Hace 6 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 6 años por viajeroWeb a publico.es

ERC traía hoy al Congreso de los Diputados una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. A pesar de la sentencia de esta mañana del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha condenado a España, por unanimidad, por imponer una condena por quemar unas fotos del Rey en 2007, no ha conseguido el apoyo de Psoe, Ciudadanos, ni PP. El tribunal considera que la quema de fotos del monarca está "dentro de la expresión simbólica del rechazo y crítica política a cualquier monarquía y a cualquier

Comentarios

D

#1 ¿Que multa?

D

#6 ¿mande?

Maelstrom

#6 9000 euros de indemnización. Otra cosa es que España, como país soberano que es, haga como han hecho ya alguna vez Reino Unido o Italia y se pase la resolución por el arco del triunfo, cosa que debería.

Autarca

#6 La que te ponen si te da por injuriar a la corona.

osmarco

#1 Espero que lo pagen con votos en las proximas elecciones.

osmarco

#16 Llamame iluso

D

#14 tranquilo, que seguramente TODOS los jubilados los que han salido a la calle a protestar por las pensiones volverán a votar a PPSOE cuando en la campaña electoral les prometan que las van a subir. Nada cambia.
El miedo a los rojos comunistas pesa más que el que te metan un palo por el culo y te digan que es por tu bien

JMorell

#80 Yo tengo serias dudas de si esos jubilados que han salido a protestar realmente votaban a esos partidos anteriormente, recuerda que no estamos hablando de que el 100% de los jubilados votaban al PP y PSOE, quizás sólo se ha manifestado la parte que nunca los ha votado.

dphi0pn

#1 Se la bufa, ellos están en europa por las subvenciones. Como dice #3 estamos en una cultura del hacer y decir cosas distintas.

Amonamantangorri

#1 El TEDH no es un organismo de la UE, sino del Consejo de Europa, que incluye por ejemplo a Rusia.

Es un error muy común.

r

#1 Las multas me la sudan, lo que importa es el "delito de injurias a la corona" y la grave falte de libertad de expresión en España.

falconi

#3 Nuestros "gobernantes ultrademócratas" prefieren plegarse ante el "prestigio" de la Corona en detrimento de la Libertad de Expresión del común de la ciudadanía, nada menos..

Maelstrom

#3 No hay prevaricación ninguna. La AN y el TC cumplieron religiosamente con lo que queda bien explicitado en nuestro Código Penal.

jaipur

#64 hay asociaciones de juristas y juristas individualmente que cuestionan desde la propia conformación de estos órganos por su politización de lo que se han hecho eco incluso instituciones europeas y mundiales, hasta la propia legalidad de nuestra norma magna con respecto a la que debe su ergarce y dependencia en tanto que superior jerárquicamente:la normativa europea y en concreto la Constitución Europea y así mismo a las resoluciones del TJUE.
Es más incluso en aplicación de la legalidad vigente ésta está siendo cuestionada por jueces en sus resoluciones y a través de los mecanismos que permite la CE o incluso su elevación también a órganos europeos como el señalado.
Porque dura lex sed lex pero su aplicabilidad e interpretación está sujeta a discrepancia.
Delito conforme a nuestra legislación no hay pero pudiera haberlo si fuera el caso o extralimitación, pero de lo que no cabe duda es de que la AN -y otros como TS o TC etc- precisa de una independencia de la que muchos de vosotros, juristas, con respecto al poder judicial con urgencia si quiere servir a un fin social y de servicio público con rigor y justicia.
Y en esto, y tras las últimas reformas y como botón su principal norma reguladora, la LOPJ, supone un retroceso, un despropósito y un atado en corto política y judicialmente para mejor utilidad partidista interesada.
Saludos

Yoryo

#64 ¿Cuanto hace que estamos en la UE? ¿Cuanto hace que España firmo la carta de DDHH?

AN y TC prevaricando que es lo que acostumbran a hacer.

corocota.vindio.3

#3 Ese es el problema, que lo PAGAMOS NOSOTROS y no quienes a sabiendas, hacen la tropelía. Si la sentencia hiciera CULPABLES a los responsables y a pagar DE SU DINERO las multas, verás tú como se lo pensaban dos veces antes de hacer el hijo puta.

MoneyTalks

#3 No es por defender a los jueces pero si la ley mantiene las injurias,.. pueden hacer otra cosa? ,..habría que ir un poco más alla y "empurar" a los que mantienen la ley que no esta alineada con el marco legal europeo. Menos mal que tenemos Europa.. si no esto sería aún más cortijo.

Por otro lado,.. como se puede despreciar la figura de unos reyes en los que no se cree sin caer en las injurias?,.. nos obligan a pasar por el aro monarquico nos guste o no, que miedo tienen a que se derrumben los privilegios. Casta no mata casta.

jaipur

#79 pueden cuestionar el cuadre Constitucional de una norma o normas, o incluso con el propio marco normativo europeo si pasara el tamiz del TC; entre otras cosas los propios jueces o magistrados no aplicandola si tienen dudas suficientemente fundadas.
El caso de nuestro rey es paradigmático a nivel por ejemplo europeo y es más que cuestionable su engarce en cuanto a su inviolabilidad no sólo a nivel comunitario sino incluso mundial en cuanto a los tratados fundamentales internacionales sobre DDHH y libertades fundamentales suscritos por nuestro país.

MoneyTalks

#99 Gracias por aclararlo.

Meritorio

#2 que tres de los cuatro partidos más votados en España estén a favor de violar los derechos humanos es para echarse a temblar.

D

#8 Pues yo creo que de tontos, nada. Que les interesa esa mierda y punto.

D

#9 Claro en Noruega, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Canadá, Japón, Holanda, Belgica no creen en la democracia y son todos siervos de Franco&herederos roll

D

#12 Ya hemos echado varias veces a los borbones de España y parece que seguiremos haciéndolo, solo hay que esperar un poco más.

D

#19 Levas 41 años esperandolo, por esperar otros 40 no te va a pasar nada lol lol

D

#27 ¿Entonces que legitimidad tienen las repubicas de Alemania e Italia? No solo apoyaron los fascismos, sino que los crearon.

¿Acaso el Japon de hoy es el Japon de los años 30?
O la monarquia Española actual es la de 1900

PabloPani

#30 Habrá que empeazar desde el principio...
¿que dinastía hereditaria dices que gobierna la República Federal Alemana? ¿El presidente alemán actual es descendiente directo de Hindenburg?

La respuesta se contesta sola.

D

#30 No lo sé, pero la monarquía española no la tiene puesto que no se ha votado nunca.

D

#30 Evidentemente no, no tienes más que comparar la constitución de entonces con la constitución actual de Japón en la que el emperador no tiene ninguna función de jefatura de estado ni soberanía al respecto de esta.

The constitution provides for a parliamentary system of government and guarantees certain fundamental rights. Under its terms, the Emperor of Japan is "the symbol of the State and of the unity of the people" and exercises a purely ceremonial role without the possession of sovereignty.

The constitution, also known as the "Constitution of Japan" (日本国憲法 Nihonkoku-Kenpō, formerly written 日本國憲法 (same pronunciation)), "Postwar Constitution" (戦後憲法 Sengo-Kenpō) or the "Peace Constitution" (平和憲法 Heiwa-Kenpō), was drawn up under the Allied occupation that followed World War II and was intended to replace Japan's previous militaristic and quasi-absolute monarchy system with a form of liberal democracy. Currently, it is a rigid document and no subsequent amendment has been made to it since its adoption.


https://en.wikipedia.org/wiki/Emperor_of_Japan#Current_constitution

D

#30 Te gusta ser subdito en vez de ciudadano, no pasa nada hombre, cada uno tiene sus manías.

D

#12 Allí que hagan lo que les dé la gana con sus cosas. Esto va de España, su monarquía bananera y su justicia.

Autarca

#12 En ninguno de esos sitios dispuso Franco a su rey

jaipur

#12 al menos allí hubo un proceso constituyente bien desarrollado y no el bodrio y poco o nada democrático que aquí tuvimos que es cuestionable jurídica, política y éticamente metido con calzador deprisa y corriendo bajo la excusa de la premura -con una legitimidad dudosa habida cuenta de quien le nombró jefe del Estado preconstitucionalmente- y la peligrosidad del momento, sin que después se haya revisado esa irregularidad por la clase política para su cambio y enmienda popular.
Además nuestra monarquía es jurídicamente muy cuestionable -inviolabilidad penal por ejemplo no solo con nuestra Constitución sino también respecto al derecho internacional- y politicamente por compen cuanto a su regulación por comparación con las figuras de otros jefes políticos fe nuestro entorno en sus atribuciones , facultades y responsabilidad.

NinjaBoig

#38 Tener algo de igualdad implica eliminar la monarquía.

jaipur

#38 el aforamiento es cuestionable teniendo en cuenta por comparación la situación de otros políticos y especialmente presidentes de otros países occidentales donde no existe directamente o está muy restringido.

z

#9 herederos de Franco son todos, incluidos Pablo Iglesias y Rufian.

NinjaBoig

#44 Wow!!
Estaba hecho un semental!!
Y éso con un sólo cojón!!

z

#47 Wow Como luchas contra el franquismo! Que accion! Que peligro!

NinjaBoig

#54 Peligro es mi tercer nombre.
Pollalarga el segundo, por si alguien se lo pregunta.

z

#57 Y Puigdemont el primero.

NinjaBoig

#70 Puigdemont es apellido.
Pero puedes llamarme Yahvé.
Acepto donaciones, de dineros y de almas.

El_Cucaracho

#44 ¿Por?

D

#9 la república no es de izquierdas.

NinjaBoig

#51 No, puede ser una república de derechas, como en Francia.
Pero en España la derecha es básicamente franquista/monárquica.

jaipur

#51 hasta a esa estupidez e ignorancia se ha llegado en este país: hacer coincidir una forma política de Estado, con una ideología -tal fue la inquina-, al afirmar por ejemplo que fue "roja" por comunista cuando ni siquiera ese dato fue absolutamente cierto, habida cuenta de cuál fue la composición de su gobierno.

D

Son los partidos constitucionalistas, respetuosos con la ley y protegiendo a los españoles

D

#4 monárquico no equivale a constitucionalista, como bien saben los herederos del carlismo independentista

D

#34 No mezclemos los delitos de odio con insultar.

gale

#43 Pues eso digo yo.

Destrozo

Que le quede claro de una vez a todo el mundo de que palo va esta escoria del PSOE.

W

Vaya, a los que se les llena la boca con la legalidad no les gustan los dictados de tribunales cuyas leyes no controlan.

D

#49 Hablas de DDHH pero votas a Podemos (pablo-iglesias-sanchez-no-manda-hablare-susana-diaz/c0214#c-214)

Hace 8 años | Por kaltann a 20minutos.es
, un partido comunista y por tanto, en contra de cualquier tipo de DDHH. Máxima hipocresía.

D

#50 El Comunismo va en contra de los DDHH, claro campeón.

Cuánto trasnochado suelto, madre.

D

#56 No lo digo yo, lo dice la historia. Y trasnochado eres tú, que dices que no votas a Podemos:

"Solo te diré que nunca he votado a Podemos ni sucedáneos, así que tú verás qué fantasmas ves o dejas de ver"
gobierno-cesa-forma-fulminante-exjemad-fichado-podemos/c0305#c-305

Hace 8 años | Por Locurabursatil a vozpopuli.com


Y al rato dices que sí lo votaste:
"Yo voté a Podemos para cosas como la ley 25, no para el circo. "
pablo-iglesias-sanchez-no-manda-hablare-susana-diaz/c0214#c-214
Hace 8 años | Por kaltann a 20minutos.es


Suerte la próxima vez, campeón.

D

#60 Al rato no, al mes siguiente, después de las Generales. Si es que se puede ser imbécil y luego se puede ser tú.

n

#39 España acata las sentencias del TEDH.No es que tenga muchas sentencias en contra:
2017
.España 5
.Francia 6
2016
.España 12
.Francia 14
2015
.España 2
.Francia 17

El tribunal algunas veces avala cosas controvertidas como la dispersión de presos etarras, como condena a Espña por mala praxis a la hora de detener una persona que tenía pornografía con menores en su ordenador
El Tribunal de Estrasburgo avala la dispersión al rechazar tres demandas de presos de ETA
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/03/02/58b81f84e5fdea62128b4647.html

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España 5 veces en 2017
https://confilegal.com/20171220-tribunal-europeo-derechos-humanos-condeno-espana-5-veces-2017/
Los cinco casos fueron:
Paulina Rubio contra España (si, la cantante)
Trabajo Rueda contra España (Posesión de pornografia infantil pero revisaron su ordenador sin autorización judicial mientras estaba reparandolo)
Aparicio Navarro-Reverter contra España (demolición de un edificio)
N.D. Y N.T. contra España (Devoluciones en caliente de inmigrantes)
Atutxa y otros contra España

D

#85 Edita eso.

llorencs

#91 Como si te cagas en mi puta padre, en mis muertos y en todos mis ancestros.

Lo que tú digas o pienses de mi o de mi familia me importa una puta mierda y no tiene valor alguno.

Y, no hablamos de insultar o meterse con mi familia. Hablamos de criticar a instituciones públicas. No es lo mismo, te jorobe o no. Y como dice el tribunal de derechos humanos europeo, está dentro del derecho de la libertad de expresión y todos los países que se lo saltan tiran bastante más al totalitarismo que a la democracia.

Por mucho que los países se vistan de democráticos, todos estan en la parte derecha y arriba del eje político, es decir, todos los países y sus gobiernos son autoritarios, más o menos, son autoritarios.

D

Si el TEDH ha fallado eso y mira que me jode que ganen los indepes, solo queda derogar esa ley y cumplir con lo que dice ese tribunal.

tul

#10 ganen los indepes? perdona pero han ganado todos los españoles.

D

#63 Son catalanes separatistas quien denunciaron, para que veas como soy pido que se respeten las leyes y las sentencias.

tul

#66 da igual quien denunciara, los que han ganado son todos los españoles.

D

#68 Eso si, pero no todo se puede poner dentro de la libertad de expresión, en eso estarás diacuerdo.

tul

#69 quemar fotos del preparao deberia hacerse en todos los colegios desde primaria

D

#73 ¿eres catalan?

CerdoJusticiero

#76 Yo soy de Castilla y León y secundo sus palabras, ¿te vale?

D

#82 Lo que me vale es que gracias a dios no todos los leoneses piensan como tu, que deberían quemar fotos del preparado, ¿eso no es adoctrinamiento?, deja a los niños que tengan sus ideas y no se las metas, pero ojo eso también vale para la otra parte.

CerdoJusticiero

#86 ¿eso no es adoctrinamiento?

Según el TEDH la quema de fotos del monarca está "dentro de la expresión simbólica del rechazo y crítica política a cualquier monarquía y a cualquier cargo público” y está protegida por la Convención Europea de Derechos Humanos. Lo pone en la noticia que estás comentando sin leer, supongo que porque has sido adoctrinado como un buen súbdito de esos que no osa ofender a su majestad pensando demasiado.

F

#82 ídem

tul

#76 para nada

Maelstrom

#10 ¿Por qué la tienen que derogar? Las injurias son injurias aquí y en cualquier otro país del mundo. Francia fue castigada por el TDEH por haber condenado a una persona que injurió al presidente de la República (a Sarkozy, en 2008) y sigue manteniendo el delito totalmente vigente en su código penal. Código, por cierto, que castiga con hasta 45000 euros dicho delito.

D

#84 Yo solo digo que si hay una sentencia hay que cumplirla por mucho que me duela.


"una persona que injurió al presidente de la República (a Sarkozy, en 2008) y sigue manteniendo el delito totalmente vigente en su código penal. Código, por cierto, que castiga con hasta 45000 euros dicho delito."

eso no lo sabia pensaba que una sentencia del tribunal de derechos humanos se tenia que cumplir voy a estudiarlo, gracias por la info.

llorencs

#84 Ya veo que te gusta que se limite la libertad de expresión

Y que otros países tengan mierdas de leyes, no significa que este país los tenga que imitar en sus puta mierda de leyes.

Maelstrom

#91 Hombre, siempre puedo cagarme en tu puta madre si no.

Pepepaco

#84 Parece que estás equivocado.
"El Parlamento francés suprimió hoy (25-7-2013) el delito de ofensa al jefe del Estado cuyo mantenimiento, en una ley de 1881 sobre la libertad de prensa, le había merecido a Francia una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos."
https://mundo.sputniknews.com/mundo/20130725157636771/
Precisamente se suprimió por esa sentencia que tú dices.
Lo que sigue en vigor es el de "injuria o difamación contra el jefe del Estado, así como contra legisladores y ministros" que es una cosa diferente. Quemar un retrato de Macron no es ni una injuria ni una calumnia.

D

Los DDHH están para pasárselos por el forro.
Constitucionalistas mis cojones. ¿Y la europea?

D

¿Esto es una injuria o el desahogo de una necesidad perentoria?

skaworld

Voy a jugar el comodín de la llamadaPasaPolloPasaPollo

Si un tribunal superior emite una sentencia... ¿estas mierdas como van? ¿O es que el TEDH es un chiringuito chancletero?

D

#23 Es lo que he encontrado, pero también creo quePasaPolloPasaPollo lo podría explicar mucho mejor.

D

#39 No exactamente, mira también lo que pone #35, es un poco lioso porque es un sí pero no, "no tienen fuerza ejecutiva pero ello no implica que no tengan efectos". Yo necesitaría que alguien con conocimientos jurídicos me explicase que quiere decir exactamente eso en una situación dada. Dejo por aquí un par de enlaces, a ver si alguien se aclara.

http://www.teinteresa.es/espana/Estrasburgo-doctrina_Parrot-sentencia_vinculante-Audiencia_Nacional_0_1015099375.html
http://www.derechoconstitucional.es/2015/11/caracter-declarativo-sentencias-tribunal-europeo-derechos-humanos-stc-245-1991.html

Pepepaco

#52 #39
A ver si soy capaz de explicarlo con el caso real de la última sentencia.
Si el Tribunal Constitucional les hubiera dado la razón cuando recurrieron a él eso hubiera sido inmediatamente ejecutivo y les hubieran devuelto el dinero de la multa (2.700 €) que habían pagado (imprescindible para no entrar en la cárcel).
Ahora el TEDH dice que el Constitucional se equivocó y que hay que devolverles ese dinero más 9.000 € como compensación por los gastos y molestias (a cada uno).
Para que les paguen ese dinero (11.700 € por cabeza) es imprescindible que el Tribunal Constitucional reconozca su error y dicte una sentencia ejecutando lo dicho por el TEDH.
A eso se refiere la frase "no tienen fuerza ejecutiva pero ello no implica que no tengan efectos".
Copio una parte del segundo enlace de #52 donde lo explica el propio Tribunal Constitucional.
"La situación, por tanto, es la siguiente: las decisiones del TEDH son obligatorias y vinculantes para España, si bien nuestro ordenamiento no prevé ningún procedimiento que proporcione fuerza ejecutiva a sus resoluciones. Por ello, en el FJ 3, el Tribunal señala que no puede pasarse por alto que el TEDH haya reconocido la lesión de un derecho reconocido en el Convenio:

“(…) que el Convenio no sólo forma parte de nuestro Derecho interno, conforme al art. 96.1 de la C.E., sino que además, y por lo que aquí interesa, las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades públicas contenidas en la C.E., deben interpretarse de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España (art. 10.2 C.E.), entre los que ocupa un especial papel el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. El TEDH es el órgano cualificado que tiene por misión la interpretación del Convenio, y sus decisiones son además obligatorias y vinculantes para nuestro Estado, cuando sea Estado demandado. De ello se sigue que, declarada por Sentencia de dicho Tribunal una violación de un derecho reconocido por el Convenio Europeo que constituya asimismo la violación actual de un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución, corresponde enjuiciarla a este Tribunal, como Juez supremo de la Constitución y de los derechos fundamentales (…). Por tanto ha de valorarse, en el plano de nuestro Derecho interno, si existen medidas para poder corregir y reparar satisfactoriamente la violación de ese derecho fundamental, en especial cuando se trata de [una] violación (…), que sigue siendo actual y por ello no ser reparada por su equivalente económico”.

No sé si me he explicado bien porque el lenguaje jurídico es un poco farragoso pero al menos lo he intentado.

D

#21 Es decir. Es un tribunal sin ningún poder efectivo sobre estados miembros. ¿Algo decorativo?

JanSmite

En mi humilde opinión, lo que están haciendo es una gilipollez: las sentencias del TEDH son de obligado cumplimiento y generan jurisprudencia. Es decir, CUALQUIERA que vaya con una reclamación similar la tiene ganada DE ANTEMANO.

No sólo eso: el TC ya dictaminó en su día que TODAS las sentencias del TEDH, no sólo en las que interviene España, no sólo son de obligado cumplimiento, sino que deben servir de criterio para la interpretación de los preceptos constitucionales que se cuidan de los DD.HH.:

http://lawcenter.es/w/blog/view/3519/la-ejecucion-en-espana-de-las-sentencias-del-tribunal-europeo-de-derechos-humanos

"A) Así, el TC español ha declarado:

1.º) Que la jurisprudencia del TEDH (toda ella, es decir, no únicamente aquella recaída en procesos donde nuestro país haya sido parte) «no sólo ha de servir de criterio interpretativo en la aplicación de los preceptos constitucionales tuteladores de los derechos fundamentales» sino que también «resulta de aplicación inmediata en nuestro ordenamiento» (STC 303/1993, de 25 de octubre).
2.º) Que la jurisprudencia del TJUE también lo es, hasta el extremo de que en la importantísima STC 145/2012, de 2 de julio, ha podido afirmar que el Tribunal que inaplica la doctrina interpretativa emanada del TJUE vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de la parte procesal interesada (en su faceta de derecho a una resolución fundada en Derecho, por ser fruto de una selección arbitraria de la normativa aplicable).
"

Ya pasó, por ejemplo, con la doctrina Parot, que el TEDH declaró ilegal y los tribunales españoles no tuvieron más remedio que aplicar. Así que lo que están haciendo PP, PSOE y C's no es más que una pantomima de cara a la galería.

A menos, claro, que se desmarquen de todos los convenios firmados según los cuales España se compromete a cumplir dichas sentencias, lo que, de facto, nos dejaría fuera de la Comunidad Europea.

r

Que sorpresa. Nadie se lo podría haber imaginado.

O

Somos la izquierda hay que decirlo más.

D

Yo seguiré injuriandolos cuando me apetezca...

D

Libertad de expresión? Tú putísima madre.

Eso es también Libertad de expresión no?

D

A ver si te sienta igual de bien que te pinten en la fachada de tu casa un buen nabo. Libertad de expresión.

D

Bien el PSOE, con sentido de estado.

D

#31 Claro, con el estado de gilipollez que algunos os gastáis.

D

#41 Con el odio que demuestras ya vemos que el PSOE ha actuado bien.

e

#31 Con sentido de estado, franquista.

D

#46 ¿Me llamas franquista?

d

#48 Cada vez que abre la boca quedas como lo que eres un inadaptado a que en persona se le tildaría como idiota o el clásico viejo al cual no merece mas de 2m de conversación.
Eso si es tu perfil real y no un puto troll con papel prefabricado por subnormal profundo en 2 minutos.

D

#81 Enorme argumentación, te felicito.

d

#83 Contigo no se argumenta, es como el día de la marmota repitiendo las misma tonterías a eternidad no das para mas.

D

#89 El que no da para más eres tú, que no sabes ni escribir.

e

#48 no, no te llamo franquista.
me referia a que es un sentido de estado franquista.
Tal vez se entienda mejor sin la coma.
De todos modos si te parece que eso es de "sentido de estado" deberias pensarlo más profundamente, por que como he dicho ese sentido de estado es la continuidad del franquismo en forma de monarquía.

I

A su majestad no se le toca. Que si no vienen los salvapatrias y nos imponen de nuevo una dictadura ya sin disimulos.

D

Es un tribunal europeo creo, enjuicia pues causas de Europa.

D

Se la pela.

TrollHunter

¿Qué dice exactamente ese tribunal de Arabia Saudí o de china?

tul

#58 que parte de Europeo no has entendido?

JanSmite

#58 Que están lejos… lol lol

#58 Últimamente estas de capa caída y apretando mucho a mono. Te falto preguntar por Venezuela con el noswtoppingmierder

D

pablo que les tienda la mano sU PTA MADRE COMO TE VUELVA A OIR QUE LES TIUENDES LA MANO PUES ESO TAMBIEN TE VA HA VOTAR YA SABES

dudo

#22 Pablo no puede gobernar nada si no tiende la mano, así que su obligación es seguir tendiendo la mano aunque sea para que se la escupan… y el día que los votantes de izquierdas dejen de votar a partidos de derechas, ya no necesitará tender la mano.

De todas formas a Pablo según sus propias normas ya le está llegando el tiempo de dar un paso atrás.

1 2