un negocio rentable. No hay que darle más vueltas.

Árpád_újra

#14 Mientras que el "tendero de la esquina" va a tener que pagarle 1200€ a UNA persona que tiene en nomina, se va a encontrar con que en el barrio, TODO el mundo que cobraba el SMI (los que menos consumen) va a cobrar ahora 300€ mas. 300€ mas que toda esta gente se podra dejar en "el tendero de la esquina".

Claro que si su problema es que vende muy poco a lo mejor tiene que cerrar. Y entonces el problema son los grandes almacenes, amazon y demas, pero a esos luego les permitimos la evasion fiscal.

Graffin

#14 O lo mismo como la mayoría de sus vecinos ya no cobran miserias pueden acudir a su tienda y comprar productos que antes no se podían permitir, generándole más beneficios cubriendo esas subidas de salario.

f

#14 los tenderos de barrio son autonomos, no asalariados, y a ellos, les importa bien poco el SMI.

perroloco

#14 O gracias a que otra gente tiene algo mas de dinero puede acudir a comprar mas a la tienda del barrio y termina contratando mas gente ¿quien sabe?.

Maitekor

#14 Pues igual con la subida de sueldos el pequeño tendero vende más, porque habría más dinero en manos de la gente.
Ya sabes que un rico con 100euros puede comprar un pan, pero 100 personas con un euro pueden comprar 100 panes.

anv

#14 Pues mira... si a las empresas no les da para pagar sueldos dignos, yo prefiero que cierren. Ya vendrá algún otro empresario que sepa trabajar eficientemente a tomar su lugar.

Nova6K0

#14 Lo que le dices a yoma en su comentario #10 es de chiste. Eso lo llevan haciendo toda la Historia y es simplemente por que prefieren tener a dos exclavos que a tres trabajadorxs para aumentar su margen de beneficios.

Salu2

g

#14 Tenderos de barrio con empleados? Eso sí es extraño... Una tienda de barrio lo normal es que dé trabajo al dueño y cómo mucho, otro miembro de la familia. Lo que no es normal es que el tendero de barrio no pegue un palo al agua porque con la miseria que le paga al empleado que le lleva y administra el negocio, tiene suficiente para vivir.

Bacillus

#2 las grandes empresas con directivos ya pagan buenos sueldos. El problema lo tendran las microempresas, que son legión en el tejido empresarial español

D

#17 bueno, no todas, y en efecto, habrá de todo, pero si queremos reactivar la economía a pie de calle hay que dar un paso para parecernos más a esa Europa que algunos envidian, y los sueldos de este país son una mierda y un lastre para el desarrollo del país en todos los niveles (no solo en el bolsillo de algunos)

l

#17 Seur, Prosegur, los curres actuales en banca.... sueldazos

perrico

#17 El problema de las microempresas no es de salarios. Es de demanda de productos. Si nadie tiene excedente de su salario, no se gasta.
Y el dinero en manos de los pobres ca casi todo a consumo. No queda otra. Alguno cerrará, pero muchos más verán mejorar sus números.

D

#2 Claro, y los autónomos electricistas, fontaneros y demás que tengan a alguien contratado también deberán renunciar a sus bonus...

c

#66 No, tendrán que trabajar ellos..... o ganar menos dinero.

f

#2 por un lado los que cobran 900 pasan a 1200 pero pagar mas impuesto, despedir gente , ademas de forzar a mecanizar los procesos mas irrelevantes.. .. después nadie se quejara que cuando llamen al servicio telefónico de alguna empresa sea un ""alexa"" quien le atienda ... que sus productos de uso desde que salen de la mina hasta llegar tus bolsillos no lo ha tocado ni un humano mas. incluida la venta y distribución ¿y en que vamos trabajar? .. en el futuro todos seremos autónomos dependiente mal pagados.
creo que el salario mínimo debe de desaparecer como tal ya que 1200 euros es una pasta para ciertas zonas ciertos trabajos y una porquería para otros... pero debe haber leyes contra la esclavitud. de esa manera ni te pueden hacer autónomo dependiente ni te deben pagar menos de un mínimo de nivel de vida de la zona que estés, si no se consideraría esclavitud.

EntreBosques

#2 Sí, la mayoría de empresarios de España que son micro y medianas empresas tienen una de bonus...No van a contratar y punto. O a despedir antes de cada medida de subida por decreto sin tener en cuenta la enormidad de circunstancias en las empresas.

d

#2 mira que naranja que está tu comentario! hay que ver lo que vende el populismo, la ENVIDIA y el ODIO a la gente exitosa en este país de mierda. A todos los que te votaron positivo, no puedo esperar verles las caras de gilipollas que se les van a quedar con la pobreza que nos van a traer a todos medidas de este tipo.

emilio.herrero

#2 Si, en el pueblo de mi madre de segovia de 200 habitantes el dueño del bar (unico negocio del pueblo) va a reducir muchisimo sus bonus para poder pagar a su camarero 14 pagas de 1.200 en un pueblo donde hay 4 viejos.

g

#2 Sí, seguro que el dinero para pagar el incremento del salario mínimo lo van a sacar de los bonus de los directivos lol

c

#2
Y los de Podemos van a cobrar 900€ más, que los chalés no se pagan sólos.

+1,800€/mes para los Iglesias/Montero, sin lugar a dudas, los más beneficiados con este incremento.

kados.

#2 El sueldo de los directivos es como una carraca, solo va hacia un lado. Si lo quieres echar o la empresa quiebra no es su problema, se le pagan sus jugosas indemnizaciones y a parasitar otra empresa.

L

#2 si crees que la mayoría de las empresas que tienen directivos son las que más van a sufrir esta medida estás muy equivocado.

La mayoría de las grandes empresas ya pagan a sus empleados más del SMI que proponen UP y PSOE. No te equivoques, esto lo van a sufrir mayoritariamente empresas en pueblos o pequeñas ciudades y las PYMES. Y en consecuencia sus trabajadores, que o bien perderán sus trabajos, o tendrán que pasar a cobrar en B y sin contrato.

t

#2 Y los convenios se van a revisar o los hinjenieros con 5 años de experiencia van a seguir cobrando lo mismo que una cajera de Mercadona y ahora lo mismo que uno que pone cervezas y aceitunas o una que dobla camisetas en Zara?

D

#2 o cerrar la empresa directamente, en secotres de poco valor añadido "sobre todo el primario" esos sueldos llevan directamente a cerrar la empresa o contratar en negro. Y no, vender la fruta tres veces más cara que la que viene de Chile, Marruecos o Sudáfrica, llevará simplemente a uchas empresas a la ruina, a sus empleados al paro, y las regiones más pobres a emigrar o a exprimir fiscalmente a las CCAA que las llevan subvencionando desde hace décadas.
Y que sepas que la pequeña y mediana empresa (la mayoria en España y la que genera más empleo) no recibe bonus, porque no generan tanto dinero, y tienen muy duro el competir y ser rentables en un mundo globalizado.

anv

Que cachondos estos de elmundotoday...

eltoloco

#83 si dejasen pagar con cacahuetes no habría paro..

D

#86 Nope, mayores sueldos no implican la desaparición del paro.

d

#86 Una pena que no le hayas debatido su argumento y hayas preferido tirar de chascarillo.

D

#83 Medidas pensadas para grandes empresas y funcionariado que hundirán al pequeño negocio u obligará a tirar de familia y a hacer más horas que un condenado ante la imposibilidad de contratar a un ayudante.

c

#90 hacer más horas que un condenado
Como es lógico. Si no quieres pagarlas, las haces tú.

Es un objetivo a 4 años.

Arillo

#90 No es lo mismo tener a gente que puede gastar 1200 EUR que a gente que puede gastar 900 EUR. Que la adaptación va a ser dura, si, pero a la larga todo se ajusta.

Nagamasa

#90 Hundirá el pequeño comercio??

Lo que hunde el pequeño comercio no es lo que cobran sus empleados, lo que lo hunde es que la gente que dedica el 80% de su salario a pagar vivienda y el resto a subsistir no puede consumir...

Por desgracia parece que para cierto tipo de empresarios la ganancia solo está en que sus empleados cobren menos, parece que ni se les pasa por la cabeza eso de dar mejor servicio y vender más.

Wallack

#83 pues igual esa tienda no necesita ese empleado a tiempo completo.

JohnBoy

#94 Efectivamente. Esa tienda no sé si necesitará empleado a tiempo completo, pero al no poder permitírselo,el empleado se irá al paro y la tienda ofrecerá peor servicio, con un horario más limitado por ejemplo, que no pueda hacer competencia al super correspondiente, así que el efecto será un empleado al paro, con lo que en lugar de contriburir al país va a pasara percibir rentas del mismo (por un tiempo limitado, por otra parte) y un negocio puesto en riesgo de cierre.

y

#94 Si si, pero luego cuando suban los millones de parados me voy a reir yo de las conquistas de los derechos laborales en España. Y por supuesto, los salarios bajarán: a más oferta de trabajadores (parados), bajan los precios que están dispuestos a pagar los empleadores. Así que la mitad en el paro, y la otra mitad cobrando 1,200€ exactamente.

x

#94 ¿entonces podemos interpretar que PSOE y Podemos han acordado que esa tienda despida al empleado?

Nagamasa

#94 Exacto, a lo mejor es que hay que racionalizar el horario de trabajo, abrir menos horas...

gauntlet_

#83 Si quiebra una tienda no es tan problemático como que haya muchas tiendas haciendo negocio a base de la precariedad de sus trabajadores. Creo.

A

#83 Es lo mínimo que cuesta el tiempo de un empleado. Produzca o no.
Si miramos lo que produce cada uno, conozco yo a muchos mandos intermedios que no se merecen ni 5€. ¿Y qué hacemos con publicistas, márketing, comerciales? Esos no producen, revenden, dan la murga, joden al que de verdad trabaja mientras ellos le venden la moto al cliente. ¿Qué hacemos con el departamento de informática? No producen, ¿No tienen derecho a cobrar?. Y el servicio de limpieza sólo cuesta dinero y no aporta plusvalía a la empresa. ¡¡Que trabajen gratis!! ¿Es eso?

Res_cogitans

#83 Por socialismo te refieres al rescate del sistema capitalista mundial mediante dinero público y bancos centrales, ¿no? Llevamos ya varios rescates de esos en la historia del capitalismo. Es curioso que los defensores del capitalismo sean los mayores defensores del socialismo. Sin el socialismo, su sistema habría colapsado ya en sus inicios. lol

d

#83 cuando venga la crisis el paro subirse de todas formas y los trabajadores irán a la calle Los primero de todas formas....

Pero con un salario decente habrán podido ahorra , pagar la casa, comprar en sus barrios, activar la economía.... Y lo mismo la crisis es menos dolorosa.

o

#83 Al final ibas bien encaminado, pero la soflama contra el socialismo no te ha dejado continuar. Suben los precios, y también la capacidad de compra. Porque ese dinero que ahora va a los trabajadores más precarios ya no está en el ahorro. Con lo que la tienda vende más y tiene más dinero para pagar al trabajador. No hace falta teorizar mucho. Hace un año tuvimos una subida del salario mínimo y el paro ha bajado desde entonces.

D

#83 el dia que dejes de usar frases hechas sabremos que habras madurado y desde ese dia lo que comentes podra ser tomado en serio.

D

#83 No te preocupes: si esa tienda es necesaria porque hay demanda llegará un empresario más eficiente que cubrirá esa necesidad. Es la mano mágica de la libre empresa. Tú tranquilo.

Antonio77

#83 cuanta razón.

anv

#83 Cuando venga la crisis el paro subirá, y no va a ser elmundotoday, y ahí se quedará. Tenemos 3 millones de parados en pleno apogeo económico ¿cuántos creéis que habrá si viene una crisis?

¿Y cuántos crees que habrá si hay una recuperación de la economía gracias al mayor poder adquisitivo?

O

#83 Todo lo que sea subir sueldos o mejorar derechos de los trabajadores siempre parece estar abocado al fracaso... Coño, cuando dan ayudas o rebajan impuestos a las empresas por muchísimos motivos (por ponerse en X territorio, por contratar cierto tipo de trabajadores, etc) eso es siempre bien, o cuando hay empresas que hacen ingeniería fiscal, "claro es que los impuestos son altos"...

ColaKO

#83 Mira, un poco de inflación no vendría mal ahora mismo, en especial para los que tienen deudas, fundamentalmente los hipotecados.

Y tu ejemplo no funciona, porque el aumento de la productividad en muchos sectores de la economía ha sido brutal en los últimos 30 años.

D

#83 unos 1.900 me sale a mi, como mucho. Estás poniendo 300 euros de más.
El paro es igual, sabemos que va a haber de todas formas con cualquier nivel de salarios, siempre ha sido así.
Lo de mantener los salarios bajos y aumentar el empleo a cambio será muy académico pero en España nunca se ha visto.

Conde_Lito

#83 Siempre que ha venido una crisis han subido el SMI considerablemente los años anteriores a esta.
Lo que me preocupa es que esta vez están subiendo el SMI mucho más de lo habitual de lo que lo suelen subir antes de una crisis.

Maelstrom

#83 Yo ya me he desgañitado en explicarlo. Pero viendo tu comentario y los positivos que ha recibido parece que el dogma de que una subida del 22,3% (y ahora otra del 11,1%) va a ser necesariamente buena parece que se debilita.

Llevo eones ya hablando del tema y, como digo, desgañitándome. Solo un par o tres de muestras:
Sánchez e Iglesias pactan subir el SMI en 2020 con los 1.000 euros sobre la mesa/c285#c-285 (el hilo entero, y esto es de ayer. Llevo un año con el temita).
La subida del SMI aflora una caída a plomo del trabajo de menor cualificación/c181#c-181
A vueltas con la subida del salario mínimo: del alarmismo de la élite financiera a la prudencia de los expertos/c21#c-21
El Gobierno insta al Banco de España a que pida perdón por los augurios de la subida del SMI/c26#c-26 (sobre el estudio del BdE sobre el impacto que ya ocasionó en el empleo la subida del 7% en 2017 y su extrapolación a una subida del 22,3% para 2019).
El sensacionalismo de El País con el artículo en el que la OCDE avalaba la subida del SMI (sí, hasta escribí un artículo tocando el tema, por culpa de una noticia de elpaís. Véanse también los comentarios que en él envío).
...
Y muchos más.

Por comparar. En tiempos de Franco, cuando la economía iba a pleno rendimiento y a pleno empleo, creciendo a un ritmo de una media del 7,3% anual, unos ritmos que no hemos visto después, las subidas de salario mínimo en los 60 ni siquiera se acercaban a lo que proponen Podemos y el PSOE (22,3% en 2019, 11,1% en 2020: una subida acumulada en dos años de 22,3 + 11,1 + 11,1*22,3 = 36%).

En la España franquista no hubo SMI hasta 1963, cuando se estipuló en 1800 ptas al mes. No volvió a revalorizarse hasta 1967, cuatro años después, hasta ponerlo en 2800: un aumento de 1000 pesetas pero en cuatro años, no en uno. http://delosocialymuchomas.blogspot.com/2014/08/el-salario-minimo-durante-el-franquismo.html

Veamos cuánto se revalorizó anualmente. Basta aplicar la siguiente fórmula: i = [(Vf/V0)^1/n] - 1.

Por tanto: [(2800/1800)^1/4] - 1 = 0,116, es decir, una subida anual media en esos cuatros años del 11,6%, lejos aún del 22,3% de la subida del 2019, y eso que en esos años del desarrollismo España crecía en torno a la brutal cifra del 7,3% anual en PIB. En dos años la subida sería de 11,6 + 11,6 + 11,62 = 22,4% lejos del 36% que calculamos para la subida acumulada de 2019 y 2020.

En 1975, ocho años después, el SMI quedó en 8400 ptas mes. Podemos hacer el mismo cálculo anterior, pero ahora en un periodo de 8 años y no de 4: [(8400/2800^1/8)] - 1 = 0,147 o 14,7%. Sí, mayor que la de 11,6% pero de nuevo lejos de la cifra decretada por Sánchez. Veamos como sería esa subida anual en dos años: 14,7 + 14,7 + 14,72 = 31,6%, aún, aún menor que la de 36%.

Y repito, creciendo al 7,3% anual en el PIB.

yoshi_fan

#83 Te tenia ignorado. Deja de hacer clones por favor.

LorenGuti

#83 La idea es fomentar el consumo. Con salarios más altos, más compras le harán a Juan el tendero y por tanto producirá más, y podrá pagar a sus empleados y hacer crecer su negocio. ¿No?

Oedi

#83 si una empresa no es rentable y no puede pagar sueldos es mejor que se dedique a otra cosa, ya llegará otra más eficiente y productiva que ocupe su nicho de mercado. De primero de economía liberal. 1200€ no es ningún disparate (y el karma está para gastarlo).

y

#1 Como sigan así, me van a poner un sueldo mayor del que tengo.

D

#1 Pues ahora los catalanes 1400€, que cuyons!

D

#1 Vaya, esta claro que a los de Podemos cobrar 2700 por su regla de 3xSMI no les alcanza, ahora seran 3600 el 3xSMI. De ahi viene el asunto en el fondo, que se joda o no la economia con eso, es secundario.

yoma

#11 El problema es quién lo propone. Dependiendo de quien lo proponga está bien la medida o no para unos u otros. Hay gente que aunque les venga bien esa medida la criticarán por el mero hecho de proponerla el partido político "enemigo".

e

#13 A mi no me parece buena medida desde el punto de vista económico, y no me caracterizo por ser un troll de Vox o del PP. Si acaso por intentar ser crítico con todos los partidos (lo consiga o no).

yoma

#23 Pues cuando se subió a 900 euros no pasó nada y la gente que se benefició vive un poco mejor.

P

#13 Y este comentario de #13, amigos, es el resumen perfecto de la política y sus votantes en nuestro país, lo digo en serio. Qué rabia y qué pena me dan estas cosas, de verdad.

Hace tiempo hice una prueba con algunos conocidos y familiares:

- les conté 3 medidas que proponía un partido político, diciéndoles que la proponía "su partido".
- Absolutamente todos me dijeron que eran muy buenas medidas.
- Después les revelé que lo cierto es que las medidas las proponía el partido "contrario". enseguida, de nuevo absolutamente todos, empezaron a sacar pegas e incluso a renegar de ellas por completo.
- Y lo mejor de todo es que cuando estaban de acuerdo al principio, ninguno se preguntó si esa medida estaba acorde con la ideología de su partido, lo que demuestra que no saben ni lo que votan.

yoma

#258 Me refería a propuestas en general. Depende de quién lo haga está bien o no.
En #87 te pone un ejemplo muy claro.

c

#13 No creo. Quien más ha propuesto estas cosas alguna vez?

D

#11 Siempre hay que ver los dos lados de la balanza.

Subes salario mínimo. ¿Eso no afecta en nada el resto de las cosas?, ¿es mágico? Y si es así, ¿por qué no subirlo a 2.000 o 3.000 euros?

c

#22 Siempre hay que ver los dos lados de la balanza.

Puedes contestarte tu mismo a esas preguntas..... viendo los dos lados y siendo ecuánime, racional y centrado.

d

#22 El tema es que la propuesta no es para subirlo a 2 o 3 mil euros, si no a 1.200 en cuatro años. Y evidentemente tendrá un impacto en empresas que dependan de trabajadores que tengan un salario inferior al que se propone, pero entonces, según tú, la solución está en seguir promoviendo un modelo económico en el que la retribución salarial no se adecúa al coste de vida, ¿no?

D

#26 si no va acompañado de otras medidas.
Desengáñate. No va a haber "otras medidas". Nunca las ha habido hasta ahora y solo un optimista empedernido pensaría que las habrá ahora o en el futuro.

j

#636 Bucle, si vas a #26 tienes mi respuesta.

El gobiernoiya ha reconocido que precisamente a esos no ha beneficiado...

D

#11 Igual es porque es un "anuncio" y no la realidad...

El_Repartidor

#46 una subida de 735€ a 1200€ en poco tiempo es más de un 60% .

Quien no vea que va a afectar más a las empresas pequeñas que a las grandes es que no entiende que se necesita:

Más tiempo y políticas asociadas a está subida.

Al Mercadona no le afecta, pero un Mercadona con 20 trabajadores venderán como tiendas pequeñas con 40 trabajadores.

c

#46 En 4 años.

Lo han hecho un 22% de un año para otro y qué ha pasado?..... nada. Que los más desgraciados cobran algo más.

m

#11 NO. Subir artificialmente los salarios por decreto no es beneficioso y desde luego no lo es para los trabajos cuya productividad esté por debajo de dicho salario mínimo

D

#11 Si doblas el salario minimo en tan solo 4 años sin mejorar la productividad, la tiras por tierra. Producir lo que mismo que hace 4 años te cuesta ahora mucho más y te hace mucho menos competitivo.

t

#11 Porque vas a flipar la de economía sumergida que va a generar esto, y la economía sumergida es lo último que quiere un estado.
Los trabajadores van a generar la misma riqueza, pero van a estar más remunerados, ¿de dónde va a salir ese dinero?
Por otra parte, no considero que todos los trabajos valgan lo mismo (ahora por ley todo el país a cobrar mínimo lo mismo que un médico residente, y a este no se le va a subir el sueldo).
Así empieza la inflación.

a

#11 En general es una buena medida. Sobre todo para el que le afecta. El problema es que si tu hace 2 años cobrabas 1400€ (aprox. 2 SMI), con estas dos subidas, te plantas prácticamente en el SMI, como ahora mucha gente gana más dinero (quizá la de 900€ no afecto a muchísima gente, pero esta desde luego que sí va a afectar) los productos subirán, el coste de la vida subirá (inflación) y como a ti la medida no te ha afectado, en realidad te han bajado el sueldo. Pero claro, si se hace una subida proporcional a todo el mundo, es una subida de inflación asegurada.
Resultado, si estás en una situación como la que he descrito, para mantener tu nivel de vida, te obligan a ir al jefe y pedirle una subida de sueldo o cambiar de curro si puedes, si no lo haces, simplemente te acaban de bajar el sueldo.

emilio.herrero

#11 Quizas sea por que algunos no vemos que sea positivo para el mercado laboral subidas tan pronunciadas como esta. Es mas yo personalmente estoy en contra del SMI.

tdgwho

#48 #11 https://imgur.com/TvWNnNG

Esos datos son de 2017, previos a la subida de 900€, por lo que el decil 2 y 3 estarán mas altos ahora, suficiente para que el decil 3 que tiene un salario medio de 1158€, pase a 1200€. por tanto a ese decil le importa un pito la subida a 1200€.

Solo lo notará el decil 2 (el primero es a tiempo parcial, y eso es otro mundo) es decir, la decima parte de los asalariados, 2 millones en el mejor de los casos. Suponiendo que no pase como en el caso de telepizza, que tenian bonus y demás y los agregaron al salario, el trabajador no notó nada.

Quien si lo va a notar son los 3,2 millones de autónomos que van a tener que cotizar mas.

d

#11 Probablemente todos los que ven problemas cobran más del salario mínimo y no sean muy conscientes de cómo es vivir con poco dinero. Gente que tiene por lema "que cada perro se lama su cipote"

JeanMeslier

#11 Esto es lo que dice Milton Friedman al respecto, por si quieres ver otras posturas y, quizás, cambiar la tuya:

toshiro

#11 En que punto país vivimos?
En un país de siervos y señoritos, amigo.

Pérfido

#11 pues si no hay potenciales problemas asociados de los que hablar, ¿por qué no proponen subirlo a 2.000?

sevier

#11 No creéis que es una mejora en general para toda la clase trabajadora?
No lo entienden porque son obreros chupa... digo.... que apoyan al empresario, no ves que los empresarios estan muy mal.

g

Subiendo 200€ los alquileres en 3, 2, 1...

nemesisreptante

#5 Los alquileres suben 200€ cada 6 meses subas el sueldo mínimo o lo bajes.

emilio.herrero

#5 Alguno se piensa que por ejemplo en Suiza donde salario minimo son 3.200€ euros al mes los alquileres o el cafe cuestan lo mismo que en España... evidentemente cuanto mas sube el SMI mas sube todo...

yoma

#6 Evidentemente los que cobran por encima de esos 1200 euros no les afecta.
De todas maneras si una empresa no está en situación de pagar un sueldo decente a sus empleados es que no es viable y mejor que cierre.

e

#10 Cómo que no les afecta. Les bajan el sueldo vía inflación.

l

#15 con la última subida del salario minimo, la inflación acumulada en 2019 está en un 0.9%. Tremenda la inflaccion. De hecho ahora mismo la economía necesita un poco dec inflaccion para crecer

Res_cogitans

#15 ¿La inflación no la causaba el BCE dando dinero gratis a los bancos privados? Los liberales no os aclaráis lol. Lo mejor es que en todos estos años de dinero gratis no ha habido inflación, así que no solo vuestro argumento es una filfa, sino que vuestras premisas son directamente falsas. Mira, en este último año, con el SMI subido, ¿sabes cuál ha sido la inflación? 0,4%. Es decir, inflación 1,6 unidades porcentuales por debajo del objetivo del BCE, pues es deseable que sea del 2%. Más bien estamos en deflación desde hace años.

https://www.ine.es/varipc/

c

#15 Han subido el SMI un 22%. ¿Les han bajado el sueldo vía inflación?

Pues eso.

ochoceros

#10 Es que tiene que ser una putada para tu poder adquisitivo que hace 4 años cobrases el equivalente a 2 SMI y ahora cobres poco más de 1 SMI.

D

#20 exacto

s

#10 o es que no está en Madrid, todo el mundo sabe que no debería haber empleo fuera de Madrid.

Prueba a montar algo en Extremadura con ese SMI. En muchos lugares de España ese SMI es un exageración y solo va suponer paro y trabajo en negro, pero claro, lo importante es adecuar el SMI a Madrid y Barcelona, total vivir fuera de ahí es de paletos.

bubiba

#29 en esos lugares de españa ya hay paro y sueldo en negro.

¿o te crees que en el campo se contrata a mas del 20% de recolectores?

Penrose

#10 Eso es fácil de decir si tu sustento no depende de esa empresa. Algunos os olvidáis de que estamos aún en un 15% de desempleo y tiene pinta de volver a subir.

Estas medidas son muy delicadas y hay que dar con el momento. Muchas empresas en capitales de provincia aguantarán, pero muchas otras...

Por otro lado, sin resolver el problema de vivienda esto es básicamente suplicar por un aumento del IPC.

Mucho ojo con estas cosas porque los efectos no se notan inmediatamente.

En un país que ya tiene problemas para competir, creo que es mejor idea aumentar la renta disponible vía reducción de coste de vida, y esto pasa por la vivienda sí o sí.

A

#10 exacto.

Siempre he dicho que si tu negocio sólo es viable si el trabajo lo hacen esclavos a látigo, igual no eres tan buen empresario como piensas.

l

#10 Me acaba de venir un flashback de las azafatas de competiciones deportivas siendo despedidas de sus puestos de trabajo "por su bien".

Lok0Yo

#10 Yo estoy muy deacuerdo contigo.
Si una empresa no puede pagar un salario que tenga una plusvalía sobre el bien que produce el trabajador debe cerrar . Y ese trabajador al paro por improductivo.

thoro

Aumento de los autónomos en 3,2,1

StrongWind

Para que estas medidas sean efectivas tienen que ir acompañadas de inspecciones mucho más frecuentes. Porque seguro que cambiarán los contratos para que sean menos horas pero luego trabajar igual que ahora. Y también está lo que se haga en negro. Para que esto funcione hay que vigilar mucho.

kie

#8 Antes que eso, lo que hay que hacer es denunciar. Queremos que vengan de fuera a solucionarnos los problemas cuando no tenemos arrestos para hacer valer nuestros derechos.

Ainhoa_96

Conozco mucha gente que cobra eso con estudios, me da que van a preferir irse al McDonald's a currar si total van a cobrar lo mismo.

No sé hasta qué punto subir tan de golpe el SMI va a causar algunos efectos negativos, aunque también muchos positivos claro. Por mí bien!

kaysenescal

#35 Una anecdota con lo del McDonalds.

Un colega de IT empezando que cobraba menos de 1000e netos, tras un año trabajando para la empresa satisfactoriamente fue a solicitar una subidad de sueldo al empresaurio.
Mi colega le dijo algo asi negociandolo: Mira me gustaria una subida de 300 o al menos 200 euros netos mas al mes, ya que en el McDonalds me ofrecen 1200e y mas si hago horas extras que aqui no se pagan.
Respuesta del empresaurio: Ya, pero a ti en que te gusta trabajar en IT o haciendo hamburgesas?? en IT verdad? Pues eso.
Creo que al final acordo unos 50 euros netos mas.

Este mismo no quiso aceptarme una peticion de subida del 20% de mi sueldo porque era imposible tras unas largas discusiones durante varias semanas; cuando solo unas semanas despues me ofrecio una subida del 70% y hasta el 90% en segundos y sin pestañear tras comunicarle que me marchaba. !!!!!!Que rapido cambia la situacion economica de la empresa de una semana a otra!!!!!!!!

Asi esta el nivel empresarial en España.

a

#35 Efectivamente, si ahora con estudios vas a cobrar lo mismo que sin ellos, mucha gente va a preferir no tener responsabilidades, total vas a cobrar lo mismo...

c

#35 me da que van a preferir irse al McDonald's a currar si total van a cobrar lo mismo
Me parece estupendo. Tener ocupando puestos cualificados a gente con esas aspiraciones intelectuales y vitales es fatal para un país.

gary_wallace

Esto está muy bien pero sube el SMI y arrastra el IPC, los que con esfuerzo han conseguido separarse algo del SMI ahora están bajo mínimos y la subida del IPC hace que todo el esfuerzo haya sido para nada...
No digo que congelen el SMI, pero si un trabajador de 700€ en 2017 ahora cobra 1200€, lo mínimo es que uno de 1200€ en 2017 note también esa subida...

s

#12 Tu comentario demuestra que hemos abandonado la negociación colectiva y la lucha por nuestros derechos y estamos esperando a que venga el estado a actualizarnos el sueldo.

perrico

#12 1200 € de salario mínimo es lo que corresponde al salario mínimo en relación al samario medio de España, según los standard Internacionales.
Se trata de conseguir unos índices de Gini decentes. Es la manera de hacer disminuir la desigualdad.

c

#12 sube el SMI y arrastra el IPC
No siempre. A la realidad de los hechos me remito.

los que con esfuerzo han conseguido separarse algo del SMI
¿?. El objetivo es "separarse del SMI" o tener un salario digno y suficiente?

la subida del IPC hace que todo el esfuerzo haya sido para nada
¿De qué subida del IPC hablas?

si un trabajador de 700€ en 2017 ahora cobra 1200€,....
En 4 años llegará a 1200.

lo mínimo es que uno de 1200€ en 2017 note también esa subida...
Habla con tu jefe o con tu sindicato.

D

#12 Osea que a grosso modo tu preocupación es diferenciarte del trabajador poco cualificado? Creo que tú también te tragaste la titulitis en la que tanto han creído nuestros padres, cómo vas a ganar igual? Es indignante para ti

D

#82 Puedes generar un beneficio de 300 si cobras 900 y un beneficio de 0 si cobras 1200 en cuyo caso si tendría sentido despedir en la segunda de las situaciones. No se si es el caso pero es una posibilidad.

D

#98, efectivamente, pero aún así el empresario reduciría su beneficio respecto a lo que tenía antes en 300 euros, no pasaría como han dicho que despidiendo a gente conseguiría mantener el beneficio anterior.

v

#98 mientras no incurras en pérdidas el negocio sigue siendo viable

D

#79 pues ponlo a 2000 euros, ya verás como tira el empleo. Por poner...

Lo dicho, de risa

llorencs

#89 Lo de risa es querer quitarlo como vosotros proponéis.

D

#89 ya está el facherío exaltado y ladrando cual perro rabioso.

c

#89 Yo prefiero 5000.000.

Comer y beber es desastroso. Deberías dejar de comer y beber nada. Si no me crees prueba a comer una tonelada de lechuga y 2000 litros de agua en una tarde.

D

#42 exacto, cerrará y dejará a sus empleados en paro, pregúntale a ellos que prefieren

y lo de que otra lo hará.... si un trabajo no cualificado no genera la suficiente riqueza cómo lo va a hacer la otra empresa?

Peka

#60 Eso es mentira, no va a cerrar. Tener salarios precarios para que el jefe tenga coches de lujo, yate,...

La mayoría de las empresas respetan las condiciones laborales.

c

#60 dejará a sus empleados en paro
E irán a la competencia, que no da hecho el trabajo adicional por el cierre de la otra empresa.

si un trabajo no cualificado no genera la suficiente riqueza cómo lo va a hacer la otra empresa?
En cuestión de "generar riqueza" el adjetivo cualificado carece de importancia. Un trabajo genera una cantidad de riqueza. Que sea cualificado o no es IRRELEVANTÍSIMO. Dicho esto, el concepto de "suficiente riqueza" es muy relativo.

Define que entiendes por "suficiente riqueza" y podemos hablar sobre el tema...

D

#60 Lo que no dices es que otras muchas necesitarán empleados porque tienen muchos más clientes gracias a a esa subida de salario mínimo. El empresario desde que monta un negocio y contrata empleados sabe que tiene que competir con otros empresarios, competir significa crecer, si no puede contratar a más gente que no la contrate ya habrá otros con más iniciativa que decidan arriesgarse. Otra opción que tiene el pequeño empresario es no crecer y mantenerse con su pequeño negocio rentable fruto exclusivamente de su trabajo y no el de empleados.

D

Con esa medida, los investigadores predoctorales de este país (con becas del estado) pasan oficialmente a cobrar el SMI.

c

#38 ¿Y bien? ¿Eso quiere decir que les bajan el sueldo?

Demasiado orgullo y poca sesera.

upok

#38 jajaja. Menos, menos...

Las becas FPU están rozando el SMI ahora mismo.

e

A ver, la medida es buena. Yo no tengo ninguna duda, si se supone que España es un país de primer nivel de la UE debe tener sueldos acordes a ello.

Por supuesto que habrá problemas sobre todo para las pequeñas empresas. Mi pareja mismamente peluquera tiene una sola empleada y le cuesta horrores sacar dinero para pagar el sueldo de la compañera pero no por que sea un sueldo muy alto... si no por que le sangran a impuestos, cuotas y demás. El problema NO es el sueldo en realidad, es que la pequeña empresa y los autónomos están muy castigados.

Si los sueldos más bajos suben, eso empuja un poquito más la economía y el gasto

D

#56 Pues tú pareja va a tener que rascarse bastante más el bolsillo, porque no es los 1200€ en sí mismos, es los 1200€, más los impuestos correspondientes que son más altos, más las cuotas a la SS que también son más altas,...
En números redondos, si su empleada es mileurista, ahora está pagando por tenerla unos 2000€. Con esta medida va a tener que pagar unos 2400€, 400 del ala más.